Saltar al contenido

Las 30 empresas japonesas más importantes

empresas japonesas más importantes

¿Buscando las empresas japonesas más populares? ¡Llegaste al lugar indicado! Japón es uno de los países del primer mundo más desarrollados a nivel empresarial.

Líderes en el mercado tecnológico y automovilístico, hay decenas de empresas japonesas que se han convertido en multinacionales distribuyendo sus productos y servicios de manera global.

Si te proponemos que pienses en empresas japonesas que te suenen, seguramente podrías enumerar más de 5, e incluso más de 10 marcas japonesas.

Pero, ¿sabes cuáles son las empresas más grandes de Japón? ¿Podrías decir cuál es la empresas más rica de Japón y cuál tiene mayor prospección en todo el mundo?

Mucho ha cambiado en los últimos tiempos en los que las necesidades de las personas no son las mismas que hace algunas décadas.

mejores empresas japonesas para invertir

Los avances tecnológicos están a la cabeza en los países desarrollados, y de esto saben mucho los negocios en Japón que siguen apostando por la tecnología y telecomunicaciones para invertir de manera segura.

Vamos a ver cuáles son las empresas asiáticas más importantes de Japón que más cotizan en bolsa y siguen subiendo año tras año imparablemente.

Algunas de ellas son muy famosas a nivel mundial, pero hay nombres de empresas que te sorprenderán, y que poco a poco se han ido colando en los primeros puestos. ¡Descúbrelas!

Sectores más populares en Japón

El sueño de muchas personas en todo el mundo es mudarse a Japón para trabajar en alguna de las grandes compañías del país.

Las empresas japonesas son famosas por la gran cantidad de oportunidades que ofrecen a sus trabajadores, mejorando tanto en su ámbito profesional como personal.

empresas japonesas mas grandes del mundo

No en vano, los japoneses son trabajadores natos que dedican su vida a su trabajo.

Con una buena capacitación y conociendo el idioma japonés, cualquiera puede acceder al mercado laboral nipón, colaborando con las grandes empresas multinacionales que siempre buscan trabajadores de otros países.

En este sentido, los sectores que más valor tienen a nivel mundial en Japón son los siguientes:

  • Automóviles
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Minería
  • Ingeniería y construcción
  • Retail
  • Logística
  • Bancario

Dentro de estos sectores se encuentran las empresas japonesas más famosas que lideran el mercado de todo el país.

empresa más rica de japón

Si tú también quieres trabajar alguna vez en una de las principales empresas japonesas, no está de más saber cuáles son las más grandes con mayor número de trabajadores y mayor volumen de facturación anual.

Top ten de empresas japonesas más importantes

Cada año en la lista Forbes Global se hace una publicación de las mejores empresas en Japón según sus números facturados.

empresas japonesas mas importantes

Algunas de ellas están consolidadas como empresas líderes que siempre ocupan los primeros puestos sin que la competencia pueda desbancarlas.

Estas son las empresas japonesas que encabezan el ranking en los últimos 20 años:

Toyota Motor Corporation

Líder mundial automovilístico en el mundo junto con Volkswagen (de Alemania), es la empresa más rica de Japón que vende hoy en día en todo el mundo.

empresa de japón toyota

En la actualidad es líder en el mercado de la producción de coches eléctricos híbridos, por lo que se estima que seguirá subiendo dentro de la industria.

La empresa tiene sede en la ciudad nipona del mismo nombre, Toyota, dónde están las oficinas y las plantas de fabricación más importantes.

fabrica de toyota en japon

Sin embargo, tiene fábricas en otras ciudades de Japón y en todo el mundo, convirtiéndola en una de las empresas más reconocidas.

  • Fundación: 1933
  • Empleados: 326.890
  • Ingresos: 275.288 millones de dólares

Honda Motor Company

Competidora número de Toyota, Honda es una de las empresas automotrices más importantes del país nipón.

empleo en honda japon

Si bien hay otras empresas japonesas que la superan en número en cuanto a exportación de automóviles, Honda es líder en el mercado de motocicletas en todo el planeta.

Desde hace algunos años, la empresa se ha centrado en la investigación sobre inteligencia artificial y robótica.

fabrica de honda en japón

Aún tiene muchos proyectos en desarrollo. Pero se estima que gracias a sus avances logrará subir dentro del ranking de principales industrias de Japón y de todo el mundo.

