Saltar al contenido

Dónde ver geishas en Kioto; ¡Los mejores lugares y festivales!

Uno de los mayores atractivos de la ciudad japonesa de Kioto son las geishas y los barrios antiguos que todavía se conservan en pleno centro. Junto con la capital japonesa, es de los mejores destinos para poder ver geishas en Kioto, y no tienes que alejarte demasiado de los sitios turísticos más concurridos de la ciudad.

Si vas a viajar próximamente a Japón, no sabes qué ver en Kioto y uno de tus sueños es poder ver a una geisha japonesa paseando entre los edificios tradicionales que aún se conservan, debes conocer los puntos clave y los horarios en los es más frecuente ver aparecer a estas mujeres de delicada belleza que salen de las casas de geisha al encuentro con sus clientes.

Hoy te contamos cuáles son los principales barrios de geisha de Kioto, y otros lugares, celebraciones y festivales en los que podrás disfrutar de espectáculos únicos protagonizados por las aprendices a geisha o por las geishas más experimentadas. Toma nota de todos los detalles dónde ver geishas en Japón y no perderte esta experiencia.

Historia de las geishas en Kioto

Como ya indicamos en el anterior post sobre dónde ver geishas en Tokio, esta antigua tradición japonesa se remonta al siglo XVIII en el que comenzaron a fundarse numerosas okiyas, escuela o casa de geisha, en diferentes barrios de Japón. Para saber qué es una geisha y en qué se diferencian de las maikos, puedes pinchar en el enlace anterior.

diferencia entre geisha y maiko - japon alternativo

Los barrios de geishas se conocen como hanamachi, y son lugares en los que se concentran la mayoría de okiya dónde viven y se forman las geisha, además de ryotei, que es como se llama a los salones y restaurantes dónde las geishas se suelen reunir con sus clientes para sus espectáculos.

Una geisha no ejerce la prostitución como algunas películas y libros nos pueden llevar a pensar. Son artistas envueltas en un aura de misterio que se curten en la danza, música y literatura desde que son pequeñas, para ofrecer un servicio impecable a sus clientes durante una reunión amenizada por ellas.

Las geishas en Kioto son las más populares ya que la tradición comenzó en esta zona. Fue en la antigua capital japonesa dónde empezaron a instruirse las primeras geishas, que amenizaban a los visitantes en las casas de té, llamadas ochaya, con bailes, música y charla divertida.

como ver geishas en kyoto

Aproximadamente a partir del año 1750 comenzaron a extenderse las okiyas en toda la ciudad de Kyoto, formándose a muchas niñas para llegar a ser artistas de gran nivel.

Hoy en día existen muy pocas escuelas de geishas, pero como al principio de la historia, las principales se siguen encontrando en los barrios de las geishas en Kioto que fueron los pioneros en este oficio. Es aquí dónde todavía podemos caminar al atardecer para cruzarnos con alguna de estas mujeres misteriosas.

¿Dónde ver geishas en Kioto?

Muy pocas personas se pueden permitir los servicios exclusivos de una geisha. Estas artistas tradicionales japoneses tienen una tarifas muy elevadas, y no suelen hacer servicios para extranjeros.

donde ver geishas en kyoto

Prácticamente la única forma de coincidir con ellas es venir recomendado por uno de sus clientes habituales, eso sí, pagando mucho dinero.

Pero al igual que otros muchos atractivos en Japón, muchos turistas intentan coincidir con una geisha y poder tomar algunas bonitas fotos de geishas in-fraganti sin causar demasiadas molestias.

Para ello basta con darse un paseo por los diferentes barrios, en los que conseguirás ver geishas en Kioto con total seguridad. ¿Dónde puedo ver geishas en Kioto? ¡Toma nota!

