Saltar al contenido

Amuletos Omamori; Los amuletos de la suerte

amuletos omamori que son

En cada país tienen sus propias supersticiones, y Japón no iba a ser menos. Con una fuerte tradición a sus espaldas, los amuletos omamori se siguen utilizando en la actualidad para atraer la buena suerte y tener un bonito gesto con amigos y familiares.

Repartidos por toda la geografía del país nipón, en cada ciudad, templo o santuario tienen sus propios talismanes de la buena suerte o engimomo.

Sin embargo, hay algunos amuletos japoneses muy comunes, cuyo significado cambia según el color, las decoraciones, y los secretos que guardan en su interior.

Descubre con esta completa guía dónde comprar amuletos omamori en Japón, el significado de cada uno, y un completo manual de uso para que tu talismán surta efecto.

amuleto japones omamori

Y aprovecha tu viaje al país nipón para traer la buena fortuna contigo a través de un bonito souvenir. ¡Toma nota!

¿Qué es un omamori?

Un omamori es un amuleto de la buena suerte japonés. Consiste en una bolsita de tela de pequeño tamaño, colores y dibujos muy variados, y una inscripción sagrada en su interior.

Se suelen vender en los santuarios sintoístas y templos budistas de todo Japón.

talismanes caseros japoneses

También hay amuletos típicos de cada región, a la venta en tiendas especializadas en souvenirs, como las tiendas de 100 yenes, e incluso en puestos de regalos de los festivales matsuri que tienen lugar a lo largo de todo el año.

Este tipo de amuleto fue introducido en Japón hace miles de años a través de la religión budista.

significado de omamori japones

No obstante, hoy en día se adquieren independientemente de las creencias religiosas de cualquier persona, por lo que tanto a los japoneses como a los extranjeros les encanta llevarse uno como un bonito recuerdo de una visita.

‘Omamori’ significa en japonés ‘proteger‘, siendo este el principal acometido de este talismán protector.

tipos de amuletos japoneses

Según el tipo de oración que contenga el omamori, tendrá un significado u otro para encontrar la buena fortuna en los diferentes ámbitos de la vida.

Como ya vimos en nuestro blog, los amuletos omamori son uno de los regalos japoneses más originales para obsequiar a tus seres queridos o para traerte un bonito recuerdo de tu viaje a Japón.

Tipos de omamori japoneses

Aunque cada templo japonés o santuario sintoísta pueda tener sus propios amuletos de buena suerte, existen algunos omamoris muy populares que se encuentran en la mayoría de sitios.

No te dejes llevar solo por los bonitos colores o diseños de los amuletos omamori. Cada color sirve para una cosa diferente, así que si lo que quieres es llamar al amor, a la salud o al éxito económico, debes saber elegir bien.

Katsumori

El katsumori es el amuleto japonés más típico, que se encuentra en la mayoría de templos y santuarios.

omamori katsumori

Se trata de un talismán de gran poder que atrae el éxito para cualquier tipo de adversidad a la que te puedas enfrentar.

Kaiun

Otro de los talismanes más típicos, es un amuleto para tener siempre cerca y llamar a la buena suerte.

omamori de la suerte hello kitty rakkii charms

En cada santuario o templo tienen sus propios diseños para llevar como un bonito recuerdo.

Yakuyoke

Si crees que la mala fortuna te acompaña en tu vida y quieres protegerte de ella, el yakuyoke es el amuleto protector que necesitas tener a tu lado.

amuletos contra la mala suerte

Aleja de tu lado la envidia, la mala energía, y te protege de cualquier mal para seguir tu camino centrándote en tu objetivo.

Shoubai-hanjou

El shoubai-hanjou es otro de los amuletos de la suerte japoneses más buscados.

amuleto del dinero omamori

Llama al dinero, a la prosperidad en los negocios o a la suerte en nuevos proyectos empresariales. Suele venir representado con una bolsa de dinero de color amarilla.

Koutsu-anzen

Los omamoris son objetos que dan suerte que se suelen ver colgado en el espejo retrovisor de todos los taxis japoneses.

amuleto seguridad vial omamori

Los conductores concretamente suelen buscar el koutsu-anzen, los amuletos para la seguridad vial, fácilmente reconocibles por el dibujo de un vehículo en el propio amuleto.

Shiawase

El significado de este amuleto es bastante general, ya que simplemente llama a la felicidad.

amuleto de la felicidad japonés

Pero si ya crees que tienes una vida plena y quieres mantener la felicidad a tu lado, es perfecto para comprarte para ti mismo o para tus seres queridos.

