Saltar al contenido

Daruma japonés; Historia, significado y curiosidades

daruma japonés historia

Uno de los símbolos más curiosos de la cultura de Japón es el muñeco daruma japonés. Presente en muchas películas, series anime y cómics manga, en occidente apenas conocemos cuál es su significado y el propósito real de estos muñecos que carecen de pupilas.

Si te fijas bien, el daruma es un muñeco de la suerte que viene con los ojos en blanco. Esta figura se compra de esta manera para que puedas pintar uno de los ojos una vez elegido el propósito, y después ponerle el otro cuando lo consigas.

Según la leyenda, al pintar ojo en un daruma estamos llamando a la buena suerte para lograr ese propósito que tenemos en mente. Sin embargo, a diferencia de otros amuletos de protección japoneses, el daruma doll requiere un poco de esfuerzo por parte de quién lo invoca para lograr el resultado esperado.

simbolos de buena suerte japoneses proposito japones daruma

¿Quieres saber más sobre el muñeco daruma? Descubre el significado de este símbolo japonés, por qué hay darumas de diferentes colores, y cómo funciona el ritual para lograr tus objetivos.

¿Qué es el daruma japonés?

El daruma es un muñeco de madera japonés con forma redondeada que viene del siglo XVII. Suele ser de color rojo, con una capucha que le cubre todo el cuerpo y la cabeza, dejando solo el rostro visible.

Este muñeco enfadado tiene ojos grandes, una prominente nariz, cejas marcadas y un gran bigote.  Hay veces que lo puedes ver con un solo ojo pintado, con ambos ojos, o con las pupilas totalmente en blanco si aún no se ha utilizado.

daruma amuleto japones

El daruma japonés se ha representado en muchas pinturas y esculturas de templos y hogares japoneses a los largo de los años. Aparece en juguetes, películas (como la de As the Gods Will), llaveros, e incluso hay quien lleva algún tattoo o tatuaje de daruma, como símbolo de trabajo duro.

Los primeros muñecos de daruma se fabricaron en la ciudad de Takasaki, donde cada año se celebra un gran festival en enero en su honor, como amuletos que eran bendecidos por los monjes para traer buenas cosechas a los labradores.

festival de daruma en japón

Poco tiempo después, su fama se extendió por todo el país, convirtiéndose en el muñeco de la suerte japonés o muñeco de los propósitos

En la actualidad es tradición para muchos comprar o regalar un muñeco daruma en el Año Nuevo japonés para pedirle que te ayude a lograr tus objetivos.

daruma japones japon alternativo

Estos amuletos japoneses están a la venta en multitud de tiendas, mercadillos e incluso en templos, siendo un souvenir de lo más popular entre los turistas y también para los japoneses.

¿Qué significa daruma en japonés?

Daruma-Daishi es el nombre japonés que recibe el fundador del Budismo Zen, Bodhidharma. No tiene ninguna traducción directa, ya que se trata de un nombre propio.

Budismo Zen, Bodhidharma

Según las historias, el patriarca de esta escuela Zen perdió los brazos y las piernas al pasar muchos años meditando en una cueva. Si bien el muñeco original es hombre, también existe una muñeca de daruma, que se llama Ehime Daruma, traducido como ‘princesa daruma’.

Leyenda de Daruma San

Bodhidharma, o Daruma Daishi en japonés, fue un monje que vivió en Japón entre los siglos V y VI. Según cuenta sus discípulos, este hombre pasó nada menos que 9 años en meditación profunda, con los ojos abiertos mirando una pared en blanco.

Si quererlo, parpadeó una sola vez en todo ese tiempo, y muy enfadado, se cortó los párpados para no volver a hacerlo. Al caer sus párpados al suelo brotaron hojas de té verde, que es la bebida que toman los monjes budistas para mantenerse despiertos y meditar durante horas.

muñeco japones pintar ojo

Tras muchos años de movilidad, fue perdiendo los brazos y las piernas, quedando un hombre muy desgarbado, con los ojos abiertos y forma redondeada. Aún así, se mantuvo en su posición en todo momento, anclado fuertemente a su eje. Esta es la figura que se conoce como el daruma japonés, que hace referencia al gran maestro.

Símbolo de perseverancia, por cumplir con su meditación durante 9 años, este es uno de los amuletos japoneses mas queridos en su país de origen. Sin duda, su significado es inspirador, aunque hoy en día sepamos que solo se trata de una leyenda.

