Saltar al contenido

Cómo hacer una grulla de papel; ¡Origami paso a paso!

grulla de papel

El origami es una de las técnicas artísticas más conocidas de la cultura japonesa. En el país nipón no solo se construyen diferentes objetos usando una hoja de papel, sino que esta técnica se lleva mucho más allá, logrando auténticas obras de arte de belleza inigualable. Un ejemplo de ello es la grulla de papel, la figura más tradicional del país que los japoneses llaman orizuru.

Es muy común en Japón encontrar papeles de colores para hacer papiroflexia en todas las tiendas de manualidades y papelería. No se trata de un mito que a los japoneses les encanta hacer origami, y puedes ver figuras de todo tipo en cualquier lugar al que vayas.

Desde flores de loto, pequeños ciervos, estrellas ninja, hasta el más repetido de todos: la grulla de papel. ¿Por qué es tan importante este animal en el origami japonés? La respuesta es muy simple: es un símbolo de buena suerte.

que significan las grullas de papel

Hoy vamos a ver en qué consiste exactamente la técnica del origami en Japón, qué significa la grulla de papel en esta cultura, y cómo hacerla paso por paso con un sencillo tutorial. Ponte manos a la obra y haz tus creaciones más bonitas usando papeles de colores para decorar con grullas de la suerte.

¿Qué es el origami?

Se conoce como origami al arte de la papiroflexia en Japón. Esta técnica consiste en hacer un plegado de papel sin usar tijeras, pegamento o ningún otro objeto, para obtener diferentes figuras con formas características.

origami japones significado grulla

El origami japonés se diferencia de la papiroflexia tradicional en que en Japón existen algunas restricciones específicas. Por ejemplo, el papel no se puede cortar, partiendo de una forma cuadrada inicial que solo se dobla pero no se rasga.

En Japón las formas de origami suelen ser elementos de la naturaleza, como flores y animales, seres mitológicos, y objetos tradicionales de la cultura de este país. Hoy en día existen en Japón papeles especiales para hacer origami, con la forma y el tamaño adecuado según la figura que se desee hacer.

origami japones paso a paso

Suelen ser papeles con una consistencia más gruesa, que permite mejor el doblado, y también decorados con bonitos colores y estampados para que las figuras sean más especiales

¿Qué significa la grulla de papel en Japón?

Si bien hoy en día la papiroflexia japonesa ha evolucionado hasta crear nuevas figuras con un nivel de complejidad elevado, la grulla origami sigue siendo un clásico para todos los japoneses. Es una figura de nivel bastante fácil, pero sobre todo es una de las favoritas por el símbolo que representa este animal en Japón.

que significa la grulla de papel en japon

La grulla de papiroflexia es símbolo de lealtad y honor, pero también de esperanza. La grulla es un ave muy majestuosa, inspiración para los clásicos tatuajes japoneses, y también símbolo de la paz.

En Japón se suele regalar grullas de papel japonesas para desear buena suerte, salud y felicidad a otras personas. Es muy típico hacer un regalo de una grulla cuando alguien se casa, cuando nace un bebé, o si alguien querido está enfermo. Es un ave que según la leyenda protege a la familia bajo su ala, de apariencia frágil pero muy fuerte y de gran fidelidad.

regalar una grulla de origami

Además del significado que tiene el animal en sí, hay una historia que pasó en Japón hace algunas décadas, que le otorga mayor importancia a las grullas de papel.

La leyenda de las mil grullas de papel

En Japón se dice que si quieres que se te cumpla un deseo, tienes que hacer 1000 grullas de origami para que se te cumpla. Esto fue lo que hizo Sadako Sasaki para pedir que su enfermedad remitiera.

quien fue sadako sasaki

Sadako fue una niña que vivía en Hiroshima cuando cayó la bomba atómica en esta ciudad el 8 de agosto de 1945. Unos 10 años después del incidente, fue diagnosticada con leucemia debido a la radiación a la que estuvo expuesta, al igual que otras muchas personas que sobrevivieron a la masacre.

