Saltar al contenido

Cómo comer con palillos; ¡Tutorial para principiantes!

como agarrar los palillos chinos

¿Te gustaría aprender a comer con palillos? ¡Llegaste al lugar indicado! Los palillos chinos son los cubiertos más rudimentarios que se utilizan en todo el mundo.

Millones de personas recurren a ellos para comer cada día todo tipo de platos, demostrando una gran maestría a la hora de comer con palillos que no es nada fácil de imitar cuando no se tiene experiencia.

Ten en cuenta que en países como Japón o China, los niños aprenden desde pequeños a comer con palillos.

En occidente no estamos acostumbrados a estos palitos de madera, ya que nuestro cubierto principal que equivaldría a los palillos para comer sería el tenedor.

No obstante, si tu sueño algún día es viajar a Japón, o si simplemente quieres aprender como usar palillos chinos para comer en restaurantes orientales con gran maestría, nunca es tarde para ponerte con ello.

cómo coger los palillos chinos

¿Cómo se come con palillos japoneses? ¿Hay alguna diferencia con los palillos chinos y los de otros países asiáticos?

Hoy descubrimos todos los secretos sobre estos curiosos cubiertos, y los mejores trucos para comer con palillos que te vendrán fenomenal para dar el paso de una vez por todas.

¿Qué son los palillos?

Conocidos como palillos chinos, palillos de madera o ‘chopstick’ en inglés, los palillos son un par de pequeños palos rectos con la misma longitud entre ellos, usados para comer en países de extremo oriente.

Los palillos son el equivalente a los cubiertos que usamos en Europa, América y el resto de países occidentales, que existen en países como China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam.

como usar los palillos chinos

En otros países como Tailandia o Indonesia también se suelen utilizar de manera frecuente, aunque con el paso de los siglos han ido adaptando la forma de comer occidental con cuchillo, tenedor y cuchara.

De manera tradicional, los palillos se han fabricado de materiales naturales como la madera, el bambú, el hueso o el marfil.

Hoy en día es cada vez más frecuente encontrar palillos japoneses o chinos de metal o de plástico, más baratos y resistentes.

como se come con palillos chinos

En estos países suelen ser el único o principal cubierto para tomar todo tipo de alimentos.

En países como Japón se suele comer con palillos platos de carne, pescado, fideos, verduras, e incluso dominan el complicado arte de comer arroz con estos palitos tan finos que a priori parecen no poder agarrar los diminutos granos de arroz.

Historia de los palillos de madera

Hoy en día se suelen usar palillos chinos en muchos países orientales, y son fáciles de encontrar en prácticamente cualquier rincón del mundo.

Los verás en los restaurantes de comida china, comida japonesa, vietnamita o coreana. También podrás comprarlos en cualquier tienda, supermercado o bazar por muy poco dinero.

Sin embargo, la historia de estos curiosos cubiertos se remonta cientos de años atrás, en el antiguo Imperio Chino.

utilizar palillos japoneses o chinos

Se estima que se empezaron a utilizar antes del siglo XII a.C., existiendo escritos que hacen referencia a su uso por parte de las clases más altas de la sociedad.

En un principio estaban fabricados de bambú, recibiendo el nombre de Hanzi zhù que significa ‘bambú ligero y pequeño’.

Con el paso de los años, en China empezó a llamarse Kuài. Este fue el nombre por el que se conocía el instrumento para comer cuando se introdujo en países vecinos como Vietnam, Japón y Corea.

como usar los palillos japoneses

En otras zonas de china se sigue usando otro término para llamarlos, Zhù, aunque la forma y la función de estos palillos es exactamente la misma en cualquier lugar de Asia.

En Japón tienen en la actualidad su propio nombre, Hashi en japonés. Estos fueron introducidos desde China en el siglo VII.

Y los encontraron muy cómodos de utilizar, ya que la comida tradicional del país nipón se ha servido en pequeños trozos, ideal para tomar con este tipo de cubiertos.

¿Qué diferencia hay entre los palillos chinos y japoneses?

Si no estás acostumbrado a comer con palillos japoneses, puede que no seas capaz de distinguir las múltiples diferencias que tienen estos accesorios según el país dónde se utilicen.

tipos de palillos para comer

Estas variaciones son leves, pero muy interesantes. La longitud de los palillos, el grosor de estos, y el tipo de material con el que estén fabricados se adaptan al tipo de comida de cada país y a la forma de usarlos de sus habitantes.

Palillos chinos

Los palillos chinos son más largos que los coreanos y japoneses, y también presentan un mayor grosor.

diferenciar palillos chinos y japoneses

De manera tradicional se hacen de madera o bambú, aunque cada vez se suelen usar más los palillos de plástico por su practicidad.

La clave para diferenciarlos está en la punta. Un palillo chino suele acabar en punta redondeada o cuadrada, pero siempre plana.

