Debido a su peculiar localización, los terremotos en Japón forman parte del día a día de los japoneses. Se estima que cada año se producen alrededor de 5 mil terremotos en todo el archipiélago japonés, la mayoría muy leves, aunque algunos se hacen notar un poquito más.
Si vas a pasar tus vacaciones en Japón, puede que en algún momento llegues a notar algún seísmo leve. No te preocupes, es algo habitual. Si sucede por el día es más fácil que pasen desapercibido. Es por la noche cuando estás en la cama cuando se siente un poquito más el movimiento de balanceo.
Todo ello se debe a las placas tectónicas japonesas. Efectivamente, el país está localizado justo en una zona donde se unen varias placas, y por ello hay tanto movimiento. A lo largo de la historia ha habido tantos terremotos fuertes que los habitantes del país están preparados para lo que pueda ocurrir.
¿Quieres saber por qué hay tanto terremotos en Japón? ¿Qué probabilidad hay de que te pillen los terremotos en Japón durante tu viaje? Te contamos todos los detalles y algunas curiosidades que te fascinarán.
¿Por qué hay tantos terremotos en Japón?
Japón está situado justo sobre lo que se conoce como Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado ‘Anillo de Fuego’. Esta amplia zona recoge el borde de la placa tectónica del Pacífico, donde converge o diverge con otras placas terrestres.
Alrededor del Cinturón de Fuego, la placa tectónica más activa en la actualidad, se producen muchos tipos de terremotos y hay alrededor de 450 volcanes, muchos de ellos en activo.
De hecho, las islas de Japón se han formado a lo largo de los siglos por la acumulación de lava volcánica. Es decir, Japón es un país formado por diferentes islas volcánicas, que sigue cambiando su geografía cada día.
Los terremotos japoneses se deben a la gran actividad sísmica que hay entre la Placa del Pacífico, la Euroasiática, la Norteamericana y la Filipina.
Es un lugar con muchos terremotos y volcanes por el deslizamiento de unas placas contra otras, acumulando tensión y liberándola en forma de movimientos bruscos de la superficie terrestre.
De hecho, se considera desde hace décadas como el país con mayor riesgo de terremotos de magnitud elevada del mundo, muy por encima de otras localizaciones a nivel mundial.
A todo ello hay que sumarle también la actividad volcánica, no solo a nivel terrestre, si no también marino. Justo en este lugar del planeta se encuentra lo que se denomina como Fosa de Japón.
¿Qué significa la Fosa de Japón? Una depresión en el terreno del océano que tiene unos 800 m de longitud y más de 8400 m de profundidad, donde se produce a diario la liberación de lava marina, que en ocasiones tiene consecuencias desastrosas.
¿Cómo se producen los terremotos?
Para entender por qué se producen los terremotos en Japón hay que aprender primero un poquito sobre la tectónica de placas. La superficie del planeta Tierra está compuesta por diferentes piezas que se ensamblan como si fuera un puzzle. Estas se mueven unas sobre otras, y crean fricciones entre ellas.
Cuando dos placas tectónicas se acercan, se produce una zona de subducción. Una de las piezas se introduce debajo de la otra, acumulando una gran cantidad de energía. Llega un momento en que la energía acumulada es tan grande que se desata, y provoca un movimiento brusco de la tierra, un terremoto.
Como hemos visto, debajo de la superficie de Japón hay diferentes placas. Unas divergen y se separan entre ellas, formándose un volcán, mientras que otras convergen y ocasionan seísmos.
Cada uno de estos fenómenos terrestres dan la cara en diferentes momentos, y aunque se puede calcular más o menos cuándo ocurrirán, no se sabe el momento exacto ni cuál será su fuerza.
A través de ello podemos saber cómo se formó Japón atendiendo a la tectónica de placas. En este país están tan acostumbrados a los terremotos y volcanes, que tienen sus propios mecanismos de seguridad para ponerse al salvo en caso necesario.
El último terremoto mortal de Japón
En 2011 tuvo lugar unos de los mayores terremotos registrados en los últimos años. Conocido como Terremoto de Tohoku, ya que esta fue la región más azotada, alcanzó nada menos que 9.1 en la Escala de Richter.
