Saltar al contenido

Cómo estudiar en Japón siendo extranjero

https://www.youtube.com/watch?v=RWcvbjKusc4&ab_channel=LongplayArchiveLongplayArchive

¿Te gustaría saber cómo estudiar en Japón siendo extranjero? ¡Llegaste al lugar indicado! Vivir una temporada en Japón y empaparse de su cultura es el sueño que tienen por cumplir muchos jóvenes de todo el mundo.

Una de las mejores formas de disfrutar de esta experiencia es estudiar en Japón, formándose o adquiriendo el idioma a través de los diferentes convenios con escuelas, universidades y academias del país.

A través de esta completa guía para estudiantes en Japón analizamos cuáles son las diferentes posibilidades para vivir una experiencia completa y no a distancia.

Cuáles son los estudios para extranjeros, becas, visados e información básica, que necesitas saber para viajar a Japón como estudiante.

requisitos para estudiar japonés en japón

Tanto si estás pensando en estudiar en una universidad Japonesa, como si quieres hacer intercambio durante una temporada, complementar tus estudios, o aprender el idioma japonés a cualquier edad, tienes muchas posibilidades. ¡Elige la tuya!

¿Por qué estudiar en Japón?

Japón es uno de los países extranjeros que más atrae a los jóvenes estudiantes de todo el mundo. Miles de chicos y chicas de todo el mundo, entre ellos estudiantes de habla hispana, escogen el país nipón como su destino predilecto para completar sus estudios durante uno o más cursos lectivos.

Si estudiar en el extranjero ya tiene múltiples ventajas para los jóvenes, hacerlo rodeado de una cultura tan diferente como es la japonesa expande aún más los horizontes a todos los niveles.

intercambio a japón desde españa

Está demostrado que los estudiantes que se han formado durante algunos meses o años en un país como Japón tienen un mayor crecimiento personal, académico y laboral, además de un curriculum vitae más rico.

✅ ¿Quieres las mejores frases para viajar a Japón? Descubre el mejor vocabulario pinchando aquí

Una de las ventajas de la formación en Japón para estudiantes es la adquisición de la lengua japonesa durante sus estudios.

estudiar japonés en japón

Si bien no es obligatorio saber japonés para estudiar en Japón siendo extranjero, todo estudiante acabará por adquirir cierto nivel de comprensión y uso del idioma nipón al finalizar sus estudios japoneses.

No es de extrañar que los chicos de países como España, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Cuba o Estados Unidos deseen hacer un intercambio por un año o más en las mejores universidades de Japón o en una academia de Japonés. ¡Vamos a ver cómo lograrlo paso a paso!

¿Cómo es el sistema de educación japonés?

Estudiar en Japón tiene sus ventajas y desventajas, como en cualquier otro país. No es tan fácil para un estudiante extranjero acceder a la mejor Universidad de Tokio con una beca en comparación con un estudiante japonés.

Sin embargo, hay otras muchas posibilidades de matricularse en los diferentes centros de estudios del país, e incluso de estudiar gratis en Japón con un poco de ayuda.

mejores universidades en japon

Japón es uno de los países con mayor capacitación laboral. Las escuelas japonesas preparan a los jóvenes con un buen programa de estudios para que salgan al mercado laboral como los mejores profesionales en los diferentes campos.

Para todo el mundo es posible acceder a una buena escuela pública en Japón, con un nivel similar, e incluso superior, a las escuelas y universidades privadas.

Sin embargo, las plazas en las escuelas más prestigiosas están muy reñidas, y reservadas solo a los estudiantes con mejores calificaciones.

como es la universidad en japon

Además de la universidad, hay otras muchas opciones para vivir y estudiar en Japón siendo extranjero, obteniendo la mejor capacitación, y por supuesto también el idioma.

Escuelas de formación profesional, academias privadas, e incluso universidades de Japón para extranjeros, en las que es posible estudiar cualquier carrera sin saber japonés.

Tipos de estudios en Japón

Si tu objetivo es vivir una temporada en el país nipón y no tienes claro cómo ir a estudiar a Japón, hay varias opciones a las que puedes recurrir.

donde estudiar universidad en japon

Las opciones más sencillas para los jóvenes extranjeros son las siguientes:

  • Estudiar japonés en una academia
  • Estudiar una carrera en una universidad japonesa
  • Hacer un año de intercambio o prácticas universitarias
  • Estudiar en una escuela de formación

Vamos a ver cómo ir a estudiar en Japón con cada una de estas opciones. ¡Toma nota!

