Saltar al contenido

¿Qué es un omikuji? ¡Los papelitos de la fortuna en Japón!

papeles de la fortuna en japon

Durante tu viaje a Japón visitarás multitud de templos budistas y santuarios sintoístas por todas partes. Si te fijas bien, hay una cosa que todos ellos tienen en común: los omikuji, una especie de papelitos que te predicen el futuro según tu fortuna, porque se escogen al azar.

Estos amuletos típicos de los lugares sagrados de Japón tienen una larga historia. Se utilizan desde hace siglos, pero en un principio contenían poemas clásicos, que más o menos servían a modo de predicción. Con el paso del tiempo han cambiado bastante, y de hecho, se han vuelto muy populares entre los locales y extranjeros.

Si es la primera vez que te vas a enfrentar a ellos y no sabes cómo leer un omikuji, no te preocupes, no eres el único. Estos papelitos de la suerte tienen truco. Hay que saber cómo realizar el ritual para elegir sabiamente el tuyo, y qué puedes hacer una vez que te ha tocado buena o mala suerte.

Descubre los diferentes tipos de omikuji, su origen, curiosidades, cómo interpretar su significado, y cuáles son los que no te puedes perder durante tu viaje al país nipón. Porque sí, hay algunos que son tan bonitos, y vienen en un formato tan especial, que seguro querrás llevártelo de recuerdo o al menos probar fortuna para saber qué te depara el mañana.

¿Qué son los omikuji?

Los omikuji tienen nada menos que 1000 años de historia, y es una de las tradiciones más ancestrales en templos y santuarios de Japón. Consiste en un pequeño papel que viene doblado o enrollado para que no puedas ver qué hay en su interior, y que coges al azar para que te prediga tu futuro.

que son los omikuji

Están en casi todos los santuarios y templos japoneses, y los puedes encontrar en una caja o una caseta que tiene muchos cajones, para que puedas cogerlo tú mismo, tras un pago en forma de ofrenda, que suele ser entre 100 yenes los más sencillos, y hasta 500 yenes los que vienen con alguna pieza especial.

Omikuji significa en japonés ‘lotería divina’ o ‘voluntad divina al azar’. En cada hoja de la fortuna encontrarás mucha información sobre lo que te depara el futuro. No solo te dice qué tipo de fortuna te espera, si no que también te aconseja sobre temas como el trabajo, los estudios, las relaciones, la familia y otros.

amuletos de pescados japoneses

Los resultados pueden ser buenos o malos. De hecho, hay muchas categorías dentro de la ‘buena fortuna’ y ‘mala fortuna’. Si quieres saber cómo te irá con algo en concreto que tengas en mente, los dioses te dirán qué es lo que puedes esperar y cómo actuar en consecuencia con muy buenos consejos.

Ritual para coger un omikuji

Seas o no practicante de la fe que rige el templo o santuario que visitas, puedes coger un omikuji sin ningún problema. De la misma forma que puedes comprar amuletos omamori, rellenar tu libreta con sellos goshuin, o incluso dejar una tablita o tablilla ema con tus mejores deseos, también puedes predecir tu suerte de esta manera.

templo sensoji en tokio

Los papeles de los templos y santuarios suelen estar situados en el patio central, o cerca del pabellón principal. Esto se hace así para evitar aglomeraciones, y para que todo el que lo desee, después del rezo, se lleve su papelito.

¿Hay que seguir un ritual para poder cogerlo? Realmente no es necesario, pero si quieres seguir la tradición, no está de más que lo hagas correctamente.

donde coger un omikuji

Comienza haciendo una visita al templo, reza en el salón principal, y al terminar, justo antes de irte, acércate a la zona donde dispensan los omikujis.

En primer lugar tienes que hacer tu ofrenda. Deposita el dinero, que suelen ser unos 100 o 200 yenes, en la cajita correspondiente.

precio omikujis japoneses

A continuación coge tu papelito al azar. Déjate llevar por tu intuición, y los dioses te darán la fortuna que te corresponda.

Hay algunos lugares sagrados que tienen máquinas dispensadoras de omikujis, o que tienen un sistema en forma de cajones. Este último es muy sencillo. Verás unas latas de metal, con palillos en su interior.

tiras de papel japonesas que contienen tu futuro

Coge una, remuévela y saca uno de los palillos. Se te habrá asignado un número en japonés. Ahora tienes que buscar este número en los cajones que tienes delante. Lo reconocerás por el símbolo.

