Poseedor de la ciudad con más habitantes del mundo, Japón es famoso en todo el planeta por tener una densidad de población muy por encima del resto de países desarrollados. Sin embargo, esto está empezando a cambiar, ya que cada vez hay más japoneses que no quieren tener hijos, o que en cuyo caso, no pueden permitírselo.
El pasado año se llegó a registrar en Japón una reducción de la natalidad por debajo de un mínimo que hacía siglos que no se alcanzaba. Si a esto le sumamos que los japoneses son cada vez más ancianos, estamos hablando de un riesgo demográfico sin precedentes que el Gobierno Japonés no sabe cómo afrontar.
De la misma forma que intentan solucionar otros problemas de población y salud pública, por supuesto que ya está tomando medidas al respecto. El primer paso es analizar cuáles son las causas de este descenso, para después aplicar las mejores soluciones para los jóvenes que parece que ya no quieren tener hijos.
¿Te interesa este tema? Pues sigue leyendo y descubre qué es lo que está pasando en Japón y qué se espera en un futuro, ya que la razón por la que no nacen tantos niños como antes no es posiblemente la que tú te estás imaginando.
Descenso de natalidad en Japón
A día de hoy, y según los estudios demográficos del pasado año 2022, la tasa de natalidad en Japón es de 1,2 hijos por mujer. Esto quiere decir que de todas las mujeres que ya son mayores de edad y que aún se encuentran en su etapa de fertilidad, la tendencia es de tener un solo hijo, y muy pocas de ellas se han animado a ir a por el segundo o el tercero.
La tendencia es que la población infantil no pare de disminuir, situándose tan solo en el 11,7% de la población total. En cambio, los adultos mayores de 65 años siguen aumentando, suponiendo casi un 30% de la población, o lo que sería lo mismo, casi 1/3 del total de habitantes de todo el país.
Este mismo perfil lo estamos viendo en muchos países desarrollados, sobre todo en Europa, en la que la población mayor también supera a la infantil. Pero precisamente en Japón, cuyos ancianos tienen la mayor esperanza de vida de todo el planeta, el problema se hace cada vez más grande.
Los jóvenes en Japón no quieren tener hijos. La idea de familia tradicional está cambiando mucho, y por supuesto, los motivos son variados para cada uno. En la actualidad es mucho más difícil ver parejas con bebés o mujeres embarazadas por las calles de Japón; y esto no es nada positivo para el país.
Si quieres ampliar más información sobre el estudio de The Ministry of Health, Labor and Welfare, no te pierdas este artículo de Asia Nikkei.
¿Por qué los japoneses no quieren tener hijos?
Según los expertos, la sociedad japonesa está punto de quebrar. La baja natalidad y la escasa mortalidad hacen peligrar la situación en un país que dentro de muy poco tiempo no podrá mantenerse. Son los jóvenes los que tienen que soportar el peso de la economía, pero cada vez habrá menos población trabajadora.
¿Cuáles son los motivos por los que un país avanzado como este no consigue incrementar el número de bebés que nacen? ¿Qué está fallando? Como ya hemos dicho, las causas son múltiples, y cada pareja o persona tiene las suyas propias.
Dificultad para entablar y mantener relaciones
La primera razón que se nos puede venir a la mente es que los japoneses no consiguen emparejarse debido a su timidez. Es por todos bien conocido que tanto los chicos como las chicas del país nipón no son especialmente ligones, y que cada vez les cuesta más.
Seducir a una mujer japonesa no es fácil. Este es todavía un país chapado a la antigua y son ellos los que tienen que dar el paso. Pero las japonesas ya no se conforman con cualquiera, y buscan a una pareja que cumpla con una serie de estándares elevados.
Lo que está pasando es que los chicos ya no está tan interesados en conocer japonesas. Habrás oído hablar de los ‘hikikomori’, que son personas jóvenes que se aíslan completamente de la sociedad para evadir cualquier compromiso.
Aunque no todos pasan por esta situación, sí que es común que por pereza, o por la facilidad para elegir un tipo de ocio alternativo, haya hombres y mujeres que no se preocupen de las relaciones sociales y dejen de lado a sus amigos, evitando tener novio o novia.
