¿Quieres descubrir a fondo la increíble cuidad de Seúl? La capital de Corea del Sur es una extensa ciudad que ofrece a turistas y locales una gran variedad de actividades de ocio, además de emblemas históricos para visitar y conocer más sobre la historia y cultura del país.
Posiblemente te suenen algunos lugares famosos, como sus palacios de la dinastía Joseon o la librería Starfield que se ha vuelto viral en redes sociales. Por supuesto, estos son visita obligatoria, pero además hay otros elementos menos conocidos y sitios alternativos que te van a encantar.
A través de esta completa guía de viaje hacemos una recopilación de los sitios para ver y los mejores planes en la capital de South Korea. Según el número de días que vayas a estar, el tipo de actividades que te resulten más atractivas, e incluso el clima que haya en el momento de viaje, podrás adaptarlas a tu itinerario de viaje personalizado.
Planifica el viaje a Corea del Sur con el que siempre has soñado con otros muchos consejos e información que tienes en nuestro blog. Una muy buena alternativa es hacer un viaje combinado a Corea y Japón, ya que por su cercanía es muy fácil ir de un país a otro.
Guía de Seúl en español
Como vamos a ver a continuación, hay muchos lugares que visitar en Seúl que están ampliamente recomendados por los viajeros y las guías turísticas. Seguramente no te dé tiempo a verlos todos en una sola visita. Para ello, tendrías que pasarte semanas, e incluso meses, explorando la gigantesca ciudad de Seoul.
Con esta guía de viaje pretendemos acercarte cuáles son los mejores lugares de la ciudad, para que elijas cuáles te interesan más y hagas un itinerario a tu medida. Divididos por zonas o por barrios, algunos puntos de interés están cerca y se pueden ver en una sola mañana o una tarde.
Nosotros pasamos algo más de 5 días en Seúl y apenas nos dio tiempo a hacer poco más de la mitad de lo que teníamos planeado. Por mucho que intentes exprimir al máximo el tiempo, las distancias en la ciudad son muy largas, y a veces caminando o en transporte público se tarda más de lo previsto en un principio.
No desesperes si ves que no te da tiempo a todo. Prioriza y disfruta de las actividades en el momento en que estés realizándolas. A todo ello hay que añadir las muchas cafeterías, restaurantes, tiendas, y paisajes espectaculares que te encontrarás en tu camino, los cuáles merecen su tiempo de disfrute tanto o más que las propias atracciones turísticas.
¿Cuántos días dedicar a Seúl?
No sabríamos decir cuántos días son necesarios para conocer a fondo la ciudad de Seúl. ¿Quizás 3 o 4 meses? No, ¡no estamos bromeando!
En un principio pensábamos que con 4, 5 o 6 días sería suficiente para hacernos una idea de cómo era la capital de la República de Corea. Sin embargo, nos quedamos muy, pero que muy cortos.
Seúl es muy grande y tiene mucho que ofrecer. Ya sea para visitarla en 1 día, en 2 días, en 3 días, o los que tengas disponibles durante tus vacaciones, siempre habrá muchas cosas para ocupar el tiempo, y aún así te faltarán días.
Si tenemos que decir un número concreto, recomendaríamos un mínimo de 4 días. Sabemos que muchos viajeros que van hasta Corea suelen destinar entre 7 y 10 días de vacaciones, y que posiblemente tengan que dividirlos para ver otras ciudades del país como Jeonju o Busan.
Por supuesto que podrías dedicar todos los días de tu viaje a explorar Seoul, pero estarías perdiéndote otras joyas de Corea del Sur. Así que tú decides cuántos días dedicar a cada destino, según la disponibilidad y el interés que te causen sus atracciones turísticas y alternativas de ocio.
¿Qué ver en Seúl?
Ahora sí, vamos a ver a rasgos generales qué sitios hay para ver y qué hacer en Seúl, poniéndotelo más fácil para que elijas cuáles son las que te apetecen a ti.
