Saltar al contenido

Cartel Glico de Dotonbori en Osaka

cartel glico en dotombori osaka

¿Quieres visitar uno de los mayores símbolos del país durante tu viaje a Japón? Sin duda tienes que ir a ver el impresionante cartel Glico, en el barrio de Dotonbori, Osaka. Una de las muestras de tradición y modernidad que reconocen tanto los locales como los turistas extranjeros que visitan la ciudad.

Quizás no lo sabías, pero este cartel que a veces pasa desapercibido tiene una larga trayectoria a sus espalda. Ha sido renovado en varias ocasiones, permaneciendo en este lugar de honor durante 90 años.

Lo que comenzó siendo una campaña de publicidad de la marca Glico, a día de hoy es un referente de la cultura japonesa, y por ello cada día atrae a cientos de miles de visitantes que se acercan a este punto solo para hacerse una foto.

El cartel de Glico se puede disfrutar desde diferentes ángulos, para verlo de frente, de lado, o incluso para tomarte la típica foto imitando la postura del Glico Man. Pero hay algunos lugares estratégicos que son mejores que otros, como por ejemplo el nuevo balcón mirador que está un poquito escondido, y que te contamos cómo encontrarlo.

Descubre el origen y secretos del cartel Glico en Osaka con esta completa guía, y entérate por qué es tan importante. Te contamos también qué ver y qué hacer en Dotonbori con otros puntos de interés cercanos, para que disfrutes de tu visita a la ciudad en 1 día, en dos, o en los que desees quedarte.

¿Qué es el cartel Glico?

El cartel de Glico, también conocido como el Glico Running Man, es un enorme cartel de neón que decora una de las fachadas más populares de Dotonbori, el céntrico barrio de Osaka. Se trata de un cartel de grandes dimensiones, que mide unos 20 metros de alto y unos 10 metros de ancho.

Cartel Glico de Dotonbori

En este cartel se puede ver un atleta corriendo, con los brazos en alto celebrando su llegada a la meta. Vestido con camiseta y pantalón corto blanco, con la palabra ‘Glico’ sobre el pecho en letras rojas, el estilismo recuerda a la bandera de Japón por el uso de los colores.

Justo detrás del atleta hay un círculo rojo, que precisamente hace referencia a la bandera nacional del país, y se puede ver una pista de atletismo azul celeste con las líneas pintadas en blanco, además de un cielo azul con nubes y un sol brillante.

figura de glico en osaka

Este es justo es cartel que se puede ver en este momento, aunque no siempre ha sido así. Desde la colocación del primer cartel Glico en 1935, ha habido varias versiones del mismo, cambiando algunos de los detalles. Muchos de ellos han mostrado otros símbolos de la ciudad de Osaka, como el castillo o la torre de Shinsekai.

¿Por qué es famoso el Glico de Dotonbori?

Cuando vas a Japón por primera vez, y visitas la impresionante ciudad de Osaka, uno de los puntos turísticos que tienes que visitar sí o sí es la zona de Dotonbori. Este es el barrio comercial más animado donde se concentran las mejores tiendas, restaurantes, bares de moda, y todas las ofertas de ocio que puedas imaginar.

Pero incluso con el barrio repleto de gente por todas partes, cualquier día de la semana, hay un sitio en el que se concentran grandes muchedumbres: justo frente al cartel Glico. ¿Qué tiene de especial este cartel de neón?

historia del cartel glico en osaka

Osaka es una ciudad que desde siempre ha tenido un aspecto futurista, aunque a día de hoy su decoración ha quedado algo anticuada. Precisamente esto es lo que la hace tan especial, con detalles que han quedado para la posteridad, como la torre Tsutenkaku o los neones que decoran las fachadas de los edificios.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la comida japonesa es una parte de la cultura del país. Siendo Osaka la capital gastronómica por excelencia, tiene mucho sentido que Glico, una de compañías de alimentos y bebidas más fuertes de Japón, tenga su propio hueco en la cultura popular.

como llegar al cartel glico en osaka japon

Muchas de las chuches y refrescos que se consumen en Japón y fuera de sus fronteras son la compañía Glico. Puede que tú no lo sepas, pero los japoneses sí, y por ello relacionan sus snacks favoritos con este símbolo, que tienen la oportunidad de ver y fotografiar en grande desde hace varias décadas, y que sigue gustando tanto.

Compañía Glico en Japón

Glico es en la actualidad una de las compañías alimentarias más famosas e importantes de Japón. No se trata de una marca más de alimentos, dulces y bebidas.

Desde los años 20, su fundador, Ezaki Riichi, investigó con nuevas técnicas e ingredientes, para ofrecer a los consumidores unas alternativas más saludables y originales.

historia corporativa glico marca

Sus primeros productos fueron las golosinas allá por el año 1922. Concretamente empezaron con unos caramelos con forma de corazón que contenían glucógeno procedente de las ostras. De ahí el nombre de ‘Glico’, de este glucógeno empleado.

