Saltar al contenido

Receta de fideos udon caseros; ¡Fácil!

receta para hacer fideos udon

Más que unos simples fideos de pasta, los fideos udon japoneses son uno de los platos de la cocina oriental más deliciosos y mejor valorados en todo el mundo. Un manjar exquisito que puedes preparar con decenas de recetas diferentes, según los ingredientes con los que los acompañes para disfrutar de un plato súper completo y lleno de sabor.

En Japón los udones se pueden comprar ya preparados, a modo de pasta fresca que solo tienes que añadir a tu preparación. Sin embargo, si te gusta ensuciarte las manos en la cocina, y eres de los que le gusta hacer sus platos desde cero, también tienes la opción de hacer tus propios fideos japoneses para un plato con más mérito.

Descubre cómo preparan en Japón los tallarines udon a través de esta completa receta japonesa, y anímate tú también a crear tus propios platos de la cocina oriental con ingredientes variados.

Desde una rica sopa de fideos, hasta unos tallarines preparados al wok con un toque crujiente, para que aprendas a sacarle el máximo partido a los fideos de arroz más jugosos del mundo. ¡Ya verás que nada tiene que ver con el resto de tallarines y fideos orientales que has probado antes!

¿Qué son los fideos udon?

Los fideos udon son un tipo de elaboración propia de Japón, que consiste en unos fideos frescos gruesos, con una base de harina de trigo. Para facilitar la elaboración de cualquier plato en el que queramos añadir estos fideos, lo habitual es comercializarlos con cierto grado de humedad, logrando una consistencia jugosa y de textura muy agradable.

receta fideos udon con gambas

A diferencia de los fideos roba o ramen que también son típicos de la cultura nipona, los noodles udon tienen una textura que los hace particularmente idóneos para hacer sopas y caldos. Sin embargo, este alimento ofrece infinidad de posibilidades, resultando muy fáciles de preparar con cualquier ingrediente que desees añadirle.

La única complicación que pueden ofrecen los fideos udones en su elaboración es calcular el punto exacto de cocción. Es necesario evitar que queden demasiado duros o excesivamente pastosos, añadiendo los fideos al caldo de cocción justo al final, e incluso cociéndolos por separado.

Historia de los fideos udon

La procedencia de este tipo de fideos japoneses se remonta al siglo VI, cuando se comenzaron a elaborar fideos gruesos que se añadían a la sopa de miso para enriquecerla en nutrientes. Estos primeros fideos eran más rudimentarios, elaborados como una tortilla plana de masa de trigo, que después de cortaba en forma de fideo con unos 6 a 8 cm de grosor.

como hacer fideos udon receta

Se cree que la técnica de elaboración, tanto de los noodles udon como de los fideos ramen, fue importada desde China, de donde procede la pasta elaborada a través de la mezcla de harina y agua. Sin embargo, los fideos gruesos se han considerado de creación japonesa, con un origen que se estima en la región de Kagawa algunos siglos atrás.

La película ‘Udon’, del director Katsuyuki Motohiro, estrenada en 2006, cuenta la historia de estos fideos asiáticos tan famosos, que ganaron popularidad sobre todo en la década de 1980, dándose a conocer en todo el mundo como un tipo de pasta que solo se cocina de forma tradicional en el país nipón.

sopa de fideos udon receta

Hasta el periodo Edo, este tipo de fideos eran consumidos exclusivamente por los monjes budistas. Fue en el pasado siglo XX cuando se comenzaron a cocinar como parte de la comida rápida del país, sirviéndose en los restaurantes de calle de la misma forma que el ramen y otras sopas japoneses típicas.

La particular forma de hacer la masa de udon

Los fideos udones no están elaborados con una masa cualquiera. No se trata de una pasta igual que la que se elabora en Italia o en su país vecino, China. Tampoco la textura es la misma que la de los fideos soba o ramen japoneses, que son fideos secos.

como preparar udon noodles

Al ser un tipo de fideo más grueso, la pasta es más elástica y con textura chiclosa. Para lograrla hay que amasarlos a conciencia, incluyendo un paso en su elaboración que resulta muy curioso: la masa se pisotea con los pies.

No te preocupes, si tomas unos fideos udon elaborados de manera tradicional en Japón no correrás el riesgo de que el cocinero haya plantado sus pies desnudos sobre ellos.

fideos japoneses udon receta

La masa se suele cubrir con un plástico resistente para protegerla (antiguamente se usaba una tela), manteniendo una total higiene para que no haya ningún riesgo para los comensales.

Si quieres saber cómo hacer la masa de manera tradicional para unos fideos tipo udon, no te pierdas este vídeo de Youtube:

Hacer la masa de los udones no es complicado en sí, pero requiere bastante tiempo y esfuerzo. En caso de que quieras cocinar una rica sopa de udon en casa, puedes simplemente emplear fideos udon ya preparados, o animarte a hacer la masa tú mismo.