Estudiar japonés en Japón

La forma más sencilla de estudiar en Japón es inscribirse en una academia de japonés. La gran mayoría son escuelas privadas, y la matriculación no suele ser barata.

Pero gracias a ello puedes pedir un visado que te permite estudiar un máximo de 2 años en el país nipón. Pincha aquí para ver los tipos de visa en Japón.

aprender japonés en japón

Muchos estudiantes que no tienen claro qué estudiar en Japón, y comienzan estudiando el idioma, aprovechan para pedir el permiso de trabajo para estudiantes que permite trabajar hasta 28h/semana.

De esta forma afianzan mejor el idioma al mismo tiempo que ganan un pequeño sueldo para los gastos.

Estudiar en una universidad en Japón

De manera general, para poder estudiar una carrera en Japón es necesario tener un nivel de japonés mínimo, y seguir mejorándolo a lo largo del curso.

como estudiar en japon gratis

Aunque hay universidades en Japón que imparten clases en inglés, la gran mayoría de los estudios son en el idioma local.

Para matricularse en una universidad en Japón es necesario hacer una prueba de admisión llamada ‘Examination for Japanese University Admission for International Student‘. Algunas universidades piden hacer también una prueba de japonés.

✅ ¿Quieres descubrir cuál es la mejor universidad en Japón? Descúbrelo en este enlace 

No obstante, cada universidad tiene sus propios requisitos o requerimientos para aceptar a estudiantes extranjeros, que están disponibles en las guías de las correspondientes páginas webs de la universidad.

Estudiar japonés en una universidad en Japón

Otra opción para estudiar en Japón es acceder directamente a la universidad para estudiar el idioma del país. En estos casos sí que es necesario tener un buen nivel de japonés, por lo que no cualquier extranjero puede optar fácilmente a una plaza.

Muchos estudiantes que quieren especializarse en el idioma extranjero combinan los estudios en una academia de japonés durante 2 años (el tiempo máximo permitido por la visa de estudiantes), para después matricularse en la universidad y seguir mejorando el idioma.

aprender japones en japon becas

La gran mayoría de estudios del idioma japonés para extranjeros combina las clases de lengua japonesa con estudios de la cultura nipona, para una especialización más completa.

Los programas de intercambio de lengua japonesa pueden durar un semestre o un año entero.

Entre las universidades favoritas de los extranjeros para especializarse en el idioma japonés destacan estas:

  • Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS)
  • Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS)
  • Universidad de Kansai (en Osaka)
  • Universidad Internacional de Osaka
  • Universidad Internacional de Kobe (KIU)
  • Universidad SOKA (en Tokio)
  • Universidad Mejiro (en Tokio)
  • Nagoya Gakuin University
  • Kanda University of International Studies (en Chiba)

Estudiar en una escuela de formación

Llamadas senmon-gakko en japonés, las escuelas de formación imparten clases a los alumnos para aprender un oficio en concreto.

Correspondería a los cursos de Formación Profesional de Grado Medio, con una duración total de 2 a 3 años según los estudios elegidos.

donde estudiar robotica en japon

Al igual que en las universidades, en las escuelas senmon-gakko es imprescindible tener un buen nivel de japonés, ya que las clases se dan siempre en este idioma.

También hacen la correspondiente prueba de admisión, y en ocasiones una entrevista o prueba de japonés para estudiantes extranjeros.

En Japón existen escuelas de formación de ciencias, humanidades, tecnología, salud y arte de todo tipo. Pinchando aquí puedes ver una lista con muchos centros públicos recomendados.

escuela de animacion en japon

Puedes estudiar licenciaturas y especialidades como medicina, enfermería, gastronomía y cocina, astronomía, animación, arquitectura, música, arte, fotografía, ilustración, robótica…

También informática, diseño de moda, psicología, física, ilustración, nutrición, turismo, neurocirugía, traducción e idiomas, e incluso ingeniería, entre otras muchas profesionales.

Dependiendo de la especialidad que se escoja, tienen un coste de entre 900.000 y 1.800.000 de yenes al año.

Requisitos para estudiar en Japón

¿Cómo puedo ir a estudiar a Japón? Por regla general, si quieres estudiar en Japón necesitas un visado de estudiante.

