Japón es conocido a nivel mundial por ser uno de los mayores desarrolladores tecnológicos del siglo XXI. Aunque muchos de los aparatos electrónicos que usamos en la actualidad fueron creados en este país, hay otros muchos inventos japoneses de gran relevancia en la actualidad.
¿Sabrías decir al menos 3 inventos de Japón que se utilicen a diario? Seguro que conoces alguno, pero que también podemos sorprenderte con otros detalles curiosos que nos conocías. Y es que hemos hecho una recopilación de las creaciones antiguas y actuales que vienen del país nipón, de suma importancia para el mundo.
Dejando a un lado los artilugios raros y ridículos que realmente no sirven de mucho, estos 25 que te mostramos son inventos que cambiaron el mundo. Un antes y un después en la cultura de toda Asia, que gracias a la globalización, podemos utilizar en occidente.
Cosas que no sabías que se inventaron en Japón
En países de América y Europa hemos sido pioneros en muchas invenciones en el campo de la medicina, la tecnología, la ingeniería y otras ciencias. Sin embargo, si nos ponemos a analizar la historia más reciente, Japón nos supera con creces.
¿Cómo un pequeño país como esta ha conseguido alzarse con la victoria en récords de invenciones y patentes? No hay más que fijarse en la forma de trabajar que tienen los japoneses, y la inversión que se realiza cada año en investigación.
Por supuesto, en este país se hacen inventos curiosos para el hogar que a veces resultan un tanto absurdos. Pero en cuestión de avances tecnológicos nos llevan bastante ventaja.
Entre los inventos más importantes del mundo que se han creado en Japón encontramos algunos ejemplos como la anestesia general, el ordenador portátil o el teléfono con cámara. Hay muchos más; y por ello haremos un análisis de los mejores inventos de japoneses que debes conocer.
Inventos japoneses más importantes
Epinefrina
La epinefrina, o adrenalina para uso médico, fue creada por el químico japonés Jokichi Takamine, nada menos que en el año 1901. En el campo de la medicina y la química, los japoneses han hecho aportaciones tan importantes como esta.
Este es un compuesto que se sintetiza a través de la mezcla de diferentes sustancias. Desde su descubrimiento ha tenido varios usos médicos como el tratamiento de afecciones cardiacas, paro respiratorio, broncoespasmo o hipoglucemia.
Anestesia
La anestesia general también se inventó por un japonés, Hanaoka Seishu, en el año 1804. Este hombre era cirujano, y pudo probar él mismo la efectividad de este compuesto a través de intervenciones quirúrgicas.
En un principio, la anestesia se obtenía de la mezcla de hierbas orientales. Poco a poco fue mejorando la composición y su efectividad. Pero lo mejor es que sentó las bases de lo que hoy en día se utiliza a diario en quirófanos para operaciones complicadas en las que hay que dormir al paciente sin riesgo.
Novela escrita
Uno de los inventos japoneses más antiguos, que data de la Edad Media o periodo Heian en Japón, es la novela escrita. La novela es un género literario escrito en prosa que conlleva una cierta extensión. El primer libro de la historia con estas características es el famoso ‘Cuentos de Genji’, escrito por Murasaki Shikibu.
Muchos novelistas japoneses posteriores se basaron en este primer escrito. Por supuesto, en occidente también aparecieron otras obras. Pero sin duda la primera fue esta. Y si contamos que no tenía precedente, podríamos decir que la novela es un invento japonés en toda regla.
Fideos instantáneos
En el sector culinario, hay otros inventos japoneses dignos de mención. Uno de los más prácticos son los fideos instantáneos, que permiten una preparación muy rápida con tan solo añadir agua caliente para tenerlos listos en cuestión de minutos. Además tienen la ventaja de que se pueden conservar durante largos periodos de tiempo.
Momofuku Ando fue su creador, un japonés-taiwanés que más tarde fundó la compañía Nissin, la más grande a nivel mundial. En Japón también fue creado el glutamato monosódico, patentado por Kikunae Ikeda, y descubierto el sabor umami, que es precisamente el que se asocia a este condimento alimentario.
Arrocera eléctrica
Las máquinas para cocinar nos hacen la vida mucho más fácil. En un país donde se consume tanto arroz cocido tenían que inventar algo tan práctico como es la arrocera eléctrica. Las primeras datan nada menos que del año 1945, creadas por Mitsubishi Electric, con un funcionamiento que precisaba constante vigilancia.
