Saltar al contenido

Qué regalar a un japonés; ¡La Guía Completa!

Hacer regalos en Japón es una parte muy importante de su cultura. Cuando algo no se puede agradecer lo suficiente con palabras, los japoneses hacen un regalo a través de una ceremonia con un profundo significado para ellos. ¿Vas a viajar a Japón y no sabes qué regalar a un japonés? Te damos algunas ideas para acertar con el mejor detalle.

Puede que durante tu viaje a Japón te topes con más de algún japonés al que quieras agradecer su amabilidad. Por ejemplo, alojarte en la casa de una familia japonesa, hacer un free tour en español acompañado de un guía japonés, o incluso visitar a algún amigo que hace tiempo que no ves o que vas a conocer por primera vez.

En todos estos casos lo correcto sería llevar un regalo u obsequio, pero, ¿qué llevar de regalo de España que a ellos les pueda gustar? El regalo para un japonés debe estar cuidadosamente elegido, y sobre todo, poner especial atención a la forma de envolverlo y presentarlo.

Si te faltan ideas para regalar, te contamos cuál fue nuestra experiencia, y qué recomendaciones hay para regalar a un japonés diferentes detalles según las costumbres que ellos tienen en su país. ¡Toma nota!

La cultura del regalo en Japón

Hacer regalos es una costumbre japonesa que en su país se conoce como zōtōA través de estos pequeños detalles, lo japoneses entablan nuevas relaciones y cuidan las que ya tienen, mostrando también su agradecimiento cuando han recibido algún tipo de ayuda.

que regalar a un amigo japones
¿Qué le puedo regalar a un japonés?

En la cultura japonesa es muy común dar dinero como regalo en ocasiones especiales. Para ello existen sobre especiales para cada ocasión en los que se introduce la cantidad de dinero que se desee, los cuáles se regalan en una boda, un funeral, el nacimiento de un bebé o una graduación.

Como curiosidad cabe destacar que hay regalos prohibidos en Japón según la ocasión en la que estamos presentando un detalle a una persona. Algunos tipos de regalos pueden dar mala suerte, y es importarte evitarlos cuando no tienes claro qué detalle llevar.

Regalos japoneses según la ocasión

Bodas

Un regalo japonés muy típico cuando te invitan a una boda es el sobre con dinero. En este caso debes dar billetes nuevos que no estén usados, como símbolo de buena suerte para la pareja.

el arte de regalar en japon zōtō bodas
Regalos para amantes de Japón

El sobre se cierra siempre con un cordel rojo y blanco, o dorado y plateado, cerrado con un nudo. La cantidad de dinero siempre debe ser un número impar, ya que los números pares dan mala suerte en Japón.

Funerales

Los billetes viejos y doblados se suelen dar en un funeral. El cordel que cierre el sobre será negro y blanco, o amarillo y gris. El importe suele ser de unos ¥3000 como algo simbólico.

regalo para un funeral en japon

Nacimientos

Después del nacimiento, y solo si el bebé ha nacido sano, los amigos pueden hacer envío de regalos como juguetes, ropa o dinero en un sobre con un cordel rojo y blanco.

el mejor regalo para un nacimiento en japon

Si el bebé o la madre han tenido algún problema durante el parto, es de mala suerte hacer cualquier tipo de regalo. Otra curiosidad es que los japoneses no suelen hacerse regalos en el día de su cumpleaños.

Esta costumbre occidental está cada vez más extendida en el país nipón, pero la mayoría sigue la tradición de que sea el cumpleañero quién invite a sus amigos a una merienda o a tomar unas copas, sin necesidad de recibir ningún regalo a cambio.

Visitas al hospital

Si vas a visitar a alguien en un hospital en Japón, lo correcto es llevar un ramo con flores cortadas. Evita llevar una maceta con cualquier tipo de planta, o un ramo de camelias, ya que es símbolo de muerte.

regalo para alguien que esta en el hospital en japon
Un regalo para una amiga japonesa

Otra idea original sería llevar un libro para hacer más amena la estancia en el hospital. No te pierdas en este enlace del blog los mejores libros para aprender japonés desde 0.

