Saltar al contenido

8 libros japoneses famosos que debes leer

mejores libros para leer de autores japoneses

La literatura japonesa no deja de sorprendernos cada año con nuevas obras que muestran el lado más oculto del país del que proceden. Hay libros japoneses que se han convertido en clásicos de la literatura a nivel mundial, altamente recomendados, y otros que todavía se están dando a conocer, y que pueden resultar todo un descubrimiento para ti.

Hoy queremos proponerte un total de 8 lecturas de novela clásica y contemporánea que debes conocer si te gusta la buena literatura. De mano de los mejores escritores nipones, y algunos premios Nobel de Literatura japoneses que no te dejarán indiferente.

A pesar de que Japón es un país en el que se desarrollan los últimos avances tecnológicos del mundo, no deja de tener un índice de lectura altísimo, por encima de otros países desarrollados del mundo.

libros japoneses

No nos extraña que las novelas sobre Japón tengan tanto éxito en cualquier rincón del planeta, ni que sean tantos los autores japoneses actuales que siguen convirtiendo sus obras en best sellers que marcan la diferencia.

Descubre los mejores libros japoneses actuales y de todos los tiempos, con estas recomendaciones de los que se han convertido en los libros más famosos del país nipón, que ahora además puedes leer en español. Toma nota de los mejores libros japoneses de la historia.

8 libros japoneses que debes leer

Azul casi transparente

Muramaki es uno de los autores japoneses más conocidos en todo el mundo, creador de varias novelas japonesas entre las que destacan su primera obra escrita cuando aún era un estudiante en 1976.

mejores novelas de murakami

Esta obra maestra relata la vida de unos jóvenes japoneses que viven cerca de una base americana en los años 70, sumidos en una vida de autodestrucción propia de la época.

Ganadora del prestigioso premio literario japonés Akutagawa, es una fiel representación de la realidad acontecida en la década de los 70, en la que los chicos del país estaban ante un futuro totalmente bloqueado a la esperanza.

Consumo de drogas, sexo, conciertos de rock, y una nueva apertura al mundo del Japón más cerrado y tradicional, que desemboca en la cultura de la pasividad por la que pasaron los adolescentes de la época.

libros de autores japoneses recomendados

‘Azul casi transparente’ es uno de los imprescindibles para conocer más sobra los cambios culturales por los que pasó este país, catalogadas entre las mejores noveles ambientadas en Japón que te engancharán desde el principio para iniciarse en la literatura japonesa.

Comprar Libro

Out

Si buscas algo más que simples libros sobre Japón, el escritor japones Natsuro Kirino tiene para ti una obra que no te dejará indiferente.

revistas japonesas

Un thriller criminal que ha servido de inspiración de muchas películas a nivel mundial, que hará que te sumerjas de lleno en la historia, dentro de una espiral de mentiras y hasta un toque de humor.

Yayoi es una mujer que harta de las agresiones de su marido, lo estrangula y acaba matando. Trabajadora de una fábrica de comida rápida, esta chica es ayudada por 3 de sus compañeras para deshacerse del cadáver.

Lo consiguen hacer tan bien, que la mafia japonesa contacta con ellas para eliminar otros cadáveres. El libro lo puedes encontrar en inglés ya que la versión en castellano parece estar descatalogada.

libro thriller japones recomendado out

Escrita en 1997, sigue siendo una novela con un trasfondo de actualidad en el país nipón. Avanzada a sus tiempos, muestra un aspecto de la sociedad femenina en Japón y otros muchos países, en los que todavía es necesario hacer cambios para la protección de los más desfavorecidos.

Comprar Libro

Renacimiento

‘Renacimiento’ es la novela japonesa contemporánea que le otorgó el premio Nobel de Literatura a su autor Kenzaburo Oé. Basada en hechos reales, es el primer libro de una trilogía que cuenta las vivencias del protagonista tras la muerte de su cuñado, llevándole hasta la salida dentro de una espiral de emociones.

libro renacimiento novela recomendada japonesa

Tras el suicidio de un afamado director de cine japonés, Goro, su cuñado y mejor amigo decide irse a vivir a Alemania para llorar la pena.

El protagonista Kogito va descubriendo poco a poco diferentes pistas a través de cintas de casette que usaba Goro como diario, en las que deja plasmados algunos de los motivos de su muerte.

mejor novela negra japonesa

Este caso fue muy sonado en todo Japón, y todavía hay quién cree que fue la Yakuza japonesa la principal responsable de la muerte del director. Junto con el resto de libros que conforman la trilogía, es de las historias más seguidas en todo Japón, bien merecedora de los premios recibidos.

Comprar Libro

Battle Royale

Posiblemente conozcas la adaptación cinematográfica de esta historia, una de las películas gore japonesas más conocidas a nivel mundial.

libros japoneses traducidos al español

¿Pero sabías que ‘Battle Royale’ está basada en el libro de Koushun Takami escrito en 1999? La obra escrita es mucho más cruenta que la versión llevada al cine, así que ten por seguro que te dejará sin aliento.

Esta novela futurista se basa en un hipotético mundo en el que los jóvenes son llevados a una isla para luchar por su vida. Cuando los recursos escasean en el planeta, los chicos tienen que demostrar su valía, matando al resto para que solo quede el más fuerte.

Si no matas, acabarán por matarte a ti y a todos tus compañeros. Quedará una sola persona viva, al estilo de ‘Los juegos del hambre’, pero con una versión incluso más visceral. En nuestra opinión, de los más interesantes del listado.

libro battle royale español pdf gratis

La novela fue tal caso de éxito en todo Japón, que se ha llevado al cine, se ha adaptado a un manga, y también a diferentes juegos. No hay nada como ir directamente al inicio para descubrir todos los secretos de una historia que te dejará totalmente conmocionado.