Estos son los básicos de cualquier guía de viaje, además de algunas recomendaciones menos conocidas que te van a alucinar:
Palacios de Seúl
Los palacios reales son la atracción turística principal de Seúl. Hay 5 en total, y si bien no tienes que visitar todos ellos, es recomendable al menos ver el principal, y si tienes tiempo, ver los demás.
Existe un pase que incluye los 4 palacios principales y el Santuario Jongmyo. Conocido como Royal Palace Pass, cuesta 10.000 wones y te permite la entrada durante varios días.
Por supuesto, puedes comprar cada entrada por separado. Esto es bastante interesante si no quieres ver todos los palacios. Además, si vas vestido con un hanbok, el traje tradicional coreano, entrarás gratis.
Palacio de Gyeongbokgung
Este es el palacio principal, y el más recomendable para visitar. Es el más antiguo de la dinastía Joseon, del año 1395, uno de los más bonitos y completos. Junto a él se encuentra el Museo Folclórico Nacional, con un edificio emblemático para visitar y hacer fotografías.
La entrada cuesta 3000 wones por persona. Cierra los martes.
Ceremonia del cambio de guardia
Cada día, a las 10:00 y a las 14:00h, en la puerta Gwanghwamun de entrada al palacio, se celebra el espectáculo de cambio de guardia. Tiene una duración de unos 20 minutos, y es muy interesante para ver en qué consistía este acto que ya solo se realiza como representación.
No te olvides de visitar la plaza Gwanghwamun, con las estatuas del almirante Yi Sun-shin y el rey Sejong. Explora los jardines alrededor, así como la fuente dedicada al sistema de escritura coreano hangul.
Palacio Deoksugung
Aunque es el más pequeño de los palacios, merece mucho la pena la visita. Junto a él se encuentra el Museo de Arte Moderno y el Museo Histórico de Imperio Daehan.
Aquí también se puede ver el cambio de guardia a menor escala, con horarios a las 11, a las 14 y también a las 15:30h. La entrada es de 100o wones. Cierra los lunes.
Palacio de Changdeokung y jardín secreto
Otro de los palacios más importantes, famoso por su Jardín Hawon. Este jardín está al final del palacio, y es necesario pagar una entrada a parte.
Las visitas se hacen con guías en coreano, inglés, chino o japonés, con un precio de entrada de 5000 wones, a parte del precio del palacio, que son 300o wones. Los lunes está cerrado.
Palacio de Changgyeonggung
Este palacio data nada menos que de 1104, construido por el emperador Goryeo. Está muy cerca del palacio Changdeokung, por lo que se pueden visitar juntos. Está muy poco concurrido y es precioso para caminar.
La entrada es más económica, de tan solo 1000 wones. También cierra los lunes.
Palacio de Gyeonghuigung
Se trata de un palacio secundario, algo más alejado del centro, pero con jardines preciosos. Data del siglo XVII, y está muy cerca del palacio principal.
La entrada es gratuita, y está abierto todos los días de la semana.
Puertas de entrada a Seúl
Alrededor de la ciudad de Seúl se encuentran todavía restos de la antigua muralla, algunos de los cuáles han sido restaurantes en determinados tramos para recuperar su historia. Como parte de esta muralla hay puertas que también han sido restauradas, y que era las antiguas puertas de entradas de la dinastía Joseon.
Algunas de las más importantes que puedes visitar hoy en día son estas:
- Puerta Gwanghawamun
- Puerta Sungnyemun
- Puerta de Heunginjimun
- Puerta Namdaemun
Esta última, la puerta Namdaemun es considerada como ‘Tesoro Nacional de Corea’, y es la mayor de todas las puertas de entrada a la ciudad que se conservan en la actualidad.
Bukchon Hanok Village
Junto con los palacios reales, el poblado de casitas tradicionales estilo hanok de Bukchon es otro de los lugares turísticos más visitados por locales y extranjeros.
Intenta acudir lo más temprano posible, a primera hora de la mañana, para encontrar las calles completamente vacías y hacer tus mejores fotos.
