Saltar al contenido

Los 8 mejores libros de cultura japonesa

¿Quieres descubrir más sobre la historia y las costumbres del país nipón? ¡Estos libros de cultura japonesa son para ti!

Si bien existen muchas vías a través de las cuáles puedes aprender sobre la cultura del país del sol naciente, los libros son y serán siempre la mejor fuente de conocimiento. Una manera muy cómoda de resumir la historia de Japón, y transmitirla a cualquier persona que esté interesada en conocerla.

Libros que hablen de la cultura japonesa hay miles en todo el mundo. Desde hace décadas, múltiples escritores han hablado sobre la sociedad japonesa, filosofía, tradiciones, los múltiples cambios que se han producido a lo largo de los años, y mucho más. Tú, como lector, decides hasta donde quieres profundizar, y qué temas son los que más te interesan.

Para ello hemos hecho una recopilación de los mejores libros sobre cultura japonesa que debes conocer. Con excelentes valoraciones por parte de los usuarios, tienes muchos estilos entre los que elegir.

Perfectos para hacer una introducción a la cultura japonesa o para conocer más sobre la historia clásica, también te mostrarán detalles de lo más peculiares que te sorprenderán. Descubre qué libro japonés te falta en tu biblioteca, y empieza a sumergirte en los secretos mejor guardados de este país que tanto amamos.

Mejores libros de cultura japonesa que debes conocer

Bushido. El espíritu de Japón

Comenzamos con uno de los mejores libros sobre Japón que explica el origen y el por qué de la cultura tan peculiar que tienen este país. ‘Bushido’ significa literalmente ‘el camino del guerrero’, que era y sigue siendo el código ético y estricto que rige la vida en Japón.

libros de cultura japonesa recomendados

Aunque el Bushido es una filosofía inherente, que no tiene explicación para los japoneses pero aún así la entienden perfectamente, hasta el momento nadie había podido plasmarla con palabras. De esta forma, este libro nos acerca a los occidentales la cultura japonesa más ancestral, permitiéndonos entender el por qué de muchas tradiciones.

Inazo Nitobe se convirtió en un escritor japonés famoso en todo el mundo a través de esta obra que ya cuenta con más de 100 años de antigüedad.

Con un intensivo estudio de la religión budista y sintoísta, el pensamiento filosófico, y las directrices morales que han pervivido con el pasar de los años, explica a la perfección todas esas particularidades de una cultura que es única en el mundo.

que libro leer de japon

De todos los libros sobre Japón que debes tener en casa, este es uno de los más básicos. Muy fácil de leer e interesante al mismo tiempo. Ideal como libro de cabecera o incluso para hacer un bonito regalo a algún apasionado de este país.

¡Comprar Libro!

El elogio de la sombra

Seguimos con otro libro de cultura general que es un clásico en Japón. El autor, Junichiro Tanizaki escribió este ensayo en el año 1933, desde un punto de vista tan actual que todavía se considera una de las referencias más modernas sobre la historia de Japón.

libros japoneses buenos

No importa si lo que deseas es descubrir más sobre la cultura japonesa o si estás en busca de un buen libro de autoayuda. Esta obra sirve para muchas cosas. Y lo mejor de todo es que, según el punto de vista con el que lo leas, en cada momento podrás encontrar diferentes significados.

¿De qué trata el libro exactamente? Todo en sí es un texto que explica la filosofía japonesa a través del pensamiento oriental. Como lo verdaderamente importante está en la esencia de las cosas, centrándose en lo que denomina ‘el enigma de las sombras’, que queda oculto y solo puede apreciarse cuando intentas ver más allá.

libros sobre cultura japonesa

El libro toca el tema de la religión, la arquitectura, ceremonias ancestrales, y detalles de la cultura de Japón que poco a poco vamos conociendo en occidente. No obstante, también hay secretos escondidos entre sus páginas que te irán abriendo el gusanillo por conocer más y más.

¡Comprar Libro!

Historia de los Samuráis

Japón no sería lo que es hoy en día si no fuera por sus guerreros samuráis. Por ello, uno de los mejores libros de cultura japonesa que puedes leer para adentrarte en su mundo es esta obra, realizada por Jonathan López-Vera.

libros de escritores y escritoras japonesas

Este escritor barcelonés experto en la cultura japonesa nos muestra datos de lo más interesantes para los lectores occidentales. No importa si no sabes mucho sobre los samuráis o si ya tienes bastantes conocimientos, porque el libro hará que te explote la cabeza con información que muy pocos conocen.

