Saltar al contenido

Los tipos de calzado japonés tradicional más comunes

Uno de los aspectos que más impresiona de la cultura japonesa es la influencia que hoy en día sigue teniendo la ropa y el calzado japonés tradicional.

Aunque no se trata de los zapatos más cómodos para vestir a diario, este calzado que ya cuenta con varios siglos de historia se usa en muchas ocasiones especiales junto el kimono japonés o el yukata de manera más casual.

Nada tiene que ver la estética del calzado tradicional japonés con los tipos de zapatos que han formado parte de la historia de occidente.

Fabricados con madera y tejidos naturales, resultan tan fascinantes para muchos amantes de la cultura japonesa, que todos quieren probarlos y llegar a tener al menos un par de ellos. Dejando a un lado la ropa tradicional japonesa, hoy nos centramos expresamente en el calzado.

calzado japones tradicional

Analizamos cuál ha sido la trayectoria de los tipos de zapatos de Japón que se siguen usando en la actualidad, cuáles son los más comunes, y dónde comprarlos al mejor precio. ¡Ya verás qué curiosos son!

¿Cómo es el calzado japonés?

El calzado japonés tradicional se creó en su momento para un uso práctico. Al igual que en otros muchos países asiáticos dónde impera un ambiente muy húmedo y el cultivo del arroz es de suma importancia, los zapatos japoneses se crearon para resolver los problemas del terreno.

Es por este motivo que el calzado tradicional tiene una suela dura de madera, con una base bastante elevada que mantiene lejos la humedad incluso en terrenos húmedos en los que es normal hundirse.

nombres de tipos de sandalias mujer

Si te fijas bien, los zapatos son muy planos y tienen una gran plataforma. Más que por comodidad a la hora de caminar, se hacían así para evitar que se clavaran en el fango fácilmente.

Además de los zapatos usados por los agricultores, hay otros que resultan más cómodos para los pescadores, la otra profesión típica del país nipón. En este caso conviene que el calzado sea ligero y que permita mantener el equilibrio, proporcionando la mejor movilidad.

zapatos tradicionales coreanos

Los zapatos en Japón se fabricaban en un principio con los mejores materiales que tenían a mano en el país. Además de la madera, es común usar paja trenzada, cuerda, algodón y seda, ya que son materiales muy resistentes, que se adaptan a la forma del pie.

Los zapatos japoneses a través de la historia

El calzado típico de Japón, tal y como lo conocemos en nuestros días, tiene su origen en el sur de China. Fue alrededor del siglo VIII cuando se introdujo en la cultura japonesa, evolucionando desde la confección más simple, hasta un calzado más funcional que se adaptó a las necesidades del clima japonés.

Las primeras sandalias de paja trenzada se relacionan con la religión budista, y fue junto a esta que se extendió a través de los países asiático que la practicaron en algún momento.

sandalias japonesas tradicionales paja

Poco a poco se fue desarrollando un calzado con suela de madera, más robusto y con detalles que permitían su uso por los campesinos para el cultivo del arroz y otras tierras de labranza.

Antes de este calzado, en Japón ya se usaban unas sandalias algo diferentes y más rudimentarias. Con más de 2000 años de antigüedad, existen evidencias históricas de un calzado llamado tageta, similar a las raquetas para caminar sobre la nieve actuales.

sandalia japonesa mujer - japon alternativo

Con el paso de los años, algunos tipos de calzados japoneses quedaron obsoletos o fueron reemplazados por otros modelos más prácticos y elegantes.

Muchos de ellos se siguen usando con la vestimenta tradicional, y aunque no parezcan cómodos, a los japoneses les encanta llevarlos por el significado histórico tan importante que representan.

Tipos de calzado japonés tradicional

Desde los zapatos más sencillos hasta los más complejos, vamos a hacer un repaso de los zapatos japoneses más usados hoy en día en el país nipón.

calzado japonés tradicional

Puede que alguno de ellos te suene de verlos en fotografías, en el cine o el anime japonés, pero otros te sorprenderán mucho.

Descubre cómo se llama cada pieza de calzado típico japonés, y qué particularidades tiene. ¡Toma nota!

Waraji

Comenzamos por el más sencillo y rudimentario. Unas chanclas con suela de paja que han sido a lo largo de los años los zapatos japoneses más usados de la historia.

Han vestido los pies de pescadores, ganaderos, comerciantes y de algún que otro samurái importante de Japón, y todavía se sigue usando en ocasiones especiales.

waraji calzado tradicional japones

Estas sandalias de paja trenzada pueden parecer incómodas y poco resistentes, pero engañan mucho. En Japón dominaron hace muchos siglos la técnica del trenzado tan bien, que cualquier zapato hecho de este material es prácticamente irrompible.