No fue hasta 1956, años después, que se creó una máquina con apagado automático. Así los japoneses podían dejarla funcionando para conseguir el punto exacto del arroz. Hoy día este aparato está en todas las casas de Japón, en Asia y en medio planeta.
Baño inteligente
Los retretes inteligentes o washlet son un invento de Japón que llama muchísimo la atención de los extranjeros. El bidé electrónico fue creado en 1980, dando paso a una nueva tecnología de baños inteligentes que no para desarrollarse cada vez más.
Es uno de los inventos japoneses más extraños, aunque también populares. Con una boquilla retráctil que tiene función de bidé, control de la temperatura del agua, del asiento, y otras muchas funciones, no hay duda de que es de los mejores inventos japoneses que todos queremos tener en casa.
Señal de baño por sexos
Cuando se celebraron las Olimpiadas de Tokyo en 1964, hacía falta un tipo de identificación para separar los baños masculinos de los femeninos que pudieran entender las personas de todas las nacionalidades. La gran idea fue hacer las señales que conocemos hoy en día, con imágenes que muestran un hombre y una mujer.
Hay que considerar que hasta el momento en Japón no se usaba el mismo alfabeto que occidente, y los baños los marcaban en su propio idioma. Esto era habitual en otros países. Con el fin de que todos entendieran correctamente que inodoro utilizar, el uso de símbolos lo simplificó muchísimo.
Calculadora electrónica
Metiéndonos de lleno en la tecnología, uno de los inventos japoneses que tienen mucha utilidad a día de hoy son las calculadoras electrónicas de bolsillo. Su creación data del año 1970, de la mano de compañías tan importantes como Sanyo, Canon o Sharp.
Años atrás las calculadoras que se usaban en el campo de las matemáticas o la física eran muy rudimentarias y de gran tamaño. Los japoneses las convirtieron en una herramienta más práctica para poder transportarla cómodamente, haciendo todo tipo de operaciones de una manera sencilla y rápida.
Videocámaras
Los dispositivos electrónicos de grabación también se lo debemos a los japoneses. Grabadoras de vídeo, videocámaras y más tarde las cámaras digitales, se crearon en Japón gracias a los avances de potentes compañías japonesas como Sony o Nikon.
Hoy en día, el país nipón sigue siendo uno de los mayores productores de estos dispositivos, generando grandes avances para que podamos capturar imágenes en movimiento con sonido en todo tipo de medios audiovisuales.
Consolas de videojuegos
La primera consola de videojuegos fue creada en 1951 por un ingeniero estadounidense. Su nombre, Magnabox Odyssey quizás no te suene. Pero de las que sí habrás oído hablar es de la Nintendo y la PlayStation, dos de las creaciones japonesas más famosas en la actualidad.
La primera PS se creó por Ken Kuratagi en 1990, un ingeniero de la compañía Sony. En cambio, los primeros prototipos de Nintendo, Game Boy y Virtual Boy, van de la mano de su creador Gunpei Yokoi. Hoy en día forman parte de la compañía Nintendo Entertainment System, que en español se conoce como FamiCom.
Ordenador portátil
El primer prototipo de ordenador portátil era muy diferente a lo que conocemos en la actualidad. Fue presentado en 1980 por la empresa Seiko, como un pequeño dispositivo llamado Epson HX-20 que se parecía más a una calculadora que a un laptop.
A partir de este primer ordenador compacto que funcionaba con baterías, se desarrollaron años después los predecesores. Japón ha sido siempre líder en portátiles, con marcas de renombre como Toshiba a la cabeza del mercado informático.
CD’s y DVD’s
Los dispositivos de almacenamiento de datos y reproducción audiovisual como el VHS, el CD, DVD o Blu-ray tienen su origen en Japón. Estos últimos fueron un encargo de la industria cinematográfica de Hollywood, desarrollados por compañías japonesas como Sony.
Basándose en la trayectoria que ya tenían en Japón, muchas empresas como Toshiba o Matsushita Electric colaboraron en el avance de este tipo de tecnología. Ellos también fueron los inventores de los reproductores, con la ayuda de otros grandes en electrónica como Hitachi y Pioneer.
Memoria flash
La primera memoria flash se creó en 1984 en la compañía Toshiba, donde trabajaba Fujio Masuoka. Usada hoy en día en múltiples dispositivos electrónicos como los móviles, sigue siendo la mejor forma de almacenar una gran cantidad de datos de forma segura en poco espacio.
