¿Buscando dónde ver ver monos salvajes en Japón? Una de las mayores atracciones turísticas para muchos visitantes que viajan a Japón por primera vez son los parques de monos en libertad.
Existe una especie de monos salvajes en Japón que son especiales, no por la raza en sí, si no por las condiciones en las que viven, y los hábitos tan curiosos que tienen en su día a día. ¿Te gustaría conocerlos?
Por todos es bien conocida la típica estampa de los monos dándose un baño en las termas naturales en pleno invierno para entrar en calor.
El macaco japonés es un animal adorable y al mismo tiempo divertido, que no solo se puede encontrar en zonas montañosas, si no también en otros muchos parques del país nipón, dónde viven en libertad.
No importa en qué época del año hagas tu viaje a Japón, siempre es buena idea ir a ver monos salvajes y pasar un rato de lo más emocionante.
Una de las mejores actividades para hacer con niños, con amigos o con tu pareja, aprendiendo más sobre estos simpáticos animales.
Descubre más sobre los monos japoneses, y dónde ver monos en Japón en su hábitat natural en diferentes partes del país. Te proponemos diferentes sitios para ver el macaco japonés salvaje, símbolo nacional y parte importante del folclore nipón.
¿Cómo es el macaco japonés?
Los monos son parte de la cultura japonesa. En Japón existen muchas historias, leyendas y proverbios dónde estos animales son los protagonistas.
Se les ha considerado siempre un tesoro nacional, protegiendo sus hábitats naturales en los que todavía viven en libertad, aunque poco a poco se han habituado a la visita de las personas.
El macaco japonés o macaco de cara roja, conocido en Japón como nihonzaru o mono de nieve, es un tipo de mono muy especial que solo se encuentra en las principales islas niponas.
Entre sus características, es una especie de simio de pelo semi-largo, con la cara roja, que vive en los bosques y montañas, formando pequeños grupos para la protección de las crías. En cuanto a su alimentación, son omnívoros.
Este es el único mono nativo de Japón, y está perfectamente adaptado al clima cambiante del país. Soportan perfectamente el calor y la humedad del verano, así como las bajas temperaturas del invierno, gracias al espeso manto lanoso que le cubre todo el cuerpo.
Son animales muy inteligentes y sociables. En invierno se juntan varios grupos en zonas dónde hay fuentes termales, para su propia protección y para disfrutar del calor de las piscinas naturales.
Es común ver hasta 600 animales compartiendo una misma zona, respetándose entre los mismos grupos y también a los humanos curiosos que suelen visitarles.
A través de este vídeo de Youtube puedes saber más sobre la inteligencia de estos increíbles animales:
Dónde ver monos salvajes en Japón
Aunque hay muchas zonas de Japón dónde todavía viven monos salvajes en bosques que son prácticamente vírgenes, lo recomendable es visitar estos primates en zonas habilitadas para las visitas.
No debemos olvidar que estos monos en libertad pueden ser peligrosos y atacar a las personas. Para evitar cualquier riesgo, se recomienda ir a parques naturales dónde los macacos japoneses están acostumbrados a las personas.
Si te hace ilusión ver monos en aguas termales, la mejor ocasión es viajar a Japón en pleno invierno. Es también posible ver al mono de las nieves en otras épocas del año, en zonas concretas del país, habilitadas para los visitantes.
Otra opción para ver el macaco japonés y otros animales típicos de la región, es visitar alguno de los muchos zoológicos de Japón que te recomendamos en el blog por la calidad de sus instalaciones y el cuidado de los animales.
Vamos a ver cuáles son los 7 mejores parques de monos de nieve en Japón, para verlos de manera segura, con animales salvajes y sin ningún riesgo. ¡Toma nota!
Osaru-no-yama Monkey Park
Una de las zonas más visitadas por los turistas, expresamente para ver monos salvajes, es el parque Osarunoyama, localizado cerca la ciudad de Nikko.
Es en la conocida como ‘Montaña de los monos’ dónde tiene origen la leyenda japonesa de los tres monos sabios, con una bonita representación en madera que se puede visitar en el templo de Toshogu.
Para subir a este precioso parque hay un teleférico, que se toma en la ciudad de Kinugawa. En la parte de arriba de la montaña hay una gran cantidad de familias de monos que conviven en armonía, acostumbrados a los turistas.
Desde aquí, además de ver a los simpáticos simios, también se tienen unas vistas impresionantes del frondoso bosque de la región. ¡Merece mucho la pena!
Arashiyama Monkey Park Iwatayama
Cerca de la ciudad de Kyoto, en la vecina Arashiyama, se encuentra otro de los parques más famosos para ver al mono japones.
Esta es una zona preciosa para hacer un pequeño trekking, subiendo desde el río para ver el pintoresco pueblo de Arashiyama y su famoso bosque de bambú, desde una perspectiva diferente.
Aunque se trata de un parque zoológico, dónde tienen controladas las colonias de monos, los simios son salvajes y están en total libertad.
Muchos japoneses y extranjeros suben hasta aquí para tener un contacto más directo con los animales, pudiendo alimentarlos a través de una jaula especial.
Y no te preocupes, esta jaula es tan solo por tu protección. Los animales campan a sus anchas en todo momento.
Jigokudani Monkey Park
La localidad japonesa de Nagano es mundialmente conocida por ser una de las zonas más visitadas para ver a los monos de las nieves bañándose en las aguas termales.
Al más puro estilo onsen japonés, los simios se protegen del frío invierno dándose baños calientes en las termas naturales en mitad de la montaña.
