Saltar al contenido

Dónde y cómo comprar entradas para los torneos de sumo en Japón

cómo ver sumo en japón tickets

¿Quieres vivir una experiencia única durante tu viaje al país nipón? ¡No puedes perderte los torneos de sumo en Japón! Para poder asistir a uno de estos increíbles eventos es necesario reservar las entradas con antelación. Te contamos cómo hacerlo.

El sumo es el deporte nacional japonés por excelencia. Un tipo de lucha cuerpo a cuerpo que cuenta ya con siglos de antigüedad, y que no se practica de manera similar en ningún otro lugar del planeta.

Tanto si eres un apasionado de este deporte, como si apenas sabes en qué consisten las reglas que tienen que cumplir los luchadores, seguro que disfrutarás esta actividad de principio a fin. Mucho más allá de ver cómo los campeones intentan derribar a sus adversarios y echarlos del dohyō, el evento en sí está repleto múltiples detalles que forman parte de las tradiciones más ancestrales de la cultura nipona.

Si quieres ver en primera persona un espectáculo de sumo en Japón, no dudes en incluirlo en tu itinerario de viaje como una de las primeras opciones. Los tickets se acaban muy rápido, y a veces es complicado conseguirlos. Pero por suerte hay alternativas que te permitirán hacerte con ellos.

Descubre las mejores recomendaciones para ir a un combate de sumo en Japón, dónde y cómo comprar tus boletos, y otros consejos que te serán de gran utilidad para organizar tus vacaciones por tu cuenta.

¿Cuándo hay sumo en Japón?

El sumo es uno de los deportes más seguidos por los japoneses, y cada vez por más extranjeros, que disfrutan de un espectáculo único en su especie.

Aunque los combates de sumo son televisados en directo o en diferido por la televisión japonesa, y puedes verlos desde cualquier lugar del mundo, no hay nada como vivir la experiencia por uno mismo, disfrutando del increíble ambiente que hay alrededor del ring mientras los luchadores pelean entre ellos.

boletos torneo sumo japon

En la actualidad se celebran cada año 6 torneos de sumo en Japón. Los más importantes tienen lugar en Tokio, la capital del país, en los meses de enero, mayo y septiembre. Si tienes la suerte de poder de acudir a alguno de ellos, ¡no la dejes pasar!

Los otros torneos importantes se celebran en Osaka en marzo, en Nagoya en el mes de julio y en Fukuoka en noviembre. Como puedes ver, están bastante bien repartidos a lo largo del año. De esta manera los combatientes tienen la oportunidad de luchar en cada uno de ellos.

torneo de sumo en tokio

Cada torneo dura alrededor de 15 días, algo más de 2 semanas. Los combates empiezan desde por la mañana y acaban por la tarde, por lo que hay bastantes opciones para poder ver alguno de ellos.

Clasificaciones en los torneos de sumo

A lo largo de la temporada de sumo en Japón los combatientes van sumando puntos. Según el número de victorias que hayan obtenido, se sitúan en un lugar más alto o más bajo en el ranking.

La clasificación de los luchadores de sumo se conoce en Japón como banzuke. Esta se actualiza al finalizar cada torneo, y también al terminar el año. Hay diferentes clasificaciones según la categoría, ya que existe una primera división, o makuchi, y una segunda división, o juryo.

torneos de sumo en japon banzuke

Los luchadores, tanto de la primera como de la segunda división, luchan una sola vez al día a lo largo del torneo. Algunos de ellos, los novatos, luchan en bastante menos ocasiones, ya que tienen que ir escalando puestos para obtener este derecho.

Dentro de la clasificación hay un puesto de honor, el yokozuna, o ‘gran campeón’, que es el que ocupa el primer lugar. El yokozuna que obtiene esta posición no puede descender en la clasificación ni si quiera si pierde los combates.

el mejor luchador de sumo

El único que puede bajarse puestos es él mismo. Ello dependerá de la honestidad y el honor que tenga el campeón en el caso de que, por ejemplo, esté teniendo una mala temporada.

¿Cómo ver sumo en Japón?

Los torneos de sumo en Japón se llaman basho. El primer basho del año se celebra en enero, mientras que el último tiene lugar en noviembre. Los torneos suelen comenzar y terminar en domingo, con una duración de 15 días.

como ir a un torneo de sumo en japon

Pero… ¿cuándo son los torneos de sumo en Japón? Los lugares y las fechas aproximadas en las que puedes disfrutar de uno de estos torneos de sumo japonés son las siguientes:

  • Enero: Torneo Hatsu Basho, en Tokio en el estadio Kokugikan.
  • Marzo: Torneo Haru Basho, en Osaka en el estadio EDION Arena Osaka.
  • Mayo: Torneo Natsu Basho, en Tokio en el estadio Kokugikan.
  • Julio: Nagoya Basho, en Nagoya en el estadio DOLPHINS ARENA.
  • Septiembre: Torneo Aki Basho, en Tokio en el estadio Kokugikan.
  • Noviembre: Torneo Kyushu Basho, en Fukuoka en Fukuoka Kokusai Center.

cuando son los torneos de sumo en japon

Ten en cuenta que cada año las fechas de los torneos de sumo en Japón pueden variar ligeramente. Las fechas oficiales se publican en la página web, que puedes consultar a tiempo real por si hubiera cualquier modificación de última hora.

