Saltar al contenido

Cómo ponerse un kimono japonés (paso a paso)

cómo ponerse un kimono japonés

En Japón se presta sumo cuidado en hacer absolutamente todo. Cada técnica tiene su propio mecanismo, y no podía ser menos la forma de ponerse un kimono japonés, que cuenta con una serie de pasos indispensable para que quede bien colocado con todos los elementos que componen la vestimenta tradicional japonesa.

Puede parecerte que ponerse un kimono es muy complicado. De hecho, existen personas que han sido preparadas durante años en el perfeccionamiento de este proceso. Pero incluso si nunca has tenido un kimono entre tus manos, tú mismo puedes aprender siguiendo los pasos que te indican cómo ponerse un kimono o un yukata de la manera más sencilla.

Hoy vamos a ver en qué consiste una de las costumbres de Japón más bellas, el arte de cómo vestir un kimono. Descubre cuáles son las partes de un kimono que componen la vestimenta tradicional, qué protocolo hay que seguir, y cómo hay que vestirse paso a paso si decides ponértelo a ti misma o vestir a una mujer.

¿Qué es un kimono japonés?

El kimono japonés es un vestido tradicional del país nipón, usado como principal prenda tanto para hombres como para mujeres hasta los primeros años después de la guerra. Hoy en día los kimonos se siguen usando como traje tradicional para eventos especiales como fiestas, festivales y bodas, y también por las geishas o mujeres artistas dedicadas al entretenimiento.

que es un kimono japones

Un kimono es una pieza completa que cubre completamente el cuerpo hasta los tobillos. Tiene amplias mangas, y suele tener una longitud mayor a la altura de la persona que lo viste, por lo que hay que doblarlo siempre en la cintura para ajustarlo con un accesorio imprescindible llamado obi.

Existen varios tipos de kimono según el tejido y el tipo de estampado que se usa. Los kimonos más finos de algodón que se visten en verano se llaman yukata, mientras que los más elaborados de tejidos ricos y gruesos se reservan para ocasiones más importantes, o para llevar en invierno. En la actualidad, también es usado por niños en ocasiones especiales.

Diferentes partes del kimono japonés

Un kimono no es solo un vestido más que se cierra como una bata y se ata a la cintura. Cada parte del kimono está milimétricamente pensada, y por supuesto, también tiene su propio nombre. Cuando llevamos un kimono, también lo acompañamos con otros accesorios indispensables. Vamos a ver cada uno de ellos:

Juban

Combinación o ropa interior que se pone por debajo del kimono para protegerlo del sudor al impedir que entre en contacto directo con el cuerpo.

Sode

Son las mangas del kimono. También se puede conocer como tamoto. Se conoce como furi el trozo de manga que cuelga bajo la abertura, generalmente con forma rectangular, que puede tener mayor o menos longitud.

Doura

Es la parte superior del kimono. La parte delantera se llama maemigoro.

Tomo-eri

Hace referencia al cuello del kimono, una parte muy importante que se debe colocar correctamente al vestirse.

Obi

Es la faja con la que se sujeta el kimono a la cintura. Suele ser un trozo de tela rígido y ancho, que queda atada a la espalda.

cuales son las partes de un kimono - japon alternativo

Obi-Dome

Sobre el obi queda este prendedor que decora la cintura y tiene un pequeño detalle que queda en la parte frontal.

Obi-Jime

Son pequeñas cuerdas que sujetan el kimono a la cintura y quedan por debajo del obi escondidas.

Obi-Makura

Es un almohadilla que se coloca bajo el obi para darle soporte en la parte trasera, soportando los nudos más completos. Para que no se vea se cubre con una tela de seda muy fina llamada Obiage.

Haori

Chaqueta que se suele usar sobre el kimono en invierno para abrigarse.

Geta

Junto con el kimono, hay que llevar los zapatos adecuados. Son una especie de sandalias con suela de madera, que pueden tener más o menos plataforma. Estos zapatos se llevan siempre con los tabi, calcetines de algodón que tienen una abertura entre el dedo pulgar y el índice para poder colocar la sandalia.

Kago

Para llevar las pertenencias, una mujer puede llevar un pequeño bolso a juego con su kimono. Este es el cago.

Todos estos son los elementos básicos que han llevado desde siempre los kimonos japoneses antiguos y que hoy en día se sigue usando. Cada uno tiene su función, y hay que colocarlo correctamente para poder vestir el kimono y que se mantenga fijo a lo largo del día.

como llevar un kimono de flores

Vamos a ver cómo llevar un kimono con un sencillo tutorial para que intentes ponerlo en práctica en casa.

Cómo ponerse un kimono japonés

El kitsuke es el arte de vestir y combinar correctamente un kimono. Se considera un arte porque para colocar un kimono hay que seguir una serie de normas y de pasos establecidos para que el kimono quede perfecto.

tutorial kimono japones paso a paso

En Japon existen muchas escuelas que enseñan el arte del kitsuke. Hoy en día no se utiliza el kimono a diario para vestir, y las personas que estudian esta disciplina lo hacen más por tradición que por seguir un medio de vida.