No te pierdas este mapa con las mejores localizaciones del barrio:
Da un paseo por toda la zona, disfrutando de las vistas de la ciudad desde la colina, con los preciosos tejados de color gris. En esta zona encontrarás también muchos locales de alquiler de hanbok para vestirte con el traje nacional.
Santuario Jongmyo
Conocido también como Chongmyo, el santuario Jongmyo es monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser el santuario confucionista más antiguo del mundo. Data de finales del siglo XIV, y a día de hoy sigue en activo, celebrándose rituales tradicionales de gran importancia en la capital.
La visita está incluida con el ticket combinado para ver los palacios. No obstante, hay mucha gente que lo pasa de largo. Si tienes tiempo de visitarlo, es altamente recomendable dedicarle un ratito para conocer más sobre la religión y la cultura tradicional coreana.
Jeongdong Observatory
Junto al Ayuntamiento de Seúl se encuentra el edificio Seosomun, que tiene un observatorio en el piso 13. Conocido como Jeongdong Observatory, tiene una panorámica increíble del palacio Deoksugung.
El acceso es gratis, con un horario de apertura de 9 a 17:30h los fines de semana. En el piso 13 hay una cafetería con mucho encanto en la que puedes hacer una parada para descansar.
Aquí también está la Plaza de Seúl, situada frente al ayuntamiento. Los fines de semana tiene mucha ambiente, ya que se celebran diferentes eventos.
Arroyo Seonggyecheon
El arroyo Cheonggyecheon, o Seonggyecheon, es un riachuelo de unos 10 km de longitud que se ha restaurante hace muy poco. Hasta hace poco había estado soterrado, ya que sus aguas estaban contaminadas por los desechos de la ciudad.
Hoy en día es un agradable paseo con vegetación y una gran variedad de peces y aves, donde se reúnen los coreanos para pasar el rato. Por la noche se ilumina con miles de lámparas, creando un ambiente de lo más romántico.
Seoullo 7017
Seoullo 7017 o Seoul Skygarden es otro de los lugares de moda junto con el arroyo Cheonggyecheon. Es un jardín peatonal en altura, que se parece mucho al nuevo High Line de Nueva York.
El parque mide más de 1 km, y está repleto de vegetación con más de 20.000 plantas naturales. Se puede acceder desde la Estación Central de Seúl, caminando por encima de la ciudad para ver los rascacielos y otras estructuras que lo rodean.
Myeong-Dong Walking Street
Conocida como la calle más famosa de Seúl, y situada en el agitado barrio de Myeongdong, este es el mejor lugar para disfrutar del ambiente. Aquí encontrarás los mejores restaurantes, cafeterías de moda, tiendas de cosmética coreana, ropa y accesorios, además de teatros, fotomatones y lugares de ocio.
Es una zona ideal para alojarse en Seúl, por su localización y por la gran variedad de hoteles y hostales para todos los presupuestos. Por la noche se montan decenas de puestos de comida deliciosos para probar los platos locales.
En el barrio de Myeong Dong está la catedral de la Inmaculada Concepción, que es la más importante de la ciudad, en un país en el que la principal religión es el cristianismo. Esta catedral gótica es del siglo XIX, con una impresionante estructura por fuera y por dentro.
Ikseondong Hanok Village
El barrio hipster de Seúl por excelencia, está situado en pleno centro y mezcla modernidad con tradición a través de su pequeño Hanok Village.
Conserva casas tradicionales antiguas con cientos de años, que hoy en día son alojamientos, pequeñas tiendas y restaurantes.
Aquí están las cafeterías de moda que salen en Instagram, en las que se forman largas colas para probar su café de especialidad y sus deliciosos dulces. Elige la que más te guste, porque merece la pena la espera para probarlas.
Insadong Street
El barrio de Insadong, y su famosa calle comercial, es otro atractivo de compras y ocio para los coreanos y extranjeros. Puedes encontrar todo tipo de locales para comprar y consumir, mezclando la tradición coreana y los detalles más modernistas.
