Saltar al contenido

¿Por qué Japón es el país del sol naciente?

porque a japon se le llama el imperio del sol naciente

Desde tiempos inmemoriales, Japón ha sido conocido como el país del sol naciente, una denominación que se conoce a nivel mundial, aunque la gran mayoría de personas que se refieren a él de esta forma no saben ni si quiera de dónde procede el apelativo. ¿Lo sabías tú?

Son muchas las teorías de la procedencia de este nombre, que ha hecho gran mella en la cultura del país, así como en muchos de los símbolos del país.

El sol es un elemento clave en Japón, pero al igual que nos planteamos ‘¿qué fue antes, el huevo o la gallina?’, hay historiadores que todavía dudan si esta denominación viene del nombre del país, o el nombre de Japón viene de la idea de que el sol nace justo en el este punto del planeta.

Hoy analizamos cuál es la historia que se esconde detrás del país nipón, y de dónde procede esta curiosa coletilla que muchos usamos sin saber qué significa realmente.

mapa de japon y sus islas
Mapa de Japón

Pero… ¿qué significa el país del sol naciente? Descubre los motivos por los que se dice que el sol nace en Japón, y presume de saber hasta el más mínimo detalle de la cultura japonesa. ¡Te sorprenderá!

Japón, el país del sol naciente

Aunque nosotros lo conozcamos por el nombre de Japón, Japan en inglés, el nombre japonés de este país se transcribe como Nihon (pronunciado Nippon), y escrito en japonés como 日本.

como es la bandera de japon

El nombre del país japonés está compuesto por estos dos caracteres que significan literalmente:

  • : día y sol.
  • : “origen” de una forma.

Este concepto en Japón se podría traducir como lo que nosotros diríamos ‘el origen del sol’. Es decir, se trata de una denominación que no ha sido inventada por los extranjeros, ni si quiera es algo novedoso que ha surgido en la actualidad.

Se trata de una traducción más o menos exacta de lo que significa el nombre de Japón para los propios japoneses.

porque llaman a japon el pais del sol naciente

¡Qué curioso! Son los japoneses los que, desde que adoptaron el nombre de Nihon, han llamado a su país el lugar desde dónde el sol tiene su origen, dónde el día nace, y esto podría tener mucho más sentido de lo que imaginas.

¿Por qué lo llaman así?

No fueron los japoneses los que comenzaron a llamar a su país de esta forma. El Imperio Chino es mucho más antiguo que el japonés.

terrazas de arroz en japon

El Imperio Chino comenzó a compartir parte de su cultura, sus religiones, filosofía, gastronomía, e incluso la forma de lenguaje escrito. China estaba bastante más avanzada que Japón hace cientos de años.

Ha sido este gran país el que ha influenciado al país que después de formó de la unión de miles de pequeñas islas. Cuando Japón comenzó a formarse aprendió casi todo de la cultura china, y fueron precisamente estos los que le dieron su primer nombre a esta región que estaba en pleno desarrollo.

porque se le llama japón el país del sol naciente

Para los chinos, Japón se sitúa al este, desde dónde sale el sol cada mañana. Por este motivo para ellos era considera como el nuevo país del sol naciente, que precisamente también se encontraba en pleno nacimiento cuando ellos ya eran una cultura bastante avanzada.

Historia del País del Sol Naciente

Según cuentan los historiadores de la cultura china y japonesa, fue alrededor del año 607 d.C. cuando el príncipe Shotoku de Japón envió a sus hombres de misión al país vecino, China, para aprender todo lo necesario de esta cultura que estaba en pleno auge.

principe shotoku billete japon

Fue en esta época cuando se adoptaron muchos aspectos de la cultura china, como el calendario, la religión budista, el confucianismo, y en general, se establecieron fuertes relaciones diplomáticas con China para el beneficio de ambos países.

Lo que también trajeron desde China los enviados del príncipe Shotoku fue la curiosa denominación que tenían allí de su país de manera popular. Fue precisamente este príncipe quién acuñó el nombre de Nippon para Japón, utilizando los kanjis 日本 que todavía se siguen usando.

kanjis japoneses monje

En las cartas y documentos formales que enviaba el príncipe Shotoku y al emperador chino Sui usaba el saludo ‘del Hijo del Cielo en la tierra donde el sol se levanta al Hijo del Cielo en la tierra donde se pone el sol’, considerando el basto Imperio Chino como el lugar dónde el día termina y el sol de pone.

Japón empieza a expandirse

Sin embargo, al emperador chino no le convencía mucho que a un país que estaba comenzando a expandirse, y que aún no estaba a la altura de su gran imperio, se le diera la misma denominación.

porque se le dice a japon el pais del sol naciente

No fue hasta el siglo VII cuando apareció el hombre de Nippon en las escrituras chinas, aunque años atrás ya se utilizaba de manera oficial en Japón, con un nombre que se mantiene hasta el día de hoy.

✅ ¿Sabes diferenciar un chino, coreano o japonés? Descubre en este enlace nuestra guía completa

En Japón están tan orgullosos de ser el País del Sol naciente, que incluso su mayor símbolo, la bandera japonesa, tiene este detalle como principal imagen. Descubre aquí más detalles sobre la procedencia y evolución de la bandera japonesa.

El país del ‘Origen del Sol’ en el resto del mundo

Si bien en Japón han llamado a su país ‘Nippon’ desde hace más de 1400 años, ¿de dónde viene realmente el nombre de ‘Japan’ o de ‘Japón’ en español?

quien fue marco polo

Sí que es cierto que la forma de pronunciarlo es bastante similar, pero dista un poco del nombre que recibe el país del sol naciente en otros idiomas.

Esto es debido a que Japón se dio a conocer al resto del mundo gracias a los viajes de Marco Polo. En sus trayectos a través de la Ruta de la Seda, el explorador italiano descubrió la existencia de Japón a través de los comerciantes chinos.

islas de cipango japon marco polo

Se hablaba de las islas que estaban más allá del mar chino, pronunciadas como ‘Xipon’ o ‘Yihpun’ en chino. Marco Polo comenzó a llamar a estas islas como las islas de ‘Cipango’ a su manera, lo que fue derivando con el paso del tiempo en ‘Jipan’, ‘Japan’, y pronunciado en español como ‘Japón’.

Una potencia mundial

En el fondo, la pronunciación en español de Japón quiere decir País del sol Naciente en japónes. Un nombre que se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero como ocurre con otros muchos países ancestrales como este, al final acaba variando ligeramente su pronunciación para hacerla más sencilla en cada lengua.

La procedencia de este nombre no es demasiado enrevesada, pero sí es muy curiosa para saber más sobre la procedencia, la historia y los primeros pasos que dio este gran imperio que hoy en día se ha convertido en una de las mayores potencias mundiales.

[Total: 0   Promedio: 0/5]


Mascarillas reutilizables Dragon Ball One Piece Japon Alternativo
Japón Alternativo Sorteo - Restaurante Kotobuki
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020

✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