Saltar al contenido

¿Qué es un izakaya japonés?; ¿Qué se bebe y se come?

mejores izakayas en tokio japon

¿Te gustaría conocer más a fondo en qué consiste un izakaya japonés? ¡Llegaste al lugar indicado!

En todas las culturas del mundo existe un tipo de establecimiento típico en el que se sirve alcohol y donde puedes pasar toda la noche bebiendo y picoteando algo de comer a solas o con amigos.

Este es precisamente el concepto de izakaya japonés, la clásica taberna que ha mantenido su esencia a lo largo de los siglos como parte inquebrantable de la cultura nipona.

¿Te has fijado alguna vez en alguna película o anime japonés en ese bar de estructura de madera, con farolillos de papel en la puerta y largas cortinas de tela que debes apartar para entrar? Si tienes la oportunidad, no te quedes con las ganas de vivir una experiencia 100% japonesa.

Pero, ¿qué es lo que te encontrarás dentro de un izakaya en Japón? ¿Qué tipo de bebidas, comidas y otros detalles son los que lo caracterizan? ¿Existe algún código de etiqueta que debas conocer?

exteriores tasca japonesa

Te contamos todo sobre el típico restaurante izakaya en Japón, cómo son las tascas japonesas tradicionales y las nuevas, y qué tipos existen en la actualidad. ¡Toma nota!

¿Qué es un izakaya japonés?

Un izakaya es un tipo de bar restaurante japonés en el que se sirven bebidas frías y pequeños platos para acompañarlos. Es el equivalente a las cervecerías o pubs de occidente, con un ambiente muy relajado en el que se reúnen los amigos o compañeros de trabajo al terminar la jornada.

La atmósfera en los izakayas japoneses es muy divertida. En este bar japonés popular se consume principalmente alcohol, y es habitual que los presentes se desinhiban, presentando una parte menos conocida de la personalidad tan hermética de los japoneses.

izakaia taberna japonesa

En Japón se suelen llamar Akachochin, que es el nombre que reciben las lámparas de papel de color roja que decoran la entrada al local. Esta es una forma de diferenciarlos de otros tipos de bares o restaurantes, con la seguridad de que lo que encontrarás en su interior es un auténtico izakaya.

Hoy en día puedes encontrar un izakaya restaurant en prácticamente cualquier lugar del mundo. Al igual que ocurre con los pubs irlandeses, el izakaya de Japón llama mucho la atención de los extranjeros que desean probar el auténtico sake y deliciosa comida japonesa.

¿De dónde viene el nombre de izakaya?

Izakaya se traduce el japonés como «tienda de sake donde te sientas a beber». Esto denota la función tan concreta que tenían los primeros izakayas japoneses.

Consistían en pequeños puestos de madera en los que se vendía sake, pero además contaban con una barra y bancos en los que sentarse para tomar el alcohol allí mismo.

tipos de izakaya japonés

Por supuesto que podías comprar el sake elaborado artesanalmente por el mismo comerciante para llevártelo a tu casa. Pero desde hace siglos, y en todas las culturas, nos ha gustado mucho disfrutar de una copa servida en la barra de nuestro bar favorito.

Poco a poco con el tiempo, además de sake, en los izakayas japoneses se han ido añadiendo otros tipos de bebidas alcohólicas y totalmente libres de alcohol, así como algunos platos de comida que son idóneos para picotear mientras bebes.

Tipos de izakaya en Japón

En sus inicios, el bar izakaya japonés estaba frecuentado exclusivamente por hombres. Esto se reunían después del trabajo para beber sake y otras bebidas fermentadas de forma casera.

Hoy en día, el concepto de bar japonés ha cambiado mucho. Es habitual ver a jóvenes, tanto hombres como mujeres, que mayores de edad (en Japón a partir de los 20 años), se reúnen con sus amigos para tomar unas bebidas y pasarlo bien.

pili de japón alternativo en izakaya en tokyo

Existen dos tipos de izakaya japonés que se diferencian en la forma de servir la comida y la bebida. Por un lado están los izakayas tradicionales, que mantienen su estética, y por otro encontramos los izakayas grandes, que pueden formar parte de una franquicia.

Además de este detalle, hay otros que diferencian los tipos de izakaya según el tipo de local:

Akachōchin

Es la clásica taberna japonesa decorada con linternas rojas de papel en la entrada.

izacaya calle de izakayas en japon

Se trata de locales cerrados que pueden tener paredes de madera al estilo tradicional, o un aspecto más moderno.

