Saltar al contenido

Dónde ver geishas en Tokio; ¡Los mejores lugares y festivales!

geishas en Tokio

Las geishas son una de las imágenes más icónicas de Japón. Estas artistas tradicionales japonesas ha sido durante siglos las encargadas de entretener en fiestas privadas y de organizar espectáculos. A pesar de que hoy en día no hay muchas mujeres que se entreguen a esta profesión tan sacrificada, todavía se pueden ver geishas en Tokio que continúan con la tradición tal y como se conoce.

Ver una geisha paseando por las calles de la capital nipona por casualidad no es nada fácil. Son mujeres muy discretas y tímidas, que intentan no llamar la atención aunque es imposible no hacer con su indumentaria tan característica. Si bien hace algunas décadas aún quedan muchas casas de geishas repartidas por toda la ciudad de Tokyo, hoy en día están todas concentradas en los mismos sitios.

Hoy te contamos qué es una geisha, te hablamos un poco de su indumentaria y de la diferencia que existe entre las profesionales y las aprendices llamadas Maiko. Descubre también dónde ver geishas en Tokyo, cuáles son los lugares escondidos dónde puedes cruzarte con ellas por la calle, y en qué fiestas y celebraciones puedes disfrutar del espectáculo de una geisha japonesa.

¿Qué son las Geishas?

Las geishas son artistas japonesas, cuyo origen data del siglo XVIII. Nacieron como artistas que se encargaban de entretener a los señores en las fiestas, reuniones y banquetes, desarrollando sus habilidades musicales, en el baile o la narración.

donde ver geishas en tokio

Muchas veces cuando pensamos en este oficio se nos vienen a la cabeza las imágenes de la película ‘Memorias de una geisha’ y lo acosiamos con la prostitución. Pero las japonesas jóvenes que se han instruido para este oficio no tienen nada que ver en la actualidad ni en forma tradicional con las casas de placer japonesas.

Tan solo son mujeres que ofrecen un espectáculo a los invitados, vestidas de una forma especial y con un maquillaje característico como vemos en las fotos que se conserva intacto desde la creación de este oficio hace siglos.

¿Qué son las maikos?

No debemos confundir a las geishas profesionales con las aprendices de geisha. Estas últimas reciben un nombre particular, maikos, que quiere decir que están aún en proceso de aprendizaje para ser una artista.

Pero… ¿cómo distinguir a una geisha de una maiko? Una maiko suele ser una chica más joven, comenzando desde la infancia a prepararse para este oficio. Visten además con detalles diferentes a las geishas, y son fáciles de reconocer solo con ver la ropa y los accesorios.

diferencia entre geisha y maiko - japon alternativo

Por lo general, el kimono de una maiko tiene las mangas más largas que el de una geisha. Las aprendices visten colores más llamativos y estampados, y el kimono interior suele ser rojo, mientras que el de una geisha será siempre blanco. El cuello interior de una geisha es siempre blanco, mientras que el de una maiko puede ser más colorido y con estampados.

Los adornos en el pelo son también clave para diferenciar entre una maiko y una geisha. Mientras que las geishas son más discretas, las aprendices suelen llevar muchos kanzashi, o peinetas llamativas.

Además hay otros pequeños detalles que te podrán dar la pista para saber si se trata o no de una maiko. Solo tienes que prestar atención. Pincha aquí para conocer la diferencia entre un yukata y un kimono japonés.

¿Dónde ver Geishas en Tokio?

Si bien hace años se podían ver geishas en todo Japón, hoy en día es una profesión que cuenta con cada vez menos artistas. Suele ser un trabajo muy duro, cuya instrucción comienza desde la infancia, y para el que hay que entrenar diferentes disciplinas.

