Saltar al contenido

Cómo hacer caldo dashi de forma sencilla

como hacer caldo dashi facil

Si estás buscando un plato tradicional japonés que puedas disfrutar desde la comodidad de tu casa has llegado al lugar correcto. En este artículo te enseñaremos cómo hacer caldo dashi casero muy fácilmente.

Este tipo de caldo se encuentra presente en una gran variedad de platillos japoneses, por lo que saber preparar este caldo puede ser la base de muchas recetas japonesas para prepararlas desde tu hogar.

En esta ocasión vamos a proponer un caldo hecho de alga kombu y katsuobushi (copos de bonito secos), lo que vendría siendo un caldo de pescado muy ligero.

Una vez que hayas aprendido a preparar el caldo dashi podrás preparar muchas recetas japonesas más fácilmente y con un mejor sabor, como puede ser el tamagoyaki o la sopa de miso.

Cómo preparar caldo dashi

Elaborar el caldo dashi es bastante fácil y puedes hacer una buena cantidad para congelarlo y poder utilizarlo cuando vayas a preparar otro plato japonés que lo necesite. Esta es una forma muy sencilla de ahorrar tiempo.

copos de bonito seco

En caso de que no tengas caldo de bonito dashi congelado o no lo puedas preparar, también puedes encontrar una versión en polvo de este caldo, de la cual hablaremos más detalladamente más adelante.

Generalmente el uso de estos caldos en polvo es igual al de otros saborizantes occidentales como pueden ser los de la marca Maggi.

Dónde comprar alga kombu y katsuobushi

¿No sabes dónde comprar estos ingredientes? ¡No te preocupes! Te ofrecemos las mejores ofertas para que puedas hacerte con ellos sin salir de casa:

Alga kombu

donde comprar alga kombu

Comprar Alga Kombu

Katsuobushi (escamas de bonito)

donde comprar katsuobushi online

Comprar Katsuobushi

Receta de caldo dashi (fácil)

La receta de caldo dashi está planteada para 4 comensales y el tiempo de preparación es de aproximadamente 30 minutos. ¡Te encantará!

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 150 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 20 gramos alga kombu seca
  • 30 gramos kaatsuobushi (copos de bonito)
  • 1 litro agua

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos limpiando el alga kombu seca usando un trapo limpio y húmedo. Esto se hace para quitarle la capa blanca que tiene en la superficie.

  2. Ahora debemos dejar el alga en remojo hasta que esté bien hidratada (normalmente sobre 15 minutos).

  3. Una vez que el alga esté bien hidratada y haya recuperado su forma, se añade junto con el agua en un cazo a fuego medio.

  4. Espera hasta que comiencen a aparecer burbujas en el agua (poco antes de la ebullición) y saca el alga kombu.

  5. Ahora es el momento de agregar el katsuobushi y bajar un poco el fuego. Se recomienda limpiar la espuma que comienza a aparecer en la superficie.

  6. Espera unos pocos minutos y después apaga el fuego para que vaya reposando.

  7. Cuando el katsuobushi comience a hundirse, colamos el agua con mucho cuidado usando un trapo húmedo o algo para evitar quemarse.

  8. Una vez que el caldo este colado y haya quedado limpio está listo para usarse como una base en tus recetas.

Puedes guardar el caldo dashi en el frigorífico y se mantendrá en buen estado durante un par de días, pero si deseas conservarlo durante más tiempo puedes congelarlo.

alga kombu recetas cocina

En caso de que quieras aprovechar al máximo el katsuobushi y las algas kombu, puedes guardarlas para reutilizarlas en una segunda cocción.

A esto se le conoce como niban-dashi, que significa aprovechar al máximo los ingredientes a pesar de que ya no será tan nutritivo como el primer caldo que realizamos.

Diferentes tipos de caldo dashi

Ahora que ya conoces la receta para preparar un caldo dashi casero, te hablaremos de los distintos tipos de caldos dashi que puedes usar en tus platos gastronómicos japoneses.

receta dashi caldo japones

Lo que tenemos claro es que el casero suele ser la mejor elección debido a que es la opción más natural y nutritiva. Además, suele ser la que da un mejor sabor a los platos.

Dashi en polvo (dashinomoto)

Anteriormente comente que en tiendas especializadas en productos orientales o en algunos supermercados es posible comprar dashi en polvo, el cual puede ser muy útil para salir de un apuro cuando no tememos la posibilidad de preparar el caldo en casa.

comprar caldo dashi barato online

Al igual que cualquier otro saborizante en polvo, lo único que tienes que hacer es agregar el preparado de dashi en polvo en agua hirviendo y revolver. Listo, ahora tienes un caldo preparado y listo para usarlo en tu receta.

Comprar Caldo Dashi

Dashi en bolsitas

Este tipo de dashi es un poco menos conocido y tiene un formato muy parecido a lo que sería una bolsita de té, sólo que en esta ocasión la bolsita contiene los ingredientes que se necesitan para poder preparar el caldo.

caldo dashi en bolsas de te

Este tipo también suele ser una opción muy práctica para aquellas personas que no puedan conseguir los ingredientes. De la misma forma que con los polvos, lo único que se tiene que hacer es dejar la bolsita de dashi reposar en agua hirviendo y esperar. No se tiene que colar, simplemente se retira la bolsita una vez que los sabores se hayan liberado.

Comprar Bolsitas Dashi

Receta en vídeo del Awase dashi

Así es como se le conoce al caldo casero que te enseñamos a preparar en este artículo. Como has podido ver, es realmente sencillo de preparar y bastante rápido, por lo que podrás utilizarlo en tus platillos sin ninguna complicación.

Todos los ingredientes se pueden encontrar en tiendas especializadas en alimentos japoneses u asiáticos, y también a través de Internet. Y tú, ¿has elaborado alguna vez la receta de caldo dashi? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Cómo hacer caldo dashi de forma sencilla
5 (100%) 1 vote[s]