Saltar al contenido

Tarta de queso japonesa: ¡Receta original!

como hacer cheesecake japones

En Japón tienen una forma muy particular de elaborar los postres. Uno de los dulces que más fama ha tenido en los últimos años a través de las redes sociales es la tarta de queso japonesa, con una receta en español tan sencilla de hacer en casa, ya sea usando la Thermomix o con los accesorios de cocina más sencillos.

¿Sabes en que consiste esta particular tarta de queso al horno al más puro estilo de la New York cheesecake? Presenta una textura súper esponjosa, como si se tratara de una nube. Súper jugosa y con un sabor dulce muy suave, sorprende por su aspecto pero sobre todo te encantará una vez que des el primer bocado.

Hoy te contamos el secreto para hacer tu propia tarta de queso esponjosa al estilo japonés. De dónde procede este postre, y cuál es el truco para conseguir que suba tanto y se mantenga firme y jugosa al sacarla del horno.

pastel de queso estilo japones

Toma nota de la receta de la tarta de queso japonesa tradicional y anímate a hacerla en casa paso por paso, con tu particular versión de esta elaboración. ¡Está deliciosa!

¿Qué es la tarta de queso japonesa?

El pastel de queso japonés es una de las tartas de queso más suaves y ligeras que existen en el mundo. A diferencia de las tartas de queso que se hacen con o sin horno, este pastel es mucho más ligero y esponjoso con una masa que adquiere mucho aire durante la preparación.

tarta de queso japonesa receta

Si bien no se trata de una receta tradicional japonesa que cuente con siglos de historia, hoy en día es un postre muy conocido que se puede encontrar en la gran mayoría de restaurantes y cafeterías de Japón.

La tarta japonesa de queso se conoce como fuwa-fuwa, y es de las favoritas de los jóvenes, así como de los extranjeros que prueban por primera vez esta versión tan peculiar del cheesecake japonés.

tarta de queso con bizcocho

La tarta de queso de Japón es muy sencilla, y su receta apenas varía mucho de la que conocemos en occidente. Cocinada en el horno al baño maría, obtenemos un bizcocho japonés tembloroso y muy esponjoso, que se deshace en la boca como si estuvieras comiendo una nube.

Su aspecto externo también llama la atención. Queda como una tarta homogénea, muy alta y redondita, que al agitarla tiembla como una gelatina. ¡Nunca antes habrás visto nada igual entre los postres que consumimos en occidente!

Historia de la tarta de queso más famosa de Japón

Si bien en el resto del mundo la tarta de queso japonesa se ha dado a conocer en los últimos meses a través de internet, gracias a las famosas recetas de Tasty, este postre tiene tras de sí una historia bastante más larga.tartas de queso japonesas en osaka uncle rikuro

A los japoneses les encanta hacer dulces muy esponjosos y jugosos, y como era de esperar, su tarta de queso no podría haber sido de otra manera.

Las más famosas son las tartas de queso de la pastelería Uncle Rikuro Ojisan No Mise en Osaka, aunque no son las únicas del país. En Tokyo se conocen también las tartas de Uncle Tetsu, elaboradas de manera artesanal desde 1948.

pastel de queso japones receta original

Estas exquisitas recetas son una versión de las tartas de queso que comenzaron a cocinarse en la Antigua Grecia hace siglos, con los ingredientes habituales empleados en la tarta de queso Philadelphia creada en 1872, con un toque japonés que la hace muy diferente.

Desde entonces, son muchos los reposteros que han intentado poner en práctica la receta montando las claras de huevo para aportar esponjosidad, y batiendo todos los ingredientes juntos sobre una fuente de calor para que la integración sea perfecta. Aquí está la localización:

Ha tenido tanto éxito que miles de clientes hacen cola para degustarlas, aunque tú también puedes hacerlas en casa sin demasiado esfuerzo, siguiendo la receta al pie de la letra.

Receta de la cheesecake japonesa súper esponjosa

¿Quieres preparar la famosa cheesecake japonesa? Te traemos la receta original para hacerla en casa de forma fácil y sencilla. ¡Incluso hay gente que la hace con tan sólo 3 ingredientes!

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 10 personas
Calorías 460 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 250 gramos crema de queso
  • 50 gramos mantequilla sin sal
  • 100 ml leche entera
  • 8 huevos
  • 80 gramos harina de trigo
  • 30 gramos maicena
  • 130 gramos azúcar
  • 1 gramo cremor tártaro o bitartraro de potasio
  • zumo de limon

Elaboración paso a paso

  1. Separa las yemas de los huevos de la claras.

  2. Pon en un bol el queso en crema y la mantequilla a temperatura ambiente, batiendo poco a poco con las varillas para lograr una pasta homogénea.