Cómo estudiar en japón siendo extranjero - japón alternativo

Los visados de turista solo tienen una duración entre 3 y 6 meses según tu país de procedencia, y estos no suelen ser suficientes para completar los estudios.

Si tu intención es quedarte más de 90 días en Japón es necesario pedir el visado de estudiante. Pero… ¿cómo obtener la visa de estudiante para Japón?

cuando comienzan las clases en japon

Para conseguirlo tendrás que disponer de los siguientes documentos y reservas según las indicaciones de la Embajada de Japón en España:

  • Pasaporte en vigor válido durante toda la estancia en Japón, con una hoja libre para colocar el visado.
  • Fotografías de carnet recientes.
  • Formulario de solicitud impreso y relleno.
  • Curriculum vitae con información académica.
  • Carta de admisión en una universidad japonesa, escuela de idiomas o escuela de formación.
  • Justificante de medio económicos para estudiar en Japón, como una beca, ahorros, nómina, o aval familiar.
  • Reserva de alojamiento en Japón.
  • Billete de avión.

Una vez que se haya enviado toda la información, si la solicitud es correcta, la visa de estudiante se emitirá para una duración mínima de 2 años, prorrogable según las necesidades de cada solicitante.

¿Qué diferencia hay entre el visado de estudiante y la Working Holiday VISA?

La Working Holiday Visa (WHV) es un permiso diferente a la visa de Estudiante para Japón. Esta se emite para jóvenes entre 18 y 30 años que desean trabajar y estudiar durante un máximo de 1 año.

La WHV es muy útil para aquellos estudiantes que quieran compaginar sus clases con un empleo de pocas horas a la semana, obteniendo un sueldo mínimo para cubrir sus necesidades. Sin embargo, el límite de horas de estudios y de trabajo es menor que el de otros visados.

como obtener visa de estudiante para japon

A diferencia de otros visados, para solicitar la WHV no es necesario presentar ninguna prueba trabajo o matriculación de estudios. Estos se pueden buscar directamente al llegar a Japón, dejando mayor flexibilidad.

Para poder estudiar o trabajar a tiempo completo es necesario hacer una solicitud formal de la visa de estudiante o visa de trabajo en Japón.

como es la working holiday en japon

Con una visa de estudiante también se puede trabajar. Es necesario pedir un permiso de trabajo que da la posibilidad de trabajar a media jornada, hasta 28h/semanales, y hasta 40h/semanales durante las vacaciones.

Encuentra más información de los tipos de visado a través de esta completa guía sobre cómo trabajar en Japón siendo español.

¿Cuándo se realiza la inscripción para estudiar en Japón?

Debido a que es necesario presentar un documento de admisión en la escuela o universidad en el momento de solicitar el visado de estudiante, es de suma importancia conocer el periodo de matriculación en Japón.

En el país nipón existen unas fechas fijadas a lo largo del año en las cuáles se realizan las diferentes solicitudes.

como ir a estudiar en japón

En el caso de la matriculación para la universidad hay dos fechas el año. Cada universidad marca los días exactos, que pueden coincidir en fecha o no, generalmente unos 6 meses antes del inicio del semestre de primavera o el semestre de otoño.

La inscripción en las universidades japonesas se hace a través de internet, y los plazos se pueden consultar en el sitio web de cada universidad. Estos comienzan en noviembre para el semestre de primavera, y en marzo para el semestre de otoño.

Como vivir en Japón siendo estudiante

En cambio, las escuelas de japonés funcionan con un sistema de trimestres, con una duración de 10 semanas cada trimestre. Los cursos comienzan en abril y octubre, aunque algunas escuelas aceptan la incorporación de nuevos estudiantes en enero y julio.

De la misma forma, la solicitud de plaza se hace con 6 meses de antelación, con la facilidad de que muchas escuelas ayudan a los estudiantes a pedir la VISA una vez que hayan sido aceptados y matriculados.

¿Cuánto cuesta estudiar en Japón?

Estudiar en Japón siendo español, mexicano, colombiano, argentino, chileno, peruano o de cualquier otra nacionalidad de habla española no es complicado, pero tampoco barato.

