Saltar al contenido

Cómo hacer un mochi japonés; Receta fácil

receta mochi japonés

Los mochis son un postre japonés típico del año nuevo en el país del sol naciente, que hoy en día se ha extendido por todo el mundo gracias a su textura que lo hace tan especial. Elaborado con arroz glutinoso, un relleno gelatinoso, y un sabor no demasiado dulce, el mochi japonés es un dulce muy fácil de tomar que suele sorprender a quién lo prueba por primera vez.

¿Ha tenido alguna vez la posibilidad de probar un mochi? Este postre se puede encontrar en cada vez más países fuera de Japón, aunque por lo pronto en España está a la venta en tiendas y supermercados asiáticos, o en forma de mochi helado en grandes superficies como El Corte Inglés o Mercadona.

La mejor forma de disfrutar de este pastelito recién hecho es hacer tu propio mochi casero. La receta requiere cierta elaboración, aunque no es nada complicado hacer estos pasteles rellenándolos con tus sabores favoritos. ¿Con qué relleno te gustaría tomarlo? ¡Tienes muchas opciones diferentes!

Descubre la procedencia de los pastelitos de arroz japoneses más famosos en todo el mundo, y cómo hacer mochis japoneses paso a paso de una manera sencilla para que te salgan igual que los que puedes encontrar en Japón. Toda nota de esta receta para mochi japonés fácil y ponte manos a la obra.

¿Qué son los mochis japoneses?

El mochi japonés es un tipo de pastel de arroz elaborado con una harina fina de arroz glutinoso. De manera tradicional, estos pastelitos se elaboraban en las casas para la celebración de diferentes eventos, como el año nuevo, el nacimiento de un hijo o una ceremonia de compromiso.

como hacer un mochi en casa

Para poder obtener una masa tan fina y elástica, el trabajo es bastante tedioso. Por este motivo era habitual que dos personas se coordinaran para machacar el arroz en un mortero de madera, llamado kine, usando un mazo llamado uzu. 

Mientras uno de los participantes de la ceremonia golpea con el mazo, el otro va girando la masa, con una coordinación perfecta para no golpearse, y hacer más liviano el trabajo.

como hacer mochis japoneses

En el interior de esta masa se suelen poner diferentes rellenos, dándole un toque más especial a cada pastel, con un sabor o menos dulce, e incluso salado, según la variedad elegida.

En nuestra visita a la ciudad de Nara tuvimos la suerte de presenciar en directo cómo amasaban la masa de arroz glutinoso para hacer mochis y otros tipos de pasteles. El trabajo es exactamente así, aunque es más impresionante aún verlo en directo:

Si tú también quieres hacer mochis caseros, no te preocupes, no vas a tener que aprender esta técnica tan arriesgada. Hay otras formas de lograr una masa elástica y deliciosa.

No quedará tan extraordinariamente fina como la que se elabora en Japón por estos profesionales, pero evitarás el riesgo de quedarte sin un dedo por culpa del martillo, si no consigues coordinarte bien con tu compañero.

Historia y origen del mochi japonés

Conocido de forma tradicional como daifuku mochi, este postre japonés tan especial data aproximadamente del siglo VIII, cuando queda reflejado por primera vez en los escritos del país nipón.

Este dulce tan viscoso que hoy en día es muy fácil de encontrar en cualquier pastelería, supermercado, e incluso de elaborar en casa, en realidad tiene una larga tradición. ¡Es una de nuestras recetas asiáticas favoritas!

mochis japoneses thermomix - japon alternativo

Debido a la complejidad que existía en sus principios para lograr una masa tan perfecta, el mochi se consideraba un postre solo apto para los nobles y emperadores. Comenzó a servirse posteriormente en la ceremonia del té alrededor del siglo XIII, extendiéndose poco a poco al resto de la sociedad japonesa.

A pesar de estar considerado como un postre, en realidad no es demasiado dulce, y se puede consumir acompañado de otros platos salados. En Japón es típico tomarlo con el té, aunque también con fideos tipo udon, con verduras o con sopas agridulces.

receta mochi de fresa
Ichigo Daifuku: bolsas dulces de arroz con fresa

El relleno tradicional del mochi es la pasta de judías rojas, que tienen un ligero sabor dulce. De ahí que se considere un postre dulce. También se suelen rellenar en Japón con pasta de fruta como el mango, mermelada de fresa, chocolate, té verde, té matcha, o hacer mochi salado por ejemplo con queso.

Coloreando la pasta de arroz con colorante se obtienen esas versiones tan bonitas que hacen de los mochis un postre tan atractivo. El color no siempre acompaña al relleno que contiene, pero suele ir acorde a estos, por ejemplo con un bonito color verde para el mochi de té matcha, rosa para los mochis de fresa, o un marrón más oscuro si son de chocolate.

Ceremonia del Mochitsuki

Todavía se sigue celebrando en Japón la mítica ceremonia para la elaboración de la masa del mochi japonés. Conocida como Mochitsuki, tiene lugar en la celebración del año nuevo japonés, y significa literalmente ‘machacar arroz’.

como hacer mochis sin harina de arroz glutinoso

Este tipo de ceremonias se hacen en casas privadas o dentro de pequeñas comunidades. Las familias y participantes se reúnen para amasar el arroz y hacer los pasteles totalmente artesanales, dándole la bienvenida al año nuevo para después disfrutar de un gran banquete.

