Saltar al contenido

Dónde ver un entrenamiento de Sumo en Tokio

El sumo es el deporte nacional de Japón, una especie de lucha libre que solo se practica en este país, y cuyo ritual es digno de admiración para aquellas personas que nunca habían presenciado nada igual. Asistir a un torneo de sumo no solo no es nada barato, sino que además puede ser complicado porque tienen muy corta duración, y solo se celebran 3 veces al año. Lo que sí puedes ver sin ningún problema en cualquier momento es un entrenamiento de sumo, del cuál te hablaremos en el post de hoy.

Acudir a un entrenamiento de sumo es gratis en muchos gimnasios de Tokio. Por este motivo, suele ser una las principales atracciones turísticas para aquellas personas que quieran tener un primer contacto con este deporte. En algunos de estos sitios se puede reservar, y en otros, en temporada baja, tan solo basta con acudir en el horario del entrenamiento, para ver cómo se preparan los deportistas.

Si tú también quieres ver un entreno de sumo en Tokio, te contamos cómo ver sumo en Japón, cuáles son los establos de sumo a los que puedes asistir gratis, cómo reservar si vas en temporada alta, y otras muchas recomendaciones para que no te quedes sin ver el espectacular baile entre los luchadores de sumo, o ‘sumo wrestler’.

entrenamiento de sumo en Tokio

Toma nota y prepara tus actividades favoritas para aprovechar al máximo tu viaje a Japón. ¿Estás preparado?

Dónde ver un entrenamiento de sumo en Tokio

Los gimnasios dónde los luchadores de sumo de Japón se preparan para los campeonatos se denominan ‘heya’ en japonés, también conocidos como ‘sumo stable’ en inglés. Es aquí dónde se practica el sumo japonés durante todo el año, ya que incluso fuera de la temporada de campeonatos, los luchadores siguen un estricto programa de entrenamiento para no perder fuerza ni flexibilidad.

como ver un entrenamiento de sumo en tokio

Ver un entrenamiento de sumo (keioko) en una heya, es una experiencia incluso más gratificante que ver un combate durante un campeonato. Algunos son gratuitos, y sin duda son los mejores lugares para aprender más sobre la pelea de sumo, ya que cada movimiento se calcula y se explica por parte del entrenador durante el entrenamiento en una heya, siguiéndolo paso a paso.

Si tienes la posibilidad de comprar entradas para una jornada de competición de sumo, aprovecha y reserva con antelación. Los torneos de lucha de sumo, o ‘sumo wrestling’ en inglés, se celebran en Japón en el Año Nuevo, durante el mes de septiembre y en mayo, con el Torneo de Primavera, el más importante. Aún así, no dejes de acudir a un entrenamiento de sumo, porque lo que verás en la heya no tiene nada que ver con lo que se ve dentro del dohyo, o ring de lucha.

Estas son algunas de las actividades del entrenamiento que puedes presenciar durante tu visita a un heya:

La mayoría y los mejores heyas para ver un entrenamiento de sumo en Tokio se encuentran en el barrio de Ryogoku. En muchos puedes ver un entrenamiento gratis, pero no en todos, ya que hay algunos que no aceptan visitantes, y otros en los que pueden entrar turistas. Vamos a ver cuáles son los heyas en los que ver los mejores entrenamientos, y qué trucos puedes emplear para no quedarte sin verlos.

Las mejores heyas para ver un entrenamiento de sumo

Ver un entrenamiento en un heya es un lujo que no todos los turistas pueden disfrutar. Ten en cuenta que durante el entrenamiento eres un visitante, y que los luchadores no están dando un espectáculo para ti, por lo que tendrás que mostrar respeto por ellos y seguir unas normas básicas que son comunes en todos los centros de entrenamiento para los visitantes.

donde ver entrenamiento de sumo en tokio

Sé puntual, respeta los horarios de entrada y salida, mantente en silencio, no comas ni fumes, no hagas fotos sin flash, y sobre todo, sé agradecido por la oportunidad que te están brindando. Como cualquier tipo de evento, en el sumo hay que seguir un protocolo que debemos conocer y respetar en todo momento.

Dicho esto, vamos allá con los mejores lugares dónde ver sumo en Tokio, recomendados para los turistas.

