Probablemente has oído hablar de Dragon Ball, Legend of Zelda y sus versiones en videojuegos. O has visto The Last of Us y sabes que es una adaptación televisiva de uno de los videojuegos más importantes de los últimos tiempos.
Desde que ganaron popularidad global, el anime y los videojuegos se han influenciado mutuamente e inspirado otras formas de entretenimiento.
La influencia del anime en los videojuegos y viceversa
Aunque los primeros lanzamientos de anime y videojuegos ocurrieron con medio siglo de diferencia, ambos medios se popularizaron en la última década del siglo XX. Japón es la cuna del anime, mientras que el primer videojuego fue lanzado en los EE. UU.
Aun así, gigantes japoneses de los videojuegos como Nintendo y Sony son el referente de éxito en la industria de los videojuegos.
El anime y los videojuegos han ganado popularidad global con bases de fanáticos que frecuentemente se superponen. El encuentro entre jugadores y entusiastas del anime no es una sorpresa, dada su similitud, principalmente en los efectos visuales y de sonido.
Además, el anime y los videojuegos se ven mutuamente como fuentes de inspiración. También hay un beneficio comercial al trabajar juntos.
Anime y videojuegos conquistando el mercado en conjunto
El anime ayuda a los videojuegos a crecer en su base de fanáticos y viceversa. Pero además de influenciarse mutuamente, ambos medios inspiran formas tradicionales de entretenimiento como la cinematografía y la televisión, así como el desarrollo de estilos de moda y movimientos culturales.
Impacto mutuo en la base de fanáticos
Probablemente no haya un entusiasta del anime millennial que no haya visto Dragon Ball. Esta serie de anime ha conquistado los corazones de millones de niños en todo el mundo desde finales de los 80 hasta principios del nuevo milenio.
La popularidad de la serie llevó al desarrollo de videojuegos, lo que a su vez inspiró a muchos entusiastas del anime a sumergirse en el mundo de los videojuegos.
Los videojuegos inspirados en anime crearon una nueva experiencia para los fanáticos del anime, permitiéndoles “ponerse en los zapatos” de sus personajes favoritos y guiarlos a través de emocionantes aventuras.
Lo mismo sucede con los videojuegos que han sido recreados en series de anime. Los jugadores hacen la transición al mundo del anime, viendo a sus personajes favoritos en una nueva dimensión.
Las compañías de ambas industrias han reconocido el potencial de promocionarse entre las dos bases de fanáticos. En los últimos años, el desarrollo de plataformas de redes sociales y el marketing de influencers han permitido a ambas industrias alcanzar y diversificar su base de usuarios en menos tiempo.
El anime y el auge de los juegos móviles
El uso creciente de teléfonos inteligentes ha impulsado el mercado de los juegos móviles. Este espacio ya está altamente saturado, con operadores compitiendo por la atención de los jugadores. La selección diversa de juegos es una manera de atraer y retener a los jugadores.
Los juegos inspirados en anime, disponibles en plataformas como CrazyGames y accesibles en dispositivos de escritorio y móviles, han ganado un importante impulso debido a su interfaz sencilla, gráficos coloridos y efectos de sonido envolventes, lo que los hace convenientes para diversos gustos y experiencias de juego.
Anime y videojuegos en el cine y la televisión
Los primeros intentos de trasladar un videojuego no fueron tan exitosos como esperaban los creadores. Super Mario Bros se estrenó en 1993, pero al público y a los críticos no les gustó. Tres décadas después, la película de Super Mario Bros. capturó la atención de las audiencias, demostrando el impacto de los videojuegos en todo el sector del entretenimiento.
Otro ejemplo exitoso es la adaptación televisiva del videojuego The Last of Us. La serie logró atraer a más de 30 millones de espectadores en todo el mundo por episodio.
Movimientos culturales y de moda
Varios movimientos de moda y culturales representan la influencia de los videojuegos y el anime, como el auge del cosplay. Los fanáticos de los videojuegos y del anime se reúnen en eventos como la Comic-Con.
Estas reuniones no solo sirven para discutir los lanzamientos o títulos favoritos, sino también como desfiles de moda únicos, donde los participantes muestran su imaginación y creatividad a través de disfraces creativos de sus personajes favoritos de videojuegos y anime.
Harajuku es otro estilo de moda reconocido globalmente en el nicho del anime y los videojuegos. El estilo apareció por primera vez en Japón, pero desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Una vez que fue una combinación de anime y manga, Harajuku hoy es una mezcla de videojuegos, anime y cosplay.
El anime y los videojuegos ya han demostrado ser aliados valiosos, y continuarán trabajando en conjunto. Lo que el futuro les depara está por verse. Una cosa es segura: su asociación estará impulsada por avances tecnológicos adicionales y la creatividad de los desarrolladores.
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 19 agosto, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