Saltar al contenido

Cómo es un desayuno japonés; ¡Te sorprenderá!

desayuno japonés tradicional

De manera habitual, en Japón se suele hacer 3 comidas principales a lo largo del día. Al igual que en el resto del mundo, el desayuno es la comida más importante para los japoneses, sin embargo, los platos y tipos de alimentos que lo componen, nada tiene que ver con lo que solemos tomar en occidente. ¿Sabes de qué está compuesto el desayuno japonés tradicional? ¡Te va a alucinar!

Debido a la occidentalización que está sufriendo el país nipón en las últimas décadas, el desayuno de Japón ha ido variando con la introducción de alimentos que nos resultan más familiares como el café, los huevos y las tostadas.

Pero lo habitual es que las familias japonesas hagan a primera hora de la mañana un desayuno más completo, compuesto por platos variados de pescado, arroz blanco, encurtidos, y alguna sopa caliente para empezar bien la mañana.

Este tipo de desayuno suele servirse a los turistas en muchos hoteles tradicionales y ryokan de Japón. Si tienes la oportunidad de probarlo, te lo recomendamos muchísimo. Puede que en un principio no te resulte la opción más apetecible, pero se trata de una experiencia única que disfrutarás muchísimo.

como es un desayuno japones

Descubre todos los secretos que esconde el desayuno japonés tradicional. Cuáles son los platos que lo componen, cómo se suelen presentar y tomar cada plato, y otras muchas curiosidades que no conoces.

El desayuno en Japón

El desayuno tradicional en Japón es una comida compuesta por muchos platos pequeños y diferentes, que asegura una gran variedad de nutrientes para empezar bien el día. Se suele presentan en muchos recipientes de pequeño tamaño, como boles y platos, organizados según el orden en que se van tomando.

como hacer un desayuno japones

Como en cualquier comida, el arroz es la base del menú, que siempre va acompañado de diferentes alimentos según la región del país. Junto al arroz se sirve algún alimento proteico, fruta, sopa y alguna verdura encurtida, todo ello bajo en grasas y azúcares, con una cantidad de nutrientes y calorías de lo más equilibrada.

La hora del desayuno es un momento importante para los japoneses, que suelen hacerlo junto en familia. Si el estilo de vida actual no permite a muchos japoneses dedicar el tiempo necesario a la elaboración y disfrute de un desayuno completo, al menos los fines de semana y días festivos sí que se sigue disfrutando de un desayuno típico de Japón con las recetas caseras más deliciosas.

¿Cómo es un desayuno japonés?

Teniendo en cuenta que en Japón el almuerzo es una comida muy ligera que se suele tomar a las 11 o 12 del medio día, el desayuno se hace mucho más temprano que en Europa, con mayor contundencia y una gran variedad alimentos.

como preparar un desayuno tipico japones

Cada mañana, las madres se levantar alrededor de las 5 para comenzar a preparar el desayuno estilo japonés de toda la familia, al mismo tiempo que prepara los bento del almuerzo de los niños y los mayores que salen a trabajar.

Antes de empezar la jornada todos bajan a desayunar juntos, encontrándose los desayunos japoneses tan característicos que hemos visto en muchas películas y series de anime.

Ese clásico bol de arroz que nunca falta sobre la mesa, acompañado de pequeños platos para niños y otras cosas típicas que siguen siendo la base principal del desayuno japonés.

que comen los japoneses a diario

Ellos ya están acostumbrados a tomarlos. Es a nosotros los turistas extranjeros a los que nos sorprende ver el desayuno de un japonés, compuesto por ingredientes que no solemos tomar a esta hora del día.

En este vídeo de Youtube puedes ver qué comen los japoneses a diario en uno de los desayunos tradicionales que sirven en cualquier restaurante:

El desayuno tradicional japonés

Cada familia tiene su propia manera de preparar un desayuno japonés. Según la zona del país, hay platos que son más característicos que otros, aunque por lo general la base del desayuno tipo japonés contiene estos ingredientes:

Arroz

El arroz nunca falta en una comida típica de Japón. Es la principal fuente de energía e hidratos de carbono, y en toda Asia lo toman en el desayuno, en la comida y en la cena.

arroz desayuno japones

Presentado en un bol, el arroz hervido puede ir solo, conocido como shirogohan o hakuami, o acompañado de un huevo crudo para mezclarlo después, llamado tamago kake gohan.

Hay quién acompaña el arroz son algas secas nori, o con natto, que es una soja fermentada muy pegajosa y con mal olor, pero rica en nutrientes.

Pescado

Junto con el arroz nunca puede faltar un poco de pescado a la parrilla, entre los que destaca el salmón yakijake, o el eperlano a la parrilla, llamado shishamo.

pescado en el desayuno japones

En algunas regiones se suele servir huevas de abadejo marinadas, que en japonés se conocen como mentaiko.