Asistir a un entrenamiento de sumo en Japón

¿Qué pasa si vas a viajar a Japón en una fecha en la que no hay ningún torneo? No te preocupes, hay otras muchas alternativas para poder ver a los luchadores en acción.

ver entrenamiento de sumo en tokyo

Una gran suerte es que los grandes campeones, y aquellos que quieren ocupar los primeros puestos del ranking, entrenan y se preparan a diario. Los torneos están muy repartidos a lo largo de todo el año, por lo que el entrenamiento de los luchadores es ininterrumpido.

Como ya contamos anteriormente en el blog Japón Alternativo, puedes ver en directo un entrenamiento de sumo. Asistir a un establo de sumo es gratis para los visitantes, y es una excelente alternativa si no quieres pagar por un torneo que es más caro, o si las fechas no te cuadran para asistir al campeonato.

En Tokio hay varias heya donde los jugadores de sumo viven y entrenan. Hay que ir muy temprano para poder coger sitio, y por supuesto, seguir unas simples reglas para dejarlos practicar tranquilos y concentrados. No te pierdas esta guía donde te contamos todos los detalles:

Otra forma de acudir a un entrenamiento de sumo es ir acompañado de un guía. Esta opción es muy cómoda si no tienes demasiados conocimientos sobre las luchas japonesas, ya que el guía te irá explicando todos los detalles para que aprendas más sobre la preciosa tradición.

donde ver entrenamientos de sumo en japon

Puedes ver todas las actividades que hay disponibles para disfrutar de un entrenamiento o combate de sumo, por ejemplo, a través de las siguientes páginas:

Comprar entradas para asistir a los combates de sumo

Las entradas para los torneos de sumo en Japón salen a la venta en la página web oficial de Nihon Sumo Kyokai. En esta web, además de ver las fechas exactas en las que tendrán lugar los torneos, puedes encontrar un botón especial con los tickets que están disponible a la venta en cada momento.

Estas entradas suelen estar a la venta en la web con un mes de antelación antes del inicio del torneo. Cada una de estas entradas da acceso al estadio durante el día completo. Una vez adquirida puedes entrar a primera hora o más tarde, según el horario que más te interese.

comprar tickets sumo japon

¡Comprar Tickets!

Como puedes imaginar, los torneos de sumo son seguidos cada año por miles de japoneses que están pendientes de la fecha en la que salen a la venta los tickets. La temporada de sumo en Japón es todo un evento para ellos, y no dudan en hacer lo que haga falta para ver en acción a sus luchadores favoritos.

Por suerte, hay páginas web que te permiten reservar entradas desde el extranjero con antelación, incluso antes de que salgan a la venta en la web oficial. La página ‘buysumotickets.com es la mejor alternativa para comprar entradas sin riesgo de quedarte sin ellas.

La web de Buy Sumo Tickets está en inglés, pero es muy sencilla de manejar. En ella puedes ver los siguientes torneos del año que están disponibles, y las fechas en las que se celebrarán.

donde comprar tickets para sumo en japon

Escoge el que más te interese y accede a la pre-order. Una vez ahí, podrás ver más información del evento. Solo tienes que elegir el tipo de asiento, comprobar el precio y comprar los boletos. Puedes pagar a través de tarjeta de débito o crédito, y también por PayPal.

La misma compañía te hará llegar las entradas a la dirección de tu país que indiques, o directamente a tu hotel en Japón. El servicio es muy rápido y eficiente. ¡Muy recomendado por parte de los viajeros que ya han comprado a través de ellos!

Tipos de asiento en los torneos de sumo en Japón

A la hora de comprar tu entrada para los torneos de sumo en Japón has de tener en cuenta los tipos de asientos que hay. Los lugares más cercanos al dohyo, el ring de lucha, son limitados, y también los más caros. También hay otros asientos algo más alejados, que para algunos visitantes son más cómodos.

distribución asientos estadio kokugikan sumo tokyo

Estos son los tipos de entradas y asientos que puedes conseguir:

Primera fila

Los asientos más cerca de la arena son los más caros, y los primeros que se agotan nada más salir a la venta. Estos son prácticamente imposibles de comprar. Hay veces que están reservados para grandes eminencias con meses de antelación.

como ver sumo en japon

Estos asientos consisten en unos cojines sobre el suelo, y te permiten ver el combate de sumo muy de cerca. Tan cerca que a veces puede incluso caerse un luchador encima de los espectadores.

