Saltar al contenido

Qué es el método Marie Kondo, ¿realmente funciona?

método Marie Kondo en español

¿Te gustaría conocer más a fondo el método Marie Kondo? ¡Sigue leyendo! Marie Kondo se ha convertido en la japonesa más conocida en todo el mundo en los últimos años.

Todo el mundo habla maravillas del método Marie Kondo para ordenar la casa y vivir en completa armonía. Pero, ¿realmente funciona este método para acabar con el caos interior que sufrimos en la actualidad?

El método Konmari o Marie Kondo ha ganado millones de seguidores en todo el mundo, aunque también tiene a sus detractores.

Más que un simple método para organizar armarios, estantes y cajones, los tips de organización de la casa se centran sobre todo en eliminar todo aquello que no usamos y que enturbian la paz mental.

Vamos a hacer un análisis completo sobre el método Marie Kondo en español, cómo ponerlo en práctica y de qué manera adaptarlo a la situación de cada persona o vivienda.

ideas para organizar los cajones ikea

Aprende a ordenar tu ropa y el contenido de los muebles, para notar una gran diferencia antes y después.

Es el momento de aprender las mejores técnicas de organización orientales, para mantener el orden a través del minimalismo. ¡Solo tú podrás decidir si funciona o no funciona una vez que lo hayas probado!

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo es una joven japonesa que se ha hecho mundialmente famosa a raíz de la publicación de su primer libro, ‘La magia del orden’.

Este libro es un fenómeno de superventas, traducido a decenas de idiomas diferentes como el chino, coreano, inglés, alemán, francés o español.

como ordenar la ropa segun marie kondo

La pequeña Marie es la mediana de 3 hermanos. Comenzó a interesarse por el arte de ordenar a partir de los 5 años de edad. Siempre le ha gustado limpiar y organizar, dentro de una disciplina que en Japón se conoce como katazuke.

Inspirándose en las revistas de limpieza y decoración japonesa, no fue hasta los 15 años cuando se decidió a estudiar la disciplina que hoy domina mejor que nadie.

Su interés por el orden le ha llevado tan lejos, que hoy en día tiene su propia técnica, llamada método Konmari, para ayudar a las personas que tienen problemas con el orden en la casa.

organizar ropa bebe marie kondo - japon alternativo

Además de compartir su sabiduría a través de su libro, ella misma enseña a poner en práctica su método de organización haciendo sesiones privadas con sus clientes.

En la actualidad tiene incluso su propio programa de TV en el muestra cómo ordenar la ropa, cómo limpiar, y cómo deshacerse de lo que no es necesario en el hogar.

Programa de televisión de Marie Kondo

Desde la publicación de su primer libro en 2014, el método Marie Kondo se ha hecho más y más famoso en todos los rincones del planeta.

Son ya 4 los libros que hay en el mercado, además de un programa de televisión que se emite en la plataforma de Netflix.

serie a ordenar con marie kondo online

El programa titulado ‘¡A ordenar con Marie Kondo!’, se ha convertido en una de las series japonesas más vistas en Netflix.

Desde enero de 2019 es posible ver en acción a esta experta en el orden japonés, mostrando paso a paso cómo poner en práctica el método explicado en su libro.

No te pierdas el último trailer de Netflix para saber de qué va el programa. ¡Seguro que tú también te acabas enganchando!

El programa está grabado en Estados Unidos, y aunque Marie Kondo no sabe hablar inglés, lleva a su intérprete para poder comunicarse con los propietarios de las viviendas que necesitan su intervención.

Las situaciones son muy dispares. Desde familias que tienen problemas con la limpieza, que guardan demasiados objetos en casa, o que necesitan aprender cómo doblar ropa para optimizar el espacio en una vivienda pequeña.

¿Qué es el método Marie Kondo?

A estas alturas, todo el mundo sabe más o menos quién es Marie Kondo, especialista en el orden. Pero, ¿en qué consiste el método de Marie Kondo exactamente? ¿Qué es el método Konmari y por qué se ha hecho tan famoso?

El método de Marie Kondo consiste en ordenar la casa eliminando todo aquello que no necesitas.

cual es el metodo marie kondo

Basado en el minimalismo, la regla fundamental es ir vaciando habitación por habitación, cogiendo cada objeto con las manos para decidir si deshacerse de él o no.