En el interior del cajón con el número que te haya tocado está tu papel de la suerte. Cierra el cajón y deposita el palito en su lugar de origen para que otros visitantes lo sigan usando.

Con el papel en mano, ya tienes tu fortuna, que podrás leer y analizar para saber qué te depara el futuro. Te dejamos este vídeo que grabamos en el templo Senso-ji en Tokio:

papelitos de la fortuna omikuji pili de japón alternativo

Si es la primera vez que vas a visitar un templo en Japón, no está de más que investigues un poco sobre cuáles son las normas de comportamiento. En el blog tienes una guía completa que te vendrá fenomenal:

Cómo leer el resultado

Sin importar el sistema de dispensación del omikuji, en los papelitos se suele presentar la información de similar manera. En primer lugar fíjate en los caracteres más grandes, que están en japonés, y a veces también en inglés. Estos te indicarán qué tipo de fortuna te ha tocado.

como leer un omikuji

Hay muchos tipos de fortunas diferentes. Desde la mejor fortuna, con una suerte excelente, hasta la peor de las suertes, que cada una va representada con un carácter distinto:

  • Dai-kichi (大吉), excelente buena suerte
  • Chū-kichi (中吉), buena suerte moderada
  • Shō-kichi (小吉), pequeña buena suerte
  • Kichi (吉), suerte
  • Han-kichi (半吉), media suerte
  • Sue-kichi (末吉), suerte futura
  • Sueshō-kichi (末小吉), pequeña suerte futura
  • Kyō (凶), mala suerte
  • Shō-kyō (小凶), pequeña mala suerte
  • Han-kyō (半凶), media mala suerte
  • Sue-kyō (末凶), mala suerte futura
  • Dai-kyō (大凶), gran mala suerte

Además de la suerte principal, en cada papel hay otra información referente a temas como el amor, la salud o el trabajo. También suelen venir algunas recomendaciones generales, que puedes adaptar a tu situación personal según el tema que te preocupe en ese momento.

omikuji online español

A través de este enlace podrás acceder a una página web donde investigar más sobre los tipos de símbolos más habituales en los omikujis. Si tu papelito no está en inglés, no te alarmes, puedes utilizar Google Translate en tu móvil para tomarle una foto y traducirlo, o dejarte guiar por estos caracteres.

Omikujis en japonés y otros idiomas

Hace cientos de años, cuando se inventaron estos amuletos, los papelitos de la fortuna estaban escritos en japonés tradicional, ya que contenían poemas antiguos. Hoy en día se utilizan caracteres japoneses más sencillos para facilitar su comprensión, y aunque siguen teniendo bastantes toque poéticos, son fáciles de entender.

como leer los papeles de la fortuna de japon

Aunque no es lo común, cada vez más templos que son visitados cada año por un gran número de turistas extranjeros ofrecen una alternativa de omikuji en inglés. Fíjate en los cajones antes de coger el tuyo. Verás la indicación del idioma en un cartel junto a la caja de los papelitos.

Algunos ejemplos de lugares sagrados que tienen alternativas al idioma japonés son el templo Sensoji de Asakusa, en Tokio, o el santuario Nishiki Tenmangu de Kioto.

omikuji en ingles english

¿Y si no hay omikuris en otro idioma que no sea japonés? Utiliza la aplicación de Google para traducirlo, que funciona genial, o fíjate en la interpretación de los caracteres que hemos indicado anteriormente. Sea como sea, ¡no te quedes sin vivir la experiencia de coger tu papelito de la suerte!

¿Qué hacer con el papel?

Hay otra tradición relacionada con los papelitos de la fortuna japoneses, que debes conocer para que esa buena o mala suerte haga su efecto. Verás que cerca de la zona donde se cogen los papelitos hay unas barras de metal o unas cuerdas, donde la gente deja los omikuji atados.

como atar un omikuji

¿Qué hacer con un omikuji según el tipo de suerte que te haya salido? Pues si ha sido mala suerte, y no quieres llevártela contigo, ata el papel en este sitio. Así la dejarás atrás y no te acompañará.

En un principio existía la tradición de atar los papeles en un pino, ya que en japonés la palabra ‘pino’ suena igual que ‘esperar’ (matsu).

Una introducción al omikuji en Japón

Al atar la mala suerte en la rama de un pino se queda ‘esperando’. Pero para que la gente no toquetee demasiado a los árboles, se creó este sistema que es más cómodo y beneficioso para todos.

