Saltar al contenido

Las 9 variedades y tipos de setas japonesas más populares

setas japonesas para cocinar

Las setas son uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Al igual que ocurre con las verduras y hortalizas, en cada rincón del planeta hay variedades muy diferentes, y esto es precisamente lo ocurre con las setas japonesas, propias de las islas remotas del más lejano oriente.

Si eres amante de la cocina japonesa, te habrás dado cuenta de que las setas forman parte de la gastronomía más tradicional de este país. Se suelen incluir en platos muy variados como guisos, sopas, e incluso como guarnición para la carne o el pescado. ¡Y es que están deliciosas!

Nada tienen que ver las setas japonesas con los hongos silvestres que encontramos en occidente. ¿Estás buscando nuevas texturas y sabores para tus platos? Pues tienes que conocer más sobre las setas asiáticas.

setas chinas y japonesas

Hacemos una recopilación de las mejores setas comestibles japonesas para que aprendas un poquito más sobre las recetas de este país. Aunque hay muchísimas más, estos son los tipos de setas más consumidos en el país nipón, que poco a poco están llegando a los supermercados de todo el mundo.

Las setas en la cultura japonesa

Desde hace siglos, las setas japonesas se han utilizado por sus propiedades medicinales y nutricionales. Bajas en calorías, pero ricas en diferentes nutrientes y sustancias beneficiosas, los hongos japoneses se obtenían en su estado salvaje para diferentes usos en el hogar.

setas japonesas para cocinar

Sin embargo, el uso de las setas en la cocina japonesa es relativamente moderno. Las primeras setas japonesas eran valiosas como parte de la medicina oriental, a través de técnicas procedentes del país vecino. Como bien sabrás la medicina china ha tenido gran repercusión en toda Asia y gran parte del mundo, y los hongos han sido siempre un producto muy deseado.

Concretamente las variedades de setas de Japón tienen propiedades depurativas más eficaces que las setas occidentales. Ayudan a eliminar la retención de líquidos y mejoran el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra.

setas en la cocina japonesa

Ricas en vitaminas del grupo B como la B2, B3, B5, y también vitamina C y vitamina K, actúan de manera positiva reforzando el sistema inmune humano. Contienen antioxidantes en una alta concentración, ¡y están deliciosas!

Tienes que probarlas por ti mismo para descubrir por qué son un manjar tan valorado en todo el mundo.

Setas japonesas más populares

Alguna de las setas chinas típicas del país vecino se consumen tanto en Japón que han pasado a ser considerado un ingrediente habitual de la cocina nipona. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de setas orientales que todo el mundo debe conocer, habituales de los mercados de todo Japón.

tipos de setas japonesas

Posiblemente ya conozcas algunos tipos de setas japonesas que poco a poco se empiezan a consumir en Europa, América y otros rincones del mundo. Pero las mejores setas están aún por descubrir. Estas son las que debes probar para convertirte en un experto de la cocina japonesa.

Shiitake

Comenzamos por una de las setas japonesas más populares, aunque su procedencia es realmente china. Las setas shiitake tienen un característico tono marrón tanto en la copa como en el tallo, y son de tamaño medio.

setas japonesas shiitake recetas

Entre sus propiedades destacan el alto poder antioxidante, rica en vitaminas y minerales. Retrasan el envejecimiento, por lo que se cree que podrían ser una parte muy importante del famoso ‘elixir de la eterna juventud’ asociado a los países asiáticos.

Tienen un sabor y una textura muy características, que se asemeja a la de los champiñones portobello. En Japón se comercializan tanto frescas como secas, y se emplean en diferentes recetas desde un salteado de setas hasta deliciosos estofados.

Maitake

Famosa por sus propiedades medicinales, la seta japonesa maitake es otra de las que se están empezando a cultivar y comercializar en medio mundo. Son ricas en antioxidantes, aminoácidos, potasio, cobre, vitamina C y vitaminas del grupo B, y además están muy ricas.

hongo maitake caracteristicas

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, y en Japón son muy consumidas por las personas que padecen de diabetes, ya que limitan la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, y regulan la glucemia en sangre.

Las setas maitake tienen una textura densa, que al cocinarse bien podría sustituir a la carne o al pescado. Se consumen salteadas o en tempura, con una textura arenosa que al paladar resulta de lo más agradable.

Matsutake

Parecida a la seta shiitake en aspecto, pero con un tamaño mucho más pequeño, las setas matusake son un manjar en Japón porque son difíciles de conseguir de manera natural. La temporada de recolección de estas setas es muy corta, ya que solo están disponibles un par de meses en otoño.

tipos de setas para cocinar matsutake

Esto hace que las setas matsutake sean tan codiciadas que alcancen precios desorbitados en el mercado japonés. Incluso si se cultivan de manera artificial, no se consiguen la textura carnosa y el sabor especiado que tienen las setas silvestres.

Las encontrarás junto a los pinos rojos en los bosques japoneses, totalmente blancas y de tamaño pequeño. Para apreciar mejor su sabor, es habitual tomarlas a la brasa, crudas en forma de sashimi, rebozadas en tempura o para darle un sabor extra a la sopa.

Nameko

Más fáciles de cultivar son las setas nameko, unas setas finas y largas que crecen en racimos sobre la madera de los árboles. A diferencia de otras setas japonesas, estas tienen un color marrón anaranjado muy característico. No confundir con las shimeji o las enoki.

hongo japones nameko

Han formado parte de la medicina oriental desde hace siglos, ya que son un potente protector del sistema inmune, y tienen gran poder antioxidante. Son fáciles de encontrar en la naturaleza, pero hoy en día es más habitual comprarlas directamente en el supermercado, porque tienen un precio bastante asequible.