Barrio de Gion Kobu

Localizado en la zona antigua del centro de Kyoto, el barrio de Gion es el barrio de las geishas de Kyoto más conocido. Hoy en día cuenta con unas 80 casas de té en las que trabajan las geishas y las aprendices de geisha o maiko cada día.

barrios de gion kyoto geishas

Sin duda, esta es la mejor zona donde ver geishas en Kyoto, para poder cruzarte en el camino de alguna de estas mujeres vestidas con su kimono tradicional, y ataviadas con el maquillaje y los accesorios típicos.

Por el día van vestidas de manera más casual, paseando con sus parasoles para protegerse del sol y los mirones. Pero es al caer la tarde cuando se arreglan y se maquillan para acudir a los eventos de cada día.

Barrio de Gion Higashi

Junto al hanamachi de Kobu se encuentra otro barrio diferenciado que también tiene varias casas de geishas y locales dónde las artistas amenizan la velada a sus clientes.

ver geishas en gion higashi kioto japon

En las calles de Gion Higashi podrás encontrar hasta 12 casas de té, en las que trabajan chicas más jóvenes y también geishas experimentadas. Es cierto que en esta zona hay menos probabilidad de encontrarte con una geisha en Kioto, pero al haber menos turistas, el paseo será más agradable.

A partir de las 5:30h de la tarde es cuando comienzan a salir las geishas y maikos hacia su destino, caminando más relajadas porque aquí no suelen encontrarse a tantos turistas que les quieren sacar fotos.

Barrio de Pontocho

Pontocho es otro de los lugares donde ver geishas en Kyoto muy visitado por los turistas. No solo por la posibilidad de cruzarse con una auténtica geisha, sino también por la arquitectura tradicional que conservan sus calles.

barrio de pontocho kyoto geishas maikos

Es muy común ver durante el día muchas maikos y geishas sin maquillar, que podrás diferenciar por sus peinados tan peculiares, que es lo único que conservan en todo momento.

Pero cuando llega la noche, el ambiente cambia, y abren muchos bares y restaurantes, entre los que se encuentran algunos muy lujosos en los que reciben las geishas a sus clientes para la celebración de banquetes.

Barrio de Miyagawacho

Uno de los lugares escondidos y menos conocido que los barrios de Gion y Pontocho, es el barrio de Miyawagacho. Aquí también se puede encontrar alguna que otra okiya, de la que salen cada tarde muchas chicas de camino a los banquetes en los que participan.

Paseando por el día en este barrio puedes encontrar con más frecuencia a las maikos sin arreglar. Aquí están menos acostumbradas a los turistas, y si no hay mucha gente, incluso se pueden capturar algunas imágenes muy bonitas, tomarte fotos con ellas, y hay algunas japonesas jóvenes que incluso sienten curiosidad y se paran a hablar con los turistas.

barrio de miyagawacho kioto geishas maikos

¿Cuándo verlas? En cualquiera de estos barrios se puede ver más movimiento sobre las 7 de la tarde, que es la hora a la que se celebran más eventos importantes. Si hace mal tiempo, mucho frío o llueve, las geishas se suelen desplazar en coches negros.

Así que si ves alguno esperando en la puerta de alguna casa tradicional, quédate a mirar y posiblemente verás salir a una preciosa geisha vestida y maquillada para la ocasión.

Recuerda que en todo momento debes mantener respeto, porque una Maiko y una Geisha no son una atracción turística más, sino profesionales que hacen su vida como cualquier y salen a trabajar cada tarde.

Festivales para ver geishas en Kioto

Al igual que Tokyo, en Kyoto hay muchas fiestas y celebraciones organizadas en los diferentes hanamachi en los que puedes cruzarte con las chicas que participan en las actividades, o que forman parte del propio espectáculo.

barrio para ver geishas en kioto

Vamos a ver algunos de los festivales de Kioto más importantes. ¡Toma nota!

Kitano Odori

Celebrado a finales de marzo, es un festival que se celebra junto al santuario de Kitano Tenmangu desde el año 1952. En estas celebraciones participan geikos y maikos que actúan bailando danzas tradicionales.

kitano odori geishas baile tickets

Es necesario comprar las entradas con antelación, y tienen un precio especial alrededor de los 45€. Si quieres ver un espectáculo tradicional, te recomendamos este festival.