Comprar Libro

País de nieve

De una novela actual damos un salto a un clásico escrito en los años 30, por uno de los escritores japoneses más reconocidos de la literatura del país.

novelas japonesas en español online

Yasunari Kawabata relata la vida del Japón rural a través de preciosas historias, entre las que destaca ‘País de nieve’ y ‘La casa de las bellas durmientes’ con un estilo similar de gran valor cultural.

El protagonista, Shimamura, es un hombre adinerado de mediana edad que queda encandilado por Komako, una chica joven aprendiz de Geisha. Deja a su mujer y a su hijo, así como su vida en la capital Tokio, para volver al país de nieve atraído por la belleza del invierno y la muchacha que lo ha enamorado.

Kawabata obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 gracias a sus muchas obras, entre las que destaca este libro japones de amor, que lo ha convertido en el escritor japones famoso por excelencia.

libros que debes leer en español

Sus historias exquisitamente elaboradas son un ejemplo de la espiritualidad y pasión de la cultura nipona, que te permitirá descubrir los secretos más profundos que atenazan a los japoneses.

Comprar Libro

La historia de Genji

‘La historia de Genji’ está considerado como uno de los cuentos clásicos antiguos japoneses más famosos de todo el país.

autores japoneses literatura contemporanea

Este precioso relato escrito por la autora Murasaki Shikibu en el siglo XI supuso toda una revolución en una época en la que la mujer estaba bajo el mando y protección del hombre en el Japón feudal. Si te gusta la literatura japonesa antigua, este volumen te encantará.

El libro trata de una historia de amor en tiempo medievales, en la era Heian, en la que la protagonista tendrá que luchar con diferentes dificultades para estar con su amado. A través de esta aventura se muestra la sociedad de la Edad Media, con las costumbres típicas del país que todavía siguen siendo tradición.

libros japoneses que debes leer

Totalmente diferente a las novelas japonesas modernas, es una historia de carácter universal que bien todavía se puede identificar en la sociedad actual, al más puro estilo de ‘Romeo y Julieta’, pero con un trasfondo japonés diferente.

Comprar Libro

Kitchen

Banana Yoshimoto es la autora de uno de los libros japoneses que ha dado la vuelta al mundo. Escrita en 1988 y ganadora del prestigioso premio Izumi Kyoya de la literatura del país, la novela llega más de sesenta ediciones solo en Japón, y otras tantas en sus diferentes traducciones a lo largo del mundo.

descargar libros japoneses

Mikage es la protagonista que se siente sola cuando muere su abuela. En una casa demasiado grande para ella, comienza a refugiarse en la cocina dónde se siente más segura.

Un día llega a su casa un chico, Yuichi, que le propone ir a vivir con su madre Eriko. Pero en realidad Eriko no es una mujer, es un hombre que se convirtió en mujer cuando la madre de Yuichi perdió la vida.

Una fábula de lo más enrevesada llena de humor, misterio, y sentimientos sórdidos con los que te sentirás identificado en cada una de sus páginas.

libros imprescindibles que hay que leer

La historia de este libro japones famoso fue llevada al cine, aunque como de costumbre, el libro siempre cuenta con más detalles que te recomendamos descubrir a través de sus capítulos.

Comprar Libro

La fórmula preferida del profesor

Terminamos nuestro listado de los mejores libros japoneses con una de las mejores novelas japonesas en español que puedes encontrar traducida en todos los idiomas.

libro japonesa torturada

Este libro se ha convertido en un fenómeno social en Japón desde su publicación en 2004 por Yoko Ogawa, desatando un ferviente interés por las matemáticas en todo aquél que lo ha leído.

Más que un libro de texto para aprender, esta novela cuenta la historia de una madre soltera que pierde la memoria en un accidente y va a trabajar como asistenta a la casa de un profesor apasionado por las matemáticas junto a su hijo.

Poco a poco, el profesor se encariña con el pequeño de 10 años y con la mujer, a la que intenta devolver el uso completo de su memoria perdida.

la formula preferida del profesor resumen opiniones

Poco a poco, el profesor sale de su aislamiento social, compartiendo su sabiduría con sus nuevos inquilinos, al mismo tiempo que aprende de la vida junto a ellos. Una bonita historia de amor, amistad y de pasión por los números, que te enganchará de principio a fin.

Comprar Libro

¿Cuál es el mejor libro japonés de todos los tiempos?

Existen infinidad de libros orientales recomendados que deben ser leídos al menos una vez en la vida. Aunque hay obras muy famosas de la literatura japonesa contemporánea y clásica que se encasillan en esta categoría, lo cierto es que no hay un acuerdo común para escoger uno solo entre los muchos libros japoneses que existen.

mejores libros japoneses de todos los tiempos

Según el tipo de literatura que te guste, puedes encontrar libros japoneses de todas las categorías que se adapten a tus preferencias.

✅ Descubre las mejores guías de viaje en libro para viajar a Japón en este enlace del blog
✅ ¿Amante de los monstruos japoneses? Conoce los 10 yokais más místicos pinchando aquí 

Desde novelas de intriga, amor, fantasía, terror, fantasmas, libros históricos, poesía japonesa, ensayo, libros para aprender japonés y libros de autoayuda, con los que disfrutar de tu tiempo libre al mismo tiempo que descubres más sobre la cultura de Japón.

¿Cuáles son tus libros asiáticos o japoneses favoritos? ¿Hay alguna obra que no hayamos nombrado que merezca mucho la pena leer? ¡Comparte tus descubrimientos con otros lectores amantes de la literatura japonesa!

8 libros japoneses famosos que debes leer
5 (100%) 1 vote[s]