Saltar al contenido

¿Es seguro viajar a Japón? ¡Guía sobre la seguridad en Japón!

es seguro viajar a japon coronavirus

¿Es seguro viajar a Japón?, ¿hay seguridad en Japón? ¡Te vamos a dar la respuesta! Cuando viajamos a un país extranjero, una de las primeras cuestiones que nos planteamos es si resulta realmente seguro para los visitantes extranjeros.

Desde hace algunos años se está hablando de la seguridad en Japón, tanto para sus habitantes como para los que vienen de fuera, y lo cierto es que los datos son sorprendentes.

¿Tú también te estás planteando viajar a Japón y no sabes qué medidas de seguridad necesitas tener en cuenta?

¿Hace falta vacunarse como ocurre en países vecinos?, ¿qué tan peligroso es moverse por las calles de Tokio, Kioto u Osaka por la noche?, ¿hay algún tipo de estafa en la que suelen caer los turistas?

por que japon es un pais seguro

A través de esta guía analizamos cómo es el nivel de seguridad en Japón, y cuáles son las medidas de protección que debes conocer. Prepárate a conciencia para tu viaje a Japón, y protégete de la forma más segura y sencilla.

¿Es peligroso viajar a Japón?

A lo largo de la historia, en Japón se han sucedido algunos de los crímenes, catástrofes naturales y guerras más sobrecogedoras de todo el mundo.

Hoy en día, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Japón no es un país peligroso para viajar, y de hecho, se considera uno de los países más seguros.

es peligroso viajar a japon

Por supuesto que hay que andar con prudencia cuando te sumerges de lleno en la cultura japonesa. Ten en cuenta que en oriente tienen otras costumbres y leyes.

Algunas cosas que son inofensivas en occidente, pueden ser una gran falta de educación, e incluso motivo de multa o encarcelación en Japón.

Sin embargo, cuando se habla de los peligros en Japón, estos son prácticamente nulos en comparación a los que te puedes encontrar en otros lugares. La seguridad japonesa es la más completa, y cualquier viajero que haya estado allí te podrá dar excelentes opiniones de ella.

fuerzas policiales en japón

En resumen: Japón es uno de los países más seguros del mundo, con un índice de delincuencia extremadamente bajo, y sin riesgo para las personas.

Ante cualquier problema, siempre tendrás el apoyo de la policía japonesa (el número de teléfono es el 110 y hablan en inglés), que te ayudará a solventarlo de manera inmediata. ¡Una maravilla!

¿Cómo está la seguridad en Japón?

Por muy buen trabajo que haga la policía de Japón y los cuerpos de seguridad, hay algunas situaciones que se escapan a su control. Los japoneses además tienen fama de ser personas muy amables, honestas y serviciales, aunque puedes encontrarte de todo.

peligros de vivir en japón

Entre los principales peligros de vivir en Japón o de que se fastidien tus vacaciones destacan los desastres naturales como lluvias torrenciales, inundaciones, tifones, terremotos o erupciones volcánicas.

Ya sería muy mala suerte coincidir durante tu viaje a Japón con un episodio de riesgo natural. Pero aún así, en todas las localidades y pequeños barrios de cada ciudad están preparados para actuar rápida y efectivamente ante una situación de este tipo, con sistemas de prevención de daños y evacuación de lo más eficaces.

seguridad humana en japon

En cuando a sitios peligrosos por robos, agresiones o hurtos, prácticamente no hay nada que destacar. La delincuencia es muy escasa, y la seguridad humana alcanza niveles elevados por encima de otros países turísticos.

No es peligroso Japón, así que no dudes en visitarlo si tu sueño es descubrir la cultura nipona. El turismo en Japón además está extremadamente cuidado, y la amabilidad ante los extranjeros te sorprenderá de manera muy grata.

Nivel de seguridad en Japón

En Japón conocen la fórmula perfecta para gozar de la mayor seguridad entre todos sus habitantes. No se trata de hacer uso constante del sistema policial, o de colocar cámaras de seguridad en todas partes. La clave de tener ciudades seguras es educar a todos los japoneses.