Si en cambio te toca buena suerte, puedes hacer dos cosas. Puedes llevarte el papel conservándolo en tu cartera, y así llevar la fortuna contigo para que haga su efecto.

que significa omikuji japones

Pero también puedes dejarlo en el santuario o templo, y que tenga un mayor alcance, ya que dejas tu buena suerte en manos de las deidades japonesas, que te protegerán y acompañarán de alguna manera.

Dónde conseguir los mejores omikujis de Japón

En la mayoría de templos y santuarios, los omikujis son simples papelitos que vienen enrollados y que puedes coger de una caja o del interior de un cajón, con el sistema que ya hemos visto.

mejores omikujis en japon

No obstante, hay algunos sitios que tienen un diseño más especial, o que vienen con algún detalle extra para quedarte de recuerdo si lo deseas.

omikujis originales diferentes bonitos

Veamos algunos de los omikujis más interesantes que no te puedes perder:

  • Santuario Obihiro: con una preciosa forma de pájaro, cada papelito viene con su figura que te puedes llevar a modo de bendición, o dejarla en el santuario para ‘atar’ la maldición.
  • Santuario Kasuga Taisha: situado en la ciudad de Nara, como no podía ser de otra manera, tiene uno de los omikuji más bonitos, que viene acompañado de una figura con forma de ciervo, tanto en madera como en cerámica.
  • Templo Senso-ji: la forma de coger el papel en el templo más popular de Tokio es a través del sistema de cajones que hemos visto.
  • Santuario Atago: deidad del fuego, los omikuji de este santuario vienen dentro de una figura de Daruma de madera.
  • Santuario Okazaki: la deidad de este santuario tiene forma de conejo, y por ello cada papelito viene con una preciosa figura de este animalito.
  • El santuario Kibune: para poder leer tu fortuna tendrás que poner en agua el papelito de este santuario de Kioto.
  • Santuario Yasukini: si vas a Japón durante el sakura, no dejes de visitar este santuario para llevarte un precioso omikuji con estampado de flor de cerezo.
  • Templo Chion-ji: los omikuris vienen en forma de abanico cerrado, y cuando abres el tuyo ves la previsión que te ha tocado.
  • Santuario Nishiki Tenmangu: obtendrás tu papelito de una máquina en la que introduces la moneda y activas a un león guardián que baila.
  • Templo Chuson-ji: presentado en un paquetito cerrado, cuando lo abres puedes ver tu predicción y un animal de la suerte al azar en forma de llavero.
  • Templo Saiko-ji: decorados con flores, puedes elegir la que más te guste entre 8 tipos diferentes.
  • Santuario Namba Yasaka: en este santuario famoso por su edificio con forma de cabeza de león encontrarás omikujis dentro de unos pequeños koi de colores hechos de papel maché.

Además de estos, hay otros pequeños templos y santuarios que llaman la atención de los visitantes con figuritas como ardillas, toros, cuervos, zorros o palomas entre otros.

tipos de omikujis en japon

¿Quieres descubrir cuáles son los mejores santuarios y templos de Japón que debes visitar? No te pierdas estas recomendaciones de nuestro blog Japón Alternativo:

¿Y tú, has encontrado alguna vez un omikuji diferente en alguna visita durante tu viaje? ¿Cuál ha sido la localización exacta?

El omikuji online

Si acabas de volver de Japón y no sabías qué es el omikuji, o si quieres practicar y probar suerte antes de tu viaje, una alternativa es usar los omikuji virtuales que tienen algunos lugares sagrados de Japón.

omikuji online español japonalternativo

Son totalmente gratis, y puedes obtener el tuyo online desde cualquier lugar para salir de dudas sobre ese tema que tanto te preocupa. Aquí tienes algunos de los mejores:

Santuario Meiji

Al más puro estilo tradicional, este sistema de omikuji online te predice la fortuna a través de un poema japonés.

papeles de la suerte en japon online

Más Información

Santuario Atago

Mucho más completo y actualizado a los temas que nos interesan en la actualidad, son los omikujis del santuario Atago, de Tokio.

como predecir la suerte en japon

Más Información

Santuario Keta Taisha

Si quieres hacer una consulta rápida sobre un tema amoroso, este santuario dedicado a la pareja y las relaciones tiene la predicción perfecta para ti.

omikuji fortuna japonesa online gratis

Más Información

Es increíble ver cómo algo tan tradicional de Japón se ha ido modernizando con el tiempo, como es el caso de estos omikuji en formato virtual, que cada vez son más conocidos y usados en todo el mundo. ¿Ya has probado el tuyo?

(Votos: 4 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