Kenkou

Algo más difícil de encontrar en los típicos puestos de omamori de los santuarios es el kenkou, el amuleto de salud.

amuleto de la salud feng shui

Suele ser muy popular en los festivales de fertilidad como el Kanamara Matsuri que se celebra en abril.

Byoki-keyu

El byoki-keyu en cambio es un regalo que se suele hacer a una persona enferma para desearle una pronta recuperación.

talisman para curar enfermedades

Ten cuidado de no confundirlo con otros tipos de omamori.

Enmusubi

Representado en muchas formas y colores diferentes, el enmusubi es el talismán para el amor y la pareja.

 amuletos para atraer el amor de alguien

Se suele llevar tanto para encontrar a su media naranja, como para proteger un matrimonio manteniendo la chispa del amor siempre encendida.

Gakugyou-jouju

Imprescindible para cualquier estudiante, el gakugyou-joiju es el talismán para los logros académicos.

los mejores amuletos japoneses
Sugoii-Japan.com

Los chicos los suelen llevar colgados de sus mochilas escolares junto con su uniforme escolar, o guardados en el bolsillo para aprobar exámenes.

Kanai-anzen

Para la protección de la familia está el kanai-anzen, un omamori muy curioso.

amuleto de proteccion familiar

Este talismán mantiene unida a la familia y protegidos a los hijos mientras aún viven en casa o durante la dura etapa de la emancipación de los jóvenes.

Anzan kigan

Anzan Kigan es un amuleto que asegura un embarazo saludable y un parto seguro.

amuleto para el parto

Muchas futuras mamás lo reciben de parte de sus familiares. Para la buena suerte hay que colocarlo cerca del vientre.

Otros amuletos omamori

Además de estos amuletos omamori más típicos, hay otros menos comunes que varían según el lugar dónde se encuentren.

Existen amuletos para los deportes, para quienes tienen miedo a volar, para atraer a la clientela en un negocio, hasta un talismán de belleza especial para las mujeres jóvenes.

tipos de omamori - japón alternativo

Un amuleto japonés omamori no siempre tiene la típica forma de bolsita de tela. También pueden presentarse en forma de colgante o llavero, o como una pequeña figura de madera o cerámica.

Los gatos de la buena suerte, los muñecos Daruma o los colgantes para billeteras de Kitsune son algunos ejemplos de amuletos típicos de Japón para atraer la buena suerte o cumplir objetivos.

¿Dónde comprar amuletos omamori?

Los amuletos omamori se puede comprar en cualquier templo budista o santuario sintoísta de Japón. Estos están a la venta en pequeños puestos en el interior del recinto o a la salida.

Con un precio entre ¥ 300 y ¥ 1000 por amuleto, a veces se encuentran en juegos de dos según su función.

cuanto cuesta un omamori

Algunos tipos de omamori solo están a la venta en momentos puntuales del año o debido a una celebración importante. Es frecuente encontrarlos en los festivales y celebraciones, en decenas de puestos ambulantes de calles y mercados.

Si durante tu viaje a Japón no tuviste ocasión de hacerte con un omamori para la buena suerte, hoy en día se pueden comprar online.

donde comprar amuletos japoneses

Comprar Omamoris

En la plataforma de venta online de Amazon tienes una gran selección de los tipos de omamori más tradicionales, que podrás adquirir individualmente o en packs de varias unidades.

También puedes encontrarlos en páginas como Aliexpress, pero el envío suele tardar entre 15 y 30 días a tu destino.

comprar omamori barato

Comprar Omamoris

Si no te importa esperar, en Aliexpress encontrarás omamoris baratos y de buena calidad.

Manual de uso de los amuletos omamori

Según dicen los japoneses, cuando no sabes qué omamori elegir, déjate llevar por tu instinto. Estos amuletos te llaman cuando más los necesitas, logrando que tu intuición te haga elegir el más adecuado para guiar tu camino.

omamoris colgados en un templo japonés

No obstante, el uso de los omamoris es prácticamente desconocido para los occidentales. ¿Qué tengo que hacer con el talismán para que la buena suerte me acompañe? ¿Dónde hay que ponerlo? ¿Cuánto tiempo me debe acompañar? Resolvemos todas tus dudas.

¿Dónde guardar los amuletos japoneses de la buena suerte?