Para presentar este caramelo se hizo una campaña publicitaria única. Cada pieza contenía justo 15,4 kcal, la cantidad de energía que un hombre necesita para correr 300 metros. De ahí vino el eslogan ‘300 metros en una sola pieza’, con el dibujo del Glico Man corriendo en una pista para darle más énfasis a su estudio.

historia de la marca glico

Además del caramelo, en el paquete de chuches inicial venían algunos juguetes tradicionales, que volvían locos a los niños japoneses.

Por si esta publicidad no fuera suficiente para convencer a los consumidores de todas las edades, se colocó el gran cartel que todavía sigue en Osaka. Dotonbori empezó a construirse en 1919 como la zona más moderna de la ciudad, y a medida que crecía iba ganando popularidad.

compañia japonesa glico

La compañía Glico, que también estaba en pleno desarrollo y crecimiento, vio la oportunidad perfecta para darse a conocer en todo el país, siendo uno de los primeros anuncios de Dotonbori, y el único que lleva tantos años en el mismo lugar donde empezó.

Productos Glico japoneses: Pocky sticks

Como puedes imaginar, la compañía Glico ya no solo fabrica los caramelos con los que comenzó su andadura en el mundo de la confitería. A día de hoy tiene infinidad de productos en el mercado japonés.

Y no solo vende en Japón, si no que también ha llegado muy lejos fuera de las fronteras de su país de origen, convirtiéndose en una marca referente a nivel mundial.

productos pocky glico japon

Si has estado en Japón, habrás visto muchos productos de Glico que hay en los supermercados, konbinis, e incluso en máquinas expendedoras. Tienes refrescos, cafés, zumos, todo tipo de bebidas, golosinas, chocolatinas, snacks salados, y mucho más, con una excelente composición nutricional de la que presumen sus responsables.

Pero precisamente hay un producto muy conocido y que seguro que te suena: las barritas Pocky. En España y América la conocemos como Mikado, aunque en Japón son los Pockys clásicos de toda la vida.

barritas de chocolate mikado

Son barritas de galleta bañadas en chocolate de diferentes sabores. Desde chocolate negro intenso, chocolate con leche, choco blanco, de fresa, de té matcha o té verde, banana, menta, y muchísimos más. La oferta es interminable.

Historia del cartel Glico a través de los años

El primer cartel Glico que se instaló en Osaka estaba en Ebisubashi, dentro del barrio Dotonbori. Este cartel estuvo presente entre 1935 y 1943, y era mucho más alto que el actual, con 33 metros de altura.

Durante la guerra fue retirado, hasta que fue colocado el segundo diseño, en 1955, que estuvo hasta el año 1963. Este cartel de segunda generación era algo diferente, con una forma de cúpula o campana un poco más pequeña, pero igualmente impresionante en cuanto a su tamaño.

como era el cartel glico en la antiguedad

La tercera generación del cartel viene en 1963, que estuvo hasta 1972. El cartel de luces de neón tenía un total de 412 bombillas de colores. Con su forma circular, justo en el centro poseía una fuente que expulsaba agua hacia el río, con un efecto de arcoíris gracias a las luces. ¡Todo un espectáculo para la vista!

Años más tarde, en la cuarta generación, ya se mostraba el cartel más parecido al actual. Desde 1972 y hasta 1996, fue el cartel que más tiempo estuvo en vigencia. Mostraba al corredor sobre la pista de atletismo, con un juego de luces muy bonito.

evolución del cartel glico en osaka

En 1998 se colocó el cartel de la quinta generación. Muy similar al anterior en diseño y tamaño, este nuevo cartel Glico mostraba edificios y emblemas de la ciudad como el Castillo de Osaka, el Acuario, la Torre Tsutenkaku y el Kyocera Dome.

La sexta generación de Glico Running Man vino en 2014, con un diseño más sencillo pero novedoso. Las bombillas del neón de Glico se retiraron para colocar luces LED con un menor gasto energético.

que ver en dotombori en osaka

Una gran ventaja del uso de este tipo de bombillas es que se pueden programar para hacer diferentes versiones de la escena que se muestra sobre la pantalla, cambiando el paisaje de detrás del corredor en ocasiones especiales.

¿Dónde está el Glico Running Man?

El cartel Glico se encuentra en Ebisubashi, en Dotonbori, en la orilla del río Umezu. Si bien la calle de Ebisubashi es muy larga, y hay muchos carteles de neón en los edificios que dan hacia el río, el cartel de Glico no tiene pérdida, lo verás junto al puente Ebisu Bridge.

Para que no te pierdas, aquí te dejamos el mapa con la localización exacta del cartel del Glico Running Man:

Este cartel es muy fácil de encontrar, ya que es el más grande que hay en toda la zona. Además, lo reconocerás porque siempre está rodeado de mucha gente que se acerca para hacerse la foto o simplemente disfrutar de las vistas. ¡No te lo pierdas tú tampoco!

Cómo llegar al cartel

Llegar a Dotonbori es muy fácil. Partiendo desde las estaciones principales, como la de Umeda o la estación de Osaka, toma la línea de metro Midosuji hasta Namba.

cómo llegar al cartel de glico en osaka

Una vez que salgas de la estación de Namba, camina hacia Shinsaibashi y llegarás a la zona del río. El barrio de Dotonbori está divido en dos zonas principales, Namba y Shinsibashi, y justo el puente es la zona de unión de ambas.