Comprar Palillos Chinos

Palillos japoneses

Los hashi o palillos japoneses son más cortos y puntiagudos. La función de su extremo afilado es la de poder sacar más fácilmente las espinas del pescado, o tomar más cómodamente los trozos pequeños del plato.

como usar los palillos japoneses para comer

Suelen fabricarse con madera, bambú y otros materiales naturales. Existen de muchos tipos, desde palillos de lujo hasta los más kawaii.

Es común encontrar palillos en Japón con diferentes longitudes, más largos para los hombres, y más cortos y finos para mujeres y niños. Todos ellos tienen la punta muy fina y redondeada.

Comprar Palillos Japoneses

Palillos coreanos

Los palillos coreanos siempre han sido más pesados. Elaborados con una madera de mayor densidad, en la actualidad suelen ser palillos de acero inoxidable más resistentes y reutilizables.

como son los palillos coreanos

Son palillos más cortos que los chinos, que se estrechan en la punta acabando con un extremo redondeado.

Suelen acompañarse siempre de una cuchara a juego del mismo material, ya que en Corea el arroz se toma con cuchara y no con palillos.

Comprar Palillos Coreanos

Palillos vietnamitas

En Vietnam se utilizan unos palillos de madera más modestos, que suelen tener un tamaño mediano. Se fabrican de madera, con una forma aplanada en el cuerpo para poder colocarlos cómodamente en la mesa sin que rueden.

palillos vietnamitas fotos imagenes

La punta en cambio es redondeada, aunque no tan fina como la de los hashi japoneses.

Poco a poco, estos se van sustituyendo por materiales más resistentes y económicos como el plástico o el bambú.

Comprar Palillos Vietnamitas

Tipos de palillos japoneses

Los palillos japoneses a su vez se distinguen en diferentes tipos que reciben un nombre concreto según el uso que se les de.

como coger los palillos - japon alternativo

Ya sean palillos de un solo uso, palillos para cocinar, o para hacer un regalo especial, los diferentes tipos de palillos japoneses son los siguientes:

  • Shokubashi: palillos típicos que se usan para comer en casa o para llevar fuera. Cada miembro de la familia suele tener su propio juego, y no se intercambian.
  • Saibashi: son unos palillos más largos, de entre 30 y 40 cm de longitud, que en lugar de para comer se usan para cocinar.
  • Toribashi: palillos especiales que se ponen en la mesa para servir la comida. El uso de los toribashi es una parte muy importante de los modales en la mesa japonesa.
  • Waribashi: son los palillos de madera de un solo uso, es decir, desechables. Cuando terminas de comer en un restaurante, lo correcto es volver a colocar los palillos usados dentro de su propio envoltorio para tirarlos de esta forma a la basura.
  • Meotobashi: palillos especiales que se regalan a las parejas por su matrimonio. Vienen presentados en una bonita caja con unos palillos grandes para hombre y otros más pequeños y finos para mujer.

¿Cómo aprender a comer con palillos?

Una de las principales preocupaciones que tiene la gente que por primera vez acude a un restaurante asiático es: ‘No sé comer con palillos’. Tranquilo, nadie nace sabiendo comer con palillos, ni si quiera los propios japoneses o chinos.

Nunca es demasiado tarde para poner en práctica el tutorial de uso de los palillos de madera para comer.

como se usan los palillos chinos

Vamos a ver paso a paso la mejor manera de coger los palillos chinos y como comer con palillos correctamente. Aunque te parezca bastante fácil, cuando lo pones en práctica te darás cuenta de que necesitas ensayar mucho hasta cogerle el truco a la técnica.

Sigue estos pasos para comer con palillos chinos como lo hacen los asiáticos:

Paso 1

Pon la mano abierta con la que sueles coger los cubiertos habitualmente para comer. La palma deberá quedar lo más plana posible, con los dedos juntos a excepción del dedo pulgar que quedará ligeramente levantado.

Paso 2

Coloca el primer palillo cruzando la palma de la mano desde el hueco del dedo pulgar hacia el dedo meñique, tal y como se ve en la imagen. Este palillo quedará fijo en esta posición.

Paso 3

A continuación coloca el segundo palillo sujetándolo con la punta del dedo índice y la punta del dedo pulgar. La punta deberá coincidir con la punta del otro palillo, quedando a la misma altura.

tutorial comer con palillos

Paso 4

Ya están colocados los palillos, ahora toca aprender a moverlos. Como hemos indicado, el primer palillo quedará fijo, y puedes sujetarlo con el dedo meñique para que se mueva lo menos posible.

Paso 5

El segundo palillo en cambio se mueve como si fuera un lápiz, y te puedes ayudar con los dedos pulgar e índice, además del resto de dedos que harán de soporte de motor para su movimiento.

Paso 6

Prueba la postura más cómoda para sujetar y mover los palillos. Cada persona tiene su propia técnica, no existe ninguna mejor que otra. Tan solo tienes que procurar que el palillo de abajo quede fijo, y sea el otro el que se mueve.

Intenta coger diferentes tipos de alimentos con los palillos. Comienza por trozos pequeños de comida, para después probar con diferentes piezas de sushi, intentar comer noodles o arroz. Ya verás como en poco tiempo puedes hacer todo tipo de trucos con los palillos.

