Saltar al contenido

Los 20 mejores castillos de Japón

Los castillos de Japón nada tienen que ver con las construcciones medievales a las que estamos acostumbrados en el mundo occidental. Uno de los principales atractivos del país nipón son sus numerosos palacios y castillos, algunos de los cuáles cuentan con siglos de antigüedad, y se mantienen exactamente igual a pesar del paso del tiempo.

¿Has visto alguna vez cómo son los castillos japoneses? Edificados sobre una elevada fortaleza y rodeados por un profundo foso que actuaba a modo de protección para los nobles y emperadores que los moraban, estos preciosos edificios de varias plantas y tejados triangulares esconden una belleza arquitectónica singular.

Muchos de ellos solo se pueden visitar desde fuera, y aún así merece mucho la pena acercarse para disfrutar del paisaje. Otros en cambio se han convertido en museos de historia que muestran en profundidad los detalles más fascinantes de la cultura japonesa en la época a la que se remonta la construcción del propio edificio.

castillos japoneses antiguos

¿Te gustan los castillos de Japón? Hoy te contamos las características más curiosas de un castillo feudal, y te descubrimos cuáles son los mejores castillos japoneses que no te debes perder durante tu viaje a Japón. Toma nota y visita tus favoritos para tomar tus mejores instantáneas de unas vacaciones de ensueño.

¿Cómo son los castillos japoneses?

Los castillos de Japón son grandes edificaciones de piedra y madera que comenzaron a construirse alrededor del siglo XV cuando cayó la autoridad del gobierno y los estados que conformaban el país entraron en guerra.

Como una forma de defensa de cada uno de los estos pequeños estados que luchaban entre sí, las viviendas de los mandatarios se construían en pequeños castillos en la cima de las montañas, rodeados de un fuerte sistema de protección.

que castillo ver en japon

Fue a partir del siglo XVI cuando volvió la paz al país, reunificándose los diferentes estados, con la construcción de más castillos que seguían la misma estética.

La gran diferencia es que se construían en llanuras o pequeñas colinas, como un símbolo de autoridad a partir de los cuáles se extendían las ciudades que los rodeaban.

Gran parte de estos castillos fueron abandonados al finalizar la época feudal en 1868. Muchos de ellos fueron objetivo de las bombas de la Segunda Guerra Mundial y fueron destruidos por completo.

Castillos de Japón recomendados

En todo Japón solo quedan alrededor de una docena de castillos originales que datan de antes de la época feudal y que siguen sobreviviendo al paso del tiempo.

En las últimas décadas se han reformado o reconstruido algunos de los castillos más importantes, siguiendo la misma estructura y con los mismos materiales tradicionales.

castillos japoneses medievales

Aunque cada castillo es diferente, por lo general siguen una estructura común típica de los castillos de Japón.

Partes de un castillo japonés

El castillo de Japón típico consiste en una construcción que cuenta con múltiples anillos de defensa. El círculo central es el honmaru, bajo el que se encuentran los siguientes círculos llamados ninomaru y sannomaru.

La torre del castillo, o Yagura, se encuentra sobre el círculo principal más alto, ya que ofrece mejor visión. La residencia del señor se sitúa sobre el segundo círculo, el ninomaru, más amplio y cómodo.

castillo de nagoya en japon

Los castillos se construían de madera, motivo por el cuál se ha hecho tan complicado el mantenimiento de la estructura original. Los anillos sobre los que se sitúan los edificios sí que estaban formados por piedra.

En el último anillo que queda rodeado por las murallas de protección y fosos se sitúan los jardines, y en ocasiones también la residencia de los guerreros samurai. Cuanto más alto era el rango del guerrero, más cerca vivía del palacio central.

castillo gujo hachiman japon

Para acceder al interior del recinto se podían encontrar diferentes puertas, las cuáles estaban bien protegidas de los enemigos a través de varios sistemas de defensa. Lo habitual es encontrar dos puertas colocadas en los muros formando un ángulo de 90 grados.

Estas puertas se suelen encontrar muy cerca la una de la otra, de manera que entre ellas se crea un pequeño patio interior, fuertemente defendido para hacer más complicado aún el acceso al edificio principal.

Los mejores castillos de Japón para visitar

Es curioso ver cómo los castillos de Japón que se construyeron aproximadamente en las mismas fechas y a distancias muy lejanas del país, siguen más o menos la misma estructura y disposición.

mejores castillos en japon alternativo

Con la visita de uno solo de estos lugares mágicos de Japón, puedes hacerte a la idea de lo importantes que eran para la defensa de los señores feudales en una época de guerra.