  3. Añade poco a poco la leche y sigue batiendo.

  4. Añade las yemas de los huevos a temperatura ambiente una a una a la mezcla, y bate para integrarlas bien.

  5. Tamiza la harina de trigo y la maicena. Mezcla con la masa anterior y reserva.

  6. En un bol limpio, preferiblemente de metal, monta las claras hasta que espumen.

  7. Pon el zumo de medio limón en la mezcla, y bate. Añade también el cremor tártaro.

  8. Añade poco a poco el azúcar y sigue batiendo hasta que formen picos.

  9. Ve añadiendo poco a poco las claras montadas a la mezcla anterior, haciendo movimientos envolventes para que se integren todos los ingredientes sin que baje la masa.

  10. Precalienta el horno a 160ºC.

  11. Prepara un molde de unos 18 o 20 cm con paredes altas. Preferiblemente que sea desmoldable. Pon papel vegetal en la base y las paredes para desmoldar mejor la tarta.

  12. Pon una bandeja con agua en el interior del horno, para cocinar el pastel de queso al baño maría.

  13. Vierte la mezcla en el molde, e introdúcelo en el horno dentro de la bandeja con agua caliente. Para evitar que entre humedad en el molde, puedes forrar la base con papel de aluminio.

  14. Hornea durante 50 o 60 minutos hasta comprobar que la masa este completamente hecha.

  15. Pasado este tiempo, apagar el horno y déjalo abierto mientras se enfría 5 minutos mas.

  16. Saca el molde del horno y enfría en una rejilla en el exterior.

  17. Desmolda el pastel, y sírvelo espolvoreando azúcar glass en la parte superior.

Notas de la Receta

¿Quieres hacer una versión fit del pastel japones de queso? Anímate a añadir edulcorante líquido o en polvo en sustitución del azúcar?

Prueba con una menor cantidad, añadiendo más edulcorante hasta encontrar el sabor perfecto para tu pastel.

¿Qué molde utilizar para la receta de pastel de queso japonesa?

El pastel esponjoso de queso japonés suele hacerse en un molde pequeño y redondo. La forma tradicional de este pastel es bastante elevada, por lo que viene fenomenal utilizar el clásico molde de paredes elevadas para hacer panettone.

receta tarta de queso japonesa thermomix

Ya que se trata de un bizcocho de queso japonés con textura suflé, puede subir bastante cuando se cocina en el horno. Los moldes elevados evitan que haya fugas de la masa, y facilitan el cocinado a temperatura baja usando el baño maría.

Un molde que además sea desmontable es perfecto para que resulte fácil de desmoldar cuando la tarta se ha enfriado. Por este motivo, este molde de la marca Zenker (18, 20, 24, 26, 28, o 30 cm) puede ser el accesorio ideal para hacer tu pastel de queso japonés de textura nube.

Molde tarta de queso japonesa

Comprar Molde

Se trata de un molde de primera calidad con revestimiento antiadherente de teflón, que queda totalmente hermético cuando se cierra. Evitamos así que haya fugas o que entre el agua en el interior del molde cuando cocinamos en el horno.

Encuentra otros moldes parecidos y con la misma calidad a un precio más económico a través de Amazon. Si vas a hacer diferentes elaboraciones de repostería en casa, merece mucho la pena invertir en un buen molde de este tipo, con este tamaño estándar de 10 o 20 cm.

Consejos para mejorar la textura de tu cheesecake

Aunque no es necesario calentar la masa de la cheesecake japonesa antes de ponerla en el horno a cocinar al baño maría, en Japón hay un truco especial para que quede aún más esponjosa.

Durante el batido de la crema de queso y la mantequilla, es preferible hacerlo sobre una superficie ligeramente caliente, que hace que los ingredientes se integren mejor, aportando la textura tan fina típica de este pastel.

Lo ideal sería calentar agua y poner en el interio el bol en el que batiremos los ingredientes en crema. Puedes ver el proceso muy bien explicado a través de este vídeo de la receta original:

Esta tarta a medio camino entre sufflé y tarta de queso tradicional es menos dulce y contundente que otras elaboraciones similares, por lo que se la conoce como jiggly japanese cheseecake, soft cotton cake, cotton cheesecake o tarta de queso de algodón.

Para que la textura quede perfecta en cualquier horno, controla la cocción de la tarta en todo momento, vigilando para que no se tueste demasiado. Puedes poner papel de aluminio por encima para que no se queme, terminando la cocción durante el tiempo que sea necesario.

tarta de queso esponjosa japonesa

Sirve la tarta en cuanto se enfríe, ya que si tardas mucho en consumirla, puede arrugarse bastante cuando reposa en la nevera. Nada más sacarla del horno tendrá un aspecto más redondito y perfecto, aunque el sabor seguirá siendo igualmente delicioso el día después de su elaboración.

Receta de la tarta de queso japonesa en vídeo

No te pierdas este completo vídeo para hacer la tarta de queso japonesa tradicional paso a paso. Sigue al pie de la letra los consejos de los profesionales para que te salga una tarta de queso esponjosa como las que hacen en las mejores pastelerías de Japón:

¿Y tú, te animas a hacer tu versión de la tarta de queso japonesa más jugosa y rica? No te pierdas estas y otras recetas de platos japoneses dulces y salados en nuestro blog Japón Alternativo.

[Total: 4   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