Cada vez hay menos niñas que están dispuestas a hacer este sacrificio, y el número de barrios de geishas ha disminuido mucho en las últimas décadas. Sin embargo, todavía hay algunas escuelas, llamadas okiya, que siguen la tradición, educando y entrenando en las artes escénicas a muchas muchachas para ser geishas de la forma tradicional.

como distinguir una maiko de una geisha

Estas escuelas siguen la costumbre de localizarse en los llamados barrios de geishas, que se encuentran en su mayoría en la ciudad de Kyoto, pero también en algunas zonas de la capital de Japón.

Si no tienes claro qué ver en Tokio durante tus vacaciones en Japón, te recomendamos encarecidamente que hagas el esfuerzo de ver geishas y maikos en Tokio. Es el único lugar del mundo en el que puedes cruzarte con estas mujeres tan misteriosas, consideradas auténticas obras de arte vivientes.

Te contamos dónde ver geishas en Japón, para que disfrutes de ese mágico momento en que te cruza con una de ellas o asistes a uno de los espectáculos en los que participan.

Lugares donde ver geishas en Tokio

Los barrios dónde se concentran la mayoría de escuelas de geishas y maikos se llaman hanamachi, que significa ‘barrio de las flores’. En Tokio aún existen algunos barrios tradicionales en los que es posible ver a las artistas haciendo vida normal por el día, y saliendo para los diferentes eventos durante la noche, ya preparadas con su maquillaje y vestimenta.

barrio de geishas en tokio

Hay 6 barrios en los que puedes ver geishas en Tokio. En estos hanamachi se recogen las principales escuelas para las aprendices. También hay algunos que suelen tener teatros y salones tradicionales, llamados ryotei, dónde las propias geishas dan espectáculos para sus clientes, de forma que no tengan que desplazarse demasiado lejos.

Los barrios dónde podrás ver geishas en Tokio son:

  • Mukojima: que cuenta con 18 ryotei
  • Shimbashi: con 16 ryotei en la actualidad
  • Asakusa: con 10 ryotei en funcionamiento
  • Akasaka: que tiene 7 ryotei
  • Kagurazaka: con 9 salones tradicionales
  • Yoshicho: con solo 1 ryotei en activo

Debido al trabajo y esfuerzo que conlleva llegar a ser una artista de este calibre, los costos de contratación del servicio de una geisha real son elevados, y no suele ser fácil reservar una cita si eres extranjero. La mejor opción para poder ver geishas en Tokio es intentar cruzarte con ellas en la calle, o acudir a alguno de los festivales en los que participan.

Ver geishas en Tokio en la calle

No es sencillo cruzarse son estas mujeres por la calle. Siempre consiguen escabullirse rápidamente y de forma muy discreta, y sus horarios de salidas no son siempre los mismos. Pero hay algunos hanamachis y calles en los que es más común que los turistas atentos puedan llegar a ver a una auténtica geisha en su camino al trabajo.

como ver geishas en tokyo japon

Los barrios de Asakusa y Kagurazaka son los más activos en la actualidad. Prueba a dar un paseo por la calle Kannonura de Asakusa, o cualquiera de los callejones de Kagurazaka. También en la calle Kenban-dori del barrio Mukojima puedes encontrar con frecuencia alguna geisha saliendo a la calle.

Centro Cultura de Asakusa

En el barrio de Asakusa se encuentra el Centro Cultural en el que podrás ver actuaciones gratuitas de las geishas y maikos que están aprendiendo. Cada sábado, dos veces al día, tienen espectáculos de 30 minutos de duración, con capacidad para unas 100 personas. Los horarios son a las 13.00 y a las 14.30h.

centro cultural de asakusa geishas

Para conseguir una entrada hay que ir pronto a la oficina de turismo de Asakusa, dónde se reparten por orden de llegada a partir de las 10 am. Puedes consultar el programa y los horarios de los espectáculos gratuitos en la página oficial del Centro Cultura de Asakusa, pinchando aquí.