El seísmo tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, exactamente a las 14:46 (hora local), con epicentro en el mar, justo frente a las costas de las isla de Honshu, a 130 km de Sendai.
¿Cuánto duró el terremoto? Duró 6 minutos aproximadamente, debido al desplazamiento de la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana, en la Fosa de Japón.
Según los registros de los últimos siglos, ha sido el terremoto más fuerte que se ha notado en Japón, y el cuarto más potente de todo el mundo. Causó nada menos que 15.899 muertos, 2556 desaparecidos y más de 6000 personas heridas, además de cuantiosos daños materiales.
Lo peor de todo es que después del terremoto marino se produjo un tsunami de 23 m de altura que arrasó gran parte de las costas de Japón y otros países cercanos. Debido al movimiento del terremoto de Tohoku y al tsunami, el volcán indonesio Karangetang, en las islas Célebes, entro en erupción.
No te pierdas esta recopilación de vídeos en Youtube de cómo fue la magnitud del temblor:
La ola inundó también más de 500 km de costa, provocando el desastre nuclear de la central de Fukushima, con daños también en la zona de Miyagi, por lo que se le dio la categoría de ‘Triple catástrofe’ por la duración y los múltiples efectos que tuvo a diferentes niveles.
Otros terremotos importantes en Japón
Aunque se cuentan unos 5000 terremotos en Japón cada año, la gran mayoría de ellos no superan la magnitud de 3.0 a 3.9. Para que se consideren importantes, en Japón los terremotos deben alcanzar una magnitud de 5 o superior.
Por suerte, todo el país está preparado para los pequeños seísmos, y apenas hay riesgos para sus habitantes o sus novedosos edificios antisísmicos. Son parte del día a día, y no hay nada que temer ante estos temblores de tierra.
No obstante, en la historia de Japón se han registrado algunos terremotos bastante recientes con escalas sísmicas elevadas, sobre 7.0 o superior. Algunos de los terremotos más importantes y destructivos de los últimos años han sido:
Gran Terremoto de Kanto
El día 1 de septiembre de 1923, el Gran Terremoto de Kanto sacudió la región del mismo nombre, con una magnitud de 7.9 en la Escala Richter.
Dejó más de 100 mil fallecidos, graves daños en las ciudades de Tokio y en la ciudad de Yokohama, un incendio que duró varios días y aumentó el número de muertos hasta 140 mil, así como un tsunami de 12m de altura que llegó a la Bahía de Sagami.
A raíz de este desastre, en Japón hay un día especial dedicado a la prevención de desastres, en el que todos los japoneses son instruidos para saber cómo actuar ante cualquier tipo de situación de riesgo. Este se celebra cada año el 1 de septiembre, y se llama ‘bousai no hi’, en honor al gran terremoto de 1923.
Terremoto de Kobe
El 17 de enero de 1995 ocurrió otro gran terremoto, esta vez con graves daños en la ciudad de Kobe. La sacudida se registró con 7.3 grados de magnitud, con epicentro a más de 16 km por debajo de la superficie.
El resultado fueron más de 4500 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en la ciudad y poblaciones cercanas.
Escala Shindo japonesa
Los terremotos en Japón son tan frecuentes que en este país tienen su propia escala de medición de la intensidad de los seísmos. Llamada escala Shindo, va desde una intensidad 1, para los terremotos más ligeros, hasta 7, en el caso de los movimientos más severos.
