Una de las costumbres típicas de Japón es regalar dinero en la mayoría de celebraciones. La más tradicional es tener un detalle en Año Nuevo que se conoce como Otoshidama, pero este siempre debe ser de una forma muy particular: regalar dinero en un sobre.
Cuando vas a cualquier papelería o tienda en la que vendan artículos de oficina en Japón, encontrarás todo tipo de sobres y papeles especiales destinados para obsequiar dinero. Según la forma, el color, el mensaje, e incluso el lazo que incluye, tiene un significado diferente para cada ocasión.
Estos sobres para regalar dinero en Japón llaman mucho la atención a los visitantes extranjeros, ya que la mayoría no sabe para qué sirven. No obstante, puede ser un souvenir muy especial para traer de tu viaje, dándoles el uso que desees en tu país de origen.
Con esta completa guía te contamos todo lo que debes saber sobre los sobres japoneses de regalo para que comprendas su utilidad y cómo usarlos correctamente. Qué tipos hay, cómo se llaman, en qué festividades se utilizan, y muchas curiosidades más que te sorprenderán. ¡Descubre más sobre la cultura japonesa!
¿Qué es el Otoshidama?
El otoshidama es una de las tradiciones del Año Nuevo japonés más importantes y curiosas entre los occidentales. Consiste en dar una pequeña cantidad de dinero a los niños de la familia, a algunos allegados e incluso a los vecinos, como regalo a partir del 1 de enero. Más o menos como el ‘aguinaldo’ que se da en los países occidentales en Navidad.
Pero entregar algún billete sin más no es nada elegante, y por ello los japoneses tienen una técnica específica: dar dinero en sobres. Hay sobres especialmente diseñados para el otoshidama de Año Nuevo, con diseños según la edad y los gustos personales de quien lo recibirá.
Por ejemplo, para los más pequeños de la casa hay preciosos sobres de Disney, Pokémon, o personajes de Sanryo, entre otros adorables dibujos. Para los más mayores, los sobres preferidos suelen ser de color rojo, que simboliza la buena suerte en este momento del año.
En estos sobres para dar dinero se ponen algunos billetes. La cantidad de dinero dependerá de cada persona, oscilando entre los 3.000 yenes para los niños de primaria y hasta los 6.000 yenes para los chicos de secundaria o universitarios.
Otro detalle importante es utilizar principalmente billetes nuevos, que se suelen solicitar al banco con este fin. Los billetes se doblan de una manera especial para colocarlos dentro del sobre de esta forma:
La cultura del noshibukuro
Además de regalar dinero en Año Nuevo o en Navidad, hay otras ocasiones en las que los japoneses utilizan esta misma técnica para tener un bonito detalle con sus seres queridos. Se conocen como noshibukuro este tipo de sobres decorados que tendrán diferentes utilidades.
Estos sobres originales suelen ser de papel, con forma rectangular, y están decorados con un cordón o lazo en el que se muestra un nudo muy característico. Los colores, diseños y el tipo de nudo del sobre, dependerán de la ocasión en la que se entregue el regalo.
¿Quieres saber cómo hacer un regalo a un japonés de forma elegante? Descubre todo lo que se esconde tras la ‘cultura del regalo’ en Japón, y cómo hacerlo correctamente:
Concretamente los sobres para dar dinero se utilizan en ocasiones como bodas (shūgi-bukuro), aniversarios, nacimientos, cambios de casa, un nuevo trabajo, una visita al hospital, graduaciones, cumpleaños, cumplir la mayoría de edad, otros eventos felices, e incluso también en un velatorio para ayudar a la familia del difunto a cubrir los gastos del funeral.
En este último caso, los sobres son más austeros, con las mínimas decoraciones y sin colores estridentes, conocido como kōden-bukuro.
Sin embargo, los hay mucho más bonitos, con decoraciones increíbles y unos estampados preciosos, que sin duda se pueden convertir en perfectos souvenirs de tu viaje. Nosotros los hemos usado en España tanto para regalar dinero como para entregar una tarjeta de felicitación en eventos especiales. ¡Y siempre han triunfado!
Descubre más regalos que puedes comprar en el país nipón con estas ideas que te damos en el blog:
Lazos y nudos mizuhiki
Además del sobre en sí, la decoración más importante que tienen los noshibukuro es el tipo de lazo que incluye. Si te fijas bien, el lazo consta de un nudo con un significado concreto según su forma y complejidad.
Mizuhiki se traduce del japonés como ‘tirar del agua’, y consiste en el antiguo arte japonés de hacer nudos. Para ello se usa un cordel de papel de arroz o washi, que una vez retorcido y ya con la forma definitiva, se almidona o se encola con pegamento para darle rigidez.
El mizuhiki tiene como función atar el papel o tela que se enrolla alrededor de los obsequios en japón, o en este caso, los sobres de dinero. Sería el equivalente a los lazos decorativos para regalos que usamos en occidente.