Durante el periodo Edo fue la época de mayor esplendor de las waraji, y hoy en día se usan por los monjes y también en algunos festivales de verano junto con el yukata.

sandalias waraji el naturalista

Las waraji son las precursoras de las sandalias de tira actuales. Se atan al tobillo con una larga cuerda, para asegurarlas sin que se muevan.

Hay quién las lleva con los típcios calcetines japoneses divididos en la punta. Esto viene muy bien para proteger el pie, porque la forma correcta de llevarlas en con la punta de los dedos ligeramente sobresaliendo por delante.

Geta

Las clásicas sandalias de madera japonesas que todos conocemos de las películas se llaman geta. El geta japones es el calzado de madera que llevan tanto hombres como mujeres, con una suela en la que encontramos una o dos tablas que la elevan unos centímetros del suelo.

calzado japones geta zori tabi machi

Como podrás imaginar, la finalidad de este calzado es evitar que el pie se hunda en el barro. Es perfecto para llevarlo con el kimono, porque al ser una prenda muy larga, evitamos que arrastre por el suelo al añadir una pequeña plataforma.

calzado geisha tradicional

En la actualidad se sigue usando de manera informal con el kimono y el yukata. Todos los japoneses y japonesas tienen al menos un par en sus casas.

nombres de calzados japonés masa geta

Según la forma, reciben diferentes nombres. El hiyori o masa geta tiene una base rectangular y dos dientes de madera. Cuando los dientes son más altos y delgados, usados para los días de lluvia, se llaman taka-ashida geta.

tengu geta sandalias un solo diente

Con un solo diente, se llama ippon o tengu geta; más complicados de usar, solo aptos para artistas experimentados que los usan en bailes y festivales. No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube de cómo se hacen unas geta artesanas:

Zori

Para ocasiones más elegantes, los japoneses visten el zori con el kimono. Son los zuecos japoneses que tienen forma de sandalia, con la suela más plana y lacada en diferentes colores.

zori calzado japones

Las mujeres japonesas llevan estas chanclas para muchos momentos del día y de la noche, escogiendo diferentes materiales según la ocasión. También están las nuno zori.

El calzado zori puede estar fabricado con corcho, madera, vinilo y otros materiales modernos más resistentes. El warazori es el precursor de los modelos actuales, hecho con paja, con una forma de chancla en V, a diferencia del waraji que va atado al tobillo.

wara zori de paja

Cuando se lleva con el kimono en un evento especial, el zori puede estar decorado con muchos motivos diferentes. No te pierdas el paso a paso de cómo ponerse un kimono correctamente.

La sujeción puede ser del algodón o de seda, añadiendo un toque distinguido a quienes lo portan. En este caso, el zori se lleva con el talón ligeramente por fuera, con o sin calcetín.

Okobo

El calzado japones zori tiene una suela más baja, prácticamente a ras del suelo. Las sandalias de madera que se parecen mucho pero que tienen una gran plataforma de unos 11 cm de altura se llama okobo, y suelen llevarlas las geishas o sus aprendices, las maikos.

okobo zapatos geisha maiko

No es un calzado japonés fácil de llevar debido a su gran base. El interior es hueco, lo que obliga a hacer mucho equilibrio, influyendo en la forma de caminar típica de las geishas, que van dando pequeños saltitos.

Las maikos los llevan con campanitas para que el sonido que produce la madera contra el suelo y la campana sea lo más llamativo posible. Es uno de los tipos de calzado tradicional japonés más peculiares.

calzado tipico japones okobo

En Japón también se conoce como pokkuri, debido al ruido que hace al caminar. Las mujeres adultas visten este zapato con la madera desnuda, mientras que algunas niñas suelen escoger diseños lacados en precioso colores para ocasiones especiales.

Setta

Los setta son uno de los zapatos tradicionales de Japón más prácticos, que los propios japoneses utilizan con frecuencia. Parecidas a las sandalias de dedo de madera zori, están fabricadas son materiales más cómodos que se adaptan a las tendencias y necesidades de los jóvenes de hoy en día.

sandalias setta japonesas

En las tiendas y zapaterías de todo Japón puedes encontrar setta de piel, con suela de mimbre, de tejido vaquero, de algodón, y todo tipo de materiales.

Su forma es muy parecida a las chanclas de playa occidentales, pero se llevan con el talón por fuera, por lo que presentan un aspecto de lo más peculiar.

zapatos tipo chinitas

Hay quién lleva las sandalias setta con un estilo tradicional, tanto hombres como mujeres con kimono o yukata, y también con ropa más moderna como unos vaqueros o vestidos de estilo occidental.

