Saltar al contenido

Cómo utilizar Hyperdia; ¡El buscador de trenes en Japón!

como utilizar hyperdia - japon alternativo

Cuando viajas a un nuevo país, cualquier herramienta que te ayude a planificar tus rutas usando el transporte público puede ser de gran ayuda. Esta es la función de Hyperdia, una plataforma con la que puedes calcular la mejor ruta para llegar de un punto a otro de Japón, que te indica las diferentes alternativas en trenes, horarios y precios.

Si vas a viajar a Japón, te recomendamos que instales en tu móvil la aplicación de Hyperdia, o que siempre tengas a mano la web para moverte más fácilmente y de forma más eficaz.

Esta herramienta considera la mejor vía para llegar a tu destino usando los trenes locales dentro de las ciudades, trenes de larga o media distancia, y otros transportes públicos como el avión, ferry o buses.

¿Cómo funciona esta aplicación para calcular tus rutas? Hoy te contamos cómo utilizar Hyperdia en tu móvil u ordenador. Aprende a sacarle partido a esta aplicación para ahorrar tiempo y dinero, viajando mucho más cómodo a través del país como un auténtico japonés. ¡Ya verás qué sencillo!

¿Qué es Hyperdia?

Hyperdia es una página web y al mismo tiempo una aplicación que puedes descargar en tu móvil para tenerla siempre a mano. La función de este buscador de trenes es la de planificar la mejor ruta para llegar de un punto a otro dentro de Japón, moviéndote en tren o con otros medios de transporte públicos alternativos.

app hyperdia gratis

Al hacer tu búsqueda tienes que indicar el lugar de salida y el de llegada, detallando qué opciones quieres incluir o eliminar. La herramienta online te dará las diferentes opciones según los filtros marcados, incluyendo otra información como los horarios de salida y llegada disponibles y los precios, para que puedas valorar la más conveniente para ti.

Puedes descargar la aplicación de Hyperdia para iOS y Android en tu móvil, con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, que aunque no está en español, sí que podrás encontrar en inglés, japonés o chino, manejándola sin problema.

como usar hyperdia con jr pass

Tanto descargarla como usarla es totalmente gratis, y te recomendamos que la lleves preparada incluso antes de llegar a Japón, porque seguro que le darás bastante uso.

✅ ¿Quieres viajar de forma ilimitada por Japón? Hazte con el Japan Rail Pass pinchando aquí

Con ella podrás conocer los trayectos, precios y horarios de cualquier tren, bus, avión… incluso antes de llegar a la estación de salida, con una opción muy interesante para los turistas: saber si esos trayectos están incluidos o no en el Japan Rail Pass.

Entrar en Hyperdia

Hyperdia online o en tu móvil

Si no quieres descargar la aplicación en tu móvil, basta con usar la opción de calculadora de trayectos a través de su web oficial. Asegúrate de tener una conexión a Internet en tu móvil u ordenador para acceder a la página web de Hyperdia.

que es hyperdia

En la parte izquierda de la web encontrarás el buscador dónde puedes señalar el lugar de salida, llegada, fecha y tu horario preferente. Por defecto la web está en japonés, pero si señalas en el buscador la pestaña ‘English’, podrás manejarla más fácilmente en inglés.

Una opción mucho más cómoda es llevar la aplicación directamente descargada en tu móvil. También necesitarás tener conexión a Internet para hacer las búsquedas, pero la app resulta mucho más cómoda y fácil de usar si cabe.

  • Pincha aquí para descargar Hyperdia para iOS (válida para iPhone & iPad)
  • Pincha aquí para descargar Hyperdia para Android

descargar hyperdia para ios y android

¿Ya tienes a mano la web o la aplicación de Hyperdia descargada en tu móvil? Ahora vamos a ver cómo hacer una búsqueda de rutas en Japón a través de esta herramienta.

Cómo usar Hyperdia con JR Pass y sin él

A través de la propia web puedes encontrar un completo tutorial que te indica cómo usar Hyperdia paso a paso en tu móvil.

Cómo Usar Hyperdia - Japon Alternativo

El tutorial de ayuda está en inglés y puede ser un poco confuso,  pero no te preocupes, porque esta aplicación es muy sencilla y te vamos a indicar cómo usarla para planificar rutas de viajes por Japón.

Hacer una búsqueda en Hyperdia paso a paso

Cambiar el idioma

El primero de los pasos para planificar trayectos en tren con Hyperdia es cambiar el idioma, ya que por defecto te aparece la aplicación o la web en japonés.

tutorial hyperdia para horarios trenes

Es tan sencillo como acceder a la pestaña superior que indica ‘English’, seleccionando así un idioma que sea más parecido al tuyo y que te facilite la búsqueda y comprensión de los resultados.