Mudanzas

Cuando un japonés se muda a un nuevo piso, es tradición presentarse a sus vecinos más cercanos y darles un pequeño detalle.

regalar un juego de toallas para una mudanza
Los regalos frikis siempre son bienvenidos

Se suelen regalar juegos de toallas, paños de cocina, o diferentes detalles para el hogar, a los que los vecinos puedan dar buen uso.

Año nuevo

En año nuevo es prácticamente obligación enviar tarjetas de felicitación a los amigos, familiares y compañeros de trabajo. También se suele enviar en dinero.

que regalar en año nuevo en japon
Lo de envolver dinero para regalar es común en Japón

Estas tarjetas se guardan siempre en las oficinas de correos de Japón para entregarlas todas el día 1 de enero por la mañana, para que lleguen todas al mismo tiempo.

Ochūgen y oseibo

El Ochūgen es el regalo del verano y el oseibo el regalo del invierno. Al recibir la paga extra de verano y de invierno, los japoneses siempre hacen una pequeña celebración entregando a sus colegas de trabajo, familia y amigos un pequeño detalle.

el regalo del verano ochugen japon
Qué regalar a una familia japonesa

Puede ser cualquier tipo de regalo, pero sobre todo son regalos gastronómicos con cosas típicas del país, entre los que se encuentra el regalo japonés por excelencia: el sake.

El omiyage japonés

Otro regalo típico de Japón que suelen hacer los japoneses al volver de vacaciones es el omiyage. Consiste en un detalle que traen los trabajadores después de sus vacaciones a sus compañeros, como una manera de agradecer que le hayan permitido disfrutar de unos días libres.

que es el omiyage japones
Regalos relacionados con Japón

Los japoneses suelen regalar como omiyage algunos dulces, comidas y bebidas típicas del lugar que han visitado. Es muy común ver por todo Japón un surtido de cajitas con productos artesanales de cada región, así como souvenirs típicos de Japón de madera lacada, cerámica, abanicos o telas bordadas.

¿Qué regalar a un japonés como agradecimiento?

En Japón, la práctica de regalar es muy frecuente, y sobre todo como una forma de dar las gracias, lo correcto sería dar un regalo a un japonés cuando tienen cualquier tipo de detalle con nosotros.

Como viajero, quizás tengas la oportunidad de alojarte en casa de una familia japonesa, encontrarte con un amigo que te haga de guía por la ciudad, o cualquier otra relación en la que tengas que darle las gracias a alguien.

que regalar a un japones de españa
Qué no regalar a un japonés

Si vas a agradecerle algo en Japón, hazlo a la japonesa, con un regalo que tienen que ser de gran valor económico, porque el final el detalle es lo que cuenta.

El regalo en Japón se rige sobre todo en la forma de presentarlo. Los japoneses son muy cuidadosos al envolverlos y entregarlos, por lo que si vas a tener un detalle con un amigo japonés, más que el contenido, lo interesantes es la técnica para envolver los regalos.

Ideas de regalos para un japonés

Vamos a empezar primero con el contenido del regalo, y es que si estás pensando en qué regalar a un japonés desde España, tienes muchas opciones que les encantará.

regalar una bota de vino a un japones

Puedes hacer regalos originales típicos de tu país o de la zona en la que vives, como los siguientes que mencionamos:

  • Algún objeto de artesanía
  • Castañuelas
  • Bota de vino
  • Un abanico
  • Unas alpargatas
  • Mantón de manila español
  • Delantal
  • Baraja de cartas española
  • Camiseta o playera
  • Una bandera de España
  • Traje de flamenco o vestido de sevillana
  • Libro de fotografías bonito
  • Un sencillo llavero
  • Imanes
  • Cuchillo
  • Algún recuerdo de tu ciudad
  • O cualquier cosa que sea típica de España y no se pueda encontrar en otros países…

regalar alpargatas tipicas de españa

Regalos gastronómicos para japoneses

Otro de los regalos típicos españoles y tradicionales para regalar a un japonés son productos de la gastronomía de España. Por ejemplo, si no sabes qué regalar a un japonés de España una buena opción es regalar algo típico de tierra.

regalos gastronomicos de españa para un japones
Comida típica de nuestro país: España

Los regalos en Japón mejor valorados son el vino, el aceite de oliva, quesos y los embutidos como el jamón serrano, pero no siempre son fáciles de transportar en la maleta sin riesgo a que la botella se rompa y acabe todo manchado, o bien te pueden retirar los derivados cárnicos en las aduanas al llegar a Japón.