Dónde comprar fideos udon

Debido a la globalización que existe hoy en día, es muy fácil poder comprar ingredientes típicos de otros países en cualquier lugar del mundo. Este es el caso de los fideos japoneses, más concretamente la pasta udon, los cuáles son tan populares que se pueden encontrar fácilmente en los grandes supermercados y tiendas especializadas de grandes y pequeñas poblaciones.

donde puedo comprar fideos udon

Comprar Fideos

Para hacer tu receta para fideos udon, busca este tipo de fideos en la sección de refrigerados de la zona de comida internacional de tu supermercado. Es muy fácil encontrarlos también en los supermercados de cocina japonesa y asiática de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla.

¿No consigues encontrar unos buenos fideos udon en tu localidad? Búscalos en Internet. Plataformas de venta online como Amazon distribuyen las mejores marcas de alimentación de todo el mundo, para que recibas tus productos típicos de la gastronomía en Japón en perfectas condiciones y a un precio asequible.

Ingredientes para acompañar los udones

Además de los fideos, puedes añadir a tus udones los ingredientes que más te gusten. Desde un plato exclusivamente vegetariano o vegano, con tofu, acompañándolo de una sopa de verduras, hasta todo tipo de carne, pescado y marisco.

receta fideos udon caseros

Prueba a hacer una combinación de diferentes ingredientes vegetales como lo hacen en Japón, como zanahoria, repollo, champiñones o cebolla, además de carne de pollo o gambas para darle u sabor diferente.

Tu receta para fideos de udon se puede hacer en modo de sopa o en el wok, variando en casa ocasión la mezcla para hacer un plato a tu medida. También al estilo yakisoba.

fideos udon caseros

Es muy habitual que en Japón se elaboren los fideos udon con restos de otras comidas que hayan sobrado, o usando los ingredientes de temporada que hay en el mercado. También puedes añadir una salsa japonesa al gusto, sopa miso, caldo de dashi, mirin o salsa de soja.

Receta de fideos udon caseros

Vamos a preparar unos fideos udon de manera tradicional, tal y como se consumen en Japon en forma de sopa. Puedes emplear fideos ya preparados y elaborar la masa tu mismo en casa, siguiendo despues los pasos necesarios para obtener la sopa final.

Plato Principal
Cocina Japonesa
Keyword gastronomia, japon
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 360 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • 800 gramos fideos udon
  • 150 gramos lomo de cerdo
  • 1 puerro grande
  • 3 cebolletas
  • 1 pastilla caldo dashi o caldo de verduras
  • 1 chorrito mirin o vino de arroz
  • salsa de soja
  • sal

Elaboración paso a paso

  1. Comienza cortando la carne de cerdo en tiras finas de unos 2 a 3 cm de ancho.

  2. Limpia las verduras para eliminar cualquier resto de suciedad, y corta el puerro y las cebolletas en finas rodajas y daditos.

  3. En una cacuela, pon a hervir los fideos con abundante agua. Llevalo a ebullición, y añade una pizca de sal. Tras un par de minutos de ebullición, retira del fuego y escúrrelos para reservar tapados.

  4. En otra cazuela, comienza a preparar el caldo dashi, hirviendo agua y añadiendo la pastilla de caldo de verduras. Añade el puerro y deja cocer durante unos 6 minutos.

  5. Añade al caldo una cucharada de salsa de soja, un chorrito de mirin, la cebolleta y la carne de cerdo. Deja hervir a fuego lento con la cazuela tapada, hasta que la carne quede tierna.

  6. Cuando la sopa este lista, llega el momento de servirla. Pon los fideos en un bol, y añade un par de cucharadas de la sopa con el resto de ingredientes. ¡Tómalo mientras aun este caliente para disfrutar de todo su sabor!

Notas de la Receta

Son muchas las variantes de esta receta que puedes elaborar. Prueba a añadir otros ingredientes a tu sopa, como champiñones, zanahorias y mútiples verduras.

En lugar de cerdo, puedes prescindir de cualquier tipo de producto animal para hacer la versión vegana o vegetariana, o sustituirlo por pollo, ternera o marisco.

Termina por acompañar tu plato de fideos udon como lo hacen de manera tradicional en Japón, junto con una tempura de verduras, gambas o de pollo, así como de un huevo cocido que se añade directamente en la sopa para enriquecerla. ¡Te encantará!

Receta de fideos japoneses udon en vídeo

Para los más cocinitas, compartimos la receta de los fideos japoneses gruesos caseros que también se puede elaborar completamente a mano. Estos fideos frescos recién hechos están más deliciosos cuando los preparas en casa en lugar de comprarlos. Dedícale unos minutos, y ya verás cómo notas el cambio:

Los fideos udon son una receta que permite todo tipo de elaboraciones diferentes. Para algunos es un plato de la cocina japonesa de lo más exquisito, y para otros es una preparación de lo más especial que nunca defrauda. Sea como sea, ¡tienes que probarlos!

Tallarines udon con salsa teriyaki

Te dejamos también esta receta en vídeo de tallarines udon con verduras al estilo teriyaki:

Esta es una de nuestras recetas japonesas favoritas que nos encantar probar cada vez que vamos a Japón, pero también prepararla en casa en muy pocos minutos y de una manera sencilla. ¿Te animas tú también?

[Total: 1   Promedio: 5/5]


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


Sorteo de Japon Alternativo Libro Sugoi Japones para Viajeros
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020
✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