El omamori es un amuleto para llevar siempre encima. Por eso son tan pequeñitos y ligeros, para que lo puedas cargar sin que lo notes.

Según el tipo de amuleto, para llamar a la buena suerte con el dinero y los negocios, es preferible llevarlo en la cartera, mientras que los estudiantes lo suelen colgar en la mochila o guardado en el estuche de lápices.

para que sirve el omamori amuleto

Para la protección del hogar y la familia, los japoneses suelen colocarlo en algún rincón especial de la casa. Si se está buscando el embarazo, o para llamar a la buena salud, es mejor colocarlo debajo de la almohada, el futón o el colchón.

¿Quieres encontrar al amor de tu vida? Llévalo siempre contigo en el bolsillo de tu pantalón o tu chaqueta, y verás como hace su magia. Si necesitas protección en la carretera, llévalo colgado en el espejo del coche o guardado en la guantera.

¿Puedo llevar más de un omamori?

¡Por supuesto que sí! Aclamar a la suerte en diferentes ámbitos de la vida no es incompatible. Si necesitas una pequeña ayuda o protección para varias cosas, podrás llevar tantos amuletos omamori como necesites.

amuletos de la suerte japoneses

Los omamori también se pueden llevar junto a otros objetos religiosos como rosarios, y amuletos de la buena suerte. Mantenlos guardados en un lugar seguro y te brindarán la protección que necesites.

Eso sí, los monjes japoneses recomiendan no hacer un uso excesivo de estos talismanes. No intentes acaparar toda la suerte para ti, ya que podrías quitarle un poco de magia. Mejor céntrate en lo que más necesitas o deseas, y el amuleto te guiará hasta lograr tu objetivo.

¿Cuánto tiempo se debe conservar un omamori?

Muchas familias japonesas conservan amuletos omamori que cuentan con cientos de años de antigüedad. Hay reliquias que han pasado de generación en generación para traer suerte a todos los miembros, guardándose como un detalle muy bonito.

En cambio, hay también quién piensa que los omamoris tienen fecha de caducidad. Algunos se suelen desechar cuando ya han cumplido su función, por ejemplo encontrar pareja o aprobar un examen importante, y otros se devuelven al templo dónde se adquirieron aproximadamente un año después.

que es un omamori amuleto japonés

Los amuletos se suelen cambiar cada año o si estos se han deteriorado. No tires un omamori a la basura. Lo adecuado es llevarlo a un templo o santuario, preferiblemente al mismo dónde se compró, para dejarlos en un depósito especial y quemarlos en las celebraciones de Año Nuevo.

Cada año, en todos los templos y santuarios de Japón se hace una ceremonia llamada o-takiage en la que se purifican los omamoris y otros artículos devueltos, acabando así con la mala suerte que han acumulado durante su uso.

¿Qué cuidados necesita un omamori?

Es normal que este tipo de amuletos se suelan deteriorar con el uso diario. Existe la creencia de que el desgaste de los omamori se debe a la protección que ejercen, y es algo muy normal.

omamori amuletos japoneses

Si llevas contigo tu amuleto y se ensucia, no intentes lavarlo, ya que perderá todo su poder. Cuando lo llevas colgado y se rompa la cuerda, simplemente cámbialo de lugar y sigue usándolo, o déjalo en casa guardado en un cajón.

Procura que se manche o se rompa lo menos posible. Una buena opción es llevarlo dentro de una funda de plástico. Pero si se ensucia, no te preocupes. Es señal de que te está protegiendo, acumulando toda las malas vibraciones que hay a tu alrededor.

¿Qué hay dentro de un omamori?

Algo que no se debe hacer jamás, por mucho que te pique la curiosidad, es abrir el omamori para ver lo que hay en su interior. Si el interior se expone al exterior, la protección se pierde y habría que ir rápidamente a comprar otro omamori similar.

amuleto japonés omamori

Dentro de los amuletos japoneses hay un pequeño papel que contiene una oración. Esta varía según el tipo de protección que ejerce el amuleto.

De forma tradicional, los amuletos omamori se hacían a mano por una miko, o sacerdotisa japonesa. Pero hoy en día se hacen en fábricas, para después bendecirlos en el templo o el santuario y ponerlos a la venta.

✅ ¿No sabes qué comprar en Japón? Descubre nuestras recomendaciones pinchando aquí

Ya que son objetos sagrados, los amuletos omamori deben tratarse con mucho respeto para recibir de ellos la suerte y protección esperada. Y tú, ¿tienes algún omamori en casa?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