Saltar al contenido

Cómo son los modales en la mesa japonesa

comer en una mesa japonesa

Por todos es bien sabido que los japoneses tienen unas costumbres muy diferentes a las que estamos acostumbrados en los países occidentales. Uno de los momentos en que podemos apreciar mejor esas diferencias culturales es la hora de comer, ya que los modales en la mesa japonesa son, cuanto menos, particulares y curiosos.

El protocolo japonés en la mesa puede chocar bastante la primera vez. Lo que es signo de buena educación en nuestro país, puede ser una gran ofensa para los japoneses, y viceversa. La gran mayoría de japoneses están más que acostumbrados a las costumbres occidentales, pero si vas a participar en una mesa japonesa tradicional, lo recomendable es que te adaptes a ella lo mejor posible.

Hoy vamos a ver cuáles son algunos de los modales en la mesa japonesa que resultan más curiosos. Puedes aprender de ellos para comportarte como un auténtico japonés, pero también para adquirir otros buenos hábitos de los que quizás no eras consciente hasta el momento.

Si vas a pasar tus vacaciones en Japón, posiblemente tengas que enfrentarte a varias situaciones curiosas con la comida, y siempre es mejor ir advertido. Descubre cuáles son los modales en Japón más básicos para comportarse en la mesa, para disfrutar correctamente de la comida o si estás en compañía de japoneses. ¡Itadakimasu!

7 modales en la mesa japonesa que debes conocer

Los palillos

En japonés se llaman ohashi a los palillos de madera que siempre hemos asociado a la mesa japonesa. En este país están acostumbrados a comer con palillos, aunque hay cada vez más sitios que también disponen de cubiertos occidentales si no te manejas bien con los palillos japoneses.

De todas formas, es de buena educación que comas con los palillos en una cena japonesa en casa de un japonés. No te preocupes si no te manejas bien con ellos, pero al menos inténtalo. Empieza a practicar con este vídeo de Youtube:

Verás que una de las tradiciones japonesas es colocar los palillos entre el comensal y el plato, de forma horizontal. La punta siempre se coloca a la izquierda, protegida por una especie de sobre de papel o tela, o bien sobre un reposapalillos, llamado hashioki.

Siempre que pares de comer, deja los palillos con la punta apoyada en el reposapalillos o en el borde del plato. Nunca jamás pinches los palillos en el arroz o cualquier otra comida, ya que es de muy mala educación. Tampoco se pueden morder ni lamer.

costumbres japonesas en la mesa palillos chinos

No uses tus palillos para servirte de la fuente que comparten todos los comensales. Siempre hay algún juego de palillos para servir que puedes utilizar para ello. Si no hay palillos extra, usa la parte opuesta de tus palillos para ello, y vuelve a comer por la punta que utilizaste antes.

Verás que hay japoneses que comen algunos platos directamente con las manos. Es otra de las costumbres en la mesa japonesa que están bien vistas. Si te es más cómodo de tomar con las manos que con los palillos, siéntete libre de hacerlo. Para servirte, usa los palillos siempre, y después podrás comer de tu plato con las manos si te apetece.

Antes de comer en Japón

Como en otras muchas culturas, el protocolo en la mesa en Japón indica que siempre se debe agradecer antes de comenzar a comer. Los japoneses agradecen a las personas que han hecho posible que puedan comer comer ese plato.

Siempre pronuncian la expresión ¡Itadakimasu! en la mesa japonesa para comer antes de empezar, que equivale a buen provecho en japonés, aunque en realidad es un agradecimiento.

agradecer la comida en japones

Según los modales en la mesa de Japón, hay que esperar a que todos están servidos antes de empezar a comer. Cuando alguien se encarga de servir a los demás, no se puede servir a si mismo. Al terminar de servir, un japonés se queda siempre al final esperando a que alguien le sirva a él en último lugar.

Es una de las costumbres raras que más sorprende a los turistas, pero es parte de su educación. Pasa tanto con la comida como a la hora de servir las bebidas. Siempre suele ser el anfitrión el encargado de servir a sus invitados, siendo el invitado quién le sirve a él.

Las bebidas en Japón

No es común tomar con la comida bebidas gaseosas o muy azucaradas. En lugar de ellos, los japoneses comen siempre con agua o té. De esta forma se pueden disfrutar más los alimentos, apreciando sus sabores sin ninguna interferencia por parte de las bebidas.

familia japonesa comiendo

Antes de comenzar a comer, las bebidas también deben estar servidas. Es común que los anfitriones estén pendientes de si el vaso de sus invitados está vacío, para servirles más bebida antes de que esto ocurra. Cuando estés siendo servido, en señal de agradecimiento, toma el vaso con tus dos manos. Si vas a servir tú, también deberás coger la botella con ambas manos.

Cuando se bebe cerveza, sake o cualquier otra bebida especial, antes de comenzar a comer, cuando todos están servidos, siempre se brinda diciendo ¡kampai! para después beber un sorbo.

Arroz blanco japonés

El arroz blanco cocido se conoce en japonés como gohan. Es la base de la alimentación en la mesa japonesa, por eso lo toman en toda comida, incluido el desayuno.

