Saltar al contenido

20 instrumentos musicales japoneses tradicionales muy curiosos

instrumentos musicales japoneses tradicionales

En cada cultura alrededor del mundo existen diferentes tipos de instrumentos de música que forman parte de su tradición. Algunos de los más curiosos que en la actualidad siguen en uso son los instrumentos musicales japoneses, con cientos de años de antigüedad, pero que todavía nos regalan bellas melodías, transportándonos al Japón más ancestral.

Posiblemente te suene esa pequeña guitarra que tocan las geishas en sus más bellas demostraciones de música japonesa tradicional.

¿Conoces su verdadero nombre? Se trata de un instrumento que tiene más de 1200 años de antigüedad, y que hoy en día sigue fabricándose y tocándose en todo Japón.

Además de este hay otros muchos instrumentos musicales japoneses de cuerda, de percusión y de viento que te sorprenderán.

mejores instrumentos musicales japoneses tradicionales

Descubre cuáles son los más importantes dentro de la cultura japonesa, y por qué tienen tanto valor histórico dentro y fuera del país. Además, te diremos dónde comprar estos instrumentos japoneses al mejor precio. ¡Te sorprenderán!

Instrumentos musicales japoneses tradicionales

Instrumentos de cuerda japoneses

Shamisen

Esa pequeña guitarra japonesa tan conocida, con cuerpo cuadrado y un largo mástil con tan solo 3 cuerdas, recibe el nombre de shamisen. Es uno de los instrumentos típicos de Japón más conocidos, que procede del periodo Edo.

historia del instrumento shamisen

Sus primeros usos fueron como acompañamiento musical en las representaciones teatrales de la época, como el teatro bunraku y el teatro kabuki.

La delicada melodía de este instrumento acompaña a la perfección a la actuación vocal durante los bailes y representaciones sobre el escenario.

shamisen instrumento musical

Sin embargo, hoy en día el samisen, al igual que ha ocurrido con otros instrumentos musicales japoneses, ha pasado de ser usado tan solo para la música tradicional japonesa a formar parte de melodías más modernas.

Al ser un instrumento muy fácil de tocar, que encaja en casi cualquier tipo de ritmo, se ha usado en melodías muy pegadizas de anuncios de televisión japoneses, e incluso en grupos de rock y de pop.

Comprar Shamisen

Sanshin

Este curioso laúd japonés tiene una característica que lo hace único: es un instrumento de cuerda hecho con piel de serpiente, típico de la isla de Okinawa.

Gracias a este detalle, y debido a su procedencia, de él se obtienen ritmos isleños de lo más relajados, acorde con el ambiente típico de Okinawa.

sanshin instrumento

Esta pequeña guitarra también tiene 3 cuerdas, con un largo mástil y una pequeña caja de resonancia. La cuerda del medio produce notas más graves, mientras que la cuerda fina tiene notas más altas y agudas.

El sonido de este instrumento es de lo más curioso, con melodías más alegres que las que se obtienen de otros instrumentos musicales japoneses de cuerda.

instrumento japones de 3 cuerdas

El sanshin forma parte de la música tradicional de toda la región de Ryukyuan, y se suele tocar en ceremonias especiales como puede ser una boda japonesa.

Una gran parte de la población de estas islas del sur de Japón sabe tocarlo. Está considerado como un instrumento de suma importancia dentro de la cultura de la región.

Comprar Sanshin

Koto

Algo más complicado de tocar, pero con una melodía extraordinaria, es el instrumento japonés conocido como koto. Se trata de un instrumento de cuerda de gran tamaño, colocado sobre el suelo para poder manejar las cuerdas que quedan en sentido horizontal.

koto instrumento musical japones

Existen instrumentos similares en China y en Corea del Sur. En Japón el koto puede tener 13 o 17 cuerdas, e incluso algunos de mayor tamaño tienen hasta 25 cuerdas, siendo más complejo a la hora de tocarlo.

Es un instrumento de gran tamaño, de unos 180 cm de largo, fabricado con delicada madera de kiri. La manera de tocarlo resulta de lo más curiosa.

instrumento de cuerda tradicional japones koto

En lugar de rasgar las cuerdas con las yemas de los dedos, los músicos colocan en sus dedos unas especies de púas, o dejan crecer sus uñas.

