Saltar al contenido

26 figuras de origami paso a paso; La mejor recopilación

figuras de origami paso a paso

Los japoneses han sido desde hace siglos unos grandes expertos en papiroflexia. El arte de hacer muñecos de papel se conoce en el país nipón como origami, y tiene miles de posibilidades para crear figuras de origami con infinidad de formas.

Para niños de todas las edades y adultos, no hay actividad más relajante que practicar la papiroflexia japonesa. Comenzando por las figuras de origami más sencillas para ir avanzando poco a poco hasta dominar las más difíciles, hemos hecho una recopilación de algunas de las favoritas de los japoneses.

¿Tú también quieres aprender a hacer figuras de papel en 3D? Empieza con estas propuestas que te encantarán. Descubre cómo elaborar un origami paso a paso con diferentes formas de animales, flores y objetos, para hacer figuras bonitas al estilo tradicional.

como hacer origami de papel

A través de internet hay muchos tutoriales para principiantes de origamis muy fáciles, con las que hacer figuras geométricas increíbles. ¡Ponte manos a la obra!

¿Qué es el origami japonés?

El origami es el arte japonés de hacer figuras plegando el papel sin usar tijeras ni pegamento. A través de unos pliegues específicos se logra formar esculturas de papel en miniatura de formas variadas, que imitan objetos fácilmente reconocibles.

A diferencia de la papiroflexia, para la elaboración de figuras de origami hay que seguir unas pautas muy concretas. No está permitido hacer cortes en el papel, y cada figura se logra a partir de una base que puede ser un papel cuadrado o rectangular.

como hacer figuras de papel paso a paso

Es decir, el origami es un tipo de papiroflexia, pero no todos los estilos de papiroflexia son como el origami japonés. Para hacer figuras de papel a la japonesa hay que practicar mucho, ya que no es una técnica sencilla.

En Japón se hacen figuras de papel paso a paso de manera tradicional desde hace siglos, relacionadas con elementos de la naturaleza. Con una simbología puramente sintoísta, y cargada de tradición, la papiroflexia japonesa crea origamis de papel que han sobrevivido al paso del tiempo, y se considera como parte de la cultura más ancestral del país.

Historia del origami en Japón

La técnica de hacer figuras con papel a través de pliegues se creó en China alrededor de los siglos I y II d.C., llegando a Japón aproximadamente en el siglo VI. El periodo Heian fue la época en la que más se extendió el arte del origami en todo el país, como uno de los pasatiempos favoritos de la nobleza.

Hacer origamis de papel en aquella época no estaba al alcance de todos. Las hojas de papel eran muy difíciles de fabricar, y disponer del material para hacer figuras de origami solo estaba al alcance de unos pocos. ¡Un auténtico lujo!

grulla origami paso a paso

Entre el siglo XIV y XVI, las técnicas de fabricación de papel mejoraron considerablemente en Japón, China y países cercanos, por lo que hacer origami era más barato.

Este arte pasó a manos de los aristócratas samuráis, a los señores feudales, y poco a poco se instauró entre la gente acomodada y los campesinos del periodo Tokugawa.

Hasta el día de hoy, muchas de las técnicas que describen como hacer un origami se han conservado intactas. Hay libros que recopilan tutoriales para hacer figuras muy sencillas, y hasta papiroflexia difícil, con los que aprender el arte tradicional de los origamis.

libros para hacer figuras de papel

Comprar Libro de Origami

Las figuras de origami se dieron a conocer en occidente gracias a la Ruta de la Seda. Siglos más tarde, cuando Japón abrió sus puertos al comercio internacional tras años de aislamiento total, la papiroflexia japonesa cobró mucho protagonismo. En eventos como la Exposición Universal de París en 1878, donde la cultura oriental y la occidental empezó a fusionarse.

Las mejores figuras de origami paso a paso

Aunque puedes intentar hacer figuras de origami por tu cuenta dejándote llevar por tu intuición, esta técnica no es nada sencilla como otros tipos de papiroflexia.

figuras origami paso a paso faciles

Las instrucciones para hacer origami son muy exactas, y precisan de mucha práctica y control del papel.

precio de papel de colores a4

Comprar Papel de Colores

Vamos a ver como hacer figuras de papel de todo tipo, desde flores, una rana saltarina, hasta un terrorífico dinosaurio.