Características de los darumas

La forma tan particular de este muñeco de madera no está construida al azar. En Japón cada detalle tiene su explicación, y en el caso del daruma japonés no podía ser menos.

muñeco suerte japon

¿Cómo se interpreta cada una de las señas de identidad de este muñeco tan extraño? Vamos a verlas una por una:

Ojos

Una de las características que más llama la atención del daruma japonés son sus ojos. En las tiendas los encontrarás con los ojos muy abiertos y totalmente en blanco.

Esto es así porque la función es pintarle la pupila de un ojo para marcar tu objetivo, y una vez que se alcance, pintarle la del otro ojo devolviéndole la vista.

Bigote

De manera tradicional, el daruma se representa con unas grandes cejas de color negro y un impresionante bigote.

Los muñecos se pintan a mano, y cada uno de estos detalles tiene un significado especial. Las cejas representan dos grullas, mientras que la barba son tortugas. Dos criaturas que representan la longevidad en Japón.

amuletos para regalar en año nuevo daruma

Forma

La forma del cuerpo es también muy particular, sin extremidades. Los muñecos de daruma se hacen huecos por dentro porque tienen la capacidad de volver a ponerse en vertical si se caen.

Son como los muñecos Okiagari-Koboshi o tentetiesos tradicionales japoneses, que siempre se vuelven a levantar.

Texto

Otro detalle que llama la atención es que cada muñeco de daruma tiene un texto escrito en la barriga. No es una decoración sin más, ya que son kanjis japoneses que tiene su significado.

En los muñecos se suele escribir la palabra ‘Perseverancia’, ‘Suerte’ o ‘Fortuna’. También se puede escribir un deseo personal según el objetivo para el que se utilice.

Color

El tono más habitual del traje del daruma japonés es el rojo, pero no es el único. Cada color simboliza un objetivo diferente, aunque puedes elegir el que más te guste para tu misión.

daruma colores significados

Entre los colores mas habituales están los siguientes:

  • Rojo: Buena suerte en general.
  • Amarillo o dorado: dinero o fortuna.
  • Plateado: Estatus social.
  • Blanco: Pureza.
  • Negro: Protección contra la mala suerte.
  • Naranja: Embarazo.
  • Azul: Éxito en el trabajo.
  • Verde: Salud.
  • Rosa: Amor.
  • Violeta, Púrpura, Lila: Superación personal.

Además del color, los kanjis representados en cada muñeco varían y tienen significados diferentes.

dónde comprar daruma

Pero si tienes un color favorito y simplemente quieres usarlo como decoración, recuerda que el propósito es contigo mismo, así que puedes usar el tipo de daruma que más te guste, independientemente del color de su túnica.

¿Cómo funciona el daruma?

En Japón es tradición que el día de Año Nuevo todo el mundo se plantee nuevos propósito a lograr en la nueva etapa que comienza. Es por esto que los japoneses aprovechan para comprar un daruma en el festival de Año Nuevo alrededor del 18 de enero para comenzar con buen pie.

Es también habitual regalarlo en días especiales como un cumpleaños o aniversario como símbolo de optimismo para la persona que lo recibe.

ojos japoneses darumas rojos

El funcionamiento del daruma japonés es muy sencillo. Hazte con uno de estos muñecos que tenga los ojos en blanco.

Ahora piensa una meta o un propósito que quieras conseguir, y cuando lo visualices en tu mente, pinta uno solo de los ojos del daruma con bolígrafo, pintura o rotulador negro mientras recitas la siguiente oración: <Daruma San, Daruma San: hago un propósito y te pinto un ojo. Cuando lo haya cumplido te pintaré el otro.>

Puedes pintar el ojo que desees, pero dicen que lo habitual es hacerlo primero con el ojo izquierdo. A través de este gesto haces un pacto con el muñeco, que te dará fuerzas para cumplir el objetivo.

figuras japonesas daruma y su significado

Una vez que hayas cumplido tus metas, tendrás que pintar el otro ojo del daruma como agradecimiento. Si no lo has conseguido, al pasar un año completo deberás hacerlo para liberar su espíritu.

Al terminar el año, los japoneses devuelven los darumas al templo budista más cercano, para quemarlos y purificarlos en la ceremonia llamada Daruma Kuyo. Así quedará cerrado el ciclo, y podrás volver a proponerte un objetivo con un nuevo muñeco.

¿Qué ojo se le pinta primero al daruma?

