Saltar al contenido

Cómo decir hola en japonés correctamente

como se dice en japonés hola

Al igual que otros idiomas, en Japón existen muchas expresiones para saludar que se utilizan según la ocasión y la persona a la que van dirigidas. ‘Konnichiwa’ es la típica palabra para decir Hola en japonés que conocemos, pero no es la única.

Las expresiones de saludo en Japón puede tener un carácter más informal entre amigos, o mucho más formal hacia los superiores. Vamos a ver cuántas formas de decir Hola en japonés existen, cuál es la traducción y pronunciación correcta de cada una.

¿Y tú, sabes cómo se dice Hola en Japón? ¿Conoces los tipos de Hola y saludos de la cultura nipona que han llegado a occidente a través de las películas, el manga y en anime? ¡Resolvemos todas tus dudas!

formas de decir hola en japones

Si tienes pensado visitar Japón y quieres aprender vocabulario básico, anota todas estas expresiones y conviértete en todo un profesional. Quedarás como un rey aprendiendo las distintas formas de saludar en el país nipón.

Los saludos en japonés

En la primera lección de japonés, o de cualquier otro idioma, los saludos son lo primero que se aprende. Konnichiwa (こんにちは) es la palabra más conocida para decir Hola en Japón, aunque hay otras variantes que debes conocer.

Según el traductor de Google, ‘Konnichiwa’ se traduce del japonés literalmente como ‘hablando de hoy’. Es decir, no es la traducción más exacta de Hola en japonés, si no que se trata de una palabra comodín para saludar de manera formal o aleatoria.

cómo se dice hola en japonés

Si te fijas bien en el lenguaje, las formas de decir Hola varían según el momento del día. ¿Cómo se dice Hola en japonés entonces? Hay muchas maneras que deberías aprender para comunicarte correctamente por la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche.

Además hay otras frases, palabras cortas y expresiones que se utilizan con familiares cercanos, con amigos íntimos, dentro de la pareja, con los jefes o profesores, e incluso para saludar a un desconocido en la calle.

Hola en Japonés

Acompañados generalmente de una reverencia o ligero apretón de manos, los saludos en japonés forman parte de la tradición más ancestral del país, y es todo un arte poder dominarlos.

¿Quieres aprender vocabulario japonés básico para viajar? Descubre las mejores frases pinchando aquí. Pero hoy vas a aprender cómo se dice Hola en japonés como lo hacen los locales.

¿Cómo se dice Hola en japonés?

Comenzamos con 3 saludos indispensables que son siempre los primeros que se aprenden dentro del idioma del país nipón. Esfuérzate en dominar estas expresiones, y tendrás un gran terreno conquistado:

Ohayou Gozaimasu (おはようございます)

Cuando no sabes como se dice Hola en japonés, la primera expresión que se aprende es Ohayou. Este tipo de saludo es común por la mañana temprano, siendo más formal cuando se acompaña con Ohayou Gozaimasu para saludar a personas de mayor edad, rango, o a un desconocido.

Entre amigos, el saludo general es simplemente Ohayou. Al igual que en español nos saludamos con un ‘buenos días’ por la mañana bien temprano, en Japón es común usar extra expresión al entrar a clase, en el trabajo o incluso en un comercio antes de las 9 de la mañana.

Konnichiwa (こんにちは)

Como bien sabes, en Japón comienza el día muy temprano. A partir de las 9 ya podrás cambiar el saludo con el clásico Konnichiwa, que se utiliza como un comodín para cualquier situación. La forma correcta de transcribirlo es ‘konnichiha’, aunque la pronunciación es el ‘W’.

No obstante, resulta demasiado formal si tienes mucha confianza con la persona a la que estás saludando. Reserva esta expresión para tus superiores o para gente poco conocida, utilizando otras más informales con amigos y familiares.

