Saltar al contenido

Las 10 mejores novelas japonesas en español

¿Buscando cuáles son las mejores novelas japonesas en español? ¡Llegaste al lugar indicado!

Mientras que en occidente los ebooks (ePub) o los audiolibros van ganándole terreno al formato tradicional, en Japón siguen siendo fieles a los libros en papel que son uno de los mayores pasatiempos de hombres y mujeres de todas las edades.

Cada año se publican cientos de novelas japonesas en el país nipón, algunas de las cuáles son tan exitosas que llegan a traducirse a otros idiomas.

Gracias a la globalización, en Europa y América podemos disfrutar en la actualidad de los best sellers japoneses, con historias únicas y sorprendentes.

Si aún no has tenido la suerte de leer ninguna novela japonesa, debes saber que la trama no tiene nada que ver con la forma de escribir que tenemos en occidente. ¡Esconden secretos que jamás te podrás imaginar!

mejores novelas japonesas en español

Como lectora apasionada, y amante de la cultura nipona, quiero compartir las novelas japonesas que para mí sin un imprescindible de la literatura.

Algunas obras son libros japoneses clásicos que se pueden encontrar desde hace décadas en las librerías de medio mundo. Otras novelas japonesas son más recientes, y por el momento, poco conocidas fuera de Japón.

Traducidas al español, esta recopilación de noveles contemporáneas te ayudarán a acercarte un poquito más a la cultura japonesa.

Repletas de amor, de intriga, y con mucho sentimiento, como mínimo pasarás un buen rato leyéndolas. ¡Toma nota!

Novelas japonesas en español imprescindibles

Tokio Blues – Haruki Murakami (Maxi Tusquets Editores)

Publicada en el año 1987 en Japón, esta es posiblemente la novela japonesa que más fronteras ha cruzado a lo largo de su historia. Uno de los mejores libros de Haruki Murakami.

En inglés se conoce como ‘Norwegian Wood’, ‘Tokio Blues’ en español. Traducida hasta el momento a más de 30 idiomas después del éxito que tuvo en Estados Unidos desde 1989.

novelas romanticas modernas

Los hechos ambientados en Japón cuentan la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años que mantiene una relación con Naoko, la novia de su mejor amigo.

Antes de empezar la tórrida historia de amor que ambos mantienen, Naoko estuvo con Kizuki, el único amigo de la adolescencia de Toru, el cuál se suicidó hace algunos años.

Juntos siguen una aburrida rutina de relaciones íntimas hasta que aparece otra mujer, con la cuál Toru vuelve a experimentar la sensación de amor, sexo desenfrenado, desengaños, y miedo a la muerte

Los tres personajes se meten dentro de una frágil espiral, en la que buscan su lugar en la vida, mezclando las esperanzas juveniles con la necesidad de madurar una vez por todas.

mejores libros sobre japon

‘Tokio Blues’ es la novela de los 80 más conocida de Murakami, pero no la única que merece la pena leer. ¿El mejor libro de Murakami? ¡No te dejará indiferente!

Considerado por muchos como el mejor novelista japonés de obras actuales, otros títulos muy recomendables son ‘Kafka en la orilla’, ‘La muerte del comendador’, ‘1Q84’, o ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’.

Comprar Libro

Silencio – Shusaku Endo (Editorial Edhasa)

Si eres más fanático de las novelas históricas, la obra de Shusaku Endo te apasionará por varios motivos.

Esta fue la novela en la que se basó la película de Martin Scorsese del mismo nombre, ‘Silencio’, que cuenta la historia de las misiones de sacerdotes cristianos occidentales que llegaron a Japón en el siglo XVII.

novela japonesa de época

Con el fin de evangelizar y llevar los valores de la fe cristiana a una civilización que se consideraba atrasada con respecto a Europa, el recibimiento de los misioneros no fue del todo amable por parte de los japoneses.

La obra cuenta la cruda realidad, con un punto de ficción y muchos hechos reales, con una crudeza increíble. Lo tienes disponible en tapa blanda, tapa dura y versión Kindle (PDF).