Los japoneses conocen bien esta escala, y la suelen utilizar para determinar la magnitud de los movimientos terrestres que se registran a diario en todo el país. Los niveles equivalen más o menos a las siguientes características:
1 | Son los terremotos más frecuentes, apenas imperceptibles por la población general. |
2 | Suelen ocurrir a diario, y se notan como pequeños temblores por gran parte de la población. |
3 | Se notan cada pocos días, con una intensidad algo mayor, sentidos por la mayoría de la gente. |
4 | Los movimientos del terremoto se hacen notorios con las sacudidas ligeras de las lámparas del techo. Algunos objetos se mueven o pueden llegar a caerse. |
5- | Los objetos se caen de los estantes. Aunque se notan bastante, no causan graves daños en el mobiliario los edificios. |
5+ | Los muebles grandes se pueden desplazar o caerse. Los daños en los edificios son leves, no revisten gravedad. |
6- | Los movimientos impiden permanecer de pie a las personas. Los daños son materiales, y a veces provocan lesiones, pero no son mortales. Suelen suceder una o dos veces al año. |
6+ | Es imposible mantenerse de pie. Los daños materiales son cuantiosos, así como las lesiones personales. Son terremotos que ocurren una vez al año o cada 2 años. |
7 | Es imposible estar de pie durante el temblor. Los daños materiales son importantes, y se pierden algunas vidas. Ocurren pocas veces cada década en el país. |
La lista de terremotos registrados en el país a lo largo del año es muy larga. Tanto, que ni si quiera los japoneses sabrían contarlos. La mayoría de los temblores pasan desapercibidos.
Pero incluso sabiendo que los terremotos fuertes no son frecuentes, en Japón están bien preparados. Hoy en día se construyen en todo el país edificios anti terremotos cuyos cimientos dificultan o impiden el derrumbe incluso ante seísmos de gran magnitud.
A raíz del último terremoto en Japón que asoló una gran superficie, la tendencia actual es evitar en la medida de los posible los daños materiales y sobre todo la vida de las personas. Esto quiere decir que los terremotos y tsunamis no son algo que debas temer si estás pensando viajar a Japón o irte a mudarte a este extraordinario país.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
Hay una ínfima probabilidad de que te pille un terremoto de gran magnitud durante tu viaje a Japón. Si llegas a notar algunos, probablemente no supere los 3 grados de magnitud. Pero si por lo que sea, provoca algún daño importante en el lugar en el que te encuentre, es muy importante seguir las instrucciones de seguridad.
Si te encuentras en el interior de un edificio, lo mejor es refugiarse debajo de una mesa, mueble resistente o debajo del marco de una puerta. En cambio, si estás en el exterior, aléjate lo máximo posible de los edificios que tengas cerca.
Si te pilla el terremoto viajando en tren, debes saber que los vehículos se paran automáticamente por seguridad nada más sentir las primeras vibraciones de seísmo.
En todas las ciudades y poblaciones de Japón hay altavoces que en caso de catástrofe irán dando indicaciones tanto en japonés como en inglés en las zonas más turísticas. Presta mucha atención y síguelas al pie de la letra.
Si tienes una tarjeta SIM con número japonés en tu móvil, recibirás un mensaje en japonés que te dirá qué hacer. En caso contrario, puedes consultar el sitio web correspondiente para saber dónde refugiarte o qué hacer en todo momento.
Otra manera muy sencilla de mantenerte a salvo es solicitar ayuda a alguien que tengas cerca. Los japoneses están familiarizados con este tipo de situaciones, ya que han hecho simulacros desde pequeños, y te ayudarán a seguir el procedimiento marcado por las autoridades.
En zonas cercanas a la costa hay que tener cuidado con un posible tsunami, mientras que en la montaña podrían darse deslizamientos de tierra. Si en cambio te pilla en la ciudad, ten cuidado con los edificios que tengas al lado, sobre todo si tienen daños evidentes.
Otras curiosidades sobre Japón que no sabías
Seguro que después de toda esta información te has quedado con ganas de saber más sobre la seguridad en Japón.
En nuestro blog encontrarás otras muchas publicaciones de curiosidades y advertencias a tener en cuenta si vas a viajar al país del sol naciente. Echa un vistazo:
- ¿Es seguro viajar a Japón? ¡Guía sobre la seguridad en Japón!
- 10 cosas malas de Japón que no conoces
- 20 curiosidades de Japón que quizás no sepas
- ¿Cuándo es la época con tifones en Japón?
Ahora que ya sabes por qué hay muchos terremotos en Japón y cómo debes actuar correctamente si te topas con este tipo de situación, seguro que no te pillará desprevenido. Aún así, que te des cuenta de un temblor en el suelo es muy complicado. ¡Así que no dejes que esto te impida hacer el viaje con el que siempre has soñado!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 26 octubre, 2023 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