Escoger estación de tren de salida y de llegada

A continuación vamos a buscar el mejor itinerario escogiendo la estación de salida y de llegada en el buscador. Para ello, comienza a escribir en el desplegable el nombre de la estación si la conoces, o de la ciudad para que directamente aparezcan las estaciones relacionadas que están disponibles.

como usar hyperdia japonismo

Por ejemplo, si quieres hacer un trayecto de Tokio a Kioto, puedes poner el nombre de cada ciudad, apareciendo las principales estaciones de cada una de ellas. Recuerda escribir los nombres en Inglés (Tokyo y Kyoto), ya que este es el idioma escogido en la herramienta.

Otro truco para saber qué estación es la que tenemos más cercana y poder introducirla directamente en el buscador es utilizar Google Maps. La localización te dirá qué estación tienes más cerca, facilitándote el desplazamiento sin que tengas que coger otro medio de transporte.

Google Maps se puede usar para ver también las rutas y horarios de todos los trenes en Japón (te recomiendo que te bajes la app para smartphone y te descargues el mapa de la ciudad que vayas a utilizar para poder utilizarlos sin conexión a Internet).

estacion de tokio en google maps

Es válida incluso para trayectos en metro y otros tipos de trenes que operan dentro de grandes ciudades como Tokio u Osaka entre otras. Si quieres saber cuál es la mejor ruta para llegar de un punto a otro de la ciudad, puedes usarla para tu conveniencia.

Elegir fecha y hora de salida

Una vez seleccionadas las estaciones de salida y de llegada, es el momento de elegir la fecha y la hora a partir de la cuál quieres viajar. De esta manera el sistema hará una búsqueda más adecuada a tus preferencias.

Por ejemplo, si quieres salir a partir de las 9 de la mañana, seleccionando esta hora aparecerán todas las opciones disponibles desde las 9 hasta las siguientes horas.

web horarios trenes japon

Tienes la opción de buscar alternativas para salir y también para llegar al lugar deseado a la hora marcada, indicando en la casilla dónde pone ‘Type’:

  • La opción de Departure si quieres salir a esa hora.
  • Opción de Arrival si quieres llegar a la hora marcada.
  • Y la opción Average podrás hacer una búsqueda en función del tiempo del trayecto, especificando cuántas horas de media quiere que dure.

La opción de elegir el día de salida te permitirá hacer tus propias rutas de viaje con antelación de hasta 6 y 7 meses.

Seleccionar otros filtros

Antes de presionar el botón ‘Search’ y ver todas las posibilidades de transporte que existen para la ruta deseada, puedes seleccionar otros filtros en el desplegable ‘More Options‘. Pinchando aquí verás otros filtros para acotar tu búsqueda.

web tren japon hyperdia

Puedes elegir estaciones intermedias en las que prefieras hacer transbordo, elegir la duración del trayecto, el máximo de transportes a tomar, el precio medio del trayecto, y los tipos de vehículos que quieres incluir.

Es aquí dónde podrás acotar tus búsquedas seleccionando si quieres que el trayecto esté incluido en el JR Pass, o si prefieres que las compañías privadas también estén incluidas, pagándolas a parte.

Si quieres saber qué trenes entran en el Japan Rail Pass, tendrás que desmarcar las casillas “NOZOMI/MIZUHO/HAYABUSA(SHINKANSEN)” y “Private Railways”. Desmarca también las casillas “Airplane” y “Airport Shuttle bus”. 

que trenes incluye el japan rail pass

Una vez seleccionados todos los filtros, solo tendrás que pulsar el botón ‘Search’ para que aparezcan todas las rutas más convenientes incluidas en tu JRPass.

Resultados de la búsqueda con Hyperdia

Con cada búsqueda podrás obtener la siguiente información para el trayecto que has marcado:

  • Hora de salida
  • Duración del trayecto
  • Vía de salida de tu tren
  • Vía de llegada
  • Número de transbordos
  • Distancia recorrida
  • Coste del trayecto
  • Tarifas por reserva de asiento

Recuerda que si vas a usar el JR Pass y escoges la opción que está incluido en el ticket, no tendrás que pagar extra por hacer el trayecto ni por la reserva del asiento dentro de los vagones 1, 2 y 3.

costo de trenes en japon - de tokio a kioto

Por ejemplo, ¿cuánto vale el tren de Tokio a Kioto?, ¿cuánto cuesta el Shinkansen Hikari? Pues tendría un precio total de 13.650 yenes (8.360 yenes de la tarifa del trayecto más el asiento 5.290 yenes).