A menudo, el mizuhiki se acompaña de otro detalle de papel finalmente doblado que se conoce como noshi.
Antiguamente el noshi servía como una especie de ‘bolsillo’ en el que se incluía una tira de abulón seco, un tipo de alga muy valiosa que simboliza la buena suerte y el deseo de prosperidad y salud. Hoy en día esta costumbre está cayendo en desuso, ya que los jóvenes buscan practicidad.
En cuanto a los cordeles, se pueden encontrar diferentes colores como el dorado, plateado, rojo y blanco, negro y blanco, amarillo y blanco, u otros. El número de cordeles también cuenta, siendo impares para las celebraciones, pares para las conmemoraciones, y generalmente 10 para las bodas.
Los nudos más complejos, llamados musubi-kiri, se utilizan para ocasiones que se esperan que ocurran una sola vez, como una boda, para desear una pronta recuperación, o para mostrar condolencias en un funeral.
En cambio, los nudos sencillos como los chou-musubi, que se pueden hacer y deshacer rápidamente con tan solo tirar del cordón, son para ocasiones que podrían volver a repetirse como el nacimiento de un bebé, desear prosperidad en un nuevo trabajo, o para una graduación.
Envoltorios para sobres
Hacer obsequios en Japón es muy importante, y los japoneses se toman muy en serio la presentación de los regalos, incluso si se trata de un simple sobre. Para que el sobre no sea demasiado simple, algunos diseños vienen con un papel o envoltorio extra que añade decoración al regalo final.
Este papel sirve para contener en el interior el sobre de dinero, así como una tarjeta o nota de felicitación. Su función es la misma, pero le añade robustez y seriedad, sobre todo cuando se hace entrega del obsequio entre familiares cercanos o a un ser muy querido.
Cómo preparar un otoshidama o noshibukuro
La preparación de este tipo de sobre japonés tiene su propio ritual. Por supuesto, tú puedes darle el uso que desees, incluyendo en su interior cualquier detalle que te guste. Pero si quieres hacerlo correctamente, tal y como lo realizan los japoneses, hay un paso a paso que debes seguir.
Lo primero es conseguir los billetes que vas a incluir en el sobre. Estos tienen que ser lo más nuevos posibles; nunca regalar billetes viejos o usados. Dóblalos con cuidado en 3 partes y ponlos en el interior del sobre. El sobre nunca va pegado para cerrarlo.
Haz una buena elección del tipo de sobre según la ocasión para regalar. Recuerda que los sobres más sobrios son para funerales, y los de colores más alegres para eventos de celebración. El tipo de nudo, más sencillo para graduaciones, cumpleaños o bautizos, o más complejos para una boda o deseos de recuperación.
Extiende el papel del noshibukuro y coloca el sobre con dinero en el interior. Si lo deseas, puedes añadir una nota con algunas palabras. Dóblalo correctamente para cerrarlo. Si incluye un lazo mizuhiki, colócalo alrededor como si fuera un cinturón para cerrarlo. En caso de que no venga con lazo, traerá una pegatina para sellar y mantener cerrado el envoltorio.
Por último, puedes poner una especie de tarjeta o tira de papel que a veces vienen incluidas, con palabras de felicitación o agradecimiento en japonés. Elige la más adecuada según el caso.
Ya estaría listo tu otoshidama para regalar en Año Nuevo o cuando prefieras. Entrégalo mostrando respeto con ambas manos y haciendo una pequeña reverencia. Si eres tú quién lo recibe, da las gracias y guárdalo, ya que este tipo de regalo se abre en privado, a no ser que haya sido entregado a un joven o un niño.
¿Y tú, conocías esta tradición de regalar dinero en sobres de Japón? ¿Has recibido o hecho alguna vez un regalo de este tipo? ¿Has tenido la oportunidad de comprar uno de estos sobres en tu viaje a Japón? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Otras curiosidades de la cultura japonesa
Descubre otras muchas cosas curiosas que quizás no sabías sobre la cultura nipona. En el blog de Japón Alternativo tienes temas tan originales como estos, que te sorprenderán tanto como a nosotros la primera vez:
- 20 Curiosidades de Japón que quizás no sepas
- ¿Cómo se celebra la Navidad en Japón? ¡Curiosidades!
- Celebración del día de San Valentín en Japón
- ¿Cómo son los funerales en Japón?
- La celebración del Año Nuevo en Japón
- ¿Por qué en Japón ya no quieren tener hijos?
Cuanto más viajas a Japón, más sorprendido te quedas con la cantidad de curiosas costumbres que tienen en este país tan diferente al nuestro. Un ejemplo de ello es la tradición del otoshidama y de regalar dinero en sobres en diferentes ocasiones, pero hay muchas más. ¡Sigue descubriéndolas con nosotros en el blog!
(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 1 julio, 2024 por Pili Rodriguez ♥
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