Puedes encontrar alguna mujer experta en el arte de poner kimonos en una tienda de kimonos, o en lugares dónde los clientes pueden alquilar kimonos en Japón vistiéndose allí mismo.

como ponerse un kimono infografia

Si tienes la oportunidad de recibir ayuda de una experta en el arte de poner kimonos, no dudes en dejar que sea ella la que te vista. Podrás aprender mucho mirando con atención cada uno de los pasos. Pero si ha llegado el momento de intentar hacerlo por tu cuenta, sigue estos pasos para vestirte correctamente.

Cómo ponerse un kimono japonés paso a paso

Te contamos cómo poner un kimono japonés correctamente:

  1. Colócate el juban o ropa interior para proteger el kimono. Sobre el juban puedes colocarte el kimono comprobando que la costura de detrás está centrada. Tira de las mangas para asegurarte de que está bien centrado.
  2. Ajusta el kimono a la altura de tus tobillos, levantándolo por los laterales y doblándolo a la altura de la cintura.
  3. Cierra el kimono sobre tu cuerpo, pasando primero el lado derecho del kimono por dentro, y después el lado izquierdo. En Japón se hace al contrario para vestir a los muertos antes de enterrarlos, y da mala suerte. Asegúrate también de que ha quedado un espacio del tamaño de tu puño en la parte trasera del cuello, muy importante en la vestimenta de esta tradición japonesa.
  4. Con una mano sujeta el kimono en tu cintura, y con la otra coloca una de las tiras de algodón  alrededor de la cintura, ajustándola bien pero sin apretar demasiado. Deja caer la tela cubriendo la tira de algodón, quitando las arrugas que hayan podido quedar. Puedes ayudarte metiendo las manos por dentro del kimono para colocarlo correctamente por delante y por detrás.
  5. Coge otras de las tiras de algodón, y sujétala alrededor de tu cintura por encima de la tela que ha quedado doblada, un poro más arriba de dónde ha quedado la otra tira que está cubierta por el doblez. Vuelve a retocar el kimono, colocándolo bien para que quede perfecto y sin arrugas.
  6. Para terminar, coloca el obi por encima de esta tira de tela que ha quedado visible. La colocación del obi puede ser muy diferente, pero los lazos quedan siempre por detrás, y con el resto de tiras bien escondidas para que no se vean.

Tutorial en vídeo para vestir un kimono japonés

A través de este vídeo de Youtube podrás seguir un tutorial muy sencillo para colocarte con kimono sin necesidad de ayuda con los elementos más básicos:

Cómo se ponen un kimono japonés las geishas

Las geishas son artistas japonesas que cultivan diferentes artes para el entretenimiento de sus clientes en fiestas, reuniones y cenas. Este oficio comenzó a extenderse por todo Japón en el siglo XVII, y desde entonces es habitual que las geishas vistan de una manera especial para cada uno de sus servicios.

vestirse con kimono en japon

Aunque hoy en día este oficio está en desuso, todavía puedes ver algunas geishas en las ciudades principales de Japón, sobre todo en Kyoto y Tokyo dónde aún existen algunas escuelas de geishas especiales.

La vestimenta de una geisha consta de un kimono completo, que se decora con diferentes accesorios especial. Por lo general, una geisha necesita ayuda para vestirse y prepararse, porque la colocación del kimono debe hacerse perfecta, cuidando cada detalle y con un fajín bastante más apretado.

¿Cómo se pone un kimono correctamente? A través de este vídeo puede ver cómo se viste una geisha de Tokyo con la ayuda de su mentora:

Para llevar un kimono japonés no necesitas vestirte con la misma precisión que una geisha, pero sí que es importante seguir todos los pasos para que tu kimono aguante intacto todo el día y no se te deshagan los nudos cada vez que te mueves.

Sigue el paso a paso para ponerte tu kimono japonés, y ya verás como con un poco de práctica, y quizás algo de ayuda, consigues ponértelo fácilmente como una auténtica profesional del arte del kitsuke.

Cómo ponerse un yukata japonés paso a paso

Los yukatas son una especie de kimono mucho más ligero de algodón que se lleva en la época de verano. Es muy tradicional vestir un yukata cuando te alojas en una casa tradicional japonesa, un ryokan, o también cuando vas a un baño termal japonés, onsen, durante tu viaje a Japón.

diferencia entre un kimono y una yukata
Diferencia entre un Kimono y un Yukata

También puedes aprovechar para vestir un yukata durante cualquier celebración en Japón, como los festivales de verano o la visita a algún templo. Todos los japoneses lo llevan como parte del atuendo tradicional en los días importantes.

No se trata solo de una bata que puedas cerrar por delante como una cinta. Aprende cómo ponerte un yukata japonés con estos sencillos pasos, prestando especial atención a la colocación del obi:

Y tú, ¿te has puesto alguna vez un kimono japonés? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Si te quedaste con ganas de más artículos, no te pierdas nuestro blog de Japón para descubrir más artículos.

Cómo ponerse un kimono japonés (paso a paso)
5 (100%) 1 vote