Como ya hemos visto, de manera tradicional, el primer ojo que se pinta en el daruma suele ser el izquierdo. Tienes que pintar la pupila de negro en el momento en que te marcas una meta que debes conseguir.

pintar ojo daruma

El otro ojo, el derecho, deberá permanecer el blanco hasta que alcances tu propósito. Para animarte a lograrlo, coloca el daruma japonés en un lugar visible, de manera que cada vez que lo veas te recuerde tu objetivo y te dé fuerzas para lograrlo.

La función del muñeco daruma es la de motivarte para cumplir tu deseo, mientras que tú le prometes devolverle la vista una vez conseguido. En el budismo, esto está relacionado con la iluminación, que se produce cuando una persona consigue abrir el ‘segundo ojo’ realizando la meta propuesta.

amuletos japoneses para proteccion

El daruma no da buena suerte ni protección como otros amuletos españoles o de cualquier otra cultura. Pintarle un ojo no va a garantizarte que lograrás tu objetivo. Lo que consigue es recordarte que tienes que luchar por ello cada vez que lo ves, mirándote con una sola de sus pupilas.

Es habitual que algunas personas tengan varios darumas al mismo tiempo, y que cada uno sea para un objetivo distinto. Para ello, se escribe en la parte inferior una palabra que esté relacionada con el logro a conseguir.

conjuros japoneses daruma cartoon doll

Si no quieres quemarlos al terminar el año, puedes guardarlos como una colección de todas esas metas que te has ido proponiendo y logrando en tu vida. Como objetos decorativos quedan preciosos en el hogar.

Dónde comprar darumas baratos online

Los darumas son un souvenir muy típico de las tiendas de regalos en Japón. Los encontrarás a precios muy económicos para los extranjeros en la gran mayoría de ciudades turísticas de todo el país.

dónde puedo comprar daruma

Otros lugares para comprar darumas en Japón son los mercadillos de artesanía, tiendas especiales y puestos callejeros. Sobre todo en la celebración del Año Nuevo Japonés, es común comprarlos en los templos budistas para reemplazar los antiguos darumas tras la ceremonia de incineración.

Pero si no tienes la opción de visitar Japón, y aún así quieres hacerte con uno de estos preciosos muñecos, no te preocupes, también puedes comprarlos online. A través de la plataforma de venta online de Amazon encontrarás auténticos darumas japoneses baratos de todos los colores, para que elijas tu favorito.

comprar daruma online

Comprar Daruma

Hazte con un daruma japonés tradicional a un precio similar a los que encontrarás en Japón sin moverte de casa. Revisa bien el tamaño de cada muñeco, los materiales de fabricación y el significado de su color, para hacer tu mejor elección.

No te quedes con las ganas de cumplir tus propósitos de año nuevo al más puro estilo japonés, pidiendo la ayuda al gran Daruma San. ¡Seguro que así te resulta mucho más fácil lograrlo!

¿Cómo hacer un daruma japonés?

La gran mayoría de darumas se fabrican en Japón en la ciudad de Takasaki, de donde procede esta ancestral tradición. Situada al norte de Tokio, en Takasaki hay maestros especialistas en la elaboración de un tipo de papel maché especial llamado washi, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

la ciudad de los daruma takasaki

Si bien los darumas antiguos se hacían de madera hueca, hoy en día es más fácil elaborarlos a mano con fibras de la corteza de varios árboles japoneses. Triturada y mezclada con agua, la corteza es muy fácil de manejar para hacer la figura con moldes, aportando gran rigidez al secarse.

Una vez que el muñeco se ha secado, llega el momento de pintarlo. Por supuesto, este proceso también se hace a mano. Cada daruma japonés es único, y aunque se parezcan, no hay dos muñecos iguales porque están hechos de forma artesanal.

A través de este vídeo puedes ver cómo se hacen los darumas paso a paso en una fábrica de Takasaki:

El daruma japonés se puede encontrar en diferentes tamaños y colores, y es uno de los mejores regalos de Japón que puedes traer de tu viaje. Te encantará usarlo como parte de la decoración de tu salón, dormitorio u oficina.

Otros post de interés relacionados con el daruma japonés

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la simbología de los amuletos japoneses y la religión, no te pierdas estas otras entradas de nuestro blog Japón Alternativo:

¿Y tú, conocías ya el significado del muñeco daruma japonés? ¿Has utilizado alguna vez una de estas figuras para cumplir tus propósitos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