Símbolo de la ciudad de Osaka, la torre Tsutenkaku es uno de los emblemas más reconocidos por parte de los viajeros. Pero, ¿sabías que se puede subir hasta la parte de arriba y que hay un increíble mirador con vistas 360 grados?
A pesar de no ser la estructura más alta de Osaka, por su localización y su historia, personalmente creemos que subir a la torre de Shinsekai es una de las mejores actividades que puedes realizar durante tu visita. El precio del boleto es de lo más económico, e incluso si pasas un solo día en Osaka o tienes pensado hacer una excursión desde Kioto, seguro que tendrás tiempo suficiente.
Pero, ¿qué es lo que puedes encontrar en el interior de la torre? ¿Cómo es el mirador de Tsutenkaku Tower? ¿Merecen la pena las vistas desde allí? ¿Hay alguna diferencia con otros miradores de Osaka o de las principales ciudades de Japón?
A través de esta completa guía de visita, te contamos todo lo que debes saber sobre la actividad de moda en Osaka. Cuánto cuesta, horarios, cómo llegar, en qué consiste la visita, y lo mejor de todo: dónde comprar las entradas al mejor precio con un gran descuento.
Decide tú mismo si merece la pena subir e incluir la torre Tsutenkaku en tu itinerario de viaje. Estamos seguros que de te lo vas a plantear muy seriamente, porque no todos los días tendrás la oportunidad de ver tan de cerca una parte tan importante de la historia moderna de Osaka y de todo el país.
¿Qué es la torre Tsutenkaku?
Cuando piensas en Osaka, seguro que una de las primeras imágenes que se te viene a la cabeza son sus famosas calles repletas de restaurantes con grandes figuras de piezas de comida decorando las fachadas. Un enorme plato de gyozas, el pez globo, un cangrejo gigante, o piezas de sushi que salen de las paredes son algunos de los ejemplos más reconocidos.
Estos restaurantes se encuentran en el distrito de Shinsekai, al sur de la ciudad, en pleno centro de Osaka. Con una arquitectura única, es prácticamente como un museo al aire libre, y justo en mitad de todo la encontramos a ella: la torre Tsutenkaku.
Para muchos, esta torre es conocida como la torre de Shinsekai o la torre futurística de Osaka. Desde que fue fundado este barrio, alrededor de 1912, con la modernización de la ciudad, esta torre ha sido el ejemplo más característico de lo que se pretendía conseguir en años venideros.
A día de hoy, Tsutenkaku se ha quedado un poquito anticuada, a pesar de sus toques modernos. No hay que olvidar que tiene casi 70 años, y aún así, sigue estando a la orden del día como atractivo turístico de este barrio que cada día recibe a decenas de miles de visitantes de todo el mundo.
La torre futurística de Shinsekai
En esta zona de la ciudad de Osaka, en el año 1912 se construyó el parque de atracciones Luna, que tenía en la parte central una torre de metal con 64 metros de altura. En su momento era la segunda torre más alta de Asia, pero con una estética totalmente diferente a la que se utilizaba en la época.
Esta torre carecía de nombre en un principio, pero por su altura se empezó a llamar Tsutenkaku, que significa ‘la torre que roza el cielo’. Por el nombre del parque, también se llamaba ‘la torre de la luna’. Sin embargo, la torre no era la misma que hay hoy en día.
Para poder llegar a la cima de la antigua torre había un teleférico que ascendía desde el cielo hasta la parte superior. Poco tiempo después, en 1920, el teleférico dejó de funcionar, y se construyó un ascensor, como medio de subida y bajada.
En el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, la estructura de la torre de la Luna se desmontó por dos motivos. El primero, para utilizar el metal para hacer armas. Y el segundo motivo, para que no llamara la atención desde las alturas, con el riesgo de convertirse en una diana para los bombardeos.
Tras terminar la guerra, la marca Hitachi junto con el Ayuntamiento de Osaka, construyeron una nueva torre en 1956, justo en el mismo sitio donde estaba la anterior, que además pasó a tener el mismo nombre. Fue el ingeniero japonés Tachu Naito quien diseño una estructura muy moderna, resistente a terremotos y tifones, con 39 metros de altura más que la anterior, 103 metros en total.
