Saltar al contenido

Cómo hacer vinagre de arroz casero

receta vinagre de arroz casero

El vinagre de arroz, komezu en japonés, es un ingrediente esencial en la cocina oriental. Se usa con frecuencia en platos japoneses tan conocidos como el sushi, o en la salsa teriyaki, aportando un sabor muy característico que no se consigue con ningún otro tipo de vinagre o ingrediente.

Aunque en occidente nos suene a un producto muy exótico, en realidad es muy fácil de conseguir y de hacer fácilmente en casa. En los países asiáticos como Japón, China o Corea nunca falta dentro de la cocina. E incluso en Europa y América se está convirtiendo en una alternativa excelente para dar sabor a los platos, con ese aroma y acidez tan especial que aporta.

¿Eres amante del vinagre japonés y quieres aprender a hacerlo en casa? La receta es mucho más sencilla de lo que imaginas. Vamos a ver cuál es la procedencia de este aderezo tan especial, qué usos culinarios podemos darle, y como hacer vinagre para sushi, onigiri y tus platos de Japón favoritos.

donde venden vinagre de arroz

Toma nota de la receta de komezu casero y ponte manos a la obra para lograr un vinagre mucho más puro, sin conservantes ni aditivos, y completamente natural a diferencia de otros productos que se encuentran en el supermercado. ¡Ya verás qué sabor!

¿Qué es el vinagre de arroz?

El vinagre arroz o komezu, tal y como se le llama en Japón, es un tipo de vinagre muy suave que se obtiene de la fermentación del arroz. Se trata de un líquido de color blanco a dorado pálido, con un elevado grado de acidez, pero conservando aromas muy peculiares.

Su proceso de obtención es similar al del vinagre que usamos en occidente. Sin embargo, el de arroz es algo menos ácido y más aromático que el vinagre de manzana o el vinagre de vino, con unas propiedades sensoriales diferentes.

como se elabora el vinagre de arroz

El sabor que tiene el komezu japonés podría asemejarse al del vinagre de vino blanco, con una consistencia algo más densa, y una acidez similar. Es perfecto para hacer vinagretas, encurtidos o escabechados, aptos para todo tipo de paladares.

Pero… ¿para qué sirve? En Japón es un producto básico en la cocina y presenta diferentes usos. La gran mayoría de platos de la cocina japonesa no serían tan sabrosos sin vinagre, ya que es el principal responsable del sabor y también de la consistencia en la elaboración del arroz japonés para que quede con el grado perfecto entre compactado y suelto.

Historia del vinagre de arroz

No se conoce exactamente la procedencia de este vinagre japonés, pero se sabe que sus primeros usos se remontan a la expansión del imperio chino, de dónde se cree que de forma accidental se dio por primera vez la fermentación del arroz.

✅ ¿Sabes diferenciar chinos, coreanos y japoneses? No te pierdas esta guía gráfica pinchando aquí

En los países asiáticos en los que el consumo de arroz está tan extendido, es muy común que según la zona en la que nos encontremos haya una variedad diferente de vinagre de arroz.

Nada tiene que ver el producto que se consume en China, en Japón, en Corea o en los países del sudeste asiático, dónde producen su propio vinagre con diferentes técnicas.

receta de vinagre de arroz

Los historiadores calculan que este producto tiene más de 6000 años de antigüedad, surgiendo por pura casualidad al darse la fermentación del arroz por parte de las levaduras y bacterias del ambiente.

Gracias a sus propiedades, comenzó a usarse rápidamente como conservante de los alimentos, aunque hoy en día se emplea sobre todo para dar sabor a los platos.

vinagre de arroz para que sirve

La receta tradicional del komezu japonés se ha mantenido a lo largo de los años. Incluso siguiendo el mismo proceso de fabricación casero, el sabor y la consistencia siempre es diferente, ya que el tipo de arroz y los microorganismos que lo fermentan no son los mismos.

También es posible añadir otros ingredientes para saborizar, dándole un toque especial al producto final, como se hace en muchas casas japonesas.

Usos del komezu en Japón

El komezu tiene muchos usos en la cocina. Se puede usar directamente en crudo para aliñar ensaladas, y también como parte de la receta de otros platos típicos de la gastronomía japonesa.

usos culinarios del vinagre de arroz

Algunas de las recetas y elaboraciones en las que el vinagre de arroz es un elemento fundamental son las siguientes:

  • Arroz de sushi
  • Arroz para onigiri
  • Encurtidos vegetales
  • Aromatizar carne y pescado
  • Salsas agridulces
  • Salsa para las gyozas
  • Salteados en el wok
  • Sopa misoshiru
  • Aliño para ceviche

Además de estos platos japoneses, hay otras muchas elaboraciones en las que puedes sustituir vinagre de arroz por otros vinagres, o darle un toque agridulce más original con un chorrito de este producto.