Además de la historia de los personajes, el autor invita al lector a reflexionar sobre la actuación de cada uno de los bandos protagonistas.

Perseguidos y torturados por los sanguinarios japoneses, desde la publicación de la novela ha sido parte de muchas controversias fuera y dentro de Japón.

autor japones recomendado libros

‘Silencio’ es una novela muy fácil de leer, que explica con elegancia y con todo lujo de detalles la aventura de los misioneros en el Japón del siglo XVII.

Engancha desde la primera página y te deja con ganas de más. ¡Tienes que leerla!

Comprar Libro

La Espada de Bambú – Shuhei Fujisawa (Editorial Quaterni)

Siguiendo con las novelas históricas con un punto de ficción, ‘La Espada de Bambú’ es una de las obras más conocidas y aclamadas de Fujisawa, basada en el Japón de los samuráis.

Una parte de la cultura nipona más desconocida para los occidentales, que se describe con todo lujo de detalles en cada uno de los relatos de este autor.

libros sobre japon recomendados quaterni

Concretamente esta novela se centra en Japón feudal del año 1603, justo tras la batalla de Sekigahara cuando Tokugawa es nombrado emperador.

Tras un largo periodo de agitación política, guerras y traiciones, llega una época de paz que durará más de 200 años.

Es entonces cuando la figura del samurái se vuelve inservible. Los guerreros sin batallas en las que luchar tiene que mantener su honor y su valor en la sociedad, y comienzan a competir entre ellos.

Aparecen enemistades entre los jóvenes que buscan un nuevo camino, volviendo a incorporarse en la vida común, para la cuál no se habían preparado.

literatura japonesa clasica la espada de bambu

Junto con otros relatos muy interesantes, Fujisawa permite al lector sumergirse en la historia del periodo Edo, con sus más y sus menos.

Una época de cambios en Japón que supuso un antes y un después en la actual población nipona.

Comprar Libro

El Gato que venía del cielo – Takashi Hiraide (Editorial Alfaguara)

Convertido en best seller en Estados Unidos y Francia, esta novela de Takashi Hiraide cuenta una historia que puede parecer de lo más banal pero que tiene una interpretación muy profunda.

Como la gran mayoría de obras japonesas, convierte lo cotidiano es algo espiritual, para encontrarse a uno mismo dentro de los personajes protagonistas.

novelas antiguas japonesas

Una pareja que vive dentro de la rutina del trabajo decide mudarse a una casita con jardín fuera del caos de Tokio.

Desde el primer momento en su nueva vivienda, reciben la visita de un enigmático gato que entra en la cocina, y decide adoptarles.

Los hechos transcurren con la misma tranquilidad con la que vive el nuevo protagonista felino.

Poco a poco, sus nuevos dueños se empapan de la grandiosidad del animal, aprendiendo a ver la vida desde otra perspectiva.

el gato que venia del cielo resumen critica

Al mismo tiempo el lector se va enganchado más y más a la historia, sin darse cuenta de que las palabras escritas sobre el papel le van calando hasta lo más profundo de su ser.

Esta novela ha sido aclamada por el Premio Novel de literatura Kenzaburo Oé, que la ha catalogado de manera muy acertada como poesía hecha prosa.

Comprar Libro

El quinteto de Nagasaki – Aki Shimazaki (Editorial DeBolsillo)

Con un toque de novela negra a la japonesa, una de las mejores novelas de Aki Shimazaki es ‘El quinteto de Nagashaki’.

Este drama familiar que puedes leer en español tiene un poco de todo. Con drama, amor, intriga, e incluso datos históricos que le aportan mayor realismo.

novelas que leer antes de morir

Escrita con mucho trabajo y esfuerzo, cuenta la vida de Yukiko, una mujer que mató a su padre la mañana del 9 de agosto de 1945, justo antes de que se lanzara la bomba de Nagasaki.