Takasago beya

Uno de los sitios más visitados por los turistas para ver un entrenamiento gratis. Este heya es uno de los más antiguos de Tokio, en el que los luchadores viven y entrenan todo el año. De hecho, grandes campeones de sumo han salido de este centro de entrenamiento, como el gran Konishiki Yosokichi, famoso en todo Japón.

mejor entrenamiento sumo en tokio

Lo podrás encontrar a muy poca distancia caminando del Ryogoku Sumo Hall, el edificio principal de la cultura del sumo en la capital. El ‘stable’ no es tan elegante como el edificio principal, es mucho más modesto, pero nada más cruzar sus puertas te transportarás a un ambiente de solemnidad que te impactará mucho.

Los entrenamientos suelen comenzar muy temprano por la mañana, pero para saber la hora exacta y no quedarte sin tu plaza, se recomienda llamar el día anterior o con cierta antelación. El número de teléfono de Takasago-beya es: 03-5608-3223 y el email: takasago@kub.biglobe.ne.jp Tienes que incluir un asunto en el email, sino éste no llegará.

Utiliza el traductor o si no tienes nociones de japonés, pide en tu hotel o a algún amigo que llame por ti o te ayude y así poder asegurarte de la hora a la que tienes que estar allí para no llegar tarde.

Tomozuna beya

A pesar de que no es un heya muy conocido entre los turistas, en este pequeño gimnasio te reciben con los brazos abiertos. A los luchadores de Tomozuna-beya les encanta tener visitas de extranjeros, y sin duda vas a disfrutar mucho de la experiencia sentándote muy cerca de ellos, tanto, que notarás el calor de sus sudorosos cuerpos a medida que va avanzando la mañana.

como es un entrenamiento de sumo japon tomozuna beya

Para poder asistir, es recomendable que les envíes un correo electrónico para indicarles el día en que te gustaría visitarles, y que ellos te indiquen la hora a la que debes estar allí.

No todos los días tienen entrenamientos, así que nunca está de más saberlo con antelación. La dirección de correo para reservar es: overseas_visitor@tomozuna-beya.jp

Cuando llegue el día, sé puntual y muy educado. No te pierdas detalle de cada movimiento, porque no siempre se tiene la oportunidad de sentarse tan cerca. Al final del entrenamiento hay algunos luchadores que se prestan a hacerse fotos o incluso a hablar con los visitantes. ¡Aprovecha!

Arashio beya

Para muchos turistas es el mejor heya en Tokio, ya que es el más grande para ver un entrenamiento gratis y el más práctico para los turistas. Los entrenamientos se ven directamente desde la calle, con los grandes ventanales que tienen para que todo el mundo se asome y vea cómo luchan los deportistas.

entrenamiento sumo tokyo Arashio beya

Si no quieres estar más de 3 horas sentado sin poder marcharte, este es de los mejores sitios para ver un entrenamiento de sumo el tiempo que desees y abandonar cuando te parezca. Dispone de una página web en inglés en la que puedes seguir todos los horarios de entrenamiento para organizar tus visitas.

Aunque no es necesario reservar plaza antes de acudir por la mañana, si quieres asegurarte de cualquier cambio de última hora puedes llamar también a su teléfono para visitas. El número de Arashio-beya es: 03-3666-7646.

Solo atienden en japonés, pero son tan majos que en su web tienen la transcripción de la conversación básica que puedes tener con ellos para saber si al día siguiente habrá entrenamientos. La podrás ver al final de la página.

Musashigawa beya

Otro de los centros recomendados dónde ver entrenamientos de sumo en Tokio es el heya de Musashigawa. Se trata de uno de los heya de más reciente creación, abierto en 2013 por el campeón de sumo Musashigawa Mitsuhide, y que permite visitas gratis durante los entrenamientos de la temporada.

Musashigawa beya tokyo opiniones

Hasta el momento este luchador de sumo retirado solo cuenta con algunos discípulos, por lo que los entrenamientos no son muy largos, pero igualmente interesantes. Los ejercicios comienzan también muy temprano, y en algunos de ellos se puede incluso coincidir con el propio Musashiwaga.

La única condición para poder asistir a este centro es que entre los turistas haya un hablante japonés. Para poder reservar, el acompañante podrá llamar al número indicado en la página web del heya, solo disponible en japonés. ¡Muy recomendado y con excelentes opiniones este establo!