Si tienes la oportunidad de pedir una beca para estudiar en Japón no la desaproveches, ya que el presupuesto de vida de un estudiante es bastante elevado.

estudiar japones en osaka

Debes tener en cuenta que estudiar japonés en una universidad japonesa o en una escuela de idiomas no es barato e implica pagar una tarifa de admisión y otras tasas de matrícula.

Estas tasas son idénticas para estudiantes japoneses y extranjeros, regulados por ley en todo el país. Para que te hagas una idea, los precios aproximados de los diferentes tipos de estudio son los siguientes:

Tarifa de admisión Precio por curso
Escuela de japonés 50.000 yenes/semestre 70.000 yenes
Universidad pública 28.200 yenes 54.000 yenes
Universidad privada 50.000 yenes 110.000 yenes
Senmon-gakko Incluida en el coste total 1.250.000 yenes

A estos gastos hay que sumarle además el costo de vida de un estudiante en Japón. Si bien es posible encontrar alojamiento y manutención a bajo precio, la media de gastos se sitúa entre 100.000 y 150.000 yenes/mes, según la localización.

que se puede estudiar en tokio

Por este motivo es muy frecuente que en Japón tanto los estudiantes nacionales como extranjeros trabajen y estudien al mismo tiempo.

Los trabajos a media jornada en tiendas, cafeterías y restaurantes son los favoritos de los estudiantes para ganar un pequeño sueldo y poder cubrir gran parte de sus gastos mensuales y de matriculación.

Becas para estudiar en Japón

La mejor forma de hacer una carrera, estudiar un máster o posgrado en Japón, especializarse en el idioma, hacer una maestría o doctorado es sin duda con una beca, aunque también puedes ir sin beca.

Por suerte, hay muchas becas en Japón para españoles y estudiantes de habla hispana, gracias al convenio entre las universidades y los gobiernos.

estudiar en japon en ingles

El MEXT, o Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón tiene un programa cuyo nombre es becas Monbukagakusho, destinado a estudiantes menores de 35 años.

Según el tipo de estudios hay una beca que se adapta mejor a la formación de estudiantes y graduados universitarios internacionales de diferentes países.

Estas becas incluyen la matrícula, una mensualidad según el tiempo de duración del programa (entre 18 y 24 meses), curso de japonés de 6 meses si fuera necesario, y billete de ida y vuelta, entre otros gastos.

becas en japón para españoles

Para conocer más sobre las becas Monbusho para estudiar en Japón, consulta las condiciones en la página web de la embajada o consulado japonés de tu país:

Otras becas muy interesantes para estudiantes de habla hispana o estudiantes europeos son las siguientes, incluso becas para estudiar bachillerato o la preparatoria:

Experiencia en una universidad japonesa

No te pierdas este vídeo de Nekojitablog en la que Ernesto te cuenta cómo fue estudiar en una universidad japonesa:

Trabajar en Japón siendo estudiante

En el caso de conseguir una beca o de no disponer de una gran cantidad de ahorros para estudiar en Japón, muchos jóvenes aprovechan para buscar un trabajo, compaginándolo con los estudios.

Estudiar y trabajar en Japón es posible. Los trabajos a tiempo parcial que hacen los estudiantes se llaman baito, y es algo muy común entre los chicos y chicas japoneses y extranjeros.

voluntario para trabajar en hoteles

Existe un máximo de horas a la semana que está permitido trabajar en el caso de disponer de VISA de Estudiante en Japón, solicitando siempre el correspondiente permiso de trabajo.

La gran ventaja es que para trabajar pocas horas no es necesario hablar demasiado japonés. Muchos extranjeros aprovechan para trabajar en una cafetería, un supermercado, e incluso para dar clases de español, inglés, música o danza.

Si quieres buscar un baito en Japón para tener algunos ingresos extra, no te pases del número de horas permitidas. En este enlace tienes muchos trabajos a media jornada y a jornada completa para ir buscando.

estudiar y trabajar en japon

Cuando faltas a clase corres el riesgo de que te retiren el visado y tengas que volver inmediatamente a tu país sin terminar los estudios.

Para trabajar más horas puedes solicitar directamente el visado de vacaciones de trabajo o Working Holiday, que permite trabajar a tiempo parcial y estudiar.

Seguro para estudiantes en Japón

Como estudiante, los jóvenes extranjeros pueden pedir la National Insurance Health Card (NHIC), que da acceso a la atención médica pagando tan solo el 30% de los gastos médicos. El gobierno de Japón se haría cargo del 70% de los gastos restantes.