Este hecho quedaría en secreto hasta después de su propia muerte, cuando le deja a su hija una carta en la que confiesa el crimen. En esta carta, su hija descubre además que tiene un hermanastro, además de otros muchos secretos.

Al mismo tiempo que narra la historia de esta familia, se acontecen otros muchos hechos históricos dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial en Japón, las guerras con Corea y el terrible terremoto de Japón del año 1923.

mejores novelas japonesas

Un total de 3 generaciones, abuelo, madre e hija, que van poco a poco abriendo sus corazones para dejar salir los remordimientos e inquietudes.

Con un lenguaje muy delicado y elegante, esta novela se va liando poco a poco hasta que por fin se desata el nudo en un final que no podrías imaginar.

Comprar Libro

Kokoro – Natsume Soseki (Editorial Impedimenta)

‘Kokoro’ ha llegado a ser una de las novelas gráficas japonesas más leídas en el país nipón.

Sin embargo, la historia de sus personajes se basan en la novela del mismo nombre, escrita por Natsume Soseki, y llevada al formato manga por Nagi Yoshizaki.

haruki murakami mejor libro

Si te gustan las novelas japonesas ligeras y fáciles de leer, esta obra está hecha para ti.

Escrita en 1914, este clásico de la literatura de Japón cuenta de una manera muy poética las aventuras de un joven que va aprendiendo sobre la vida de la mano de su Sensei, ‘maestro’ en japonés.

Desde finales del siglo XIX hasta principio del XX, durante la Restauración Meiji, ambos personajes viven en Tokio, una ciudad que está en plena expansión.

Entre la lucha de la tradición contra los cambios que se están produciendo en la sociedad nipona, el discípulo aprende sobre el honor, el valor y el amor al prójimo, nadando en contra del individualismo.

novelas interesantes japonesas

Esta es una de las novelas japonesas más leídas en su país de origen, que no debe faltar en la biblioteca de ningún lector.

Uno de los mayores clásicos que ha dado la literatura de Japón, traducida a más de 30 idiomas y que puedes disfrutar fácilmente este verano en tus vacaciones o como libro de cabecera.

Comprar Libro

Soy un gato – Natsume Soseki (Editorial Impedimenta)

Si te ha gustado la historia de ‘Kokoro’, espera a descubrir esta otra joya de la misma autora. Publicada en 1905, es la primera obra de Natsume Soseki, difícilmente superable por el resto de sus publicaciones.

Se trata de una obra maestra que hace poco se ha dado a conocer en el resto del mundo, gracias a su traducción a la mayoría de idiomas, entre ellos el español.

libro soy un gato completo pdf

La novela comienza con la frase que ya se ha convertido en todo un referente: ‘Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre‘.

A partir de ahí, el protagonista que narra la historia en primera persona, descubre al lector todo lo que tiene a su alrededor y cómo vive las experiencias diarias.

Este es el gato del profesor Kushami, expertos en la caligrafía y los haikus, que además de con su amo se relaciona con el resto de la familia, con amigos y vecinos.

Los relatos acontecen en la era Meiji, a principios del silgo XX y muestran la sociedad de la época de la manera más inocente.

mejores novelas ligeras japonesas

Una obra divertida, fácil de leer, llena de simbolismo, que además supone una crítica social intensa para la época en la que fue escrita.

No me extraña que después de publicarla, Natsume Soseki se convirtiera en uno de los escritores japoneses más aclamados dentro y fuera de su país.

Comprar Libro

Ella en la otra orilla – Mitsuyo Kakuta (Editorial Galaxia Gutenberg)

Este es posiblemente el mejor descubrimiento en literatura que haya hecho en mis últimos años.

Un libro que cuenta una historia a priori muy común, pero con una pasión y una narrativa tan original que te hará adentrarte en los hechos como si los vivieras en primera persona.

libros japon buenos

Sayoko y Aoi son dos mujeres de la misma edad pero muy diferentes. Sakoyo es ama de casa y tiene un niño de 3 años.