Según Konmari, solo hay que quedarse con los objetos del hogar que realmente transmitan alegría y felicidad.

También con aquellos que son útiles y se usen a diario, eliminando los que solo están ocupando un preciado lugar en el hogar y que ya no cumplen con su acometido.

metodo marie kondo casa

Otra de las características del método Marie Kondo es ordenar ropa dentro de cajones y armarios de una forma muy concreta para que no se desordenen cada vez que se coge una prenda.

Las diferentes técnicas para guardar ropa se pueden aplicar tanto a camisetas, camisas, calcetines, abrigos, jerseys, vestidos, sudaderas, medias, leggins…

También es válido para blusas, faldas, pantalones, pañuelos, fulares, bufandas, bolsos, zapatos, ropa de bebé, o para hacer maletas o valijas.

Cómo poner en práctica el método Konmari

El método Konmari está compuesto por 9 pasos que ayudan a organizar toda la casa de una manera más eficiente.

Poniéndolo en práctica es posible reordenar y mantener el orden más fácilmente, evitando que el caos vuelva a adueñarse de la vivienda.

metodo konmari para doblar ropa

Para poder hacer el método paso a paso, tienes que llevar a cabo todos los consejos que vienen explicados en el libro de Marie Kondo.

Estos se pueden aplicar a todo tipo de ambientes, tanto al hogar, al trabajo, al coche, como en cualquier sitio que tienda al desorden o dónde se suelan acumular cosas innecesarias.

Los pasos a seguir en el método Marie Kondo son los siguientes:

Desecha lo que no sirva

Deshazte de todo lo que no necesites en tu vida. Para ello, coge los objetos uno a uno y piensa si realmente significan algo para ti.

Si no te hace feliz, agradece el papel que ha tenido en tu vida hasta entonces, y dáselo a otra persona que lo pueda utilizar o tíralo a la basura.

Conserva solo lo que te produce alegría

Para minimizar la cantidad de objetos que se almacenan en el hogar, quédate solo con los que tienen una función concreta o te producen alegría.

como organizar la ropa en cajones

Dale valor a los objetos personales

Las personas tendemos a acumular objetos que nos traen buenos recuerdos del pasado. La gran mayoría no son útiles, y dejan de tener significado con el paso del tiempo.

Entre ellos encontramos fotografías, diarios, entradas de cine, conciertos o cualquier otro recuerdo. Quédate solo con los más importantes y los que más valor personal tienen, deshaciéndote del resto.

Ordena por categoría

Cuando vayas a poner orden en tu casa, divide por categorías, no por lugar o habitaciones. Por ejemplo, si vas a ordenar los libros, pon en un mismo lugar todos los que tengas.

Lo mismo para la ropa, ropa de cama y toallas, los accesorios de cocina, o los recuerdos.

De esta manera podrás hacerte una idea de la cantidad de cada objeto que tienes, y si realmente los necesitas o no.

Empieza por la ropa

La ropa es lo que más se suele acumular en casa, conservándose prendas que ya no se usan.

Analiza una a una las prendas que ya no utilizas, y deshazte de aquellas que no te pongas o que necesiten ser renovadas.

ideas para organizar la ropa en el armario

Organiza la ropa verticalmente

En lugar de colocar las prendas dobladas unas sobre otras, el método Marie Kondo insiste en doblarlas de manera horizontal.

Al colocarlas así en las baldas y cajones de los armarios, es más fácil tener localizadas todas las prendas, cogiéndolas sin desordenar el resto.

No lo dejes para luego

Una vez que empieces a ordenar una categoría, hazlo de una vez y no lo dejes para más tarde. Si vas a poner en práctica el método Marie Kondo, asegúrate de tener tiempo suficiente para acabar la tarea completa.

Puede que si necesitas ordenar toda la casa, tengas que hacerlo en varias sesiones. Date tu tiempo para analizar qué necesitas conservar y qué tiene que irse para siempre.

Haz la limpieza a solas

Evita hacer la limpieza con ayuda, ya que la opinión de otra persona puede influir a la hora de deshacerte de lo que crees que ya no necesitas.

Aprende a disfrutar de este momento tomándotelo como una tarea para liberar tu mente y relajarte poco a poco.

como ordenar la ropa por colores

No compres muebles nuevos

Evita comprar muebles para almacenar, porque esto solo logrará que sigas acumulando más cosas. Procura utilizar los muebles que ya tienes en casa, o incluso si tienes la oportunidad, deshazte de algunos de ellos.