Descubre más de mil años de historia desde el surgimiento de los primeros guerreros hasta la desaparición a finales del siglo XIX. Un análisis completo de la historia y de los detalles más increíbles, a través de documentos oficiales de las personas más influyentes que han formado parte de ello.

mejores libros cultura japonesa

Al igual que otros libros de cultura de Japón, este se basa solo en hecho reales contrastados, por lo que no se trata de una novela de ficción. Muy completo pero liviano al mismo tiempo, aprenderás solo datos de tu interés sin demasiadas florituras.

¡Comprar Libro!

Manga, arcade y karaokes: Cómo la cultura pop japonesa reinventó el mundo

Matt Alt es el autor de muchos libros sobre Japón que son fenómeno de ventas en occidente. Para poder comprender una cultura que nos es tan desconocida, nada mejor que el punto de vista de un occidental que vive en Tokyo y que trabaja mano a mano con los japoneses.

libros que hablen de la cultura japonesa

Este es uno de los libros sobre cultura japonesa más interesantes, ya que no solo se centra en la historia tradicional. Muestra cómo desde la apertura de las fronteras del país, Japón ha tenido una gran influencia en el resto del mundo, a través de su tecnología, dibujos animados y otros muchos detalles.

Tal y como dice la descripción: ¿Qué habría sido de nosotros sin estos inventos o artilugios que han marcado nuestra historia como el Walkman, las consolas y el karaoke? ¿Qué hay de esas series anime que han marcado nuestra infancia, o de los emoji que usamos a diario?

libro de manga japones

Efectivamente, todo esto viene de Japón, concretamente de la explosión de la cultura pop de este país que de un día para otro se modernizó y se puso a la altura de los grandes importadores. Con muy buena información de Japón, esta obra es altamente interesante para lectores de todas las edades.

¡Comprar Libro!

Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque

Aunque la imagen que tenemos de Japón es un país con ciudades repletas de gente, grandes rascacielos de hormigón y cristal, y uno de los ritmos de vida más frenéticos del mundo, no podríamos estar más equivocados. Los japoneses tienen una relación muy estrecha con la naturaleza. Mucho más de lo que cualquier occidental podría imaginar.

mejores libros de japón en español

A través de este libro de cultura y tradiciones de Japón, los autores Héctor García y Francesc Miralles nos explica esta preciosa costumbre de perderse en los bosques japoneses. Allí existe lo que se conoce como Shinrin Yoku, o ‘baños de bosque’, que es una forma de liberar el estrés.

Esto consiste en aislarse en plena naturaleza, lo más alejado posible de las ciudades o de cualquier núcleo urbano. Puedes hacerlo el tiempo que necesitas hasta ‘desintoxicarte’ de toda la ansiedad acumulada.

mejor libro cultura japonesa

Un excelente aprendizaje que podemos obtener de la cultura oriental, y que sin duda ponerlo en práctica nos viene genial a todo. Después de leer este libro tú también empezarás a pensar a la japonesa, con una filosofía basada en la cultura más tradicional de este país.

¡Comprar Libro!

Breve historia de Japón

La historia japonesa es tan larga que no habría suficiente tinta ni papel para poder plasmarla de principio a fin. Por ello, Misiko Hane, uno de los autores japoneses más influyentes, nos hace un resumen muy cortito, pero al que no le falta detalle, para enterarte de todo lo que necesitas en poco más de 400 páginas.

libro de historia de japon

Este libro de bolsillo nos acerca los hechos más importantes acontecidos en el país, desde un punto de vista actual. Se centra sobre todo en los acontecimientos que han influido de alguna manera en las culturas japonesas a lo largo de los siglos.

Trata temas sociales, políticos, económicos, medioambientales e intelectuales, entre otros, desde los primeros habitantes de las islas, pasando por los samuráis, la restauración Meiji, y la época moderna.

libros sobre historia japonesa

Si quieres aprender sobre cultura y tradiciones japonesas, este volumen te permitirá echar un vistazo rápido y muy preciso a todos los datos interesantes. Un básico que trata todo lo que los japoneses estudian en la escuela, y muchos detalles más para los interesados en Japón.

¡Comprar Libro!