Dónde comprar vinagre de arroz barato

Aunque no se trata de un ingrediente muy habitual en la cocina occidental, poco a poco vamos incorporando algunos toques orientales en nuestros platos gracias a la globalización de las diferentes culturas.

Es un tipo de vinagre muy polivalente, que ofrece múltiples ventajas a la hora de cocinar, sobre todo para esas personas que no son muy amantes del sabor ácido a la hora de cocinar.

donde conseguir vinagre de arroz

Comprar Vinagre

Hoy en día podemos comprar vinagre de arroz japonés en supermercados habituales y grandes superficies como Mercadona, Lidl, Aldi, Alcampo, Carrefour, Ahorramás, y en la sección internacional de El Corte Inglés. Sin embargo, estos vinagres producidos en occidente no tienen exactamente el toque oriental que buscamos.

Los vinagres traídos directamente desde Japón o China están a la venta en supermercados orientales, cuyo precio puede ser algo más elevado al importarse desde tan lejos.

¿Quieres una opción más económica? Compra vinagre arroz a través de internet. En plataformas online como Amazon hay una gran variedad de opciones a buenos precios, traídos directamente desde Asia con el sabor original que se disfruta en su país de origen.

clarificar vinagre casero

Comprar Vinagre

Como última alternativa, te animamos a que hagas tu propia receta de vinagre para sushi en casa, obteniendo un producto al que podrás dar miles de uso en la cocina, obteniendo exactamente el sabor y la acidez que más te gusta. Se trata de una receta muy sencilla y efectiva, como veremos a continuación.

Receta de vinagre de arroz casero

Descubre como hacer un autentico komezu japonés o vinagre de arroz con ingredientes naturales, obteniendo un sabor exquisito a través del método de elaboración tradicional.

Plato Acompañamiento
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo total 21 días
Raciones 5 ml
Calorías 166 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 200 g arroz
  • 20 g levadura para pan
  • 25 g azúcar
  • 1 cda sal
  • 1 l agua

Elaboración paso a paso

  1. Comienza la receta de vinagre de arroz lavando el arroz bajo el chorro del grifo hasta que deje de salir agua blanca.

  2. Coloca el arroz en un bol y cúbrelo con el agua, dejándolo reposar al menos 24 horas.

  3. Pasado este tiempo, cuela el arroz quedándote solo con el agua, que sera la que usemos para hacer el vinagre. El arroz lo puedes reutilizar para hacer otra receta.

  4. Pon el agua de arroz en un recipiente o botella, añadiendo el azúcar, la sal, y la levadura poco a poco. Cubre con una servilleta para que se vayan liberando los vapores.

  5. Para que la fermentación se han a una velocidad adecuada, es preferible añadir un poco de levadura cada cierto tiempo, hasta completar los 20 gramos. No tengas prisa, ve controlando el proceso, dejando el recipiente en un lugar protegido y a temperatura ambiente.

  6. Una vez que hayas añadido toda la levadura, deja reposar alrededor de 2 a 3 semanas en un sitio fresco. No lo pongas en el refrigerador, lo mas adecuado es dentro de uno de los armarios de cocina.

  7. Pasado este tiempo, veras que se ha formado un liquido de color amarillento, con un poso en el fondo. Este poso es la levadura que no termino de fermentar y se ha asentado. Utiliza un colador fino para eliminarla.

  8. Ya tienes listo tu vinagre de arroz, con un olor y sabor ligeramente ácidos, perfecto para acompañar tus platos favoritos.

Notas de la Receta

Existen muchos procedimientos para obtener vinagre de arroz de manera casera. Hay quién mezcla un vaso de vinagre de arroz con el agua y el azúcar, en sustitución de la levadura, y quién suele calentar ligeramente el líquido para que los microorganismos actúen mejor.

Si no quieres complicarte, y hacer la receta lo más sencilla posible para obtener un auténtico vinagre komezu, basta con usar levadura de pan normal y dejarla actuar unos días hasta obtener el sabor y la consistencia deseada antes de colarlo.

Cómo hacer vinagre de arroz paso a paso

Si quieres ver como se prepara el vinagre de arroz paso a paso, en Youtube hay muchos vídeo tutoriales que te enseñan el procedimiento tradicional.

A través de este vídeo de Youtube queda muy bien explicada la receta, para que tú también aprendas como se hace el vinagre para sushi y tus platos japoneses favoritos:

Dale el mejor sabor con tu receta hecha en casa, sin tener que recurrir siempre a los productos industriales que no conservan tan bien los aromas como un buen komezu hecho en casa.

Ahora que ya sabes como preparar vinagre de arroz casero, no tendrás excusa para disponer siempre en casa de este aderezo que combina con la gran mayoría de los platos asiáticos.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