Si no quieres arriesgarte, un detalle muy barato, que gusta mucho a los japoneses porque es complicado de encontrar en su país, es el dulce de membrillo. Esta es la opción que nosotros siempre elegimos, buscando un producto típico de España que venga en un envase con una buena presentación.

regalar dulce de membrillo a un japones

No te puedes hacer a la idea de lo que le gusta a los japoneses el dulce de membrillo y otros tipos de frutas confitadas. Ideal para regalar a un hombre, a una mujer japonesa, y que por supuesto también pueden comer los niños.

Lo más importante: el envoltorio

Para los japoneses, el envoltorio es más importante que el regalo que lleva dentro. En un país en el que existen decenas de técnicas diferentes para envolver y presentar un regalo, no debemos descuidar este detalle esencial.

furoshiki para envolver regalos
El arte de envolver regalos

La forma en que envuelvas el regalo está relacionada con la relación y el afecto que muestras hacia la persona a quién va dirigido. Escoge un papel que sea bonito, envolviendo el regalo con sumo cuidado, y cubriéndolo después con un lazo adecuado para la ocasión.

Aprende a envolver regalos a la japonesa con este vídeo tutorial del paso a paso cuidadosamente explicado:

En Japón es tradicional presentar los regalos envueltos en una preciosa tela llamada furoshiki. Hoy en día no es una técnica que se dé demasiado entre los jóvenes, pero si quieres sorprender a un japonés entregando un regalo de esta manera, puede aprender a envolverlo con estas técnicas:

Si no eres muy hábil envolviendo regalos, las bolsas de regalo y papel de seda pueden ser tu salvación. Coloca el regalo en el interior de la bolsa elegida cubriéndolo de forma elegante con papel de seda, y demostrarás que te has esforzado en hacer una bonita presentación.

No te pierdas tampoco en nuestro blog cómo hacer una grulla de papel en este tutorial de origami paso a paso. ¡Te encantará!

Cómo dar y recibir regalos en Japón

Por último queremos comentar otra cosa que te resultará muy curiosa a la hora de regalar a un japonés. El intercambio de regalos en Japón también tiene su protocolo, que es bastante diferente al resto de países, lo que para algunos suponen costumbres japonesas extrañas dignas de mención.

Cuando un japonés recibe un regalo, se negará a aceptarlo hasta 3 veces. No te preocupes, al final lo acabará aceptando, pero las normas de educación dictan que hay que dar negativas de forma educada.

como dar un regalo en japon
¿Qué se le puede regalar a un japonés?

Para entregar el regalo, deberás inclinarte de manera educada, dándolo con ambas manos y poniendo las palmas hacia arriba.

Tu amigo japonés también lo cogerá con las palmas hacia arriba, devolviéndote la reverencia. Lo más normal es que no abra el regalo inmediatamente, si no que se reserve para abrirlo en casa directamente.

Si hay confianza, entre amigos se suele hacer la pregunta de si puede abrir el regalo en ese momento. Cuando un japonés te da un regalo y le preguntas si puedes abrirlo, por supuesto que te dejará hacerlo. Pero lo correcto es preguntar antes.

Conociendo las costumbres a la hora de regalar en Japón, y con estas ideas de detalles para regalar a un japonés, seguro que cumples a la perfección el protocolo del país quedando en muy buen lugar.

Si tienes la suerte de poder coincidir con un japonés durante tu viaje a Japón, aprovecha para agradecerle el gesto con un bonito regalo especialmente pesando para él.

Y tú, ¿ya sabes qué regalar a un japonés? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones en el artículo!

Qué regalar a un japonés; ¡La Guía Completa!
5 (100%) 1 vote[s]