Japón perdido

Las culturas de Japón se han mantenido aisladas durante muchos años. No ha sido hasta hace apenas 60 años cuando en occidente hemos empezado a conocer la mayoría de los secretos que tanto nos apasionan hoy en día. Esto es lo que le ocurrió al autor de este libro, Alex Kerr, que llegó en 1977 por primera vez a este lugar que le robó el corazón.

libros recomendados sobre japon alternativo

A medio camino entre novela y autobiografía, el escritor cuenta cómo vivió de joven este cambio tan brutal. Su padre, oficial de la Armada Norteamericana, fue destinado con toda su familia en un momento en que Japón empezaba a despertarse tras un largo letargo.

Su cultura que se había mantenido intacta desde hacía siglos  era totalmente diferente a la que conocíamos en Europa y América. Poco a poco Kerr se apasionó con las tradiciones, sobre todo del mundo rural, aprendiendo sobre el arte de la caligrafía, el teatro kabuki, las tradiciones religiosas, y muchos temas variados que cuenta con sus propias palabras.

mejores libros sobre japon antiguo

A lo largo de los años, y a medida que crecía, el escritor vio como muchas costumbres se iban perdiendo. Al igual que otros libros de cultura japonesa, esta publicación es una especie de cápsula del tiempo que intenta mantener el recuerdo de aquella época pasada para que no caiga en el olvido.

¡Comprar Libro!

El Japón de Murakami

Murakami es el autor de una de las novelas japonesas más vendidas en todo el mundo: Tokio Blues. Considerada toda una obra de arte, la mejor forma de entender la historia que cuenta en su libro es conocer el ambiente que le rodeaba en el momento en que lo escribió.

mejores libros de cultura japonesa

Justo esto es lo que nos cuenta Carlos Rubio en su libro, el contexto social y cultural en una etapa de muchos cambios de la historia de Japón, los años 80. El país nipón cambió de gobierno, se unió a la globalización, la religión pasó a un segundo plano, y la estructura familiar se rompió para formarse un esquema totalmente diferente.

Carlos Rubio es especialista en literatura japonesa, y analiza muy bien la obra de Murakami relacionándola con detalles de lo más curiosos. Aunque no es como los libros de cultura japonesa al uso, la finalidad es la misma, pero desde un punto de vista más entretenido.

libros de japon recomendados buenos

¿Por qué los japoneses son como son? ¿A qué se debe su actitud y la forma de ver la vida o de demostrar los sentimientos? La explicación bien podría estar en las páginas de este libro que disfrutarás leyendo de principio a fin.

¡Comprar Libro!

Otros libros recomendados

Además de estos libros sobre cultura japonesa, en el blog Japón Alternativo encontrarás otras muchas recomendaciones que tratan de otros temas interesantes.

libros de japon de cultura japonesa

Echa un vistazo a este contenido práctico que encontrarás en nuestro blog:

Todos estos libros para aprender sobre Japón son bastante conocidos, aunque también incluimos alguna joyita algo menos popular, pero que verdaderamente merece la pena hojear.

¿Cuál es el mejor libro de cultura japonesa?

Después de haber analizado todos estos libros de cultura japonesa altamente recomendados, si tuviéramos que quedarnos con uno solo lo tendríamos bastante complicado. La combinación de todos ellos, y de los muchos temas que tratan, es lo que los convierte en una biblioteca de lo más completa para los amantes del país del sol naciente.

¡Pero no te preocupes! Vamos a mojarnos con nuestra opinión. Sabemos que por algún volumen hay que empezar a invertir y leer, y que el resto pueden ir viniendo poco a poco.

que libro leer sobre japon

Nosotros empezaríamos por la obra ‘Breve historia de Japón’, quizás acompañándola con el libro ‘Bushido. El espíritu de Japón’. A partir de ahí, cada lector tiene sus propias preferencias; así que sería cuestión de gustos ir leyendo el resto de libros de cultura japonesa.

Como ya hemos dicho, esta es solo una opinión personal, y queremos remarcar que ni todos estos libros son imprescindibles si no te atrae del todo la temática, ni son los únicos que puedes leer para encontrar muy buena información.

La cultura de Japón es fascinante, pero también es muy extensa. Hay infinidad de libros de cultura japonesa que te encantarán, y que por supuesto, nosotros también seguimos, descubriendo, leyendo y disfrutando día tras día. ¿Cuál recomendarías tú?

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 13 junio, 2023 por Pili Rodriguez

(Votos: 2 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