No te puedes perder el mercado Ssamzigil, un pequeño centro comercial que concentra gran cantidad de tiendas de artesanía, cafeterías y ricos restaurantes. A su alrededor hay otros centros comerciales y locales que abren tanto de día como también por la noche pasa salir de fiesta, como bares y discotecas de moda.
Templo Jogyesa
En tu recorrido por el barrio de Insa-dong te encontrarás el increíble Jogyesa temple, uno de los templos budistas principales de la ciudad. Decorados con los colores típicos, sus edificios son una maravilla para disfrutar tanto de la vista exterior como interior.
En primavera se decoran con miles de farolillos de papel de colores, por el cumpleaños de Buda. Y en cualquier época del año podrás ver ceremonias en su interior, rezos, así como a los fieles que se acercan para hacer sus ofrendas y peticiones.
N Seoul Tower
Símbolo de la ciudad, la N Tower, Namsan Seoul Tower o Torre de Namsan, es el mirador por excelencia de la ciudad, inaugurado en 1980. Está situada justo en el centro de la ciudad, en la montaña que lleva el mismo nombre. Solo mide 236 metros de altura, pero por su localización, la altura total es brutal.
Puedes subir a la torre, o simplemente acercarte a la base donde hay un parque y un mirador repleto de candados de amor. Pincha aquí para comprar tu entrada más barata que en taquilla.
Para llegar hay dos opciones, o ir andando o subir en teleférico. Nosotros recomendamos esta última opción si no quieres cansarte demasiado.
Namsan Park
A los pies de la torre Namsan está el parque del mismo nombre, justo donde comienza el teleférico de subida. Desde este parque hay muy buenas vistas a toda la ciudad, y no es necesario subir directamente a la montaña.
Si quieres dar un paseo por la famosa muralla de Seúl, aquí encontrarás uno de los mejores recorridos. Otro de los recorridos recomendados es el del parque Naksan, que aunque se parece en el nombre, es un lugar totalmente diferente.
Namsangol Hanok Village
A los pies de la N Tower encontramos este pueblo tradicional que data de la dinastía Joseon. Restaurados sobre los cimientos de los edificios originales, se pueden visitar algunas casas tradicionales estilo hanok con estética antigua, una gran plaza y un teatro.
Un genial alternativa para descubrir cómo se vivía entre los siglos XIV y XIX en esta zona de Corea, con excelentes recreaciones que atrae a turistas de todo tipo, incluso a los propios coreanos.
Ihwa Mural Village
Cerca del parque Naksan y Marronnier Park se encuentra el barrio del mismo nombre, con sus empinadas calles y excelentes vistas a toda la ciudad. Como parte de la modernización y renovación del barrio, se han decorado gran parte de sus calles con preciosos murales para visitar.
Llenos de color, con muchas tiendas de artesanía, cafeterías y pintorescos restaurantes, se ha convertido en el lugar de quedada para muchos jóvenes coreanos. Un lugar alternativo para los turistas extranjeros que quieran huir de las muchedumbres.
Barrio Itaewon
Itaewon fue uno de los barrios que más nos sorprendió. En un principio queríamos visitarlo por el famoso K-dorama, ‘Itaewon Class’, pero una vez allí nos gustó incluso más de lo esperado.
Se trata del barrio internacional de Seúl, donde se reúnen los extranjeros de todo el mundo, mezclados con los jóvenes coreanos, tanto de día como de noche. Tiene un increíble ambiente nocturno, con infinidad de bares, karaokes, discotecas y clubs, de todos los estilos que puedas imaginar.
Barrio de Hongdae
Bastante similar al barrio de Itaewon, pero con un ambiente algo más universitario, fue otra de las mayores sorpresas que nos llevamos en nuestro viaje. Repleto de tiendas, galerías de arte, bares, cafés, heladerías, restaurantes y muchos puestos de comida callejera cuando cae la noche, es el barrio que nunca duerme.