  • Fundación: 1948
  • Empleados: 181.876
  • Ingresos: 137.332 millones de dólares

Mitsubishi UFJ Financial Group

Con sede en Tokio, Mitsubishi es la empresa comercial más grande del país nipón, y de las que más contratan a extranjeros.

Mitsubishi UFJ Financial Group logo

Al abarcar muchos sectores, como la producción de autos, maquinaria industrial, productos químicos y agrícolas, alimentos, e inversiones en gas y petróleo con los grandes exportadores, tienen una filosofía de empresa mucho más occidentalizada.

Hace algunos años Mitsubishi era una empresa famosa por sus coches, pero hoy en día sus ingresos se han diversificado gracias a la incorporación de otras compañías.

empresas multinacionales japonesas

Cada año sigue aumentando su capital y sus activos, valorados en más de 150 millones de dólares hasta el momento.

  • Fundación: 1870
  • Empleados: 350.000
  • Ingresos: 135.940 millones de dólares

Japan Post Holdings

También conocido como JP, la empresa encargada de la gestión del correo postal en Japón es responsable de otras áreas de negocios muy importantes.

logo japan post holdings

La diversificación de esta compañía le ha llevado a invertir en banca, seguros y logística, haciéndole ganar miles de millones cada año.

Son muchos los que han intentado comprar esta empresa para privatizarla, pero por el momento el Gobierno Japonés posee alrededor del 71%.

correos de japon empresa

Una gran ventaja para los japoneses es que las ganancias se destinan para uso público, como por ejemplo la reparación y reconstrucción de zonas afectadas por desastres ambientales, y otras cuestiones sociales en el país.

  • Fundación: 2006
  • Empleados: 245.472
  • Ingresos: 109.915 millones de dólares

Nippon Telegraph and Telephone Corporation

Aunque es una compañía pública, cotiza dentro de las bolsas de valores más importantes como Tokio, Nueva York o Londres con ingresos que no paran de aumentar cada año.

marca japonesa ntt

La compañía Nippon Telegraph and Telephone (NTT) es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, por encima de otras multinacionales del país.

Japón lidera las investigaciones en el sector de las telecomunicaciones, consiguiendo grandes avances con la mínima inversión.

empresas mas importantes de japon

Esto lleva a los japoneses a obtener las mayores ganancias dentro de un campo en constante avance y al que aún le falta mucho por explotar.

  • Fundación: 1953
  • Empleados: 201.500
  • Ingresos: 109.447 millones de dólares

SoftBank Group

Lo que comenzó hace décadas como una pequeña empresa en el mundo de las finanzas, es en la actualidad una multinacional japonesa que se divide en varios tipos de negocios.

empresa de finanzas japonesa

SoftBank es una empresa de tecnología japonesa, telecomunicaciones, comercio electrónico y otros negocios que no ha parado de expandirse y de absorber a otras empresas por debajo de ella.

Aunque es de las empresas más conocidas, muy pocos saben que el origen de SoftBank está en Japón.

empresas de telecomunicaciones en japon

Fue fundada en el año 1981 como una pequeña tienda de repuestos para ordenadores por el empresario Masayoshi Son, pasando de ser de las empresas de familia más pequeñas a una multinacional de renombre.

  • Fundación: 1981
  • Empleados: 62.710
  • Ingresos: 87.440 millones de dólares

Sony Corporation

Sony es otras de las empresas electrónicas japonesas más famosas de todo el mundo.

empresas de videojuegos japonesas sony

Aunque ha sido productora y distribuidora de muchos tipos de aparatos electrónicos, gran parte de su fama le viene de las videoconsolas PlayStation, las más vendidas alrededor de todo el planeta.

Además de consolas, a esta empresa japonesa se tecnología se le atribuyen otros grandes inventos como el walkman, el discman, videocámaras, reproductores de VHS, reproductores de DVD, y electrónica de gran consumo, a la venta a un precio de lo más asequible.

como es trabajar en sony

Hoy en día también produce cine y música, con grandes títulos a sus espaldas como ‘Men in Black’, ‘Cazafantasmas’ y grupos como ‘One Direction’ o ‘Foo Fighters’.

  • Fundación: 1946
  • Empleados: 111.700
  • Ingresos: 75.972 millones de dólares

Sumitomo Mitsui Banking Corporation

Algo menos conocido por la gente de a pie es el nombre de la institución financiera más grande de Japón, y una de las más poderosas del mundo.

empresas multinacionales mas importantes de japon

Con muy pocos años de antigüedad, ha sabido escalar hasta el mismo nivel que las empresas más importantes de Estados Unidos, posicionándose en los primeros puestos de las bolsas de valores de Tokio y Nueva York.