Aunque se sirva por separado, el arroz siempre se toma con el resto de alimentos. Puedes mezclarlo con otros bocados para tomarlo al mismo tiempo, o tomar un bocado de otro plato y después un bocado de arroz.

arroz blanco japones alimentacion japonesa

Los japoneses no ven bien la costumbre de muchos extranjeros de bañar el arroz blanco en salsa de soja porque no tiene sabor.

Es como manchar de negro un alimento tan puro y sagrado como es el arroz para ellos. Si no te gusta el arroz blanco, siempre puedes pedir arroz frito o ya mezclado con otros alimentos.

Cómo comer sushi

Dentro de las costumbres de la cultura japonesa, el sushi es considerado comida rápida. Hace tiempo se creó para poder tomarlo cómodamente en la calle, en aperitivo que esta diseñado para tomarlo de un solo bocado. Hoy en día es de las cosas típicas japonesas más conocidas en todo el mundo, aunque en Japón solo se toma en ocasiones más especiales.

como comer sushi con palitos chinos

La forma de tomar el sushi también tiene su truco, y no siempre los extranjeros lo hacemos bien cuando vamos a Japón. El sushi se puede tomar con palillos o con las manos, pero siempre se mete la porción completa en la boca, nunca se muerde una pieza de sushi para tomarla en varios trozos. Para los niños suele hacer piezas más pequeñas que puedan meterse enteras en la boca.

Si quieres mostrar buenos modales en la mesa japonesa al tomar sushi, no abuses de la salsa de soja. En occidente existe la costumbre de mojar el sushi en la salsa de soja por la parte de arroz, algo que no se debe hacer en Japón.

como comer con palillos japoneses

Si quieres ser correcto, moja la pieza de sushi por la parte del pescado, o toma con los palillos en trozo de pescado para mojarlo en soja y volver a colocarlo sobre el arroz antes de comerlo.

La pasta de wasabi se puede mezclar con la salsa de soja, o poner un poquito sobre el pescado antes de tomar. En cuanto al jengibre, o gari, debes saber que su función es la limpiar el paladar de los sabores de cada pescado para poder disfrutar de cada uno al cambiar el tipo de sushi.

Puedes ver más detalles de cómo comer sushi en este vídeo:

Cómo tomar la sopa en Japón

Las sopas y comidas calientes en Japón se suelen servir siempre muy calientes. Tan calientes que están prácticamente hirviendo. Por esta razón los japoneses, que siempre comen con prisa, suelen tomar la sopa sorbiendo y haciendo mucho ruido. Algo que es de mala educación en occidente, y allí se ve como algo normal.

porque los japoneses hacen ruido al comer

Al sorber la sopa, entra aire en la boca y la sopa no quema tanto. La sopa no se suele tomar con cuchara, sino que directamente se bebe del bol. El resto de ingredientes se toma con los palillos, pudiéndote ayudar de una cuchara china que hoy en día se utiliza en casi todos los restaurantes de Japón y en muchas casas japonesas.

Mira cómo lo hace un profesional, y aprende a comer ramen a la japonesa:

Finalizar la comida

Los modales en la mesa en Japón son siempre muy ceremoniales. Según las costumbres japonesas, hay que agradecer antes de comer y también al final.

platos vacios de comida en japon

Los platos en Japón siempre tienen que quedar vacíos, ya que es señal de que te ha gustado la comida, y de buena educación. Al terminar no te olvides de pronunciar la palabra ¡Gochisousama deshita! para mostrar agradecimiento.

No es común en Japón hacer sobremesa, a no ser que los comensales se queden bebiendo si están de celebración. Por lo general, cuando terminan, los japoneses se levantan de la mesa de comer y siguen con sus tareas.

¿Qué comen los japoneses a diario?

No te pierdas las comidas japones más populares de las ciudades de Kioto, Osaka y Tokio en estos artículos del blog:

Comer y beber en la calle en Japón

Los buenos modales en la mesa también se trasladan a otro lugares en los que los japoneses suelen comer. Es muy común que durante las horas de trabajo los japoneses coman fuera de casa, y aprovechen este descanso para salir de la oficina a disfrutar un poco del aire libre.

Si te fijas bien, los japoneses no beben ni comen mientras están caminando. Lo correcto es pararse en un lugar adecuado, como una plaza o sentarse en un banco, para comer o tomar una bebida tranquilamente.

comer y beber en japones

En la puerta de las tiendas y en las zonas de máquinas expendedoras suele haber a veces un lugar habilitado para comer y beber. También hay papeleras para depositar ahí los envases, y es así como se debe hacer siempre.

Desde los modales en la mesa para comer, hasta disfrutar de un snack en la calle, los japoneses siempre siguen un estricto protocolo. Si tienes cualquier duda sobre cómo actuar durante la hora de la comida, simplemente fíjate como lo hacen los japoneses a tu alrededor.

En una mesa japonesa todo es como una pequeña ceremonia, que te permite disfrutar más de los alimentos, agradeciendo el poder alimentarte cada día. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog de Japón Alternativo:

Cómo son los modales en la mesa japonesa
5 (100%) 1 vote