Corazón de origami

El origami con forma de corazón es quizás la figura más bonita y fácil de hacer. Es también una de las más antiguas, con la que todo el mundo comienza a aprender la venerable técnica de la papiroflexia japonesa.

Para hacer este tutorial de dificultad baja, utiliza un trozo de papel cuadrado y sigue estas instrucciones:

ideas de origami paso a paso
https://ikigaimatsuri.com

Como apasionados de la papiroflexia desde que éramos pequeños, sabemos que los comienzos son difíciles. Si quieres aprender a hacer una figura, la mejor manera es ver cómo lo hace otra persona con sus propias manos.

Por eso te recomendamos que siempre que puedas, veas un tutorial en vídeo sobre como hacer figuras con papel. Aquí tienes el vídeo completo para hacer un bonito corazón de origami de color rojo:

Abanico de origami

Otro de los tutoriales de papiroflexia fácil paso a paso con los que empezar a probar el origami por tu cuenta es hacer un abanico. Partiendo de una hoja de papel rectangular, sigue las instrucciones de este vídeo que te indica como hacer un origami de papel en forma de abanico tradicional:

Como puedes ver, en la creación de esta manualidad no se utiliza ni tijeras ni pegamento. Este es el verdadero arte del origami en Japón; hacer dobleces en el papel para conseguir figuras de gran belleza y duraderas.

Mario Bros y Luigi de origami

Para los amantes de Nintendo y del universo Mario, esta figura de origami te sorprenderá. Descubre cómo hacerla de forma sencilla en este vídeo tutorial:

Camisa de origami

Otra de las figuras origami que aprendimos nosotros a realizar hace tiempo fue esta divertida camisa. Vimos la idea a través de internet para regalar dinero de una forma más original. Nos pusimos manos a la obra y doblamos algunos billetes con forma de camisa para que quedaran más vistosos en el interior de un sobre y una caja.

Por supuesto que además de billetes puedes utilizar una hoja de papel rectangular con el color o estampado que más te guste. Sigue el tutorial que se muestra en esta imagen, y ya verás qué sencillo resulta hacer figuras con papel:

origami paso a paso facil
https://www.origami.ru

Pez de origami

Otra de las figuras de origami para niños y principiantes más sencillas de hacer es el pez. Con una forma muy simple, este simpático pececito se puede hacer en muchos colores para decorar o jugar.

Sigue el tutorial que te indica como hacer origami paso a paso con este sencillo pez partiendo de una hoja de papel cuadrada:

Estrella ninja de origami

Además de la grulla voladora de papel, la estrella ninja es el origami más practicado en el país nipón. Casi todos los niños japoneses dominan la técnica para hacer una estrella perfecta. Pero aunque parezca fácil, hay que cogerle el truco.

La estrella ninja utiliza dos papeles cuadrados que se enlazan entre sí para hacer la figura completa. Puedes utilizar papeles del mismo color, o hacer como este vídeo que te enseñan a hacer origamis paso a paso, con papeles de diferentes colores:

Cisne de origami

Este hermoso origami de cisne está indicado para niveles intermedio o avanzado. Descubre cómo hacer este cisne de papel paso a paso:

como hacer un cisne de origami paso a paso en español
https://immobiliaresoresinese.it

Dragón de origami

Si eres amante de los dragones japoneses, no te pierdas cómo hacer un dragón de origami fácil paso a paso con este sencillo tutorial, ¡de las figuras más originales!

Rana saltarina de origami

En el mundo existen muchas versiones para hacer la clásica ranita saltarina de papel. Nosotros aprendimos a hacerla cuando éramos pequeños, pero podemos asegurar que la técnica del origami japonés es incluso más efectiva.

Si quieres hacer un origami paso a paso de una rana que salte más alto y con mayor efectividad, prueba las instrucciones de este vídeo de Youtube para hacer una rana con movimiento:

Elefante de origami

Este lindo y original elefante de origami encantará a los más pequeños de la casa. Es una manualidad muy divertida de hacer con este sencillo paso a paso:

origami de elefante para niños
https://www.vectorstock.com/

Cangrejo de origami

No hace mucho tiempo que vimos esta figura de origami en papel, y nos empeñamos en aprender a hacerla. Nos pusimos manos a la obra, y la verdad es que hay en internet múltiples vídeos que te dicen como hacer origami de cangrejo al estilo tradicional de Japón.