Este banco japonés tiene sede en Tokio, aunque también tiene filiales y oficinas repartidas en ciudades importantes como Kioto, Osaka, y en otras oficinas en diferentes países.

empresas japonesas famosas

Con más de 70.000 trabajadores de todas las nacionalidades, es de las marcas de Japón que más está invirtiendo en capital humano internacional, contratando expertos de todas las nacionalidades.

  • Fundación: 1996
  • Empleados: 72.913
  • Ingresos: 48.880 millones de dólares

Canon Inc.

En el mundo de la fotografía, Japón ha sido uno de los mayores productores de cámaras y lentes.

marcas de camaras de fotos japonesas

Canon es de las empresas más antiguas que sigue manteniéndose en el top alrededor de 80 años después de su creación.

Líder mundial en artículos de fotografía, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, impresoras digitales, escáneres y otros artículos electrónicos, es otra de las empresas reconocidas con la que todos hemos tenido algún tipo de contacto alguna vez.

empresa de foto japon

Por este motivo, y por mantenerse en la cresta de ola año tras año, la encontrarás en cualquier directorio de grandes empresas niponas.

  • Fundación: 1937
  • Empleados: 160.000
  • Ingresos: 32.961 millones de dólares

Nintendo

Otra de las empresas japonesas famosas de la que todos conocemos su país de origen en Nintendo.

empresa de videojuegos nintendo

Entre todas las empresas japonesas de videojuegos, esta es la compañía más mítica, y con más años de historia con videojuegos clásicos de toda la vida como Super Mario, Zelda o Donkey Kong.

Nintendo es de las empresas en Japón más queridas, que comenzó como un pequeño comercio dedicado a la fabricación de cartas y juegos de mesa, y que supo aprovechar el tirón en el sector del ocio y los videojuegos.

sede de nintendo en kioto

No es de extrañar que muchos jóvenes japoneses y extranjeros estudian duro para trabajar en esta corporación japonesa, debido al prestigio que ofrece a sus trabajadores.

  • Fundación: 1889
  • Empleados: 6.413
  • Ingresos: 16.018 millones de dólares

Otras empresas de Japón muy conocidas

Nissan Motor Co.

Una de las marcas de Japón más importantes dentro del sector de los automóviles, distribuidora de vehículos en todo el mundo, con base en Yokohama.

nissan motor corporation

Forma parte de la alianza internacional Renault-Nissan-Mitsubishi desde el año 1999.

Lexus

Líder en la fabricación de vehículos de alta gama, hoy en día es una marca propia que fue creada en el año 1989 por Toyota.

marca japonesa de automoviles

Suzuki

Marca de fabricación de automóviles, especializada en todo-terrenos, vehículos compactos, vehículos de competición, motocicletas y motores fuera borda.

empresas japonesas de automoviles

Mazda

Fundada en el año 1920, es una de las empresas familiares que ha tenido una subida lenta pero segura. Con sede en Hiroshima, vende automóviles en China, Europa, América del Sur y Norteamérica.

fabricante de automóviles japonés mazda

Hitachi

Empresa con sede en Chiyoda, Tokio, que comenzó hace casi un siglo con la reparación de equipos electrónicos para especializarse en la producción de electrónica de consumo y maquinaria para otras fábricas.

marca de reparacion de equipos electronicos hitachi

Panasonic

Fundada también a principios del siglo XX, concretamente en el año 1918 en Kadoma, esta compañía multinacional hoy en día es una de las empresas más importantes de tecnología y electrónica.

panasonic compañía multinacional

Daikin

Conocida por sus equipos de aire acondicionado y aerotermia, esta compañía fundada en Osaka cuenta con varias sedes en países tan importantes como China, India, países del Sudeste Asiático, Australia, Europa y América del Norte.

daikin empresa japonesa fabricación aire acondicionado

Fujitsu Group

Aunque es conocida fuera de Japón por sus electrodomésticos y aparatos tecnológicos, se trata de una empresa de telecomunicaciones con sede en Tokio, experta en supercomputadores y servidores para empresas.

empresa fujitsu japonesa

Rakuten

Fundada en el año 1997, se convirtió en el centro comercial online más grande de todo Japón, que hoy opera en todo el mundo.

tienda online mas grande de japon rakuten

Con un gran número de servicios a disposición de sus clientes, también patrocina deportes a nivel profesional, como es el caso del equipo F.C. Barcelona, de España.

