Saltar al contenido

¿Cuánto miden los japoneses? ¡Descubre la altura media en Japón!

altura media en Japón

Siempre he sido una chica bastante bajita para la media española. Con apenas 1,57 m de altura, nunca me he sentido acomplejada, y de hecho me resulta extraño cuando me encuentro con alguien a quién supero en altura. Cuál fue mi sorpresa la primera vez que pisé el país nipón cuando me encontré que la mayor parte de la población apenas me sacaba unos centímetros de altura. ¿Es cierto que la altura media en Japón es menor que en el resto del mundo?

Si tuviera que describir el aspecto físico de los japoneses, sin duda la palabra ‘estatura baja’ sería uno de los adjetivos que incluiría. Pero aunque esta es la media, no todos los japoneses son tan bajos como podemos llegar a pensar. Eso se nota cuando comparas a los ancianos con los nuevos adolescentes japoneses, los cuáles les sacan unos palmos de altura bastante curiosos.

¿Sabías que la estatura promedio en Japón ha aumentado alrededor de 15 cm en los últimos años? Hay diferencias bastante notables entre hombres y mujeres, y por supuesto también según la población de Japón en la que te encuentres. Hoy te contamos cuánto miden los japoneses en la actualidad, y algunas curiosidades sobre la estatura de los japoneses que te sorprenderán.

¿Cuánto miden los japoneses?

Si bien los españoles tenemos fama de ser una de las nacionalidades europeas con menor estatura en la actualidad, en la gran mayoría de países asiáticos la altura media es bastante más baja. Esto ocurre en casi toda Asia. No solo en Japón, sino que también lo hemos visto en China, Tailandia, Vietnam, Indonesia, y otros muchos países del sudeste asiático por los que hemos viajado.

altura media de los japoneses

No obstante, en la mayor parte del continente asiático, y sobre todo en Japón, que es una de las primeras potencias económicas mundiales, la estatura media ha aumentando considerablemente en los últimos años.

Mientras que a principios del siglo XX se calculaba que la media entre los hombres japoneses estaba por debajo de 157 cm, hoy en día ha aumentado unos 15 cm. ¡Y sigue subiendo!

estatura promedio de los japoneses

Está claro que la genética ha mejorado, y que la alimentación y el estilo de vida también influye en la forma física y la altura de los jóvenes. La mezcla entre diferentes razas y culturas también tiene algo que ver en el aumento de la altura media en Japón.

De hecho, los chinos y japoneses casi alcanzan la altura media en España en la actualidad. Y no descartamos que en estos países siga aumentando más rápidamente que en el resto de Europa.

cuanto miden los japoneses grafico

Pero, ¿cuál es entonces la altura media en Japón para hombres y mujeres? ¿Cómo es la estatura normal que podemos encontrarnos al llegar a este país? Vamos a verlo con detalle.

¿Cuál es la estatura promedio en Japón?

Altura media en Japón para los hombres

Hoy en día, la altura media de los jóvenes japoneses es de 171 cm aproximadamente. Esta cifra se ha tomado en base a la medición de los jóvenes entre 20 y 30 años en la actualidad, ya que los varones que son mayores de 30 suelen tener todavía una altura bastante menor, que podría bajar la media.

Es indiscutible que en los últimos años los japoneses han crecido bastante. La población ha pasado de medir menos de 1,60 m a superar con creces la media en la mayoría de países de Asia y otros continentes.

estatura promedio de los hombres japoneses

Esto no quiere decir que no puedas encontrar en Japón algunos chicos muy por encima de la estatura media, y hombres bajitos que están bastante por debajo. Lo que sí te puede sorprender es que por lo general todos los jóvenes son delgados, y están en muy buena forma.

En este país casi no existe la obesidad, así que te podrás imaginar lo poco que pesan los japoneses, siendo tan delgados y bajitos.

Altura media en Japón para las mujeres

A día de hoy, yo tengo una altura media similar a la de las japonesas. Es curioso como a pesar de ser tan bajitas, las japonesas no dejan de lado la comodidad de unos zapatos planos, en lugar de intentar parecer más altas con unos tacones.

