Saltar al contenido

¿Por qué en Japón se conduce por la izquierda?

Por qué en Japón se conduce por la izquierda

Lo habitual en la gran mayoría de países es conducir por el lado derecho de la carretera. Es típico de América y de gran parte de Europa, aunque no es así en todo los países. ¿Sabías que en Japón se conduce por la izquierda? No te lleves esta sorpresa si es la primera vez que viajas al país nipón.

Hoy en día son pocos los países donde se conduce por la izquierda. Sabemos que Reino Unido es uno de ellos, también en países que fueron colonia inglesa como India, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Kenia, Mozambique o Sudáfrica. Sin embargo, Japón no ha sido nunca una colonia británica.

¿Por qué se conduce por la izquierda en el país nipón? ¿Por qué los coches en Japón tienen el volante en el lado contrario? La historia es muy curiosa, y se remonta a hace muchos siglos, incluso antes de que se inventara el coche o la gente se desplazara en carruajes.

paises en los que se conduce por la izquierda japon

Te contamos la diferencia de por qué en Australia se conduce por la izquierda por un motivo muy diferente al que tienen los japoneses. Hazte un experto en países que conduce por la derecha y por la izquierda para que puedas viajar con total confianza a la hora de cruzar la calle.

¿Por qué lado de la carretera se conduce en Japón?

En Japón se conduce por la izquierda, y esto es aplicable a todas las carreteras del país. Del mismo modo, es habitual que los peatones caminen por el lado izquierdo de las aceras, o que incluso se coloquen a la izquierda en las escaleras mecánicas, para así dejar el lado derecho a aquellos que tengan más prisa.

Hoy en día sabemos por qué los ingleses conducen por la izquierda debido a la costumbre de que el conductor de los primeros carruajes se sentase en este lado, para manejar la fusta con la mano derecha.

en japon por donde se conduce

Esta tradición se pasó a otros países donde se conduce por la izquierda que fueron parte del Imperio Británico, pero precisamente no a Japón.

Conducir en Japón puede ser chocante para algunos extranjeros que nunca han experimentado esta situación. No es complicado, pero cuando te encuentras el volante de los coches en el lado contrario al que estás acostumbrado, tu cerebro puede colapsar ligeramente.

Así que sí, Japón es uno de los países que conducen por la izquierda, y te vamos a contar el motivo, porque es sin duda, bastante curioso en comparación al de otros lugares del mundo.

¿Por qué se maneja por el lado izquierdo?

Para comprender por qué en Japón se conduce por la izquierda, tenemos que remontarnos a la era japonesa en la que todo el mundo se desplazaba a caballo. Incluso antes de los carruajes, los jinetes se subían al caballo por el lado izquierdo, dejando la mano derecha libre una vez acomodados en la grupa.

La gran mayoría de personas son diestras, y aunque para los zurdos sería más cómodo montar por el lado derecho, se tomó esta costumbre como una tradición en todo el país.

Porque en Japón se conduce por la izquierda

De esta forma, los guerreros y comerciantes que iban a caballo mantenían la mano derecha expresamente para llevar las riendas, y también para utilizar la espada en caso de ataque de un enemigo. Esto era muy común entre los samuráis que llevaban la vaina de la espada a la izquierda para desenvainar con la derecha.

Ya sabes cómo son los japoneses en cuanto a sus tradiciones. Les encanta mantener las costumbres a lo largo de los años. Siglos después se siguió manteniendo la puerta de acceso a los carruajes en la parte izquierda, que es la que queda más cerca del borde del camino y alejada de la zona de circulación más peligrosa.

Japón ha sido un país bastante hermético hasta hace relativamente poco tiempo que se ha abierto al resto del mundo. Para entonces, ya existían los coches a motor, y mientras que en otros países del mundo se acabó por conducir por la derecha, los japoneses se han mantenido en sus treces y es de los pocos países que se conduce por la izquierda.

En Japón se conduce por la izquierda cualquier tipo de medio de transporte

Ya no hay carruajes, y casi nadie se desplaza a caballo por los caminos rurales del país. Pero en Japón se sigue conduciendo por la izquierda otros tipos de medios de transporte. Desde automóviles, motocicletas, autobuses, hasta trenes, todos se tienen que conducir por la izquierda como norma de tránsito.