Aunque a primera vista puedan parecerte similares, los que están considerados como los mejores castillos de Japón esconden muchos secretos y características originales, que te encantará conocer durante tu visita.

Vamos a ver cuáles son los más populares entre los turistas japoneses, y los castillos de Japón más famosos a nivel mundial que merece la pena visitar. ¡Toma nota!

Castillo Himeji

Conocido como el castillo blanco o Hakuro-jo en japonés, es uno de los más bonitos y bellos de todo el país y de los más visitados. Su arquitectura data del siglo XVII, y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

castillo de himeji arquitectura

Tiene un aspecto de lo más elegante, de gran tamaño y perfectamente conservado. Ha sobrevivido a terremotos, a más de un incendio, y fue respetado por las bombas durante la guerra.

el mejor castillo japonés

Puedes verlo tal y como se construyó en sus inicios en el periodo Sengoku. Puedes visitar sus preciosos jardines, los muchos museos que tiene en su interior, y obtener las mejores vistas de la ciudad desde la torre de más de 30 metros de altura. ¡Muy TOP!

Castillo de Osaka

Algo más pequeño que el castillo de Himeji, pero igualmente espectacular, es el castillo de Osaka, visita obligatoria si te pasas por esta ciudad japonesa. Construido en la década de 1580, fue el castillo más grande de Japón con unas vistas de la ciudad impresionantes.

castillo de osaka precio

En su interior, por dentro se puede visitar un museo de lo más completo que muestra la historia del castillo a través de exhibiciones, hologramas e imágenes expuestas con las últimas tecnologías japonesas. Este castillo es muy famoso en tatuajes o tattoo.

los mejores castillos japoneses

En primavera el parque que rodea el castillo se llena de preciosos cerezos en flor, y es el lugar de reunión favorito de los japoneses. Visitarlo tanto por dentro como por fuera es una actividad que no te puedes perder.

Castillo de Nijo

Perteneciente al periodo Edo, construido en 1603, este precioso castillo de Kioto fue el Palacio Imperial durante la época en la que la capital de Japón se trasladó a esta ciudad. Desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abierto al público como museo y lugar de gran interés histórico.

castillo de nijo en kyoto

El castillo de Nijo se encuentra hoy en día en pleno centro de la ciudad de Kioto, aunque en su momento tenía una localización estratégica como centro de defensa.

castillo nijo kyoto horario

Su estética quizás no es la más llamativa de todas, pero sus impresionantes muros de piedra y la estructura de madera del edificio es una de las pocas del país que conserva aún los materiales de construcción iniciales, sin apenas haber sufrido transformaciones.

Castillo de Nagoya

De uno de los más antiguos, pasamos al castillo con arquitectura más alta de todo el país. Con un total de 6 pisos de altura, este imponente castillo es uno de los pocos que están construidos en llanura, por lo cuál necesitaba en el siglo XV una estructura más elevada para aumentar el campo de visión alrededor.

el castillo de nagoya construido en pleno desarrollo

Este castillo tuvo que ser reconstruido después de que se destruyese en la Segunda Guerra Mundial. Aún así, impresiona ver sus preciosos jardines dentro de las murallas, con una extensión muy amplia que reúne a miles de turistas cada primavera para disfrutar de los cerezos en flor.

como llegar al castillo de nagoya

En su interior puedes visitar varias salas, con un espectáculo amenizado por actores y actrices que representan la vida del periodo Edo de una manera muy entretenida. Además, Nagoya es una ciudad muy bonita que no te puedes perder.

Castillo Kumamoto

El castillo de Kumamoto es quizás el más completo y característico de la época. Cuenta con todas las partes propias de los castillos de Japón.

castillo de kumamoto japon

Tiene también gran variedad de edificios diferentes, de los cuáles algunos se mantienen todavía intactos, y otros ha tenido que ser reconstruidos por algún incendio o por el deterioro de los materiales que se usaron en 1607.

Hoy en día se encuentra en obras tras el terremoto que azotó la ciudad en 2016. Algunas zonas se pueden visitar, y otras se prevé la apertura al público en los próximos meses.

castillo kumamoto opiniones

Con una localización privilegiada en la ciudad, las vistas desde fuera son impresionantes, pero su interior es aún más bonito, sobre todo en primavera con sus verdes jardines y cerezos repletos de flores.