No hay monumentos para visitar, pero bien merece la pena darse un paseo por este barrio para ver el auténtico estilo de vida de los jóvenes de Corea. Un barrio de los más moderno y futurista, repleto de las famosas tiendas sin dependientes.
Starfield Library COEX
Un poquito más alejado encontramos el barrio de Gangnam, el distrito más rico de Seúl. Caracterizado por sus grandes edificios de oficinas y rascacielos de viviendas, tiene un centro comercial que es más especial que los demás, en el interior del edificio COEX.
Aquí es donde está la biblioteca Starfield, con estanterías de hasta 13 metros de altura que van de suelo a techo. La entrada es gratis, y puedes hacer las fotografías y vídeos que desees. También han una cafetería en las que disfrutar de las vistas mientras hojeas los libros.
Al salir del COEX encontrarás la estatua de Gangnam Style, del cantante PSY, así como la calle K-star road cercana, con estatuas de ositos que homenajean a los principales grupos de pop koreano de la historia.
Templo Bongeunsa
En Gangnam está el templo Bongeunsa, que data del año 794, de la dinastía Silla. Protegido con un gran montaña y un denso bosque a sus espaldas, las vistas son impresionantes con respecto al resto de edificios modernos que tiene a su lado.
El acceso al templo es gratuito. Da un paseo por todo el complejo viendo los diferentes edificios y tesoros religiosos que hay en su interior. Los locales se acercan a diario para rezar, y si tienes suerte, podrás ver espectáculos y ceremonias típicas del budismo coreano que no tienen nada que ver con las de otros países como Japón o China.
Río Han y puente Banpodaegyeo
El río Han es uno de los ríos más grandes del país, con una gran anchura que divide la ciudad en dos partes. Para cruzar de un lado a otro hay muchos puentes, pero uno de los más famosos por su espectáculo de luces nocturno es Banpodaegyeo.
Este puente tiene otro récord mundial, con la fuente de agua y luces más extensa. Cada noche desde abril hasta octubre ofrece un espectáculo para todos los sentidos, que se puede divisar desde los parques que hay en ambas orillas.
Son muchos los interesados que se reúnen en el margen del río para hacer picnic o para tomar alguna bebida y comida de los muchos puestos ambulantes que abren al atardecer.
Dongdaemun Desing Plaza (DDP)
DDP es un edificio con una estructura de lo más futurista y moderna, donde se celebran todo tipo de eventos, exposiciones y conferencias. Si bien en su interior no tiene mucho que visitar, es la arquitectura lo que más llama la atención.
En las plazas que los rodean se suelen reunir todo tipo de grupos de coreanos. Desde jóvenes que ensayan sus coreografías de bailes, cantantes amateur que dan espectáculos, jugadores de juegos tradicionales de Corea, y muchísimas cosas interesantes para ver.
Observatorio Seoul Sky
La Lotte World Tower es con diferencia el edificio más alto de Corea del Sur, y uno de los más altos del planeta. Tiene un observatorio a 478 metros de altura, con uno récord mundial: la plataforma de cristal más alta del mundo.
Subir hasta aquí para ver toda la ciudad es otro de los imprescindibles. Podrás ver toda la ciudad hasta donde se pierde la vista, para que te hagas una idea de lo inmensa que es Seúl.
Te recomendamos reservar la entrada a través de internet a través de Klook, ¡te saldrá más barato que en taquilla!
Junto debajo de la torra está el parque temático de Lotte World. Si te gustan los parques de atracciones, puede ser una buena alternativa para pasar un día completo o medio día.
Parque Olímpico
En el año 1988, Seúl fue la sede de los Juegos Olímpicos, y para la ocasión se construyó en su momento este espectacular parque olímpico que sigue abierto al público. Un gran parque para dar un paseo o para hacer todo tipo de actividades deportivas de forma libre.
Además de ver los edificios olímpicos, puedes visitar el Lago de Mongchon, la Fortaleza del parque y el Museo Olímpico. Muy interesante si quieres descansar un poquito de tanto asfalto en la ciudad.