Desde su creación en la era Heian, entre los años 784 y 1185, este instrumento se ha seguido tocando en ceremonias religiosas y festivales, tanto en los templos budistas como en los santuarios sintoístas japoneses.

Comprar Koto

Biwa

Otro instrumento de cuerda muy usado en las melodías japonesas que te resultará familiar por su forma es la biwa. A diferencia de otros instrumentos tradicionales japoneses, este laúd tiene el cuello más corto, con un cuerpo en forma de pera que alberga 4 cuerdas.

instrumentos musicales de Japón biwa

Esta pequeña guitarra llegó a Japón desde China en el periodo Nara, a mediados del siglo VIII. Sus orígenes se remontan a la cultura persa, aunque en Japón han hecho una serie de modificaciones tanto en la silueta del instrumento como en la forma de tocarlo.

Para rasgar las cuerdas se utiliza una especie de pala llamada bachi, mucho más grande que una púa.

instrumentos musicales de japon biwa

Aunque este instrumento perdió popularidad en la era Meiji, hoy en día se ha vuelto a recuperar y es muy usado en la música moderna.

Poco a poco se va incorporando en la música occidental, gracias a los grandes compositores japoneses que han dado la vuelta al mundo y han querido incluir parte de su cultura entre la música de orquesta actual.

Comprar Biwa

Kokyu

¿Te suena ese pequeño instrumento japonés de cuerda parecido a un violín que se toca con arco? Se llama kokyu, y es uno de los más tradicionales de todo el país.

instrumentos japoneses kokyu

Procedente de la isla de Okinawa, durante el periodo Edo se extendió su uso por todo Japón, dándose a conocer en todo el mundo por la belleza de su sonido.

Forma parte de los instrumentos musicales japoneses que acompañan las diferentes artes escénicas tradicionales de Japón.

guitarra japonesa parecida al violin kokyu

Su forma es parecida a la del shamisen, y se suele fabricar con la misma madera, pero es un poco más corto. Para tocarlo se coloca entre ambas rodillas, produciendo un sonido más apagado con el frotar de las cuerdas.

Aunque es un instrumento que se ha tocado de manera tradicional por músicos del sexo femenino, hoy en día se ha extendido su uso, con miles de músicos que dominan este instrumento de cuerdas frotadas totalmente diferente a los que se usan en occidente.

Comprar Kokyu

Instrumentos de viento japoneses

Shakuhachi

En todas las culturas hay un instrumento de viento sencillo que logra las más bellas melodías. El shakuhachi es la flauta japonesa tradicional, utilizado desde hace siglos por los budistas zen para dirigir sus meditaciones en una preciosa ceremonia conocida como ‘suizen’.

instrumentos asiaticos shakuhachi monjes

Consiste en una flauta de caña muy sencilla, con tan solo 4 agujeros en la parte delantera y uno en la parte posterior.

Tradicionalmente está fabricada con caña de bambú, una planta típica de Japón, que le aporta un sonido especial a las notas obtenidas de este instrumento.

flauta japonesa de bambu Shakuhachi

Hoy en día se sigue usando para la meditación en los templos de Japón, como parte de las melodías de las ceremonias públicas y privadas, pero también como instrumento principal en mucho conciertos.

La más usada es la fuke-shakuhachi, con unos 54,5 cm de longitud, aunque también hay flautas más cortas y más largas, con diferentes diseños.

Comprar Shakuhachi

Shinobue

Otro de los instrumentos de viento de la música clásica japonesa es esta flauta transversal de cuerpo sencillo.

musica tipica de japon shinobue

Fabricada con una caña de bambú delgada, puede tener diferentes longitudes entre 30 y 60 cm, logrando diferentes claves.

En Japón se suele usar para la música teatral noh y kabuki. También para celebraciones sintoístas y festivales tradicionales, como parte de las canciones populares japonesas, en conjunto con otros instrumentos musicales japoneses como el shakuhachi.

musica japonesa antigua shinobue takebue

Esta flauta (también llamada takebue) presenta un sonido muy agudo, pero combina a la perfección con la música occidental, gracias a la amplia gama de tonos que ofrece.