En todo el país tienen leyes rigurosas que se siguen a rajatabla, y desde bien pequeños, a los niños se les educa dentro de las políticas de prevención del crimen, fomentando la responsabilidad individual para vivir en una comunidad armoniosa.

es seguro viajar a japon

Gracias a esto, la seguridad en Japón ha alcanzado las menores tasas de crímenes con armas de fuego y armas blancas, y el carterismo o los robos no son una preocupación dentro de la sociedad.

¿Quieres saber cuál es la situación de seguridad en Japón según las diferentes categorías que se establecen para los turistas? Presta atención a estos detalles para estar siempre preparado:

Riesgo sanitario

En cuestiones de salud, no hay nada que temer si estás pensando en viajar a Japón. A día de hoy no es necesario ponerse ningún tipo de vacuna como en otros países asiáticos, y el agua corriente es totalmente potable.

vacunas recomendadas para viajar a japon

Tampoco son peligrosos los niveles de radiación en ciudades cercanas a Fukushima después del desastre que sucedió en 2015. Los niveles son bajos o muy bajos, y necesitarías pasar miles de años expuestos a ellos para poder sufrir algún tipo de efecto negativo.

Cabe destacar que la sanidad en Japón es excelente, y en cada uno de los hospitales y centros médicos trabajan grandes profesionales que te atenderán ante cualquier urgencia.

como funciona la sanidad en japon

Eso sí, debes considerar que la sanidad es cara, y si no contratas un seguro de viaje, tendrás que abonar las consultas, tratamientos e intervenciones, incluso dentro de los centros de Sanidad Pública.

¿Quieres saber más sobre la sanidad en Japón? No te pierdas este completo post de nuestro blog Japón Alternativo. Y si quieres saber las últimas medidas actualizadas sobre la pandemia de COVID-19 en Japón pincha aquí.

Riesgo en los transportes

En cuanto al uso del taxi y los transportes públicos como los trenes, metro o autobuses, es totalmente seguro moverse de día y de noche.

son caros los taxis en japon

No hay riesgo ni si quiera para las mujeres, aunque las chicas japonesas, por seguridad, procuran no viajar solas por la noche.

Sí que a veces puedes ser víctima de los trucos de los carteristas cuando estás en el metro en hora punta. Se han dado casos de robos de carteras en trenes abarrotados de personas, e incluso tocamientos a mujeres por parte de lo que se conoce como chikan, o sobones.

riesgos en el transporte publico en japón

Para saber más sobre el sistema de transporte en Japón, cómo funciona y otras muchas consideraciones, no te pierdas todos los detalles pinchando en este enlace.

Riesgo de carteristas

El riesgo de sufrir un robo en Japón es bajo, pero no totalmente nulo. Los carteristas se pueden encontrar en sitios concurridos y en puntos de interés turístico, aprovechando el despiste de los viajeros para hacerse con sus objetos de valor.

es seguro viajar a japón o no

Sin embargo, lo más habitual es que si te dejas la cartera o la cámara de fotos olvidada en algún sitio, al volver varias horas después siga en el mismo sitio.

Los japoneses también recogen los objetos olvidados para dejarlos en los koban, que son unos pequeños puestos de policía que ofrecen servicio a la comunidad.

Quizás sí que te interese saber que en Japón no todo es tan bueno como lo pintan. Aquí encontrarás algunas de las peores cosas que hacen en el país nipón, y que choca con nuestra cultura occidental. Pincha aquí para ver esas cosas malas.

Riesgo de desastres naturales

Uno de los mayores peligros en Japón radica en las fuerzas de la naturaleza. Como bien sabes, Japón está formado por un archipiélago de islas volcánicas, y por su localización, hay épocas del año en las que las lluvias son torrenciales y pueden darse condiciones climáticas adversas.

desastres naturales ocurridos en japon

Puede que durante tus vacaciones en Japón, o si vas a vivir allí una temporada, te enfrentes a algún tifón, terremoto o actividad volcánica.

No son situaciones peligrosas, y en la mayoría de ocasiones hay medidas de control suficientes para que no tengas que preocuparte. Así que no temas por nada que no puedas controlar.

camisetas largas con cuello redondo

Eso sí, si no quieres llevarte una gran sorpresa y tener que soportar constantes días de lluvia, calor o frío extremo, lo más conveniente es saber cuál es la mejor época para viajar a Japón. Puedes verlo en nuestro blog para organizar bien tu viaje.