Su sabor es muy suave, y tienen una textura algo más tierna que la de otras setas japonesas. Se toman en sopas, guisos y cremas, combinándolas con otros ingredientes no muy fuertes para poder apreciar su suave aroma.

Shimeji

En contraste con el sabor de las nameko, las shimeji son más sabrosas. Son ricas en compuestos de sabor umami, debido a su alta concentración de proteínas y aminoácidos, que no las hace pasar desapercibidas en ningún plato.

setas de cultivo variedades shimeji

Estos hongos, también conocidos como buna shimeji, se presentan en racimos, con el tallo blanco y la copa de un color marrón claro. Pueden ser más o menos alargadas, formando círculos justo debajo de los árboles de roble japonés, o directamente cultivadas de manera artificial.

No se deben comer crudas, porque dejan un regusto bastante amargo. Como acompañamiento para verduras, carne, pescado o tofu son ideales, aportando un sabor similar al de la nuez, y una textura firme y agradable. Es perfecta para una dieta vegetariana por su aporte en aminoácidos esenciales.

Hiratake

También conocida como champiñón ostra o gírgola, es una seta que crece en muchos lugares del mundo, incluido Japón. No obstante, la hiratake japonesa tiene un color oscuro gris casi negro muy particular, y un sabor diferente.

seta de ostra propiedades

En occidente se conoce como la típica seta ostra, del género Pleurotus ostreatus, y se puede encontrar en la gran mayoría de supermercados. No obstante, la seta japonesa es muy valorada, y hoy en día se exporta a muchos países extranjeros donde se consume en todo tipo de elaboraciones.

Ideal para tomar salteada, en sopas, guisos, o a la plancha como si fuera un filete, tiene un sabor muy delicado y una textura agradable al masticar. A los japoneses les encanta, y están orgullosos de comercializar sus setas cultivadas a occidente, porque están consideradas como un manjar único.

Enoki

Muy conocidas por su peculiar aspecto, las enoki o enokitake son unas setas finas y alargas de color blanco que se presentan en racimos. Estas setas pequeñas japonesas se han vuelto muy populares en todo el planeta, no solo por su aspecto si no también por su textura.

setas chinas tipos enoki

Son bastante económicas, ya que las que se encuentran en el mercado son setas cultivadas. Las setas enoki que crecen en estado salvaje suelen tener un color ligeramente pardo al darles la luz del sol.

Sus usos son múltiples en la cocina japonesa. Cortando el tallo y separando el pequeño ramillete de setas se pueden tomar crudas, por ejemplo en ensalada, con una textura crujiente muy particular. También se añaden a los guisos o sopas, aportando un delicado sabor a frutos secos y un gran contenido en antioxidantes.

Eryngii

Conocida también como trompeta real, seta de cardo u ostra rey, es un tipo de seta ostra que nada tiene que ver con la que se consume en occidente. Tiene un característico tallo grueso de color blanco, y un sombrero pequeño y plano de color grisáceo o marrón.

Pleurotus eryngii seta de cardo

De esta seta se consume todo, tanto el tallo como la copa, ya que tiene un sabor de lo más marcado, y una textura que los japoneses asocian a la del marisco cocido. Se toma como plato principal, pero también como acompañamiento hecho a la plancha, a la brasa o en salteados.

En la medicina oriental, las setas eryngii se han usado como antioxidante natural por su elevada concentración en el aminoácido ergotioneína. Ayuda a controlar el colesterol y mejora el flujo sanguíneo, protegiendo el organismo frente a los radicales libres.

Kikurage

Esta seta japonesa es otra de las más utilizadas en la gran mayoría de platos de la cocina nipona. Muy pocos la conocen por su nombre original, ya que se suele llamar coloquialmente ‘seta de oreja de madera’.

hongos tipos de setas de japón kikurage

Son setas pequeñas marrones que crecen naturalmente en el tronco de los árboles. Según la zona del país, se encuentran diferentes variedades, siendo la más común la arage kikurage. Su textura es firme y masticable, y hay quien la confunde a veces con un tipo de alga.

En la cocina china y coreana son muy populares, y se exportan desde Japón hacia todo el mundo. Se puede encontrar frescas, en conserva, o setas desecadas para facilitar su conservación. Añadidas a la sopa ramen o en salteados están deliciosas.

Más setas japonesas interesantes

¿Te quedaste con ganas de conocer más setas japonesas? No te pierdas este vídeo de ‘Only in Japan’ con subtítulos en castellano:

Recetas con setas japonesas

Si eres amante de las setas y te gusta la cocina nipona, no puedes perder la oportunidad de incluirlas en múltiples elaboraciones. En la sección de recetas japonesas de nuestro blog Japón Alternativo encontrarás las mejores ideas para cocinar con setas y otro deliciosos ingredientes.

variedades de setas japonesas comestibles

Estos son algunos ejemplos de recetas que puedes poner en práctica con las diferentes variedades de setas:

¿Y tú, has tenido la oportunidad de probar algunas de estas variedades de setas japonesas? ¿Cuáles son tus favoritas a la hora de hacer tus mejores elaboraciones de la cocina de Japón? ¡Cuéntanos tu experiencia!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2022
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