Según el tamaño de la flauta, puede tener diferentes claves e incrementos en semitono, para tocar en conjunto o como instrumento solista.

Comprar Shinobue

Ryuteki

Seguimos con los instrumentos de viento, con otra de las flautas transversales típicas de Japón, en esta ocasión procedente del continente.

flauta tradicional japonesa ryuteki

Esta flauta se ha usado durante siglos para la música de cámara de la corte japonesa, así como en diferentes festivales religiosos.

Esta flauta dragón se fabrica con un tipo de bambú especial llamado medake. Tiene unos 40 cm de largo, y está precisamente decorada tanto por dentro como por fuera.

instrumento de musica ryuteki

Para lograr su peculiar sonido se pinta con laca urushi en su interior, y se decora con corteza de cerezo alrededor del cuerpo. En el extremo tiene un peso de plomo para conseguir un sonido más fuerte.

El sonido que se obtiene de esta flauta es ligeramente más alto y grave que el del shinobue. Según el tamaño de la flauta puede recibir diferentes nombres, como komabu o kagurabue, con detalles que las diferencian no solo en su aspecto, si no también en las notas que emiten.

Comprar Ryuteki

Hichiriki

A pesar de que tenga un aspecto de flauta mucho más rústica, el cuerpo de este instrumento de viento es más complejo que el de otras flautas japonesas.

Hichiriki musica tradicional japonesa

Consiste en una especie de oboe de dos piezas hechas con caña de bambú, con un cuerpo doble que consigue melodías más complejas.

Procedente de China, este instrumento se ha usado en la corte de Japón durante siglos, y sigue siendo parte muy importante de su cultura.

Su uso conlleva una ceremonia tan delicada y preciosa, que supone un increíble espectáculo incluso antes de emitir cualquier nota.

nombres de instrumentos de viento hichiriki

Para poder tocarla hay que poner la caña de la boquilla en té caliente, antes de introducirla en el cuerpo de la flauta. De esta forma se abre el orificio de soplado que permite el paso del aire.

La combinación de este detalle con el cuerpo lacado logra un sonido mucho más fuerte, que sobresale por encima del de otros instrumentos musicales japoneses.

Comprar Hichiriki

Sho

También conocido como hosho, este curioso instrumento compuesto por 17 tubos de bambú nos recuerda vagamente a la flauta de pan.

sho instrumento música japonesa

Consiste en una lengüeta a la que se unen los delgados tubos, para soplar a través de ella y obtener diferentes sonidos. Los tubos tienen varias longitudes, alcanzando los 50 cm de largo los más alargados.

Este instrumento, aunque algo más laborioso que otras flautas, llegó a Japón antes del periodo Nara.

instrumento de viento japones sho

Desde entonces se ha usado en la corte para diferentes representaciones de música y danza, obteniendo unos delicados acordes muy diferentes a los de cualquier otro instrumento de viento.

Comprar Sho

Mukkuri

El mukkuri es un instrumento de viento muy rudimentario típico del pueblo indígena de los Ainu, de la región de Hokkaido, al norte del país.

mukkuri japones antiguo instrumento

Se trata de un simple trozo de bambú con una cuerda atada, de la que se tira y se golpea para producir un bello sonido con diferentes notas musicales.

Por su apariencia es prácticamente imposible averiguar cómo se toca este instrumento. Hay que colocarlo sobre la boca de una forma muy particular, haciendo movimientos con los labios y la lengua para producir diferentes sonidos parecidos a los silbidos.

instrumentos musicales con su nombre mukkuri

Este instrumento se ha usado desde hace siglos como medio de comunicación entre los componentes de la tribu. Hoy en día su uso es más artístico, con un gran valor histórico para los habitantes de Hokkaido y de gran importancia en la cultura japonesa.