Riesgo de terrorismo

Junto con el riesgo de los desastres naturales, el terrorismo es uno de los peligros en Japón más destacados.

terrorismo en japon

Sí que es cierto que en los últimos años no se han dado ataques terroristas importantes, pero podrían ocurrir de la misma forma que en otros países desarrollados.

Tras el ataque de gas sarín en el metro de Tokio que se produjo en 1995, y otros episodios anteriores, en los lugares más transitados como el transporte público, centros comerciales y edificios gubernamentales hay medidas de seguridad para proteger a toda la población.

ataque de gas sarin en tokio

Es muy poco probable que te veas envuelto en una situación de riesgo. Pero en ese caso, solo tendrás que seguir las indicaciones para ponerte a salvo.

Riesgo de estafa

En cuanto a las estafas que sufren algunos turistas cuando viajan a determinados viajes, en Japón no hay apenas timos que les puedan afectar.

timos y estafas en japon mas populares

Quizás se han dado casos de cobros fraudulentos en tarjetas de crédito al pagar en algún restaurante o al sacar dinero en un cajero, pero no es común encontrarse con estafadores para turistas.

✅ ¿La mejor tarjeta de débito para ir a Japón? Descubre las mejores sin comisiones en este enlace

En nuestro blog Japón Alternativo ya vimos los más comunes, pero la gran mayoría de ellos se dirigen a los propios japoneses, y en muy pocas ocasiones a los extranjeros. Pincha aquí para descubrir los timos y estafas más comunes en el país nipón.

Riesgo para mujeres

Si estás pensando en empezar a viajar sola ahora, ¿por qué no te animas a dar el primer paso con un destino turístico como Japón? Las chicas y mujeres de cualquier edad se sienten totalmente a salvo en Japón.

es seguro viajar a japon sola

Eso si, siempre que tengas cuidado de no meterte en algún lugar extraño, evitar los ‘barrios rojos’ de las principales ciudades japonesas, de hablar con desconocidos que te den mala espina, o de probar bebidas sospechosas.

Si te sientes intimidada, hay vagones exclusivos para mujeres en los trenes y en el metro, que diferenciarás fácilmente por los llamativos carteles de color rosa.

vagones solo para mujeres en japon

Viajar solo a Japón es toda una aventura para cualquier turista, ya seas hombre o mujer. Moverse es muy sencillo, no tendrás problemas para comer en los restaurantes o para arrendar una habitación individual, y seguro que te encuentras a gente muy simpática con la que hablar a lo largo de tu camino.

Si quieres saber más sobre viajar solo a Japón, no te pierdas este post del blog donde te lo contamos todo.

Viajar con seguro de viaje a Japón

Japón es un país seguro para vivir y visitar de turismo. No hay delincuencia callejera ni por el día ni por la noche. Tan solo hace falta tener un poco de sentido común, para no meterse en ningún lío que te pueda poner en riesgo.

Nunca bajes la guardia, sobre todo cuando se trata de la salud. Por este motivo es importante viajar a cualquier lugar del mundo con un buen seguro que cubra todo.

que seguro contratar para viajar a japon

Los seguros de viaje no son obligatorios para poder obtener el visado de turista, pero sí que son muy recomendables. Por cualquier intervención o visita médica que necesites hacer en tus vacaciones, los costos son bastante elevados.

No te la juegues y viaja protegido a cualquier parte del mundo. Puedes descubrir más sobre los mejores seguros de viaje para Japón en este enlace del blog.

✅ ¿Buscas un seguro de viaje? Ahorra un 7% de descuento en los seguros Chapka pinchando aquí 

Como puedes comprobar, la seguridad en Japón es una de las mayores ventajas que tiene este país para los visitantes.

No te quedes con las ganas de conocer la cultura japonesa más de cerca por miedo a que te ocurra algo. Si hay un rincón en el mundo en el que te sentirás protegido, sin duda es Japón. ¡Compruébalo y verás!

Y para ti, ¿es seguro viajar a Japón?, ¿tuviste algún problema en tu viaje? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