Otras heyas dónde ver un entrenamiento de sumo

Además de las heyas que te proponemos en este post, hay otras muchas distribuidas por todo Tokio, sobre todo en el barrio de Ryogoku.

mejores entrenamientos de sumo en tokio

Si quieres visitar algún otro, por proximidad a tu alojamiento en Tokio, o porque necesites un plan B para reservar un sitio dónde ver el combate totalmente gratuito, busca la página web con los datos de contacto de cada lugar y llama o escribe un email por tu cuenta.

Puedes ver todas las heyas, o ‘sumo stables’ que existen en Tokio en este mapa. Pincha en cada uno de ellos para obtener más información:

Comprar entradas para ver un entrenamiento de sumo en Tokio

Aunque existen decenas de posibilidades para ir a un entrenamiento de sumo totalmente gratuito y por tu cuenta, no siempre se consigue cuadrar la fecha para este tipo de eventos.

Hay que tener en cuenta que los rikishi, los luchadores, no entrenan los fines de semana, y que también puede haber días entre semana que la escuela esté cerrada o que no se entrene. Llamar para hacer una reserva en japonés tampoco es posible para todos los turistas, sobre todo si no tienes a nadie que contacte con un heya para asegurarte el horario del entrenamiento al días siguiente.

entrenamiento sumo tokio gratis donde ver

Por esta razón, son muchos los turistas que no se quieren perder la experiencia, los que deciden hacer un tour, y directamente comprar las entradas para un entrenamiento y no hacerlo por libre. Obviamente, el precio de las entradas para el entrenamiento es mucho más bajo que las entradas para un combate oficial, y son más fáciles de conseguir.

Para reservar tus entradas para un entrenamiento de sumo, te recomendamos dos plataformas online de confianza en las que encontrarás entradas baratas cualquier época del año.

Entradas para ver un entrenamiento de sumo en Civitatis

Reservando tus entradas a través de Civitatis podrás hacer un tour completo en una de las heyas más importantes de la zona, con entrenamientos disponibles los lunes y los jueves, en dos sitios diferentes. El tour es apto para todas las edades, con una duración de 2 horas en las que asistirás al entrenamiento, previa explicación de todos los detalles por parte del guía.

comprar entradas entrenamiento sumo civitatis

Tras el arduo combate, visitarás la vivienda de los luchadores, y podrás comer una comida típica de un luchador de sumo, el famoso chanko nabe, un guiso que ellos mismos preparan cada día para cuidar su dieta.

Debido a la gran demanda de entradas que hay, y a que los días de visita están limitados a lunes y jueves, te recomendamos que reserves con toda la antelación que puedas, sobre todo si vas a viajar a Japón en temporada alta.

¡Reservar!

Entradas para ver un entrenamiento de sumo en Voyagin

Si quieres una experiencia aún más completa, a través de Voyagin puedes reservar tus entradas para ver un entrenamiento de sumo, hacer un visita y además fotografiarte con los luchadores.

Los precios de las entradas en Voyagin dependen de la temporada; para el mes de abril, que es la temporada de torneo de sumo, es bastante más elevado, pero el resto de meses, es de tan solo 58€ por persona, más barato que en Civitatis.

entradas sumo baratas tokio

La visita se hace junto a un guía de habla inglesa, que explica todos los detalles del entrenamiento y curiosidades de la vida de los luchadores en el heya. A continuación se presencia el entrenamiento que puede durar entre 30 minutos y 2 horas según las condiciones de los luchadores.

Terminarás con un mano a mano con los deportistas, que te invitarán a hacerte una foto con ellos. ¡Una experiencia que no podrás encontrar en el resto de visitas gratuitas!

¡Reservar!

¿El mejor entrenamiento de sumo en Tokio?

Visitar un heya para ver un entrenamiento de sumo en Tokio es uno de los mayores atractivos del país, y sin embargo no suele ser una actividad muy frecuentada por turistas.

Nosotros lo recomendamos encarecidamente, porque se trata de una experiencia única, viendo en primera persona uno de los deportes más fascinantes y ceremoniosos del mundo.

¿Y tú, ya sabes dónde vas a ir a ver un entrenamiento de sumo durante tus vacaciones en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Dónde ver un entrenamiento de Sumo en Tokio
5 (100%) 1 vote