Durante años, esta manera de conducir no fue realmente oficial. Hasta 1924 no se decretó una ley de tránsito que obligaba a todos los conductores a ir por el lado izquierdo. Así se unificaron todas las carreteras y la circulación por las calzadas de pueblos y ciudades.

que paises conducen por la izquierda

Por ello, aunque no ha sido colonia de Inglaterra, el país del sol naciente sigue las mismas reglas viales para los transportes.

Esto lo verás en cualquier lugar. Debes tenerlo en cuenta por ejemplo si vas a tomar un autobús o tren en una dirección concreta, o a la hora de mirar a un lado de la calle antes de cruzar. ¡No lo olvides si no quieres tener un accidente!

¿Hacia qué lado circulan los trenes japoneses?

Como ya hemos adelantado, todos los medios de transporte en Japón van por la izquierda. Esto también tiene su por qué.

En el momento en que el país nipón se puso a construir la red ferroviaria que uniría las principales ciudades, pidió ayuda a los expertos que ya se habían puesto manos a la obra e iban bastante avanzados: Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Fue este último quien le prestó su ayuda, presentando un proyecto que se ajustaba más a las necesidades de los japoneses. A partir de 1870, el primer tren japonés comenzó a funcionar gracias a los ingleses, que por supuesto, escogieron el mismo sentido de circulación que ellos tenían, por la izquierda.

En Japón se conduce por la derecha o por la izquierda

El primer ferrocarril fue construido entre Shimbashi y la ciudad de Yokohama, entrando en funcionamiento el 12 de septiembre de 1872.

Si el proyecto se hubiera hecho con cualquiera de los otros dos países, quizás los trenes japoneses irían en sentido contrario y conducirían por la derecha. Pero así es más cómodo para los usuarios de los trenes y de otros transportes públicos, porque unificar el sentido de circulación de todos los vehículos facilita su uso diario.

¿Sabías que el metro de Madrid va al revés que el sentido de los coches en España? Al comenzar con las obras también tomaron como referencia el metro de Londres, y acabó por ocurrir esta curiosa anécdota que se mantiene hasta el día de hoy.

¿En Japón se ha conducido por la derecha alguna vez?

Lo cierto es que sí. Si preguntas por donde se conduce en Japón a un americano, puede que recuerde la época en la que los coches cambiaron la dirección durante algunos años.

Tras perder contra los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial, Japón estuvo bajo el mando de los americanos. Todo el país pasó a conducir por el lado derecho por un tiempo en algunas islas como Okinawa y determinadas ciudades.

en Japón se conduce por la izquierda

Esto no duró mucho, y pocos años después, concretamente el 30 de julio de 1978, la normalidad fue devuelta a las carreteras japonesas. Ni si quiera los coches se llegaron a adaptar poniendo el volante en el lado izquierdo.

Por segunda vez en la historia, en Japón se conduce por la izquierda, y parece que esto seguirá siendo así durante mucho tiempo, y no se espera que haya cambio alguno.

Alquiler de coches en Japón

Como turista te estarás preguntando, ¿por qué es importante para mí saber que en Japón se conduce por la izquierda? Pues además de para saber a qué lado mirar al cruzar la calle, otra opción puede ser que alquiles un coche para moverte por el país.

alquilar coche en tokio japon

El alquiler de vehículos en Japón es una práctica cada vez más común entre los extranjeros. Resulta muy cómodo para moverse libremente por todo el país, y además económico si vas en grupo, en familia, con niños, o con muchas maletas y equipaje abultado.

¿Quieres saber todos los detalles sobre alquilar un coche en Japón? Tenemos en nuestro blog una completa guía que te será de gran ayuda:

Como en muchos países que conducen por la izquierda, en Japón también están los semáforos y las señales de tráfico colocados en la parte izquierda. Estas últimas están escritas en japonés, pero también transcritas fonéticamente para que puedas leerlas incluso si no sabes el idioma.

por que lado se conduce en japon

A pesar de que alrededor de 34 países y territorios que conducían de forma tradicional por la izquierda han cambiado a la derecha, los japoneses no quieren dar su brazo a torcer.

Están muy orgullosos de que en Japón se conduce por la izquierda, y gracias a lo amplias que son las calles, y las grandes y cómodas autopistas de las que disponen, incluso si es tu primera vez conduciendo en sentido contrario, seguro que no te será nada complicado.

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