Oden-ya

Cuando el alcohol se sirve en un puesto callejero, recibe el nombre de oden-ya. Son pequeñas casetas que se abren y tienen una marquesina con barra para que se sienten los clientes resguardados bajo un techo, aunque al aire libre.

izakaya menú

Robatayaki

Una tradición japonesa muy arraigada es ver cómo los cocineros preparan la comida delante de los clientes. Esto también se encuentra en algunos izakayas de estilo botayaki.

robatayaki que es showcooking

Las mesas japonesas para comer se sitúan en torno a una cocina abierta para que los comensales pidan los alimentos que les apetezca mientras beben.

¿Cómo reconocer un izakaya japonés?

Reconocer una taberna izakaya es más fácil de lo que imaginas. En Japón están por todas partes, en forma de pequeños bares de ambiente íntimo pero al mismo tiempo divertido y con bastante ruido en su interior.

Incluso si no tienen las lámparas de papel en la puerta, podrás saber si se trata de un izakaya japonés solo con ver cajas de botellas vacías de sake junto a la fachada. Algunos locales también muestran una selección de botellas de sake y vinos en sus ventanas o escaparates para llamar la atención de los clientes.

izakaya en osaka japón alternativo pili

Una vez dentro, un izakaya tiene el clásico aspecto de bar japonés. Con una barra estrecha en la que sentarse codo con codo con los compañeros, y con suerte, alguna pequeña mesita para sentarse directamente sobre el suelo o en un cojín.

Los izakayas más modernos tienen diferentes zonas bien diferenciadas. En una parte encontrarás la barra para tomar bebidas directamente allí, o una zona de reservados para reunirte con amigos. Puedes elegir dónde sentarte si quieres tener más o menos intimidad, aunque el servicio que recibes es prácticamente el mismo.

¿Qué se bebe en un izakaya?

Según la definición de izakaya, se trata de un local donde principalmente se sirve sake. Esta no es la única bebida que encontrarás. Hoy en día la cerveza japonesa es la bebida alcohólica más consumida en las tabernas y bares.

izakaya tasca japonesa

Encontrarás varias marcas de cervezas nacionales, cócteles, licores y whiskies japoneses. Por ejemplo, el cóctel Highball japonés es un clásico que tienes que probar.

Pero lo que no te puedes perder es el sake, que no solo se toma caliente. Los japoneses ahora disfrutan más del sake frío u otros tipos de vinos blancos nacionales que combinan a la perfección con las tapas y picoteo de comida de los que disponen.

¿Qué se come en un izakaya?

Nada más sentarte en un izakaya, es habitual encontrarte una carta en japonés con la lista de alimentos y bebidas, ya que no suelen estar en inglés. Delante de ti colocarán un pequeño plato, palillos japoneses y un oshibori, o toallas húmedas para limpiar y refrescar las manos.

izakaya comida japonesa

Con la bebida ya te sirven un aperitivo, aunque esto es solo para abrir boca, porque seguro que acabarás pidiendo algo más para comer. Estas son solo algunas ideas de comida japonesa que te ofrecerán:

  • Edamame: vainas de soja verde hervidas con sal o con salsa.
  • Hiyayakko: tofu frío con salsa de soja.
  • Agedashi tofu: tofu frito con caldo dashi.
  • Karaage: pollo frito rebozado.
  • Yakitori: brochetas de pollo con salsa.
  • Gyozas: empanadas de carne.
  • Maguro: sashimi de atún.
  • Shiokara: calamar en salsa de escabeche.
  • Korokke: croqueta japonesa de patata.
  • Komochi shishamo: boquerones secos.

comida japonesa izakaya

Los platos son bastante pequeños, por lo que es normal pedir varios al mismo tiempo para compartir con tus acompañantes.

Si tienes dudas sobre qué pedir para acompañar tu bebida, siempre podrás pedir al camarero que te haga una sugerencia.

«Todo lo que puedas comer o beber»

Algunos izakayas japoneses, sobre todo los que pertenecen a grandes cadenas, tienen a diario la oferta de Tabehodai, ‘todo lo que puedas comer’, o Nomihodai, ‘todo lo que puedas beber’.

que pedir en un izakaya comida

Esta oferta tiene un tiempo determinado de duración, y suele comenzar a la hora a la que la gran mayoría de trabajadores salen de sus oficinas. Por un precio cerrado podrás comer o beber lo que te apetezca en el margen de tiempo marcado por el bar.