Aoi también tiene 35 años, es universitaria y empresaria, con un negocio de servicio de limpieza y una agencia de viajes, y para la cuál comienza a trabajar Sayoko.

Aunque ambas mujeres parezcan tan diferentes, en el fondo son muy similares. Con una gran dificultad para conectar con la gente y entablar relaciones, se admiran la una a la otra y envidian la fachada que muestran al exterior.

Hasta el momento en que empiezan a indagar en la vida y los secretos de cada una, que es cuando los finales de ambas mujeres convergen en el mismo punto.

que novela leer este verano

Este análisis que se hace en la novela de la vida de las mujeres japonesas es en realidad fácilmente extrapolable a la sociedad en general.

Contado con mucha sensibilidad, demuestra la complejidad del ser humano en una vida que puede parecer perfecta, pero que se construye siempre sobre unos cimientos inestables.

Comprar Libro

El cielo es azul, la tierra blanca – Hiromi Kawakami (Editorial DeBolsillo)

Kawakami es una de las autoras de novela japonesa más populares en Japón. Una de las sus novelas recomendadas más emocionantes es la que cuenta la historia de amor entre Tsukiko y su profesor del colegio.

Aunque suene a drama adolescente, es una historia de adultos ya maduros que vuelven a vivir el amor con gran pasión.

escritores japoneses actuales

Ella es una trabajadora de 38 años que vive sola, y que un buen día coincide con su profesor del colegio. Él es 30 años mayor que ella, ya jubilado y viudo, pero que con el paso del tiempo vuelve a recuperar la relación con la joven.

Dos personas que han tenido diferentes experiencias de vida, y en situaciones muy dispares, empiezan a estrechar lazos hasta lograr una relación romántica de lo más sólida.

Si te gusta la literatura japonesa actual, Kawakami sabe como nadie cómo hacerte entrar en la historia, sintiendo la pasión y la melancolía de los protagonistas.

novela japonesa actual recomendada

Sin duda, una de las mejores novelas románticas de los últimos años. ¡Es muy TOP!

No importa si no te gusta demasiado este género, porque está tan bien escrita que sabrás valorar el trabajo tan minucioso que hace la autora página tras página.

Comprar Libro

El tren nocturno de la Vía Láctea – Miyazawa Kenji (Editorial Satori)

Publicado en el año 1934, ‘El tren nocturno de la Vía Láctea’ es una obra indispensable dentro de la literatura nipona. De las novelas más completas de nuestro ranking y lista.

Kenji está considerado como uno de los mejores autores japoneses, con novelas tan bonita como esta, que viene acompañada de otros relatos.

novelas romanticas mas leidas

En este libro encontrarás también las novelas cortas tituladas ‘Gauche, el violoncelista’ y ‘Matasaburo’.

Concretamente la historia que le da nombre al libro es un relato que cuenta el sueño de un niño en un viaje onírico que mezcla fantasía y realidad.

Comparada con la novela de ‘El Principito’, estas cortas novelas de Kenji hablan desde el punto de vista de un niño, en el que los adultos se sienten ampliamente identificados.

novelas japonesas de fantasia

Con realidades muy inverosímiles, las experiencias vividas sirven para dar explicación a los sentimientos que muchas veces no sabemos expresar.

Nada como volver a ponerse en el lugar de los niños, con una perspectiva mucho más inocente, escapando así de la rutina y de las dificultades de la vida. ¡Te encantará!

Comprar Libro

¿Qué novela japonesa leer?

Encuentra otros muchos títulos de novelas japonesas de todas las temáticas a través de nuestro blog.

novelas japonesas como se llaman

Desde novelas buenas de intriga, de terror y vampiros, novela de thriller japonés, misterio, temática policiaca, comedia, fantasía, hasta grandes clásicos de todos los tiempos.

Los encontrarás en estas secciones de nuestro blog Japón Alternativo:

¿Y para ti, cuáles son las mejores novelas japonesas para disfrutar de una buena lectura? ¿Hay algún título que merezca la pena leer para descubrir más sobre la literatura de Japón?

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