Mercados en Seúl
Otra de las actividades para hacer en la capital coreana durante te viaje es visitar sus muchos mercados de comida.
Perfectos para degustar la gastronomía local, estos son los más recomendados por su localización en pleno centro:
- Mercado Gwangjang: el mejor de todos los mercados coreanos para probar sus deliciosos platos típicos en un ambiente muy distendido y tradicional. Es famoso por aparecer en la serie ‘Street Food: Asia’ de Netflix.
- Mercado de Namdaemun: uno de los mercados al aire libre más grandes del país, con puestos de comida, además de productos de alimentación, ropa, artesanía y souvenirs.
- Mercado de Dongdaemun: justo al lado del DDP, encontramos este mercado de 1970 que abre a las 6 de la tarde, en un área que abarca un total de 5 edificios.
Por supuesto, hay muchos más mercados de comida repartidos por toda la ciudad. Al caer la noche es común encontrar puestos de comida en las calles principales de los barrios céntricos, con precios muy asequibles, ya que son los propios locales los que suelen comer aquí.
Museos en Seúl
Si eres amante de los museos, o si quieres hacer alguna actividad bajo techo en un día de lluvia o de frío extremo, tienes varias opciones muy interesantes y con entrada gratuita en la mayoría.
Los mejores museos de Seúl que no te puedes perder son estos:
- Memorial de Guerra de Corea: interesante museo que te cuenta la historia del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, con realistas representaciones.
- Museo Nacional de Corea: exposición de más de 400 mil piezas que hablan de la historia y modernidad del país.
- Museo de Arte Leeum: con un impresionante edificio y colección de arte tradicional y contemporáneo en su interior, este museo de arte está situado en en monte Namsan, con vistas al río Hangang.
Zona desmilitarizada de Corea – DMZ
Aunque no está dentro de Seúl, una de las visitas que más hacen los turistas es la de la zona desmilitarizada, o DMZ, que es una excursión de un día desde la capital. La DMZ es la frontera que divide Corea del Norte y del Sur, vigilada por militares de ambas partes.
Además de poder ver la línea que divide los dos países, tendrás la oportunidad de adentrarte aún más en la historia de su separación y del conflicto bélico que tuvo lugar hacer algunas décadas. La excursión se hace en autobús, con guía en inglés, y es muy económica.
Puedes ver toda la información y reservar tu plaza a través de la plataforma de Civitatis pinchando aquí.
Tours en Seúl en español
Si quieres aprovechar mejor tu visita a la ciudad de Seúl, nada mejor que realizar un tour completo con guía o con chófer que te lleve a tus sitios predilectos. En Civitatis tienes una gran variedad de tour y actividades disponibles para hacer un viaje a tu medida como estos:
Según el número de días que vayas a dedicar a tu visita a la capital de la República de Corea, podrás recorrer los lugares turísticos que más te interesen tanto de día como de noche.
Y si no tienes claro qué ver o qué hacer, estos tours son también una excelente alternativa, ya que para un primer viaje a Corea, contemplan los lugares imprescindibles y atracciones turísticas más demandadas que no te debes perder. ¡Te encantarán todos ellos!
Mapa turístico de Seúl
Para que sepas localizar cada uno de los puntos turísticos que hemos incluido en esta guía de viaje por Seúl, te dejamos un mapa completo con todos ellos:
Puedes utilizar este mapa durante tu viaje, pero recuerda que Google Maps no funciona muy bien en Corea del Sur, y que para ello es mejor hacerte tu propio mapa personalizado utilizando otras aplicaciones como Naver Map.
Como puedes apreciar, hay infinidad de cosas para ver y para hacer en la ciudad de Seúl. Con la cantidad de atractivos turísticos que tiene, seguro que no te faltarán planes durante tu viaje. Y si te queda algo más que hacer o ver, siempre puedes volver para seguir explorando una de las ciudades más modernas y vibrantes del mundo.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 20 octubre, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