Comprar Mukkuri

Horagai

Uno de los instrumentos musicales japoneses más curiosos es el horagai o jinkai. Consiste en una especie de trompeta que utiliza el cuerpo de una caracola, al que se le ha añadido una boquilla de madera o de bronce para poder emitir diferente notas.

horagai instrumento de viento japones

Este instrumento de viento es único en el mundo. Mientras que en otras culturas se toca la caracola logrando emitir tan solo un tono, en Japón se consiguen hasta 3 y 4 notas distintas.

nombre de instrumentos de viento horagai

Es un instrumento usado tradicionalmente por los monjes budistas, sobre todo de las islas más remotas del país.

Comprar Horagai

Instrumentos de percusión japoneses

Taiko

El taiko es uno de los instrumentos musicales japoneses más conocidos a nivel mundial. Consiste en un tambor de gran tamaño, muy usados en todas las ceremonias y festivales japoneses para crear ritmos increíbles.

tambor japones taiko precio

En Japón también se conocen como wa-daiko, según el tamaño y la forma en la que se coloca el tambor para tocarlo. Estos tambores japoneses se pueden encontrar en muchas formas diferentes.

Consisten en un cuerpo de madera de gran tamaño con forma de barril, y una piel estirada en cada extremo.

antiguo instrumento musical de cuerdas

La manera de tocarlos suele ser con unos palos llamados bachi, siguiendo un movimiento rítmico que combina la actuación de varios tambores al mismo tiempo.

Cada tambor incluye alguna parte de metal, de la que también se obtiene un sonido diferente. Golpeando la parte de madera, la de metal y la parte central del tambor con los palos, los ritmos del taiko resultan de lo más pegadizos.

Comprar Taiko

Kotsuzumi

También conocidos como tsuzumi o utsu wakashu, este pequeño tambor tiene forma de timbal, con un cuerpo mucho más fino que determina las notas musicales que se obtienen de él.

instrumento de percusion japones kotsuzumi

Es un tambor mucho más delicado y manejable, usado en teatro, música de corte, y en todo tipo de actos y celebraciones populares.

Los timbales japoneses están decorados con preciosos lacados a lo largo de todo el cuerpo. Tanto en la base como en la parte superior están cubiertos por una piel estirada, que conectan a través del cuerpo con forma de columna, mucho más estrecho en la parte central.

instrumento raro de percusion japonesa

Para su fabricación se ha usado piel de caballo de manera tradicional, ensamblando ambas partes con cuerda gruesa para que resulte más fácil sostenerlo y colocarlo sobre las piernas o el hombro.

La tensión de la cuerda cambia el tono de la nota. Otra de las grandes diferencias con respecto a este tipo de tambores usados en occidente.

Comprar Kotsuzumi

Uchiwa daiko

Este pequeño instrumento de percusión consiste en una piel estirada sobre un marco redondo. Para facilitar su uso, tiene un asa de madera, que se sujeta con una mano mientras que con la otra se sostiene el palo para golpearlo.

Uchiwa daiko instrumento japones

Este instrumento, aunque sencillo, emite un sonido profundo que suele acompañar a otros instrumentos de cuerda y viento en las representaciones de las artes escénicas japonesas.

Muy usado en el teatro kabuki, hay varios tamaños entre los 20 y 45 cm de diámetro para obtener diferentes sonidos.

instrumentos musicales clasicos uchiwa daiko

Los monjes budistas de Nichiren lo usan también en sus rezos. Como única melodía, el sonido del uchiwa acompaña los rezos diarios y en diferentes celebraciones, con un sonido profundo acompasado con el ‘nam-myoho-renge-kyo’.

Comprar Uchiwa Daiko

Dora

El uso del gong está muy extendido en toda Asia. En Japón no podía faltar su propio gong, que consiste en un instrumento muy delgado, fabricado principalmente de bronce, con un tamaño medio en comparación a los gongs que se usan en China y otros países cercanos.

dora dong japones

Más que para un uso artístico, este instrumento de percusión acompaña los rezos budistas en la gran mayoría de templos japoneses.

Poco a poco se ha ido extendido también su empleo en las artes escénicas, como acompañamiento en algunas representaciones del teatro kabuki.

gong instrumento de percusion

El gong japonés suele tener un tamaño de 30 cm de diámetro, lo que ofrece un sonido bastante agudo. Se golpea con un palo de madera con la punta envuelta en tela para proteger el plato de metal, emitiendo diferentes sonidos según la zona golpeada.