Aprovecha para caminar por todo el barrio y perderte entre sus muchas calles. Es una zona muy animada que cambia de día y de noche, por lo que merece la pena disfrutarla en ambos momentos, ya sea entre semana, fines de semana o festivos.

Mejores sitios para ver el cartel Glico en Dotonbori

Situados alrededor del cartel, hay diferentes puntos desde donde se puede divisar el hombre de Glico para tener el mejor ángulo. Uno de los más populares es el puente, ya que mucha gente que pasa por ahí y no tiene demasiado tiempo, se toma la foto rápidamente antes de seguir.

Pero si dispones de algo más de tiempo durante tu excursión a Osaka, no dudes en dedicarle algunos minutos a esta obra de ingeniería moderna. Intenta bajar a la orilla del río tomando las escaleras que hay a un lado del puente, y desde ahí podrás ver el cartel Glico con los barcos que pasan por delante.

cartel glico por la noche en osaka

Un punto muy buen para verlo es justo debajo de la noria de Don Quijote, otro de los spots más fotografiados de Dotonbori. Desde ahí se puede divisar el cartel de Asahi, que a diferencia del de Glico, es una valla publicitaria animada.

Si vas a hacerte la foto, tienes que imitar la postura de triunfo del corredor. ¡Todo el mundo lo hace! Levanta la pierna izquierda como si estuvieras corriendo, y pon ambas manos en alto al mismo tiempo que esbozas una sonrisa de orgullo.

El balcón secreto de Glico Man

Aunque a día de hoy ya no es un secreto, no todo el mundo sabe cómo encontrar el balcón en el que la gente se hace la mejor foto con el cartel Glico. Nosotros te lo contamos para que no tengas problema.

lugar secreto para ver el cartel glico osaka

Baja a la orilla del río opuesta al cartel junto al puente Ebisu, como si fuera dirección a Don Quijote. Pero no camines muy lejos; tan solo busca la tienda de cosméticos Nanohana. Verás una escalera que sube a la tienda marcada con una línea amarilla.

Aquí es donde está el balcón secreto del cartel de Glico. Es gratis entrar y hacerse la foto. Puede que te encuentres un poco de cola, pero si no te importa esperar, merecerá la pena.

La dirección de la tienda de Nanohana Cosmetics Dotonbori es esta:2 Chome-4-番5号 Shinsaibashisuji, Chuo Ward, Osaka, 542-0085, Japón. Está abierta hasta las 9 de la noche.

El balcón es muy especial para hacerte la foto ya que está pintado de color azul con las líneas blancas de la pista de atletismo.

Si tu fotógrafo se agacha un poquito, podrá conseguir que las líneas del cartel coincidan con las que están pintadas en el balcón, y así más realista la pose.

¿Cuál es el mejor momento para ver el Glico Man?

Cualquier momento es perfecto para ir a ver el cartel Glico. Ya sea de día o de noche, está siempre en el mismo sitio esperando tu visita.

desde donde ver el cartel glico en osaka

Eso sí, Dotonbori está especialmente bonito cuando cae la noche y se encienden todos los carteles que decoran las fachadas de los edificios. Cuando se pone el sol, el cartel de Glico se ilumina junto con los demás, y el efecto es más impresionante si cabe.

Si vas a alojarte en Osaka durante tu viaje a Japón, es interesante ver este barrio de día y de noche. Pero si vas a hacer una excursión de 1 día a Osaka, o si tienes el tiempo limitado, si tuviéramos que elegir, sin duda nos quedaríamos con el barrio de Dotonbori por la noche.

Otros sitios de interés en Dotonbori

No vayas a Dotonbori solo para ver el cartel Glico. Esta zona de Osaka tiene muchísimas cosas interesantes para ver y disfrutar de día y de noche.

Date un paseo por la calle Shinsaibashi, recorriendo la zona del río. Esta es la calle comercial más larga de Osaka, que en japonés se conoce como shotengai.

calle galeria Shinsaibashi osaka japon alternativo

La oferta en restauranción, cafeterías, puestos de comida, tiendas, mercados, locales de purikura, gachapones, y centros comerciales es inmensa. Pero simplemente el hecho de caminar y ver la vida de los locales en Osaka ya es una aventura en sí que disfrutarás muchísimo.

Muy cerca de Dotonbori está la zona de Amerika-mura, Shinsekai, Tennoji y el pequeño Akihabara osakense, llamado Den Den Town. Puedes llegar caminando o en pocos minutos si utilizas el metro para moverte.

qué ver en amerika mura en osaka

Puedes encontrar muchas más ideas para ver y hacer en Osaka en esta publicación de Instagram que realizamos y a través de la guías que tenemos en Japón Alternativo:

De la ciudad de Osaka no podemos más que decir maravillas. Es uno de nuestros destinos favoritos en Japón. Siempre que podemos nos acercamos a visitarla, y uno de los spots que no falta en nuestro viaje es el cartel Glico, que nos sigue fascinando tanto como la primera vez que lo vimos. ¡A ti también te encantará!

(Votos: 1 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