La torre Tsutenkaku está decorada con miles de luces de neón que cambian de color y diseño según la temporada, encendiéndose cada noche para crear increíbles espectáculos y decorar el cielo de Osaka como ninguna.
Guía de visita de la torre Tsutenkaku
El barrio de Shinsekai es uno de los atractivos turísticos de Osaka que mejores opiniones tiene por parte de los visitantes.
Ya sea por ver la decoración bizarra de las fachadas de los restaurantes, disfrutar de la mejor gastronomía local, o simplemente para ver el ambiente nocturno, es un imprescindible que no te puedes perder.
Y tanto como ir a Shinsekai, la actividad que más merece la pena es subir a la torre de Osaka más famosa. Desde el observation deck tienes unas vistas espectaculares que cambian por completo de día y de noche.
A lo largo de toda la torre hay 7 plantas que se pueden visitar, con diferentes zonas y actividades para hacer. El precio, como hemos avanzado, es muy barato. Pero antes de contarte dónde comprar los tickets, vamos a ver un poquito qué es lo que encontrarás en el interior durante la visita.
Plataforma de observación
Al igual que todas las torres con mirador de Japón, la de Tsutenkaku tiene un mirador 360º totalmente acristalado a 91 metros de altura para que veas toda la ciudad. Llamado Light Observation Platform, por la noche se ilumina con luces de colores como si fuera una discoteca. ¡Y es súper divertido!
Pero si vas a visitarlo por el día, resulta igualmente interesante, ya que tiene prismáticos de uso gratuito en diferentes zonas para que veas más de cerca la ciudad. Podrás llevarte sellos de recuerdo de los símbolos más característicos de la ciudad, e incluso hacerte con algún omikuji o un amuleto de la suerte como los que hay en los templos y santuarios japoneses.
En la planta 5 está el Golden Observatory dedicado a la figura de Biliken, el dios de la felicidad que están por todas partes en Osaka. Este muñeco era el símbolo de Luna Park y se ha mantenido muchos años después, incluso tras la pérdida de la primera estatua, que fue reemplaza en 1979 con la nueva que está en la torre en su propio santuario.
Mirador exterior
Subiendo a la planta 5 encontrarás también el mirador exterior. Para poder acceder a él hay que comprar un ticket especial, o puedes pagar el suplemento en las máquinas de la planta 4, con un coste de 500 yenes. ¡No dudes en pagarlo, porque merece la pena!
Además de las vistas 360º sin cristal, hay una pasarela de cristal que sale del edificio, con vistas que quitan la respiración. No apta para aquellos que tengan vértigo.
Jardines Tsutenkaku
Terminada la visita en la torre de observación, no te olvides de bajar a la planta 3 donde están los nuevos jardines. La entrada es gratuita.
Se trata de un jardín estilo japonés moderno, decorado con múltiples motivos religiosos, fuentes, plantas naturales y luces que cambian de color, ideal para darte un agradable paseo antes de seguir recorriendo la locura de las calles de Osaka.
Puedes encontrar toda la información a través de este PDF de la página web oficial de Tsutenkaku. Organiza bien tu visita y no te pierdas ni uno solo de los interesantes rincones que tiene la torre.
Tienda de regalos, cafetería y museo
A medida que vas bajando de la torre encontrarás otras zonas de interés como un pequeño museo que te cuenta la historia de la torre Tsutenkaku, el Café Luna Park para tomarte algo, zona de gachapones, o la tienda de regalos y chuches de Glico.
Hay varias tiendas oficiales dentro y alrededor de la torre que están muy bien para llevarte un bonito recuerdo de la experiencia. Antes de irte de la zona, ve a la base de la torre y echa un vistazo al techo, con un colorido mural que suele pasar desapercibido.
Tower Slider
Una atracción que han incluido recientemente en Tsutenkaku es el tobogán tubular que recorre la circunferencia de la torre circular que está junto a la torre principal, con un total de 60 metros de recorrido que se hacen en tan solo 10 segundos. Bajas con una especie de alfombrilla por un tubo transparente, con una velocidad increíble que lo convierte en una actividad única.