Castillo Kanazawa

Kanazawa tiene otro de los castillos de Japón más antiguos, construido en 1583 en época de gobierno de los señores feudales. Debido a su localización, el edificio ocupa una gran extensión de terreno, con una estructura muy diferente al resto de castillos Edo japoneses.

castillo de kanazawa ishikawa japon

Es un castillo más alargado, con pocas plantas de altura, pero con tanto espacio que lo convierte en uno de los más cómodos para el beneficio de sus antiguos habitantes.

Este castillo de color blanco es muy visitado cada año por turistas de todo el mundo, pero no porque sea especialmente bonito. En su interior se pueden disfrutar de los patios y de múltiples exposiciones, pero sin duda lo que más llama la atención es el jardín Kenrokuen que se encuentra justo al frente del castillo.

castillos mas bonitos del mundo

Kenroku-en es uno de los tres grandes jardines de Japón, símbolo de tradición en todo el país. Si te acercas a Kanazawa, no dejes de visitar estas dos atracciones turísticas de gran valor histórico y cultural.

Castillo Matsumoto

Matsumoto tiene otro de los castillos construido en llanura más famosos de Japón. Este tipo de castillos se caracterizan por tener una estructura en vertical de varias plantas, para poder conseguir mayor visibilidad en un terreno amplio.

castillo de matsumoto japon

Tiene la típica torre principal, y también con una torreta casi de la misma altura, dándole un aire majestuoso a la estructura que se levanta sobre un profundo foso.

Lo puedes encontrar en la prefectura de Nagano, rodeado de preciosos jardines y puentes de color rojo que dan acceso a las puertas principales atravesando el ancho foso. En este caso, el círculo exterior no cuenta con un patio espacioso.

castillos mas bonitos de japon

La poca superficie que tiene el castillo está cubierta por edificios, aprovechando al máximo el espacio para usar como vivienda y también como sistemas de protección en una zona en la que se concentraban la mayor parte de las batallas de la época Edo en Japón.

Castillo de Matsue

En la prefectura de Shimae encontramos otro de los castillos más pequeños pero impresionantes. Conocido como el castillo negro, el castillo Matsue es uno de los 12 castillos originales que aún quedan intactos en todo Japón.

castillo de matsue japon

Intacto desde la época postfeudal, ha sobrevivido a terremotos, incendios y múltiples demoliciones, que han acabado con castillos similares de la zona. Su exterior es muy sencillo, pero llama la atención sus paredes o tejados oscuros.

castillo mas bellos de japon

También cuenta con varias plantas que se elevan sobre la estructura de piedra para obtener una mayor visibilidad sobre el terreno. Sus preciosos jardines son un reclamo para miles de turistas que lo visitan cada año, cambiando de aspecto según las estaciones del año.

Castillo Edo

También conocido como castillo Chiyoda, lo que se conserva hoy en día en pleno centro de Tokio son en realidad ruinas del castillo Edo más importante de Japón.

castillo edo tokio palacio imperial

Construido en el año 1593, este enorme castillo ha sufrido grandes daños, y hoy en día solo quedan algunas estructuras que han sobrevivido al paso del tiempo.

Se localiza en los terrenos del actual Palacio Imperial de Tokyo, y aunque no está abierto a las visitas del público, sí que se pueden ver sus puentes, el extenso parque que rodea el palacio, y las estructuras de los antiguos edificios desde los jardines del Este.

castillo chiyoda tokio japon

Lo que hace cientos de años fue el castillo más grande del país, hoy ha quedado relegado a ruinas de gran valor histórico para la casa imperial.

¿Cuál es el mejor castillo de Japón?

Además de estos castillos de Japón existen otros muchos que se conservan excepcionalmente, o las ruinas de lo que fue un edificio impresionante en su época. Algunos recomendados no incluidos en la lista anterior son:

  • Matsuyama
  • Inuyama
  • Hiroshaki
  • Tsuruga
  • Uwajima
  • Tsuyama
  • Ozu
  • Kochi
  • Hiroshima
  • Bitchu-Matsuyama (Takahashi)
  • Shuri

castillo de inuyama japon

Incluso, también puedes visitar las ruinas de los castillos de Katsuren, Iwamura, Nakagusuku o Zakimi entre otros, que son considerados tesoros nacionales pertenecientes a la época de mayor esplendor del país.

Por último, a partir del 24 de Abril de 2020 es posible dormir en el castillo de Ozu viviendo una experiencia inmersiva y donde podrás también degustar una cena con platos de la época feudal. Pincha aquí para más información.

Y para ti, ¿cuales son los mejores castillos de Japón que has visitado? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo Japon Alternativo Kaii Lover

🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