El parque de los monos de Jogokudani están en plenos Alpes Japoneses, y es muy fácil llegar hasta él en transporte público. Aprovecha para alojarte en algún ryokan recomendado como éste.
Esta reserva natural, es el único lugar del mundo que permite visitas turísticas dónde ver este espectáculo, de gran belleza entre noviembre y marzo, cuando todo está repleto de nieve. Es el mejor lugar para ver monos salvajes en Japón.
En el parque, además del paisaje, niños y adultos puede aprender más sobre esta curiosa especie de simios, en el centro de visitantes que ofrece información sobre los macacos y su comportamiento tan peculiar.
Awajishima Monkey Center
Si tienes la suerte de visitar la isla de Awajishima, en pleno mar interior de Seto, no dejes de pasar por su increíble parque de macacos japoneses.
Aunque estos monos son típicos de las montañas, también se pueden encontrar en otras islas japonesas, conviviendo en hábitats muy variados dónde se pueden apreciar diferentes costumbres y comportamientos.
Este parque alberga alrededor de 300 monos, ciervos… conviviendo varias familias en un ambiente cordial y distendido.
Son monos salvajes más juguetones, que no dudan en interactuar con los visitantes, y que viven en libertar con grupos de ciervos que a veces paran en el mismo territorio. ¡Es increíble ver juntos a estos dos símbolos de Japón!
Choshikei Monkey Park
En el lado este del mar del Seto, se encuentra la isla de Shodoshima, en la que también conviven algunas familias de simios de esta especia.
El parque de monos de Choshikei es bastante pequeñito, pero tiene la particularidad de que los monos salvajes están menos acostumbrados a los visitantes, dándoles un punto más de inocencia.
Visitar este parque es muy seguro, por lo que podría ser una actividad para hacer con niños en Japón muy recomendable.
Las vistas desde la ladera de la montaña en la que se encuentra el lugar son impresionantes, directamente hacia el mar, y dentro de un ambiente prácticamente salvaje con árboles tropicales que te harán sentir como en una isla desierta.
Hagachizaki Monkey Bay
Este pequeño parque comenzó a formarse en el año 1953 por el japonés Yohei Hida, hasta convertirse en la reserva que es hoy en día.
Los cuidadores mantienen el hábitat natural del macaco, con una población de alrededor de 300 monos salvajes en la actualidad, que viven en libertad y se alimentan solos.
Si quieres pasear por una zona segura, en la que tener encuentros casuales con animales totalmente salvajes, esta es tu mejor opción.
La encontrarás en la zona este de Japón, dentro de un parque con todas las comodidades para los visitantes, y también para los animales que continúan viviendo en armonía junto con otras especies.
Takasakiyama Natural Zoological Garden
Entre las ciudades de Beppu y Oita, encontramos todavía un pequeño reducto natural para los simios japoneses de la región. ¡Un parque de animales muy recomendado!
Los macacos japoneses viven en una zona de ensueño, convertida en un santuario natural con aguas termales, dedicado expresamente a ellos.
Para llegar hasta este santuario se puede hacer una pequeña excursión a través de la montaña, o subir en monorrail. La hora de la comida de los macacos es la más interesante.
Casi 1500 de estos animales bajan de los árboles para el deleite de los visitantes, que pueden disfrutar de sus peripecias siempre desde la distancia.
No hay que olvidar que estos monos pueden ser peligrosos. Sobre todo estos que no están acostumbrados al contacto humano, deben respetarse en la medida de lo posible, para evitar sustos y algún que otro robo por su parte.
¿Cuál es el mejor sitio para ver monos en libertad en Japón?
Si tuviéramos que quedarnos con una sola localización para ver monos salvajes en Japón, sin duda recomendamos la experiencia de ver los macacos japoneses del valle Jigokudani bañándose en aguas termales.
Esta preciosa estampa solo se puede disfrutar en este lugar del mundo en los meses de invierno, y merece mucho la pena.
Sin embargo, si vas a viajar a Japón en primavera, verano u otoño, o si no tienes tiempo de llegar hasta los Alpes Japoneses para ver esta bonita estampa, y quieres disfrutar de la particular belleza de estos simios, cualquier parque de monos te permitirá verlos en primera persona.
Nuestra recomendación es que si quieres ver monos salvajes vayas a un parque Monkey Park, y no lo hagas por tu cuenta en un paraje natural cualquiera, ya que estos animales pueden ser peligrosos si no están acostumbrados a ver personas.
Sigue en todo momento las indicaciones del personal del parque, y evita riesgos innecesarios al estar en contacto con animales salvajes y potencialmente peligrosos. No te pierdas nuestro mapa interactivo con todos los lugares citados en el artículo:
¿Quieres más ideas de cosas para hacer y ver en Japón? No te pierdas esta selección de las mejores actividades para viajeros alternativos pinchando aquí.
Ahora que ya sabes dónde ver monos en Japón en total libertad, y cómo disfrutar de la compañía de los monos salvajes de manera segura, aprovecha tu viaje para descubrir más sobre este divertido animal.
Internet en Japón; ¿Cuál es la mejor forma de conectarse?
Japan Rail Pass o Jr Pass; ¡Guía Completa!
¿Cuál es el mejor seguro de viaje para Japón?
El macaco japonés es único en el mundo. Si te gustan los animales, ¡esta será sin duda una experiencia que no olvidarás! Y tú, ¿has podido ver monos salvajes en Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 9 abril, 2021 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