Su amiga Chizucho le contó que si hacía mil grullas de papel, podría pedirle un deseo a los dioses, y la pequeña, desde el hospital, comenzó a doblar grullas de origami con la esperanza de curarse tal y como dice la leyenda. Pero la pobre Sadako no pudo terminar de hacer las grullas antes de morir de cáncer, solo le dio tiempo de hacer 644.

sadako y las mil grullas de papel

Puedes leer más sobre esta emotiva historia en el libro ‘Sadako y las mil grullas de papel’, de la autora Eleanor Coerr, ¡un libro muy recomendado!

Desde entonces, miles de niños japoneses inspirados por esta historia siguieron los pasos de la pequeña, creando grullas de papel para pedir la paz.

grullas de papel hiroshima

La grulla de origami se ha convertido en símbolo internacional de paz, representado por un precioso monumento que hay en la plaza principal de Hiroshima, con una figura de la niña y sosteniendo una grulla de la paz.

Como hacer una grulla de papel paso a paso

No vamos a contarte el secreto para hacer mil grullas de origami y poder pedir un deseo a los dioses. Primero tienes que aprender a hacer la primera, y a partir de ahí, comenzar a practicar hasta perfeccionar la técnica del origami, y poder llegar a tu objetivo.

papiroflexia grulla de papel paso a paso

Vamos a ver como hacer un pájaro de origami con este tutorial, con grullas de papel facil que tú también podrás lograr.

Materiales

Lo único que necesitas para hacer una grulla de papel paso a paso es un papel con forma cuadrada. Mejor si se trata de papel de origami, ya que es más fácil de manejar y los dobleces te quedarán mejor.

papel origami amazon comprar

Comprar Papel Origami

Incluso fuera de Japón puedes encontrar hoy en día una gran variedad de folios especiales para origami. Echa un vistazo a los tipos de papel de origami con dibujo que hay en Amazon, y hazte con los que más te gusten.

hacer una grulla de papel paso a paso

¿Ya tienes el material? Pues vamos allá. Sigue este tutorial sobre como hacer una grulla de papel fácil paso a paso.

Procedimiento

Sigue los pasos de esta imagen en español para hacer tu grulla japonesa de papel:

origami facil español

  • Comienza a hacer tu grulla de origami doblando la hoja por el centro para hacer un triángulo. Marca bien el doblez, y repite el proceso con las otras dos esquinas, de manera que quede el punto central de la hoja bien diferenciado.
  • A continuación dobla la hoja por la mitad haciendo un rectángulo, y vuelve a doblarla por la otra mitad para hacer las marcas.
  • Abre la hoja para ver que todos los dobleces están bien marcados. Dobla el papel hacia dentro empujando por los dobleces de las esquinas. Quedará el papel completamente plegado en forma de cuadrado, con las puntas hacia abajo.
  • Ahora dobla una de las esquinas laterales hacia dentro. Repite el proceso con la otra esquina. Dale la vuelta al papel, y haz lo mismo con las otras esquinas que quedaron detrás. El papel quedará con forma de cometa.
  • Dobla la esquina de arriba hacia abajo y haz una marca presionando bien. Deshaz el doblez de la esquina superior y de los laterales, y levanta la solapa doblando desde fuera hacia dentro. Obtendrás un rombo, que deberás repetir también en el lado contrario siguiendo los mismos pasos.
  • En la parte de arriba quedarán la cabeza y la cola de la grulla, que doblaremos hacia dentro para hacerlas más finas, tanto por un lado del rombo, como por el otro, dándole la vuelta.
  • Dobla hacia arriba la cabeza y la cola, levantando la pestaña y subiendo. Termina por separar las alas que forman la parte más ancha de la figura, abriéndolas para que tomen su forma. Y ya tendrás terminada tu grulla de papel.

Tutorial en vídeo para hacer una grulla de origami

Sigue este vídeo tutorial de Youtube para ver cómo se hace una grulla y seguir los mismos pasos (más fácilmente) de esta costumbre tan popular:

Ahora que ya dominas la técnica del origami y sabes como hacer una grulla en origami paso a paso, te queda mucho menos para lograr hacer tus propias 1000 grullas de papel y pedir un deseo.

Ponte manos a la obra y perfecciona tu técnica para convertirte en un profesional de la grulla de papel al estilo japonés.

Cómo hacer una grulla de papel; ¡Origami paso a paso!
5 (100%) 1 vote[s]