Las mujeres te pueden parecer más bajas de lo normal porque siempre van con calzado sin tacón y sin plataforma, y por eso yo siempre creo que supero la altura media de una mujer en Japón.

estatura de las mujeres japonesas

Pero lo cierto es que la altura media en Japón para las mujeres es de algo más de 158 cm aproximadamente. A principios del siglo XX las mujeres japonesas medía alrededor de 142 cm, lo que quiere decir que ellas han mejorado su media bastante más que los hombres, subiendo unos 16 cm en total.

La estatura promedio de un hombre en Japón no es mucho mayor que la de la mujer japonesa. Por esta razón verás caminar por las calles de Tokyo a hombres y mujeres que miden prácticamente lo mismo en cuanto a altura.

Incluso una japonesa alta pesa bastante poco. Ellas también son muy delgadas, ya sea por la genética, por el tipo de alimentación que llevan, y también por las tendencias de una sociedad que cada vez tiene más influencias occidentales.

Altura media en Japón comparada con otros países

Según un estudio elaborado en el año 2014 y publicado en la revista eLife, las mujeres más altas del mundo se encuentran en Letonia. Allí las chicas jóvenes miden una media de 170 cm, con prácticamente modelos de pasarela. En cambio, los hombres más altos están en Holanda, con una media de 182,5 cm.

En España tenemos una altura media bastante más baja que en el resto de Europa, aunque seguimos subiendo a una velocidad elevada como en Japón. Hoy en día las chicas tenemos una media de altura en España de 163,5 cm, mientras que los hombres ha alcanzan una media de 177 cm.

michelle obama y emperador de japon altura

Como puedes ver, estas cifras no son muy superiores a la altura media en Japón para las japonesas y japoneses. Ambos países, tanto la media española en cm como la de Japón, está justo a la mitad de la altura media mundial. ¡Somos personas de estatura mediana a mucha honra!

No descartamos que esta comparativa cambie considerablemente en las próximas décadas, ya que la población en todos los países no para de aumentar en altura. Y eso se nota en la altura media de los niños, sin ir más lejos.

El japonés más alto del mundo

¿Sabrías decirme cuál es el hombre más alto del mundo en la historia? Según el Libro Guiness de los Récords fue Robert Pershing Wadlow con una altura de 2,72 metros.

el hombre mas alto del mundo

En Japón no solo existen hombres bajitos. De hecho, en el año 1954 nació en la prefectura de Kumamoto el que está considerado como el japonés más alto del mundo hasta la fecha.

Luchador de judo en su país natal, Yasutaka Okayama fue fichado por la NBA en 1981 por el equipo de los Golden State Warriors, aunque nunca llegó a jugar con ellos.

la persona mas alta de japon

Lo cierto es que este joven llegó a entrenarse en la Universidad de Portland, a la que viajó en 1975 para convertirse en jugador de baloncesto. En esa época medía poco más de 2 m de altura, pero durante su entrenamiento consiguió la altura máxima de 237 cm. Superó a los jugadores más altos de la historia de la NBA, que hasta el momento solo llegaron a 231 cm.

El secreto del hombre más alto del mundo

Pero esta altura tenía una especie de ‘trampa’. Yasutaka padecía gigantismo por un tumor en la glándula pituitaria. En Estados Unidos lograron detectarlo a tiempo y curar su enfermedad, evitando así su muerte prematura.

En aquella época, en su país natal no había medios para detectar esta enfermedad, y tuvo la suerte de haber sido diagnosticado estando en EEUU. Fue entonces cuando el jugador se retiró, volviendo a Japón, comenzando a jugar con la selección japonesa.

Estando en Japón le llamaron para comunicarle que el draft de la NBA le había seleccionado para jugar con los Golden State Warriors. Él la rechazó y prefirió quedarse en Japón, dónde ha trabajado en una fábrica de metalurgia hasta su jubilación, superando, como no, a sus compañeros de trabajo en cuanto a la altura media en Japón, y en el resto del mundo.

¡Quién se podría haber imaginado que el hombre más alto del mundo es japonés! Y es que la altura media en Japón no deja de sorprendernos, y estamos seguros de que lo seguirá haciendo año tras año.

¿Cuánto miden los japoneses? ¡Descubre la altura media en Japón!
5 (100%) 2 vote[s]