Además de solicitar la tarjeta a través del JHI (Japanese Health Insurance), es recomendable para los estudiantes contratar un seguro médico. Teniendo en cuenta que los gastos hospitalarios en Japón pueden ser elevados, el seguro cubre todo lo necesario para no tener que preocuparse de nada.

atención médica en japon

Pedir la NHIC es obligatoria para todo extranjero residente en Japón si va a estar más de 90 días.

El precio para estudiantes es de tan solo 1800 yenes al mes, y se puede pedir una vez formalizada la matrícula como estudiante en la oficina de salud correspondiente según la ciudad o distrito de residencia en Japón.

✅ ¿Buscando el mejor seguro de viaje para estudiantes? No te pierdas nuestra guía pinchando aquí

Y recuerda, como combinación para tu NHIC de estudiante, no te olvides de contratar un buen seguro para estudiantes como el que te mencionamos más arriba.

Alojamiento para estudiantes en Japón

Otro paso muy importante para estudiar en Japón es encontrar alojamiento. Una vez formalizada la matriculación para tus estudios, y solicitado el visado, llega el momento de buscar dónde vas a vivir durante los meses que dure tu estancia.

dónde dormir en japóns siendo estudiante

Muchas universidades y centros de estudio ofrecen la posibilidad de reservar una plaza en residencias de estudiantes con buenos precios. También existe la opción de buscar alojamiento por tu cuenta, ya sea en un apartamento privado o un piso compartido con otros jóvenes.

Nuestra recomendación si es la primera vez que vas a estudiar en Japón es que aproveches el puente que te ofrece tu centro de estudios para encontrar residencias o pisos compartidos.

✅ ¿Te gustaría estudiar en Tokio? Descubre los mejores apartamentos baratos pinchando aquí 

Sin duda, esta opción es muy buena para encontrar alojamiento con muy buena relación calidad precio, coincidiendo con otros jóvenes estudiantes como tú.

Más adelante podrás cambiarte de alojamiento si lo deseas, una vez que estés en el país y ya tengas suficiente confianza y experiencia para buscar por tu cuenta.

residencia para estudiantes en japon

Para alquilar pisos en Japón puedes encontrar muy buenas recomendaciones a través de nuestro blog, en esta completa guía dónde te contamos todos los detalles.

¿Es necesario saber japonés para estudiar en Japón?

Si vas a ir a estudiar a Japón, lo más habitual es que tengas que acabar aprendiendo el idioma del país. Sin embargo, hoy en día hay universidades japonesas de gran importancia en todo el mundo que ofrecen programas en inglés para estudiantes internacionales.

donde estudiar japonés en japon

Las principales universidades de Japón para estudiantes extranjeros que imparten asignaturas exclusivamente en inglés son las siguientes:

No obstante, estudiar en Japón es la mejor oportunidad para adentrarse en la cultura nipona, y por supuesto, obtener nociones básicas o avanzadas de su idioma.

En todas las universidades y escuelas del país dan la oportunidad de aprender japonés para estudiantes extranjeros, comenzando desde todos los niveles.

Ten en cuenta que si vas a acceder a una escuela de formación o para hacer un curso de Erasmus en Japón, puede que te pidan un nivel mínimo de japonés para poder seguir las clases desde el principio.

Becas para estudiar bachillerato en Japón

En la mayoría de las becas para estudiar en Japón realizan un examen de nivel de conocimiento del idioma previo con el fin de asegurar un buen aprovechamiento del curso por parte de cada estudiante.

¿Quieres empezar a aprender japonés por tu cuenta o con un poco de ayuda antes de estudiar en Japón? No te pierdas estas recomendaciones en nuestro blog:

Aunque son muchos los pasos y condiciones que necesitas cumplir para poder estudiar en Japón, con un poco de paciencia y constancia puedes conseguirlo. Cada vez son más los estudiantes de habla hispana que completan sus estudios en el país nipón, viviendo la mejor experiencia de sus vidas y obteniendo una formación única. ¡Anímate tú también a dar el paso!

(Votos: 1 Promedio: 5)


👇 ¿Nos ayudas a mantener vivo Japón Alternativo? ¡Muchas gracias! 👇 Donacion a Japon Alternativo


🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2021
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