Comprar Entradas

Miyako Odori

Durante el mes de abril se celebra este festival en el que participan maikos de todos los distritos de Kyoto. Conocida como la Danza de la Capital, hoy en día se celebra en el teatro Shunjuza.

miyako odori festival kyoto

Al ser un espectáculo tan importante, las entradas o tickets también se agotan rápidamente. Es el favorito de los japoneses y también de los turistas extranjeros.

Comprar Tickets

Kyo Odori

Sigue en importancia al festival Miyako Odori, aunque este se celebra desde el primer sábado al tercer domingo del mes de abril. Está organizado por las geishas del distrito Miyagawacho, y también consiste en un espectáculo musical precioso.

festival Kyo Odori en kyoto

Se celebra en el teatro Miyagawacho Kaburenjo. ¡Es más barato que los anteriores pero no por eso es peor, muy recomendable también!

Kamogawa Odori

Es el festival que organizan las geishas y maikos del distrito de Pontocho. Con un ambiente de festival más relajado, incluye espectáculos de danza y teatro en los que las chicas representan musicales actuando como guerreros samurais.

Kamogawa Odori festival en kioto

Se celebra cada año durante el mes de mayo en Kioto. ¡No te puedes perder este increíble espectáculo de geishas y maikos!

Comprar Entradas

Gion Odori

Casi terminando el año, en noviembre, es cuando se celebra el festival de geishas más importante del barrio de Gion.

como es el festival gion odori en kioto

Organizado por las chicas de Gion Higashi y una parte de las geishas de Gion Kobu, se reunen en el teatro Gion Kaikan para dar un espectáculo pequeño pero muy bonito.

Comprar Tickets

Maiko Theater

¿Te gustaría tener un encuentro con una maiko de forma más íntima? En el teatro Maiko podrás contemplar la actuación de la danza tradicional japonesa realizada por una de las hermosas maiko.

teatro maiko en kioto entradas

Además, puedes disfrutar del espectáculo comiendo comida japonesa típica o un delicioso bocadillo, acompañado de sake japonés, mientras ves a las bailarinas bailar en el escenario. ¡Una experiencia íntima y cercana que no te decepcionará!

Reservar Actuación

Espectáculos en Gion Corner

En Gior Corner, la zona en la que se unen los dos barrios principales de Gion, encontramos el teatro Yasaka Hall, en el que se hacen diferentes representaciones de la cultura japonesa para los visitantes. Puedes participar en ceremonias del té, espectáculos de títeres, bailes, conciertos musicales, y otros muchos.

Los precios son muy económicos, pero se recomienda comprar las entradas con antelación, sobre todo en temporada alta, porque se agotan rápidamente.

espectaculo de geishas en gion corner kioto

Algunos de estos espectáculos incluye una danza tradicional de Kioto representada por maikos y geishas, y también conciertos de Koto, que es una guitarra de 6 cuerdas tradicional de Japón.

Para poder ver la programación de los espectáculos, los horarios y comprar los tickets con antelación, puedes hacerlo a través de la página oficial del teatro.

Comprar Tickets

¿Merece la pena ver geishas en Kioto? Opiniones

Tienes muchas opciones para ver geishas en Kioto, tanto paseando por la calle como asistiendo a algunos de los muchos espectáculos en los que participan. Si tienes la oportunidad y visitas Japón en primavera, aprovecha para asistir a los festivales, o busca entradas para cualquiera de los espectáculos del teatro de Gion Corner.

Es sin duda una experiencia única, que merece mucho la pena probar al menos una vez en la vida. El mejor lugar para ver geishas en todo Japón es el centro de Kioto. ¿Y tú, has conseguido ver geishas en Kioto alguna vez? ¿Te has cruzado con alguna en la calle por casualidad o has ido a buscarlas?

Dónde ver geishas en Kioto; ¡Los mejores lugares y festivales!
5 (100%) 2 vote[s]