Descubre más sobre la ceremonia del Mochitsuki con esta completa explicación en vídeo:

¡Seguro que ya te apetece mucho probar uno de estos deliciosos dulces japoneses! Vamos a ver cómo hacer mochis en casa con una receta súper sencilla, para que tú también puedas probarlos cuando te apetezca. ¡Ya verás que fácil es!

Receta del mochi japonés (original)

La receta del mochi japonés es una de las mas populares en su país de origen. Este dulce típico del año nuevo se puede encontrar en todas las pastelerias de Japón, y cada vez en mas tiendas de todo el mundo.

¿No consigues encontrar tu sabor favorito? Aprende a hacer la masa de mochi y añádele el relleno que mas te guste con este sencillo paso a paso que te te describimos.

Plato Postre
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 15 unidades
Calorías 200 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 250 g harina de arroz
  • 300 mL agua
  • 100 g azucar
  • almidon de patata o maizena

Elaboración paso a paso

  1. Comienza mezclando bien la harina y el azúcar en un bol grande. Remueve hasta que estén bien integrados ambos ingredientes.

  2. Ve añadiendo poco a poco el agua mientras remueves la masa. Tiene que quedar bien húmeda, mezclando de manera homogénea con las manos.

  3. Tapa la mezcla con papel film, y calienta en el microondas durante 2 minutos a potencia elevada. La mezcla ira cogiendo un poco de textura mientras se calienta.

  4. Sácalo del microondas y sigue removiendo bien, amasando enérgicamente. Notaras que la masa se vuelve cada vez mas dura y elástica.

  5. Vuelve a cubrir el bol con papel film transparente y mete en el microondas otros dos minutos. Saca y amasa de nuevo, repitiendo el proceso hasta que veas que la superficie de la masa se torna brillante. Este es el punto exacto que debemos lograr para que la masa este lo suficientemente elástica.

  6. Usa un mortero, poniendo la masa en el para machacarlo poco a poco. Añade un poco de almidón de patata para evitar que la masa se pegue, haciendo la masa mas suave. Usa el mazo del mortero para machacar, hasta que la masa este suave y bien integrada.

  7. Sigue trabajando la masa con las manos, dándole vueltas y amasándola hasta lograr una textura de mochi perfecta. Si lo deseas, puedes añadir colorante a la masa, mezclando bien para que el color quede homogéneo.

  8. Divide la masa en 14 o 15 partes del mismo tamaño, haciendo bolitas y aplanándolas para poner el relleno en el centro. Añade tu ingrediente favorito, y cierra la masa haciendo una bola perfecta.

  9. Trabaja la masa sobre una superficie espolvoreada con almidón de patata o maizena, de manera que el exterior quede cubierto por una fina cada de este ingrediente al terminar de hacer las bolitas.

Notas de la receta

La clave para lograr una masa elástica perfecta es usar harina de arroz glutinosa, aunque también se puede hacer sin ésta. Pero... ¿dónde comprar harina pegajosa para mochi?

Este tipo de harina se puede encontrar en supermercado asiáticos especiales, por Internet y en cada vez más tiendas de alimentación internacional. Su precio es bastante económico.

harina de arroz glutinoso pegajoso para mochis

Comprar Harina

Para darle color a la masa puedes usar colorantes alimenticios normales. Otra opción es usar polvo de té matcha para conseguir un color verde natural, además de un sabor especial y muy rico.

También puedes hacer la receta para que sea un mochi vegano o vegetariano. Incluso puedes ayudarte de una Thermomix para agilizar el proceso.

Sabores más comunes para los mochis

En Japón existen mochis de una gran variedad de tipos de mochi diferentes según el sabor. Esta elaboración se suele tomar como postre dulce, en forma de helado, sin ningún tipo de relleno para acompañar a las sopas o los platos salados, o en forma de galleta sobre la que se pueden poner ingredientes al gusto.

sabores de mochis japon alternativo

Los sabores más habituales y fáciles de añadir en tu receta de mochi japonés casero son los siguientes:

  • Chocolate
  • Mermelada de frutas
  • Helado
  • Vainilla
  • Crema pastelera
  • Nocilla
  • Oreo
  • Fruta triturada o entera
  • Pasta de judías rojas

El relleno más tradicional en Japón es el anko, o pasta de judía roja azuki. También puedes hacerlo en casa fácilmente, mezclando judías rojas cocidas con azúcar, triturando y haciendo una pasta.

receta mochi anko judia dulce

Añade esta pasta en el interior de tus mochis, y ciérralos haciendo una bolita para degustar el postre tradicional más delicioso de Japón, o para tomarlo en el desayuno o merienda. No te pierdas más recetas japonesas en este enlace: www.japonalternativo.com/comida-japonesa

Receta del mochi en vídeo

A través de este vídeo puedes ver la receta del mochi japonés paso a paso. No te pierdas detalle de  la elaboración para hacerla en casa sin equivocaciones:

¿Te apetece hacer helado de mochi? Echa un vistazo a esta receta y elabóralo de manera artesanal de una manera similar al mochi, congelándolo al terminar:

Como puedes ver, la receta del mochi japonés es muy fácil de llevar a cabo y apenas necesitas ingredientes. Procurando que la harina sea de arroz glutinoso, no tendrás problemas para hacerlo tú mismo en casa, disfrutando de este postre tan rico de la gastronomía japonesa cada vez que te apetezca.

[Total: 0   Promedio: 0/5]


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