Fujifilm

Ningún nombre de empresa es tan japonés como el de esta compañía de cámaras fotográficas.

corporacion multinacional japonesa fujifilm

Y es que fue una de las pioneras en el año 1934 junto con Canon, en el desarrollo, producción y venta de cámaras e imágenes fotográficas.

Uniqlo

Aunque fue fundada en el año 1984, esta marca de ropa japonesa no se ha dado a conocer fuera de su país se origen hasta hace relativamente poco.

marca de ropa japonesa uniqlo

La acogida ha sido brutal, convirtiéndose en una marca de moda de referencia dentro de fast retailing.

JR

Correspondientes a las siglas de ‘Japan Railways’, JR es la empresa de logística más grande de Japón que mueve millones de yenes cada año.

japan railways logo oficial

No solo cuenta con una gran flota de trenes, si no que también se encarga del transporte marítimo dentro y fuera del país. Seguro que te suena por el Japan Rail Pass.

Don Quijote Co.

También conocida como Donki, es la cadena de tiendas de descuentos más grande de Japón. Aquí encontrarás los mejores souvenirs para traer de tu viaje por el país nipón.

donde comprar souvenirs en japón donki

Hoy en día cuenta con más de 120 puntos de venta, con grandes espacios situados en las mejores zonas y centros comerciales.

Kirin Brewery Company

Por encima de otras empresas japonesas productoras de bebidas, Kirin forma parte de la multinacional Mitsubishi.

cerveza de japón kirin

Elabora y distribuye cervezas, bebidas alcohólicas, café y refrescos entre otros productos japoneses líderes en ventas. No te pierdas cuáles son las mejores cervezas japonesas.

Kikkoman Corporation

Fundada en 1917 en la ciudad de Noda, en Chiba, esta empresa procede de la unión de 8 negocios familiares especializados en la producción de salsa de soja desde 1630.

salsa de soja famosa en japón kikkoman

Bridgestone

Principal fabricante de neumáticos en Japón, y uno de los mayores productores del mundo junto con Michelin, el origen de esta empresa se remonta al año 1931, en la ciudad de Kurime, Fukoka.

bridgestone fabricante de neumaticos

Japan Airlines

Más conocida por las siglas JAL, es la compañía aérea más importante de Japón y una de las principales en Asia.

logo japan airlines compañia vuelos japonesa

Descubre cómo conseguir vuelos baratos para viajar a Japón a través de este enlace.

Tepco

Acrónimo de ‘Tokyo Electric POwer Company’, es la mayor suministradora de energía de la región de Kanto y una de las más poderosas del país y de toda Asia.

compañia electrica de tokio tepco

Después de la bajada de los ingresos por la pérdida de la central nuclear de Fukushima I, Tepco se ha recuperado con el aumento de las ganancias al aportar por energías renovables.

Komatsu Limited

En Japón el sector de la minería sigue siendo uno de los más importantes, y como principal productora de equipos de construcción y minería destaca la empresa Komatsu.

empresa maquinaria construccion mineria komatsu

Junto con Caterpillar es de las más importantes en el mundo, con un mercado más amplio en zonas como China y Oriente Medio.

Mizuho Financial Group

Justo detrás de Mitsubishi y de SMBC, Mizuho se encuentra en el listado de las mayores compañías de negocios bancarios de Japón.

empresas de japon mizuho

Hoy en día es nada menos que la 14ª institución bancaria a nivel mundial, según la valoración de sus activos en el mercado.

¿Cómo trabajar en Japón?

Poder trabajar en una de estas grandes compañías japonesas es un sueño para muchos amantes del país nipón.

Sin embargo, solo los trabajadores más capacitados y mejor formados tiene la oportunidad de ser contratados por ellas, pasando por un proceso de selección bastante duro.

multinacionales japoneses famosas importantes

Una buena forma de acceder al mercado laboral japonés es estudiar en alguna de sus universidades, o combinar una buena carrera universitaria con el idioma japonés.

A través de nuestro blog Japón Alternativo tienes información de gran relevancia si te interesa estudiar o trabajar en Japón:

Además de estas compañías japonesas, hay otras muchas grandes empresas en el país que buscan perfiles de todo tipo para ocupar muy buenos puestos de trabajo.

mejores empresas japonesas para trabajar

Conocer las más importantes es la base. Pero a partir de ahí las oportunidades son inmensas si lo que deseas es vivir una experiencia única trabajando en el país nipón.

Y tú, ¿conocías cuáles son las mejores empresas japonesas? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: 2022

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