Konbanwa (こんばんは)

Al caer la noche, tienes que aprender como se escribe Hola en japonés con otra expresión. Konbanwa hace referencia a la noche, tras la puesta del sol, y significa más o menos lo mismo que Konnichiwa, pero en otro momento del día. La escritura correcta es también ‘konbanha’, cambiando la ‘W’ por una ‘Ha’.

De la misma forma, es muy formal para usarla con personas con las que tienes mucha confianza. Si quieres saber como se dice hola en japonés a tus amigos o conocidos, hay otras opciones más informales.

Otras maneras de decir Hola en Japón

A la hora de utilizar un saludo, debes tener en cuenta que en Japón el lenguaje cambia mucho según a quién vaya dirigido.

como se dise ola en japones

Por supuesto, no es lo mismo relacionarse con un familiar, con un compañero de clase de tu misma edad o rango, o con un profesor o jefe que esté en un status superior al tuyo.

✅ ¿Quieres aprender japonés desde cero? Descubre los mejores libros en este enlace del blog 

Descubre otras formas de decir Hola en japonés a las que seguramente le darás más uso que el típico ‘buenos días’ o ‘konnichiha’.

Yahho | やっほ

Yahho es el Hola en otaku que suelen utilizar las chicas jóvenes para hablar entre ellas. Es una expresión muy coloquial, que se suele decir dando un pequeño gritito de alegría cuando ves a la otra persona.

Esta misma expresión es la que se utiliza en español para llamar al ‘Eco’ en la montaña. Debido al sonido que presenta, y la forma tan alegre de decirlo, es un Hola japonés muy femenino y con un toque algo infantil.

Yah | やあ

Los chicos varones también tienen su manera particular de decir Hola cómo estas en japonés. Su Hola japonés se pronuncia como Yah, que es un saludo muy amable y amistoso entre los jóvenes.

Cuando hay cierta confianza con los compañeros de clase, o con los compis en un trabajo más informal como una tienda o cafetería, el Hola japonesa de Konnichiwa pasa a ser un Yah mucho más corto y divertido.

Yo | よ

Otra forma de decir Hola entre los jóvenes, cuando hay mucha confianza entre ellos, es el Yo. Suena mucho más informal, incluso ligeramente borde. Por ello hay que tener cuidado al usarlo según con qué persona.

Se podría equiparar a un ‘Hey!’ en inglés, o a un ‘¡Qué pasa!’ en español, cuando te cruzas a tus amigos o a tu hermano pequeño en un lugar íntimo. Nunca, lo utilices con personas mayores o con aquellos que no tengas una total confianza.

Konchiwa | こんちは

Una versión más coloquial del saludo Konnichiwa es la palabra Konchiwa, que se dice más rápido entre amigos. Se retira la sílaba ‘ni’ del centro para que suene algo menos formal.

La puedes utilizar para decir Hola en japonés con alguien con quien empiezas a tener algo de confianza, o para dirigirte a un niño o alguien menor que tú con cierta amabilidad.

Ossu | おっす

Entre amigos íntimos y parientes cercanos como hermanos y primos, Ossu es una expresión muy típica entre los jóvenes. Suelen usarla sobre todo los chicos, y también algunas chicas entre ellas sin que haya mezcla de sexos a la hora de dirigirse este saludo.

Se de trata de un Hola en Japón muy informal, que equivale a un ‘Hey, colega’, o a un ‘Hey, tía’. Como puedes imaginar, el nivel de formalidad es mínimo. Proviene de la abreviación de Ohayu gozaimasu.

qué significa hola en japonés anime

Chiwaa y Chiwassu | ちわー y ちわーっす

Otra forma de abreviar el saludo Konnichiwa es directamente decir Chiwaa, como una manera más rápida de saludar a tus amigos. En Japón la escucharás sobre todo entre niñas y chicas jóvenes que son amigas o compañeras de clase.

Otra forma de abreviar el saludo es decir Chiwassu, que procede de la anterior expresión, Ohayu gozaimasu. Esta segunda es un poquito más formal, y es común en el ámbito escolar.