La figura del cangrejo japonés es muy básica, pero la cantidad de dobleces que necesitas hacer la convierten en un origami de nivel intermedio. ¿Tú también quieres aprender a realizarla?

Mariposa de origami

De un simpático cangrejo pasamos a una figura de origami con forma de mariposa. Como ocurre con los aviones y los barcos de papel, las mariposas se pueden hacer de muchas formas diferentes, y aquí te mostramos dos de nuestras favoritas.

En este primer tutorial puedes ver una mariposa hecha con dos trozos de papel que quedan sujetos con una cinta en el centro. Técnicamente, esto no sería un origami japonés, ya que las figuras no se pueden unir de ninguna otra forma que no sea a través de dobleces.

En este otro tutorial para hacer mariposas de origami sí que utilizan una sola pieza de papel. Equivale a un nivel intermedio, pero con un poco de práctica, tú también aprenderás a hacerlas.

Murciélago de origami

De un animal volador pasamos a otro, a través de este adorable origami de murciélago. La forma parece fácil de hacer, pero para conseguir las alas y esas orejitas puntiagudas, es necesario doblar el papel con gran precisión hasta que salga perfecto:

Echa un vistazo a este tutorial para aprender a hacer un murciélago de papel tú mismo. Ideal para hacer guirnaldas de Halloween o para decorar tu habitación con muchos animalitos de papel.

Gato de origami

Los gatos japoneses y asiáticos nos encantan y por eso queríamos poner este sencillo tutorial para hacer un origami de gato:

origami 3d gato paso a paso en español
https://origamiflow.info

Colibrí de origami

Una técnica similar pero más sencilla que la grulla japonesa es la que se usa para hacer un colibrí. Este pequeño pájaro es una de las últimas incorporaciones simples dentro del arte de la papiroflexia japonesa, pero ha tenido tan buena acogida que todo el mundo se ha animado a aprenderla.

Si tú también eres amante de las aves, y quieres dominar la técnica para hacer diferentes manualidades con papel, prueba a seguir este paso a paso muy sencillo:

Avión de origami

Los aviones de papel son un clásico en el mundo del origami. Niños y adultos disfrutarán fabricando el avión para después jugar con el. No te pierdas este sencillo tutorial:

origami avión de papel que vuela mucho
Amazon: https://amzn.to/3nS5Swn

Con este tutorial tendrás un avión de papel que vuela mucho tiempo y dejarás a propios extraños con la boca abierta.

Paloma de origami

Junto con la grulla, la paloma de papel es el ave más representada entre las figuras de origami. Todo el mundo conoce las típicas pajaritas de papel que se hacen en occidente con la técnica de la papiroflexia. En Japón sin embargo, la paloma es algo más compleja.

Si te fijas bien, la forma de hacer las aves es parecida, pero conserva detalles que diferencian a la perfección cada tipo de animal. La paloma se suele hacer en Japón de esta forma, aunque hay otras pequeñas variaciones que puedes añadir si te resulta más fácil:

Ballena de origami

Seguimos con los tutoriales sobre como hacer animales de papel con otro muy característico de Japón. En un país rodeado de mar, las ballenas son uno de los mamíferos más mencionados en las leyendas y cuentos nipones.

No es de extrañar que las figuras de origami de ballenas fueran unas de las favoritas de la familia imperial en el inicio de este honorable arte. También hay variaciones a la hora de hacer figuras de origami, pero el más habitual es este modelo de cetáceo:

Cocodrilo de origami

Con el origami se pueden hacer todo tipo de reptiles. Desde tortugas, lagartos, camaleones, hasta el reptil vivo más grande del mundo: el cocodrilo. Con este tutorial paso a paso tú también podrás hacer un adorable lagarto con aspecto kawaii:

origami figuras paso a paso
https://www.origami.ru

Algo más complejo es este tutorial para hacer un cocodrilo origami con una sola hoja de papel cuadrada. Para darle el efecto tan especial, las hojas para hacer origami en Japón son de un color diferente por cada lado, como se ve en este vídeo:

Dinosaurios de origami

También son lagartos, aunque ya estén extintos. Obviamente, los dinosaurios de origami son una incorporación moderna al mundo de la papiroflexia japonesa. Pero no por eso son menos populares, y hay varias versiones de los dinosaurios más comunes.