Incluso fuera de este horario, el tiempo de estadía en un izakaya japonés puede ser limitado si hay mucha afluencia de clientes. Es decir, no puedes quedarte todo el tiempo que te apetezca durante horas.

nomihodai japones bebe todo lo que puedas

Los bares más concurridos ponen como limite dos o tres horas a sus clientes para comer y beber antes de pedirles que dejen el sitio libre en la barra o las mesas para los siguientes.

Nuestra experiencia en un izakaya en Tokyo

Como amantes de los bares tradicionales de toda la vida, vayamos al país que vayamos, siempre tenemos que probarlos.

experiencia en un izakaya japonés

La experiencia de comer y beber en las mesas japonesas bajas de un izakaya por primera vez fue fantástica para nosotros. Sobre todo porque estuvimos acompañados en todo momento por nuestro amigo japonés Satoshi.

No recuerdo exactamente dónde se encontraba aquel izakaya, ya que simplemente nos dejamos llevar por el experto. Recuerdo que fue en el centro de Tokio, en el interior de un gran edificio con diferentes comercios y bares.

pili carlos japón alternativo en izakaya japonés

Nos sentamos en un reservado muy pequeño para 4 personas con tatami en el suelo y puertas correderas. Nosotros éramos 3, pero pedimos todo tipo de bebidas y comida, que no pudimos terminarnos por completo. ¡Una pena, porque estaba todo delicioso!

Probé por primera vez el sake japonés frío, el vino blanco, y tomamos mucha cerveza. En todo momento tuvimos pequeños platitos de comida que Satoshi no paraba de pedir, al amable camarero que se acercaba a nuestro reservado con tan solo presionar  el botón de aviso.

izakaya en Tokyo

Nos encantó tanto la experiencia, que después de esta primera toma de contacto hemos ido probando otros tipos de izakayas en las principales ciudades de Japón. Lo que más nos gusta es que las bebidas alcohólicas no son muy fuertes, y puedes pedir muchos platos pequeños para probar de todo un poco.

Costumbres en un izakaya

Tuvimos mucha suerte de ir por primera vez a un izakaya japonés junto con un local que conocía perfectamente el protocolo.

Como en todos los aspectos de la vida japonesa, hay algunas consideraciones que debes tener si vas a un izakaya tradicional.

Taquilla para los zapatos

En los izakayas tradicionales, o si vas a sentarte en un reservado, debes quitarte los zapatos.

taquilla para dejar zapatos en japon

Estos se pueden quedar en una taquilla o junto a tu mesa en una bolsa de plástico bien protegidos. De esta forma evitas que entre la suciedad la calle y que se estropee en tatami donde se sientan los clientes.

Barra, mesa o reservado

Puedes elegir si prefieres quedarte en la barra, en una mesa o pedir un reservado. Estos últimos pueden tener un plus por servicio, sobre todo si vas a una hora en la que el bar esté algo más concurrido.

izakaya restaurante opiniones japon alternativo

Ir al baño

Ir al baño en un izakaya japonés tiene su propio protocolo. En la puerta encontrarás una zapatillas que debes ponerte antes de entrar, y dejarlas en su sitio al salir. ¡Nunca te vayas a la mesa con las zapatillas puestas!

baños accesibles para discapacitados en japón

Descubre todos los detalles de la cultura del baño en Japón en este artículo del blog.

Cómo pedir

Es muy común ir pidiendo poco a poco las bebidas y platos que te apetezcan en lugar de hacerlo todo de golpe.

izakaya en espanol

Recuerda que al izakaya se va a beber, así que la comida es un simple acompañamiento para evitar sobrepasarte con el alcohol.

Cómo pagar

Una vez que ya hayas terminado de beber y comer, simplemente pide la cuenta. Te dejarán la factura sobre la mesa o frente a ti en la barra para que pases por la caja registradora. Encontrarás la zona de pago justo al salir. Si lo deseas, puedes dividir la cuenta o pagarlo todo de una vez. Ello dependerá de si quieres invitar o pagar a medias con tus amigos.

mejor izakaya japon

Tengas o no la costumbre de tomar bebidas alcohólicas, una experiencia altamente recomendable es visitar un izakaya japonés. Ya sea para tomarte una cerveza o para reunirte con amigos, seguro que lo pasas fenomenal en un ambiente de lo más interesante donde se ve la verdadera cara de los japoneses cuando llevan unas copitas de más.

(Votos: 2 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