Festivales para ver geishas en Tokio

Hay otros lugares donde ver geishas en Tokio para los cuáles no tienes que pagar entrada exclusiva. Estamos hablando de los festivales que se celebran en Tokio en todas las épocas del año.

maquillaje de geishas y maikos

No en todos los festivales cuentan con espectáculos de geisha en la capital nipona, pero sí hay algunos muy interesantes que puedes hacer coincidir en fecha con tu viaje a Japón.

Feria de Toshi no Ichi de Asakura

Se celebra en enero, en las calles del barrio de Asakura dónde se pueden ver a las geishas durante el día comprando y comiendo en los diferentes puestos de la calle.

asakusa toshi no ichi geisha

Los edificios tradicionales se decoran de forma muy bonita, por lo que merece mucho la pena darse un agradable paseo y coincidir en la calle con estas bellas mujeres.

Akasaka Odori

Es una celebración que tiene lugar cada año en el Teatro Akasaka ACT por el mes de marzo. Participan las geishas más experimentadas, ofreciendo unos precios muy asequibles para que todo el mundo se los pueda permitir.

Akasaka Odori festival tokio

Consulta el precio y los horarios de la celebración en la página oficial del teatro, pinchando aquí.

Festival Sakura Asakusa Kannon-ura Ichiyo

En abril, con la llegada de la primavera tiene lugar un festival en el barrio de las geishas de Asakusa. En este festival hacen un pasacalles en el que las chicas del barrio se disfrazan con trajes más extremos para darle más énfasis a tu trabajo.

Sakura Asakusa Kannon-ura Ichiyo

Es un evento más informal, pero muy interesante de visitar si estás en Tokyo en estas fechas. ¡Muy recomendado!

Festival Jodoji Bon Odori

En el templo Jodoji de Akasaka se celebra cada mes de julio un festival en el que pueden participar todos los ciudadanos y turistas.

Jodoji Bon Odori teatro con maikos geishas

En él se pueden ver a las geishas y maikos paseando por las calles y disfrutando de su tiempo libre, además de algunas actuaciones a lo largo del día.

Kagurazaka Street Stage Oedo Tour

En la calle principal del barrio Kagurazaka hay un festival en noviembre que ofrece conciertos en vivo en la calle, y en el que podrás disfrutar de los muchos puestos de comida y una decoración preciosa.

Kagurazaka Street Stage Oedo Tour ver geishas

Los salones tradicionales del barrio abren sus puertas para hacer diferentes actividades con las geishas, por un módico precio de aproximadamente 20€ la entrada.

Centro Omotenashi Nihonbashi

El centro cultural de Omotenashi Nihonbashi tiene muchos tipos de actividades tradicionales para acercar la cultura japonesa a los visitantes. Ofrece opción de alquiler de kimono, prueba de platos típicos de la gastronomía japonesa, ceremonias del té, cursos para aprender origami, y otras muchas actividades.

ceremonia del te geisha tokio japon

Los sábados tienen actuaciones de geishas profesionales, por un módico precio. Puedes ver todas las actividades y horarios en la página oficial del centro, pinchando aquí.

cenar con una geisha en tokio

Además de estas localizaciones, teatros y centros culturales, hay otros muchos eventos en los que puedes coincidir con una geisha en Tokio a la vez que disfrutas de una cena o comprar entradas para poder ver las muchas actuaciones que van haciendo cada temporada. 

Cenar con una Geisha

¿Merece la pena ver geishas en Tokio? ¡Opiniones!

Si no quieres perder detalle de la belleza de estas artistas, aprovecha tu viaje a Japón para intentar cruzarte con alguna geisha. ¡Es una experiencia muy recomendada si no sabes qué hacer en Tokio!

¿Y tú, has conseguido ver alguna vez geishas en Tokio? ¿Conoces algún otro lugar dónde sea frecuente verlas? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos de japonalternativo.com:

Dónde ver geishas en Tokio; ¡Los mejores lugares y festivales!
5 (100%) 1 vote[s]