Cuantos más armarios, cajones y muebles de almacenaje haya en casa, mayor será el riesgo de acumular y desordenar su interior. ¡No caigas en la tentación!

Todos los libros de Marie Kondo

Hasta el momento, Marie Kondo ha escrito y publicado un total de 4 libros.

libros de marie kondo en español

Comprar Libros

Debido al éxito que tuvo el primero, sus otras obras se han traducido a varios idiomas, y es posible leerlas para poder aplicar correctamente el método Konmari a la organización del hogar y en otros aspectos de la vida diaria.

Aunque hemos visto de manera muy resumida en qué consiste el método Marie Kondo, para poder aplicarlo en casa, la mejor herramienta es hacerse con sus libros.

✅ ¿Eres fan de la literatura japonesa? Descubre cuáles son los mejores sobre Japón pinchando aquí

Estos se puede comprar a través de internet a un precio de lo más económico, siendo otra de las claves por las que el nivel de ventas se ha disparado tanto.

‘La magia del orden’

Publicado en 2014, a través de este libro, la experta en orden te explica en qué consiste su método y cómo se debe aplicar en todos los ámbitos.

libro método Konmari

Es el libro más completo para limpiar y organizar cualquier espacio.

Comprar Libro

‘La felicidad después del orden’

Dos años después de su primer éxito, en 2016, Marie Kondo publicó su segundo libro que consiste en una guía ilustrada para doblar la ropa paso a paso.

Marie Kondo doblar ropa

Con el fin de completar su primer libro, en esta guía se incluyen consejos extra que vienen fenomenal para hacerse una experta del orden como ella.

Comprar Libro

‘La magia del día a día’

Como un complemento extra a sus dos primeras guías, este libro de 2017 de Marie Kondo enseña a mantener el orden no solo en el hogar, si no también en la vida diaria.

mejor libro de Marie Kondo

Aplicando su método a la manera de vivir mucho más organizada y minimalista, es posible alcanzar la felicidad y la relajación que tanto necesitamos en el estilo de vida actual.

Comprar Libro

‘La felicidad en el trabajo’

Además del hogar y la familia, otro de los grandes pilares de la vida es el trabajo.

Funciona el método Konmari

Si quieres aprender a sacarle partido al tiempo que dedicas a hacer diferentes actividades, y aumentar la productividad laboral, esta guía publicada en 2020 te será de gran utilidad.

Comprar Libro

¿Funciona el método Marie Kondo?

En el mundo actual en el que vivimos, el caos y el estrés se ha adueñado de nuestras vidas sin que nos hayamos dado cuenta.

método konmari ropa en estantes

Vivimos mucho más acelerados, sin tiempo para dedicar al hogar y el bienestar mental de cada uno, por lo que ha llegado el momento de parar el ritmo para recuperar el aliento.

Este es el principal objetivo del método Marie Kondo, que se centra en la búsqueda de la felicidad al organizar mejor la vida y el ambiente que nos rodea. Si realmente funciona o no, es cuestión de la forma en que se ponga en práctica.

Las necesidades de cada persona son muy diferentes. Pero una ventaja que tiene el método Konmari es que se puede aplicar en múltiples ámbitos.

que es metodo konmari

Desde convertirse en unos expertos en organizar la ropa de los armarios revueltos, optimizar la cocina para que siempre esté limpia y recogida, hasta aprender a armar valijas o hacer una maleta más funcional.

Hay que mencionar que los armarios japoneses son tan particulares porque son mucho más minimalistas. 

Esta tendencia en organización, cada vez se está dando más en occidente, de forma que la vivienda, el lugar de trabajo, e incluso la vida en general, esté más ordenada y sea más fácil de llevarla hacia delante sin tener que dedicarle demasiado tiempo o esfuerzo.

Después de haberlo probado por nuestra cuenta, podemos decir que sí, ¡el método Marie Kondo sí que funciona!

Y lo mejor de todo es que puedes adaptarlo a tus necesidades concretas muy fácilmente como ya lo han hecho millones de personas en todo el mundo. Y tú, ¿has probado el método Marie Kondo? ¡Esperamos tus opiniones!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