Sopa miso

El trío de platos principales se cierra con una buena sopa de miso o misoshiru, que se sirve bien caliente y se toma al final del desayuno para favorecer la digestión.

sopa de tofu y miso japonesa

Encurtidos

Alrededor de los platos principales se colocan siempre otros pequeños platillos como acompañamiento, entre los que se encuentran los encurtidos conocidos como tsukemono, compuesto por pepinillo, rábano blanco (daikon), berenjena y ciruelo.

tsukemono japones

Estos alimentos se aliñan a modo de ensalada, y se toman en pequeños bocados mezclándolos con el arroz y el pescado.

Tortilla

Además del pescado, o en sustitución de este, otro plato proteico que se consume mucho en Japón es la tortilla o tamagoyaki. Hay diferentes tipos de presentaciones para la tortilla.

receta tamagoyaki facil

A veces se pone en pequeñas raciones llamadas dashi maki tamago, cortada en pequeñas rodajas, o como un huevo escalfado cocido en aguas termales, que se llama de manera tradicional tamago onsen.

Tofu

Otros pequeños platillos pueden contener tofu frito o en tempura, una pequeña ensalada con pedacitos de tofu marinado, o añadirlo directamente en la sopa.

receta tofu marinado soja

Fruta

Aunque no es típico de todo Japón, en algunas zonas del país se sirven platos con fruta fresca de temporada, aportando el toque dulce que apasiona a muchos niños japoneses y también a algún que otro adulto más goloso.

comer fruta en japon

Té frío o caliente

Como bebida, el té sigue siendo la principal que se toma junto con cualquier comida, incluso en el desayuno. Se trata de un té verde que se puede servir frío en una jarra, o caliente en forma de polvos para mezclar con agua hirviendo.

desayuno te matcha

¿Tienes algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria y no estás seguro de qué platos japoneses puede tomar? Evita cualquier riesgo a través de nuestra completa guía de alergias alimentarias en Japón.

Desayuno típico japonés en un ryokan

El desayuno japonés que se suele tomar en un ryokan es algo diferente al de los restaurantes. En las casas tradicionales se sirve una gran variedad de producto artesanales, como por ejemplo el menú tan completo que puedes ver en este vídeo:

Si es la primera vez que vas a comer en un ryokan o restaurante tradicional japonés, toma nota de los modales en la mesa japonesa que tienes que seguir para hacerlo correctamente. Además, tiene un precio bastante competitivo.

Cómo hacer un desayuno tradicional japonés

El desayuno japonés tiene una larga historia y tradición a sus espaldas. Dominar el noble arte de la cocina japonesa requiere mucha práctica, y solo aquellos más experimentados son capaces de reproducir los platos tradicionales de la manera más acertada.

desayuno japones para niños

Sin embargo, preparar un desayuno sencillo al estilo japonés puede estar al alcance de cualquier cocinillas. Si tú también eres amante de la comida japonesa, y quieres disfrutar o sorprender a los tuyos con un desayuno fácil pero súper completo, sigue las recomendaciones de este vídeo:

¿Quieres seguir practicando con más recetas japonesas populares? Encuentra los platos más deliciosos típicos de Japón en esta sección de nuestro blog, para hacerlo tú mismo en casa paso a paso: Pincha aquí.

Evolución del desayuno japonés actual

Aunque el desayuno en Japón sigue siendo hoy en día una comida prácticamente sagrada en la mayoría de hogares y familias, los jóvenes cada vez tienen menos tiempo para preparar estos platos tan elaborados y disfrutarlos con el tiempo suficiente cada mañana.

desayuno para llevar al trabajo

Poco a poco el desayuno tradicional de Japón ha sido desplazado por otros desayunos rápidos al estilo occidental.

El clásico café con tostadas, la bollería, los cereales y los huevos preparados al estilo americano han supuesto una gran novedad que ha tenido gran acogida por el público joven en muchos restaurantes y cafeterías del país.

El auge de las pastelerías en el país nipón ha dado lugar a diferentes elaboraciones dulces y de pan japonés tan esponjoso que en la actualidad se ha extendido a otros países del mundo.

Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo el pan en la dieta japonesa, debido al cultivo del trigo de manera masiva, hoy en día muy usado en muchas elaboraciones y nuevas recetas.

donde desayunar en japon

Si bien en Japón los pasteles no son tan dulces como en otros países occidentales, aquí también se producen bollos como cruasanes, brioches, napolitanas, dulces rellenos de chocolate, crema pastelera, mermelada, la pasta de judías azuki y crema de té matcha con un punto algo más japonés.

Estos son los desayunos que toman los japoneses entre semana antes de ir a trabajar, en sustitución del clásico menú que requiere una preparación más elaborada a primera mañana, reservando este placer para esos días en los que tienen más tiempo para poder sentarse a la mesa y disfrutar del desayuno japonés, que sigue siendo una de sus costumbres japonesas favoritas.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo



🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