Deslizando la pantalla hacia abajo podrás ver todas las opciones disponibles para hacer el mismo trayecto, escogiendo la que más te convenga por precio u horario.

cuanto vale el tren bala de tokio a kioto

Por defecto aparecen hasta 5 resultados, pero se puede aumentar o disminuir el número de resultados, así como ordenarlos según el tiempo de duración de la ruta, el precio o el número de transbordos.

Información sobre los trenes y trayectos

Dentro de cada trayecto de los que aparece puedes ver más información sobre los horarios de los trenes y el tipo de recorrido que hace.

viaje de tokio a kioto en tren

Para ello solo tienes que pinchar en la opción ‘Train Timetable’ para saber a qué hora exacta pasa el tren para ese recorrido por la estación marcada:

horarios trenes japon hyperdia

O también, puedes pinchar en ‘Station Timetable’ y te saldrán todos los trenes en todas las franjas horarias, para saber si se trata de un tren local o uno express según el número de paradas que hace y la duración del recorrido:

trenes de tokio a kioto hyperdia

Es una buena forma de cómo saber los horarios de los trenes en Japón, ya que éstos están operativos desde las 06.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche.

Transbordos en Hyperdia

Otra información muy importante que puedes consulta a través de Hyperdia son los transbordos a hacer para cada recorrido. Para muchos trayectos largos que no tienen un tren directo tendrás que coger más de un medio de transporte hasta llegar a tu destino.

informacion de trenes japon

Todos estos detalles quedan reflejados en los diferentes trayectos que aparecen con cada búsqueda. A través de las rutas indicadas podrás ver información de los trenes de tu interés como el andén de llegada y de salida que te facilitará mucho a la hora de moverte dentro de la estación y no perder tu siguiente tren.

También el nombre del tren, que para rutas de largo recorrido suele ser un Shinkansen o tren bala, o la línea de transporte local hasta llegar al punto exacto. Por último, puedes comprobar también el precio de los asientos:

asientos reservados japan rail pass

Recuerda que con el Japan Rail Pass Regular (el normal) tienes acceso de forma gratuita a la reserva de asientos ‘Reserved seat’ en todos los trenes que tengan esa opción. Y si tienes el JR Pass Green (para 1ª clase) tendrás acceso a los asientos ‘Green seat’ totalmente gratis.

Guía del JR Pass

Entrar en Hyperdia

Consejos para utilizar Hyperdia

Utilizar este planificador de horarios online para los trayectos dentro de Japón no te resultará para nada complicado. Si estás pensando recorrer Japón en tren, desde luego esta herramienta es básica para usarla a diario.

como moverse por tokio con la linea yamanote

También te vendrá muy bien para buscar recorridos en grandes ciudades como Tokio, usando el metro o la Yamanote line con tu JR Pass.

Si has decidido usar Hyperdia para controlar los trenes y tiempos de tus rutas por Japón, toma nota de estos prácticos consejos:

  • Tanto para planificar viaje en metro como para ir de una ciudad a otra, asegúrate de poner el nombre correcto de la estación a la que deseas llegar. Muchas veces hay estaciones de metro y tren cuyo nombre cambia ligeramente.
  • Si viajas sin JR Pass y quieres encontrar trenes muy baratos, mira diferentes opciones a través de la app para encontrar la que más te conviene. Con Hyperdia puedes saber cuanto cuesta el tren en Japón para cada trayecto, pero con el JR Pass el tren bala suele estar incluido.
  • Para la consulta de trenes y recorridos, esta aplicación es de las más efectivas aunque también hay otras apps muy útiles. Los datos que aparecen en ella son oficiales, y se cumplen a la perfección. Ten en cuenta que en Japón los horarios son muy estrictos, y si en Hyperdia indican que el tren sale o llega a una hora determinada, así será.
  • Si quieres viajar en tren por Japon y tomar el tren Shinkansen (es el tren japonés más rápido) para moverte entre las principales ciudades, utiliza la aplicación para indicar en la ventanilla de la estación cuál es el recorrido para el que quieres reservar tu asiento. Con tu Japan Rail Pass tienes la opción de reservar asiento con antelación en el tren rápido utilizado para trayecto largos.

Por último, os dejamos este vídeo tutorial de Youtube para que no tengas ningún problema en usar Hyperdia:

Como puedes ver, Hyperdia es la app y web para los trenes en Japón más práctica a la que dar muchísimo uso en tu viaje. Ya sabes cómo usarlo como planificador de rutas gratis, así que ponte manos a la obra y optimiza mucho más tus itinerarios durante tus vac

Cómo utilizar Hyperdia; ¡El buscador de trenes en Japón!
5 (100%) 1 vote[s]