Masu-seki

Algo más económicos los asientos box, de palco, o masu-seki en japonés. Son una especie de espacio que puedes compartir en grupo, con capacidad para hasta 4 personas. Tienes que quitarte los zapatos antes de entrar, sentándote en un cojín sobre el suelo.

tipos de asientos torneos de sumo en japon

Las entradas para estos boxes se venden para el palco completo. No importa cuántas personas lo vayan a ocupar. Puedes elegir entre tipo A, B o C, según la distancia a la que se sitúe el ring. También están los de tipo S, justo detrás de la primera fila.

Balcón o segunda grada

Más alejados están los balcones, con asientos normales como los que suele haber en la grada de cualquier estadio deportivo. Son los más baratos y también se clasifican en zona A, B o C. Algunos se reservan para aquellas personas que quieran comprar el ticket de entrada el mismo día en taquilla.

asientos en un torneo de sumo japones

Son los asientos más asequibles, aunque debes considerar que los auténticos fanáticos de este deporte madrugan mucho para hacer cola y comprarlos a primerísima hora. La taquilla abre a las 8. Pero los visitantes empiezan la cola con horas de antelación, mucho antes de las 6.

¿Cómo es un torneo de sumo?

¿Es la primera vez que vas a ir a uno de estos torneos de sumo en Japón? Si no tienes mucha idea sobre este deporte,  no te preocupes, porque la mejor forma de comprender cómo funciona es verlo en vivo. Lo más recomendable es que dediques el día completo, o que al menos entres en el estadio para ver actuar a los luchadores más importantes.

mejores combates de sumo

Cada día, antes del inicio de los combates y cuando han terminado, suenan los tambores taiko alrededor del estadio. El ambiente se llena de emoción, con miles de personas que se acercan a las inmediaciones del estadio solo para ver llegar y salir a su luchador de sumo favorito.

Dentro del estadio, los luchadores de sumo, llamados rikishi, se enfrentan entre ellos en el ring. El combate es siempre uno contra uno, proclamándose ganador el que logre sacar a su oponente del área de lucha, o hacer que alguna parte de su cuerpo, exceptuando los pies, toque la arena del ring.

comprar entradas sumo japon

Los combates duran muy poco tiempo, apenas llegan o superan el minuto de duración. Sin embargo, van pasando varios luchadores, uno detrás de otro, por lo que es siempre hay movimiento sobre el dohyō.

¿A qué hora ir al ver los combates?

El estadio abre justo a las 8h, y a las 8:30h en punto empiezan los combates. Los primeros en salir son los luchadores de menor división, los que están empezando o tienen menor rango. A estas horas las gradas están más vacías.

Empiezan a llenarse a partir de las 15h, que es cuando comienza la segunda división, o luchadores juryo. A las 16h participan los sumos de primera división, makuchi, que es cuando hay más euforia entre el público del estadio.

como ver sumo japones

Si no tienes mucho tiempo para pasar un día entero viendo combates, lo mejor es que entres a partir de las 15:30h que es cuando empiezan los combates más importantes.

Con las entradas puedes salir y entrar cuantas veces quieras del estado a lo largo del día. Está permitido entrar con bebida y comida, aunque también para tu comodidad encontrarás puestos en el interior de los estadios. Puedes incluso tomarte un chanko nabe, el típico bol de comida que toman los luchadores de sumo.

cuando es la temporada de sumo en japon

Los últimos que participan son los yokozuna, las grandes estrellas de este deporte de artes marciales. Todo el mundo quiere ver a los campeones enfrentarse entre sí sobre el ring.

Son muy pocos los sumos que llegan a alcanzar este título y que se convierten en grandes eminencias del país nipón. Si quieres conocer a algunos de ellos, no te pierdas este post del blog que te resultará bastante interesante:

A las 18h aproximadamente ya han terminado todos los combates. Los luchadores se van a descansar temprano, ya que al día siguiente volverán a enfrentarse en el mismo lugar hasta que acabe el torneo y se proclame a los ganadores definitivos.

El último día de los torneos de sumo en Japón se hace la ceremonia de la victoria. También es muy interesante ver la entrada de los luchadores de cada división, vestidos con sus atuendos y haciendo sus correspondientes presentaciones a través de rituales centenarios.

Sin duda, los torneos de sumo en Japón es algo que debes experimentar alguna vez en la vida si eres amante de la cultura de este país. Una actividad de lo más interesante para locales y extranjeros, que te gustará con total seguridad.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 29 mayo, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