Botas tabi

Dejando a un lado las chanclas de madera y otros tipos de sandalias japonesas, otro de los zapatos japoneses más interesantes son las botas tabi.

calzado japones tabi

Efectivamente, como su propio nombre indica es un tipo de bota que tiene la forma de los calcetines japoneses llamados tabi, con la puntera dividida para separar el dedo gordo del pie del resto.

En Japón se las conoce por el nombre de jika-tabi, popularizadas a partir de 1900 entre los trabajadores, ya que resultó un calzado más cómodo que ofrecía total movilidad y mejor protección del pie.

Hoy en día no se usan mucho entre los jóvenes, pero siguen siendo el calzado favorito de los tiradores de rickshaw japoneses por lo cómodas que resultan.

jika tabi españa

Debido a la creciente fascinación por el mundo oriental que tenemos en occidente, muchos diseñadores se han animado a hacer su propia versión de este tipo de calzado, mezclando materiales, colores y estampados de lo más llamativos.

¿Dónde comprar calzado tradicional japonés?

El calzado japonés cada vez está cobrando más importancia en la moda occidental. Buscando zapatos más originales, muchos hemos llegado a pensar en invertir en unas sandalias de madera, o unos llamativos zapatos japoneses tabi para vestir nuestros pies.

donde comprar sandalias japonesas

¿Tú también quieres comprar calzado tradicional de Japón? Tienes dos opciones: aprovechar tu viaje a Japón para traerte tus zapatos favoritos, o comprar unos zapatos de madera japoneses a través de internet.

Te proponemos algunas de las mejores tiendas en las que encontrar todos los tipos de calzado japonés al mejor precio. ¡Apunta!

Amazon

Amazon es la mayor plataforma de venta a nivel mundial. Lo que quizás nunca te hayas imaginado es que aquí también tienes la posibilidad de conectar directamente con el mercado japonés.

comprar sandalias japonesas zori

Son muchos los modelos de calzado japonés tradicional a tan solo un click de distancia. Desde unas geta o un zori japones de madera, hasta otros tipos de calzado de inspiración japonesa súper cómodos y a muy buen precio.

Sea lo que sea que estés buscando, lo encontrarás en esta plataforma, sin gastos de envío y con total seguridad a la hora de comprar.

Ver Sandalias

Aliexpress

Otra plataforma en la que encontrar todos los tipos de calzado japones es Aliexpress. Distribuidos directamente desde Japón o China, tienes una gran variedad de zapatos japoneses hombre, mujer y en talla infantil, con precios mucho más económicos que en otras tiendas online.

comprar calzado japones online

Si siempre has tenido la ilusión de llevar unas sandalias japonesas clásicas, Aliexpress es tu mejor oportunidad para probarlas.

Los precios son muy baratos, pero la calidad te sorprenderá. Sobre todo destacamos la gran variedad de modelos y diseños en todos los colores, para combinar como tú prefieras.

Ver Sandalias

Minna no Kimono

¿Estás buscando un calzado algo más especial de fabricación artesanal? No tienes que irte a Japón para comprarlo desde España.

zapatos japoneses de madera - japon alternativo

Minna no Kimono es una tienda de Barcelona que distribuye online todos los diseños de ropa tradicional japonesa, calzado y accesorios, fabricados a mano por una especialista que ha estudiado las técnicas más ancestrales con los mejores profesores en Japón.

En la web tienes disponibles muchos modelos de zapatos tipo geta y zouri para llevar con el kimono. También otros diseños de lo más originales, que mezclan inspiración oriental con un toque más occidental si te apetece llevarlos con tu ropa habitual. ¡Tienes que echar un vistazo!

Ver Sandalias

Sandalias japoneses tradicionales; Opiniones

Además de estas tiendas, tienes otras muchas opciones a través de internet para comprar ropa y zapatos japoneses desde cualquier parte del mundo.

tipos de sandalias japonesas

No te pierdas nuestras recomendaciones a través de este otro post, dónde indicamos las mejores tiendas de ropa japonesa online en las que también venden calzado.

✅ ¿Vas a Japón y no sabes qué comprar? Descubre los mejores regalos japoneses pinchando aquí

Como puedes ver, el calzado japonés va mucho más allá de las clásicas sandalias de madera conocidas en todo el mundo. Aunque parezca increíble, los japoneses lo siguen llevando hasta el día de hoy, como parte muy importante de su cultura que desean mantener viva a toda costa.

¿Y tú, te animarías a llevar algún tipo de calzado japonés? ¿Cuáles son tus favoritos? No te pierdas más artículos relacionados con las tradiciones japonesas en este enlace del blog.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