Aprende a hacer un T-Rex con este tutorial paso a paso:

Con este vídeo podrás hacer un triceratops de papel de lo más completo:

No podía faltar el diplodocus de origami, el herbívoro de gran tamaño y de cuello muy largo:

Tiburón de origami

¿Tu hijo/a es fan de los tiburones? Pues con este tutorial paso a paso para hacer un tiburón alucinará:

cómo hacer un tiburón de papel fácil
https://es.123rf.com/

Zorro de origami

Kitsune es el zorro más famoso de la mitología japonesa. Por supuesto, también tiene su propia técnica para hacer un bonito origami, el cuál adorna muchos santuarios sintoístas y comercios de todo Japón.

Este zorro es protector de las cosechas, y trae buena suerte a los comerciantes. Hacer un origami de zorro es una forma de llamar a la buena fortuna.

Perro de origami

¿Eres fan de las razas japonesas de perros? Descubre cómo hacer una figura de origami de perro paso a paso y fácil:

origami de perro facil paso a paso
http://www.supercoloring.com/

En internet, puedes encontrar también más tutoriales con instrucciones de como hacer un perro salchicha, un perro con cuerpo y muchos más.

Conejo de origami

Algo más complicado que el origami de Kitsune es hacer un conejito de papel al estilo japonés. La figura es parecida, pero tiene algunos dobleces más, tal y como se puede ver en este tutorial:

Para que salga bien el conejito de origami hay que tener mucha paciencia y realizar los dobleces con cuidado. Las orejas y el cuerpo quedan con volumen, de forma que el animal se pueda quedar de pie y en perfecto equilibrio.

Ciervo de origami

Cuando visitamos la ciudad de Nara, uno de los mejores recuerdos que nos trajimos de allí fue un bonito origami de ciervo. Una anciana mujer que nos atendió en la taquilla de un museo nos regaló una figurita que ella misma estaba haciendo para entretenerse.

Como ya sabes, los ciervos son el animal más característico de Nara, pero también es venerado en otras muchas regiones de Japón. Se trata de un animal sagrado, y como tal, tiene varias opciones para hacer la figura de papel, siendo esta una de las más sencillas:

¿Quieres más figuras navideñas? Algo más compleja es esta figura de origami de ciervo que se representa con cornamenta incluida muy original para Navidad.

Prueba a hacer ambas y te convertirás en un experto de la papiroflexia, subiendo al nivel superior de mayor complejidad.

papiroflexia paso a paso

Flor de origami

Terminamos nuestra selección de figuras de origami con una de las flores más impresionantes: el tulipán. Se trata de una pieza compleja que consta de la flor unida al tallo y a las hojas.

Este tutorial te muestra una manera sencilla de hacer una flor de origami sin usar tijeras ni pegamento. Eso sí, necesitarás un palillo de madera para poder completarla, tal y como se muestra en el vídeo:

Haciendo varias de esta flores con diferentes colores, podrás realizar un bonito ramo solo con papel. Las flores de papel son más duraderas que las naturales, y un precioso regalo cargado de simbolismo, ya que está hecho a mano con mucho cariño.

Además de estas figuras que hemos visto, hay otros muchos tutoriales que te indica cómo hacer figuras de origami variadas de animales como un tigre, lobo, jirafa, delfín, loro, pavo real, serpiente, gallo, hasta seres mitológicos como un dragón, flores como la rosa, armas, barcos… tan solo con la técnica del origami.

¿Cómo hacer una grulla de origami japonés?

La grulla japonesa de papel es quizás el símbolo de origami más conocido dentro y fuera de Japón. ¿Has notado que no la hemos incluido en nuestra lista de figuras de origami? Esto se debe a que tenemos en el blog de Japón Alternativo un completo post donde te contamos más sobre ella.

origami facil español
https://comohaceruna.es/

Descubre la leyenda de la grulla de origami, su significado y un tutorial para hacerla paso a paso pinchando en este enlace.

Ponte manos a la obra para aprender el venerable arte de la papiroflexia japonesa y convertirte en un experto en figuras de origami.

origami facil paso a paso

Tienes infinidad de tutoriales online para sorprender a tu novia o novio, para el día de la madre o padre… y así seguir avanzando de nivel, haciendo las composiciones más impresionantes que puedas imaginar.

¿Y tú, con qué figuras de origami vas a empezar a probar? ¿Hay alguna otra que hayas aprendido a hacer?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