La memoria flash se diferencia de otros tipos de memorias electrónicas porque sigue reteniendo información incluso con el dispositivo apagado. Esto era impensable hasta la década de los 80, por lo que el descubrimiento supuso un excelente avance a nivel mundial.
Impresión 3D
En 1981 se patentó la idea de la máquina de impresión 3D. Su creador, Hideo Kodama, fue quien realizó los cálculos necesarios para su fabricación, aunque falleció antes de que pudiera ver el proyecto terminado.
Las primeras máquinas las crearon los franceses a través de las investigaciones del doctor japonés. Estas eran bastante más aparatosas que en la actualidad, y mucho más caras. Hoy en día hay dispositivos que se pueden usar fácilmente a nivel de usuario, y que son más baratas si quieres darte este pequeño capricho.
LED azul
Aunque la luz LED roja y verde existía desde hace muchos años, no fue hasta 2014 cuando Shuji Nakamura, mitad japonés y mitad estadounidense, descubrió la manera de emitir diodos azules, una luz que consume mucha menos energía y sale más rentable.
Este descubrimiento junto a otros dos científicos japoneses, Hiroshi Amano e Isamu Akasaki, les hizo ganadores del Premio Nobel de Física por la invención de diodos de luz azul. En la actualidad se utilizan en pantallas de ordenador y las nuevas televisiones, con más nitidez y comodidad para la vista.
Teléfono con cámara
¿Recuerdas cuando los teléfonos móviles no tenían cámara de fotos o vídeos? Fue gracias a una compañía japonesa, Kyocera Corporation, que hoy podemos disfrutar de esta práctica función en nuestros celulares.
En el Centro de Investigación y Desarrollo de Yokohama, concretamente en 1999 se inventó el primer teléfono con cámara frontal que permitía hacer fotos y videollamadas. La calidad dejaba mucho que desear. Pero evidentemente fue muy buen primer paso para mejorarla hasta la que disponemos hoy en día en nuestros smartphones.
Contestador automático
Efectivamente, el contestador automático del teléfono es un invento japonés. Amado por muchos y odiado por otros, hay que admitir que es una invención de lo más práctica cuando no podemos atender una llamada.
Su creador fue Hashimoto Kazuo, que usó una grabadora y algunas baterías para hacer el primer prototipo en 1951 para uso propio. Al ver su utilidad, decidió mejorar el invento y en 1954 ya lo tenía patentado, listo para ser usado por todo el mundo que precise de este tipo de servicio.
Palo selfie
El palo selfie es uno de los inventos más antiguos en cuestión de tecnología moderna. Puede que ya está desactualizado, pero seguro que en algún momento tú también tuviste uno. Y es que la fama de este aparatito subió como la espuma hace algunos años.
Su procedencia es algo menos reciente. Los inventores Hiroshi Ueda y Yujiro Mima crearon y patentaron un palo telescópico que se usaba como soporte para cámaras compactas.
Ya sabes que a los japoneses les encanta hacer fotos; por lo que para solventar el problema de capturar imágenes familiares, el palo selfie les vino genial con las cámaras fotográficas, y más tarde para tomar selfies con los móviles.
Emojis
Uno de los inventos más raros que tienen los japoneses, que seguro también utilizas en tu día a día son los emojis. Efectivamente, esos pequeños caracteres nacieron nada menos que a finales del siglo XX, evolucionando poco a poco a lo que tenemos hoy en día en nuestros celulares.
En 1997 ya se incluyeron en los teléfonos móviles. Una primera ronda de emojis contenía 90 caracteres en total. Uno de los primeros fue el emoji de la caca, el más famoso. Hoy en día hay más de 3000, y si te fijas bien, la gran mayoría hace alusión a símbolos típicos japoneses, relacionados con la gastronomía, fiestas y cultura del país nipón.
Código QR
Desde la pandemia, el uso de códigos QR se ha disparado considerablemente. Este sistema sin embargo se remonta al año 1994, cuando Masahiro Hara mejoró el uso de códigos de barras evitando las limitaciones que estos tenían hasta el momento.
El QR es como un código de barras, pero ofrece más variedad. Fácil de escanear, lo empleó en un primer lugar en la empresa de automóviles para la que trabajaba, desarrollando después otros tipos de usos para rastrear información.