A través de este completo vídeo de Youtube podrás ver cómo se come con los palillos, sujetándolos correctamente con la posición básica:

Por cierto, ¿podrías adivinar de qué tipo son los palillos que aparecen en el vídeo? ¿Dirías que son chinos, coreanos, japoneses o vietnamitas? Fíjate en la longitud, el material y la punta de los palillos. ¡Seguro que lo adivinas!

Palillos chinos pegados; Más fáciles de usar

Hay personas que incluso sabiendo como agarrar palillos chinos no consiguen dominar del todo la técnica.

Para los que están aprendiendo desde el principio, para niños, o para los que se han rendido y no consiguen averiguar como se come con palillos, en occidente tenemos un truco muy efectivo para usarlos: las sujeciones de silicona.

tutorial para agarrar palillos chinos

Esta herramienta en realidad viene de China y Japón, dónde muchos padres las compran para que las puedan usar los niños en sus primeros intentos para aprender a comer con palillos.

No obstante, se pueden usar por los adultos de la misma manera. Hay todo tipo de sujeciones. ¡Los puedes comprar en Amazon en muchas formas y colores diferentes!

palillos chinos para niños

Consiste en una agarradera de silicona flexible que sujeta los palillos en la parte superior para que queden pegados.

Así es más fácil coger palillos chinos, porque quedan siempre juntos, no se te caen, y las puntas quedan a la misma distancia para ayudar a tomar mejor los alimentos.

como usar palillos japoneses

Comprar Palillos

Algunos modelos vienen también con unos accesorios extra que se colocan en mitad del cuerpo del palillo para indicar la posición adecuada de los dedos. Así no hay forma de equivocarse a la hora de cogerlos.

Si aún no sabes como se come el sushi japonés, o como comer con palos chinos tus platos favoritos, seguro que no tendrás problema para aprender con este accesorio para el palillo chino.

¿Es obligatorio comer con palillos en Japón?

Si estás a punto de viajar a Japón y por muchos que te estás esforzando aún no has aprendido a usar palillos para comer, no te agobies.

Sí que es cierto que en Japón no es común que en los restaurantes dispongan de cubiertos occidentales, y que lo más posible es que solo tengan palillos para los clientes. Pero hay algunos trucos que te pueden venir fenomenal.

gente comiendo arroz con palillos

Lo más sencillo es preguntar directamente en el restaurante si tiene algún tenedor. En el caso de que no sea así, seguro que te ofrecerán una cuchara o algún otro cubierto que te sea de ayuda para comer los platos que hayas pedido.

Nosotros, aunque sabemos como comer correctamente con palillos, solemos llevar algún tenedor de plástico siempre en la mochila de viaje, así como estos accesorios de silicona para palillos que son de gran ayuda para esos días en los que estás más torpe con las manos.

como utilizar palillos chinos

De todas formas, viajar a Japón es la oportunidad idónea para aprender como comer con palillos japoneses.

Aprovecha para fijarte de manera disimulada cómo lo hacen los propios japoneses cuando vayas a un restaurante, e intenta imitarlos para depurar tu técnica. ¡Volverás hecho todo un experto en comer con palillos!

Cosas que no debes hacer con los palillos en Japón

Los palillos japoneses están envueltos en muchos tipos de supersticiones y costumbres japonesas que se toman muy en cuenta en Japón.

como comer con palillos chinos paso a paso

Hay algunas prácticas que sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a hacer en occidente con los palillos de madera, y que en Japón se pueden considerar como una gran ofensa o falta de respeto.

Esto es lo que no debes hacer nunca con los palillos de comer en Japón:

  • Clavarlos en la comida, especialmente en un plato de arroz o de fideos. Este gesto recuerda a los palitos de incienso que se clavan en los incendiarios durante los funerales.
  • Chupar la punta del palillo.
  • Escarbar con los palillos en la comida para buscar algún alimento.
  • Utiliza el palillo como un tenedor pinchando la comida para llevarla la boca.
  • Permitir que la soja gotee desde el palillo hasta la mesa.
  • Al comer sushi con palillos, procura que estos no queden sumergidos en la salsa de soja. Lo que tienes que mojar es la pieza de sushi, no los palillos.
  • Remover la sopa o cualquier otro alimento líquido con los palillos.
  • Utilizar los palillos personales para servirte comida de una fuente compartida.
  • Pasar comida de tus palillos a los palillos de otra persona. En lugar de ello, puedes ponerla directamente en el plato de la otra persona.
  • Utiliza los palillos para tocar música como si fueran las baquetas de una batería.

Ahora que ya sabes cómo agarrar los palillos y cómo usarlos correctamente en la mesa, podrás hacer un uso más correcto de estos cubiertos tan típicos de Japón.

✅ ¿Qué regalos japoneses puedes traer de Japón? No te pierdas las mejores opciones en este enlace

¿Y tú, conocías ya la técnica para comer con palillos japoneses correctamente? ¿Sabías que hay algunas prácticas con los palillos que no son de buena educación en el país nipón?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