Tadaima | ただいま

Otras formas de decir Hola en Japón es gritar la expresión ‘Tadaima!’ al llegar a casa. Se traduce como ‘¡He vuelto!’, y es el saludo típico para avisar a la familia o a los compañeros de la oficina tras tomarse un pequeño descanso.

Ante este saludo se suele responder con Okaeri, que significa ‘¡Has regresado!’. Parece algo demasiado evidente, pero es tradicional como parte del lenguaje japonés.

Irasshaimase | いらっしゃいませ

Al entrar en una tienda en Japón, los dependientes te saludarán con una expresión típica: Irasshaimase. Significa ‘bienvenido’.

Esta palabra solo se suele utilizar en el ámbito de los comercios, acompañada de una leve reverencia, y no como señal de bienvenida a los invitados cuando vienen a casa. ¡No te confundas!

Hajimemashite | はじめまして

Hajimemashite se traduce como ‘mucho gusto’ en japonés, y es el saludo inicial cuando conoces a alguien por primera vez. Sería el equivalente a ‘encantado de conocerte’.

Si la otra persona no te ha presentado, y tienes que hacerlo tú mismo, a continuación de esta expresión dirías tu nombre, esperando que la otra persona también se presente.

O-hisashiburi desu ne | お久しぶりです絲

¿Y si ya conocías a esa persona pero hacía mucho tiempo que no la veías? En este caso el saludo sería O-hisashiburi desu ne, que significa ‘¡mucho tiempo sin verte!’.

Una manera menos formal sería decir directamente Hisashiburi desu, que es más común entre amigos o colegas. Ello dependerá de quién sea el destinatario del saludo.

Más formas de decir hola en japonés

No te pierdas este vídeo de Youtube de ‘El Canal de Tamachan’:

Saludos formales en japonés

Si acabas de conocer a alguien y no tienes suficiente confianza, hay otra serie de expresiones para decir Hola en japonés o de mandar saludos.

Otsukare sama desu | お疲れ様です

Significa literalmente ‘gracias por hacer un buen trabajo’, y es una forma de saludar muy típica al llegar a un restaurante japonés o de saludar a un compañero del trabajo que está en un escalón por debajo de tu puesto.

Es una expresión bastante formal, que a veces se utiliza para comenzar una conversación. Otra forma de utilizarla de manera abreviada más informal es directamente decir Otsukare.

Doomo | どうも

En situaciones muy formales, cuando no conoces a las personas a las que te están presentando, la manera de decir Hola en japonés más correcta es Doomo. También se puede utilizar para dar las gracias amablemente.

En ocasiones también se suele decir la expresión completa ‘Doomo, konnichiwa’ en algunas situaciones concretas.

como se dice hola en otaku

Moshi Moshi |もしもし

Moshi Moshi es el equivalente a ‘Diga’ cuando se responde el teléfono. Es la manera de saludar cuando no sabes exactamente quién te llama, o si no hay una relación muy estrecha con la persona.

Esta expresión la dice tanto la persona que llama como la que responde el teléfono, de manera indiferente. Es la mejor para empezar cualquier conversación telefónica para la persona que primer habla.

La reverencia japonesa

Por último cabe destacar un saludo muy importante entre los japoneses como es la reverencia. En el país nipón equivaldría al gesto de darse la mano, pero sin llegar a tener contacto físico.

como se dice en japones hola

La reverencia suele acompañar a cualquier tipo de saludo. Cuando es un saludo más informal, la inclinación es más leve, moviendo solo la cabeza. Si es una situación más formal, saludando a un superior, es importante hacer una inclinación del torso más pronunciada.

✅ ¿Quieres aprender japonés online? Descubre los mejores sitios para hacerlo pinchando aquí 

Si no sabes realizar bien la reverencia, no te preocupes, poco a poco los japoneses se están acostumbrando al saludo occidental dándose la mano.

Junto con la expresión adecuada de Hola en japonés, podrás comunicarte educadamente en todo tipo de situaciones. Y tú, ¿ya sabes cómo se saluda en japonés?

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