Transmisión inalámbrica
¿Sabías que los japoneses fueron los creadores de la transmisión inalámbrica? Dos científicos japoneses, Hidetsugu Yagi y Shintaro Uda patentaron en 1926 un tipo de antena especial que transmite energía y que fue la pionera para el desarrollo de este sistema en años posteriores.
Esta se nombró como antena Yagi-Uda, en honor a sus inventores. Ambos colaboraron aportando los resultados de sus investigaciones para conseguir un hito sin precedentes que sigue siendo una gran inspiración para los estudiantes de la Universidad Imperial de Tohoku, donde trabajaron juntos.
Karaoke
Muchos sabemos que el karaoke fue inventado en Asia, ¿pero sabías dónde concretamente? Pues sí, es otro de los inventos japoneses. Aunque no se llegó a patentar en su momento, la creación se relaciona con el músico Daisuke Inoue.
Este músico fue el primero que grabó la música de sus canciones para que otros pudieran cantarlas. Lo hizo para sus amigos, pero la idea gustó tanto que se desarrolló hasta lo que conocemos hoy en día.
Canciones que muestran en la pantalla la letra escrita para cantarlas al mismo tiempo que la melodía. Sin duda, una actividad muy divertida y popular entre los japoneses y en medio mundo.
No te pierdas tampoco cuáles son los mejores karaokes en Tokio relación calidad precio, ¡te sorprenderán!
Los japoneses inventaron el coche eléctrico, un nuevo sistema que sigue en desarrollo y que progresivamente irá desbancando a los coches de gasolina e híbridos. Sin embargo, lo que no saben mucho es que también son responsables de la invención del GPS, la navegación inteligente que nos permite llegar a nuestro destino.
Honda fueron los primeros en incluir un sistema de navegación a sus vehículos en 1981. Al principio era un aparato muy grande que se colocaba en el salpicadero, funcionando por satélite. Con el paso de los años se mejoró su funcionamiento, añadiendo opciones como seguir la velocidad del vehículo a tiempo real o añadir una ruta de forma manual.
Pavimentación táctil
Hoy forman parte de cualquier ciudad, y a veces no nos damos cuenta ni de que están cuando no las necesitamos. Pero las aceras táctiles o superficies podotáctiles son un gran avance muy útil para los invidentes, y sí, una de las ideas de inventos japoneses desarrollada por la Fundación del Centro de Investigación de la Seguridad Vial en Japón.
Su creador es Miyake Seiichi, que patentó este gran invento en 1965. Usando un tipo de pavimento con resaltes es mucho más fácil para los invidentes hacer un uso seguro de la vía pública, evitando accidentes y dándoles mayor independencia.
Tren bala
Cuando se trata de moverse por tierra, a veces las distancias son un problema para los que no tienen tiempo que perder. Esto ocurre en un país tan extenso como Japón, donde se inauguró la primera línea de tren de alta velocidad mucho antes que en cualquier otro lugar del mundo, en 1964.
Conocido como ‘Tren bala’ o Shinkansen en japonés, el primer prototipo fue construido por Kawasaki Heavy Industries, alcanzando velocidades de hasta 210 km/h en la ruta entre Tokyo, Nagoya, Kyoto y Osaka.
Esta fue la velocidad que se consideró más segura, aunque en las pruebas lograron poner el tren hasta 256 km/h. ¡Qué barbaridad!
Si quieres montar en tren bala Shinkansen de forma ilimitada cuando visites Japón, no te pierdas en qué consiste el Japan Rail Pass.
Otras curiosidades de la cultura japonesa
¿Quieres seguir conociendo más sobre Japón? No te pierdas estas otras entradas de nuestro blog Japón Alternativo donde destacamos algunos de los detalles más extraños y divertidos:
- La 30 empresas japonesas más importantes
- ¿Cuál es la capital de Japón? Historia y curiosidades
- ¿Cómo es la cultura japonesa actual?
- 20 curiosidades de Japón que quizás no sepas
- 10 costumbres japonesas extrañas que quizás no conozcas
No nos extraña que siendo un país tan diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente, los inventos japoneses hayan revolucionado la historia actual de la humanidad. ¿Cuál es para ti la invención de Japón más importante? Seguro que hay alguna sin la que no puedes vivir en tu día a día. ¡Cuéntanos!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 29 marzo, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