Los boletos para bajar en el tobogán se pueden comprar en el mostrador de acceso, en el sótano de la torre. Tienen un coste de 1000 yenes para adultos y de 500 yenes para niños (a partir de 7 años). La tarifa de entrada es separada a la de la torre.
Para más información pincha aquí.
Dónde comprar los tickets para la torre de Osaka Tsutenkaku
Las entradas para la torre Tsutenkaku se puede adquirir en el mismo mostrador o taquilla que hay en la entrada. Para acceder, es necesario bajar a la planta sótano que está debajo de la línea de calle.
Según la hora a la que llegues, y sobre todo si es fin de semana o día festivo, es habitual encontrar largas colas para adquirir el ticket. Por ello, una opción que recomendamos es que los compres con antelación y más cómodamente a través de internet.
Hay varias plataformas de confianza en las que puedes comprar los tickets con la antelación que desees. El precio es el mismo que encontrarás en taquilla, e incluso en ocasiones, puedes encontrar un descuento o un precio inferior, según la variación del valor del yen japonés.
Nosotros compramos nuestros tickets unos días antes en la plataforma de GetYourGuide, que es donde reservamos la mayoría de actividades en Japón. Este ticket incluye la entrada al mirador interior, y si decides subir al mirador exterior, podrás adquirir en la misma torre el ticket de acceso.
Reservando tu entrada, te evitarás hacer la cola más larga. Es necesario canjear el ticket al llegar, pero hay una cola especial en la que no suele haber gente, acelerando así el proceso de entrada.
Las entradas no tienen hora de entrada, por lo que podrás acceder en el momento que quieras en el día seleccionado al hacer tu compra. Así tendrás mayor flexibilidad para hacer turismo por Osaka tranquilamente.
Otra opción muy interesante para comprar boletos es la plataforma de Klook. La reserva de entradas funciona exactamente igual; recibes la confirmación de compra que tendrás que canjear en la taquilla especial, entrando más rápido al ascensor de subida al mirador.
Cómo llegar a la torre Tsutenkaku
Si no te quieres perder este excelente mirador en Osaka, toma la línea de metro Modosuji hasta la estación Dobutsuen-Mae. Al salir de la estación, no tiene pérdida, tan solo busca la estructura de la torre que resalta por encima del resto de edificios de Shinsekai.
Para llegar en la línea de JR, puedes ir a la estación de Shin-Imamiya, tomando la salida de Tsutenkaku, que es la más cercana. No te pierdas el artículo de cómo moverse por Osaka con y sin JR Pass.
Mapa de Shinsekai en Osaka
A través de este mapa podrás ver la localización exacta de la torre Tsutenkaku en el barrio de Shinsekai:
Precio
En la página web de la torre se puede consultar toda la información necesaria para organizar tu visita. Entre ellos, los precios de las entradas, que son los siguientes:
- Adultos: 900 yenes (Observatorio cubierto) / 1200 yenes (Ambos observatorios)
- Niños: 400 yenes (Observatorio cubierto) / 600 yenes (Ambos observatorios)
Horario
El horario de apertura de la torre de observación es de 10.00 a 20.00 horas. Está abierto todos los días del año, aunque puede estar sujeto a cambios, sobre todo el observatorio exterior por inclemencias del tiempo.
¿Qué ver y hacer en Osaka?
Osaka es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Aunque a veces se queda fuera del itinerario de viaje de muchos, insistimos en la importancia de incluirla, porque nunca defrauda.
Hay infinidad de planes para hacer tanto de día como de noche en la ciudad. Y precisamente el barrio de Shinsekai es uno de los más atractivos junto con Dotonbori y el cartel de Glico.
Ya hemos visto cómo aprovechar al máximo la visita a la torre Tsutenkaku, pero en nuestro blog Japón Alternativo tienes otras muchas ideas sobre qué ver en Shinsekai y en el resto de la ciudad.
- Qué hacer y ver en Osaka | Guía de viaje
- Excursiones de 1 día desde Osaka
- Mejores free tours en Osaka
Ante la pregunta de: ¿merece la pena subir a la torre Tsutenkaku?, nuestra respuesta es que sí. Pero claro, ello dependerá del tiempo que tengas para ver la ciudad, y si estás buscando un mirador recomendado para tener las mejores vistas. ¿Tú qué opinas?
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