Comprar Dora Gong

Kane

Se conoce como kane cualquiera de los instrumentos musicales japoneses hechos de metal.

platillos japoneses chappa

Desde pequeños platillos hasta gongs de mano de 15 a 30 cm de diámetro, de manera que se puedan llevar en la mano, en lugar de tener que montarlos en una estructura fija como es el caso del dora.

Estos pequeños instrumentos se usan en todo tipo de rezos budistas, representaciones teatrales y festivales. Según la zona y el tipo de instrumento puede recibir diferentes nombres. El jangara, el chappa (platillos), el doubyoshi y el doabatsu son algunos de los más comunes.

instrumentos raros japoneses

Su sonido es muy delicado, y suelen ir siempre decorados con cuerdas para llevarlos colgados, o ligeros pompones de color rojo como mero acompañamiento.

Comprar Chappa

Binzasara

Todo baile típico de Japón, así como las representaciones teatrales, están acompañadas de un instrumento de percusión sencillo compuesto por dos palos de madera que se chocan entre sí.

binzasara instrumento musical de japon

Uno de los más conocidos es el sasara (o binzasara), hecho de bambú, que se utiliza en los festivales de danza Kokiriko, o el hyoshigi, típico del teatro kabuki.

Estos pequeños instrumentos son muy sencillos de tocar. Por ejemplo, el hyoshigi consiste en dos tablas de madera de unos 25 cm de largo y 3 cm de ancho, que se sostienen por el extremo y se golpean emitiendo sonidos con diferentes notas.

hyoshigi instrumento japones de percusion

Su historia data de siglos atrás, siendo posiblemente el instrumento musical japonés más antiguo. En el famoso libro ‘El cuento de Genji’ se habla de estos instrumentos como uno de los más importantes de la historia y la cultura nipona.

Comprar Binzasara

Kagura suzu

Otro instrumento de percusión sencillo muy usado en Japón es el juego de cascabeles conocido como kagura suzu.

instrumento musical kagura suzu

Consiste en una especie de campana con un asa para moverla, de la que cuelgan varias campanitas o cascabeles de metal que hacen diferentes sonidos al chocar unas contra otras.

Este instrumento tan rudimentario y sencillo tiene unos 30 cm de largo. Algunos de los más complejos tiene un total de 15 campanas, aunque los hay más sencillos.

Kagura suzu campanas japonesas

Se utiliza en las celebraciones y rezos de los santuarios sintoístas, agitándose sobre la cabeza en la danza kagura para hacer sonar las campanas al ritmo de los tambores. La encargada de este baile es la miko, o doncella del santuario, en un ritual precioso llamado miko kagura.

Comprar Kagura Suzu

Mokugyo

Este instrumento de percusión típico de Japón es único en el mundo. Consiste en un instrumento de madera con forma de pez, hueco por dentro y con una gran abertura, sobre la que se golpea con un palo protegido con una tela para obtener diferentes sonidos.

el instrumento mas raro del mundo mokugyo

El tamaño del mokugyo puede variar entre los 6 y 31 cm. Al tener un cuerpo con forma redondeada, se coloca siempre sobre un cojín, que amortigua el impacto y forma parte de las notas que se obtienen al tocarlo.

instrumentos raros de percusión mokugyo

Su uso se reserva principalmente para marcar el ritmo de los rezos budistas durante el canto de los sutras. Sin embargo, su uso se está extendiendo en muchas otras celebraciones, casi al nivel de los tambores taiko japoneses.

Comprar Mokugyo

¿Cuál es tu instrumento musical favorito japonés?

Además de estos instrumentos japoneses, hay otros muchos que forman parte de la cultura nipona de gran valor histórico.

instrumentos tradicionales japoneses

Conseguir las notas típicas de la música japonesa es mucho más sencillo cuando se usan estos instrumentos tradicionales, con una belleza inigualable, única en el mundo.

✅ ¿Quieres conocer los regalos más originales para traer de Japón? Descúbrelo en este enlace

¿Y tú, conocías estos instrumentos musicales japoneses? ¿Qué otros instrumentos típicos de Japón conoces? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