Para que una pareja japonesa funcione, ambos tienen que poner mucho de su parte. Las personas japonesas jóvenes dedican también mucho tiempo a sus estudios o sus carreras laborales, y esto al final acaba por quemar las pocas relaciones. Descubre cuáles son las mejores apps para ligar en Japón.
Menos oportunidades laborales
Otro de los motivos por los que se cree que la tasa de natalidad en Japón es más baja es precisamente por culpa del trabajo. La sociedad puede ser mucho más moderna; las mujeres ya ocupan muchos puestos laborales. Pero cuando se trata de cuidar a los bebés japoneses, son las mamás las que se retiran de su empleo para dedicarse a la familia.
Esto hace que todo el peso de la responsabilidad económica de la familia caiga en el padre. Son los hombres los que tienen que trabajar para que entre un buen sueldo en la casa, siendo esta la principal y única fuente de ingresos. Pero si los hombres de hoy en día no tienen las oportunidades laborales que había antes, ¿cómo pueden costearse tener una familia?
Hace algunas décadas era muy fácil entrar a trabajar a una buena compañía, ascender de puesto, incrementar al sueldo, y poder tener una familia de dos o incluso más hijos. Con la gran competitividad que hay en el trabajo, estos puestos están destinados para unos pocos. Los demás tienen que conformarse con un sueldo menor.
Por ello, para tener una familia, costearse una casa y además tener hijos, en las familias tienen que trabajar tanto el hombre como la mujer. Los bebés asiáticos suponen un sobre-costo mucho mayor para su mantenimiento, ya que si la mamá no puede quedarse con ellos todo el día, es necesaria la ayuda de la familia o de una cuidadora externa.
Nivel de vida más costoso
Esto nos lleva al siguiente punto: tener un bebé hoy en día es carísimo. Y ya no digamos el gasto económico que supone criar a un niño a lo largo de la infancia, la adolescencia, y sobre todo en la etapa universitaria cuando está cursando sus estudios.
En Japón antes era más fácil tener hijos porque había más ayudas por parte de la familia, los sueldos eran mayores, y el coste de vida en general era más bajo. Lo mismo pasaba en otros países desarrollados, pero la tendencia es que cada vez es más caro tener hijos, y muchos no pueden permitírselo.
Desde pagar una guardería o escuela infantil cuando son bebés y ambos papás tienen que trabajar, asegurar que los peques tengan buenos estudios para que tengan mejor futuro, pagar material escolar, actividades extraescolares, y por supuesto, una carrera en la universidad. ¡El gasto es inmenso!
El Gobierno Japonés lo sabe, y aunque no puede bajar todos los costes de vida de las familias, sí que está intentando dar pequeñas ayudas para que las parejas se animen a tener hijos. Al fin y al cabo, es parte de la naturaleza humana querer tener descendencia, y todo el mundo debería tener derecho a cumplir su sueño de ser papá o mamá.
Programas para promover la natalidad
Lo que está haciendo el Gobierno de Japón es buscar solución para estos problemas que presentan las familias. Los japoneses tienen pocos hijos porque no pueden permitirse pagar los costes de vida de los niños; pero si quieres que la población de Japón rejuvenezca, tienes que tomar medidas drásticas.
Por ello se han comenzado a dar ayudas económicas e incrementar los pagos que ya existían anteriormente para incentivar la natalidad.
Las medidas son diversas; desde costes de sanidad gratuitos para la mujer embarazada y la asistencia al parto, asistencia para la crianza y cuidado de bebés y niños, hasta medidas para que los padres y madres trabajen menos para que puedan dedicar más tiempo a las familias.
¿Cuánto paga Japón por tener un hijo? El importe va variando cada año, y en cada localidad es diferente, pero se estima que la media que reciben las familias por tener un bebé es de unos 100.000 yenes en total, siendo mayor para el segundo hijo y mucho más para el tercero o incluso el cuarto.
Es decir, si tienes dos o más hijos puedes percibir un 50 o hasta el 300% más que la ayuda básica. Sin duda, una medida bastante jugosa que está consiguiendo que las familias se decidan a dar el paso y seguir aumentando el número de miembros que las conforman.
Obligación de cuidar a los mayores
Pero, muy a pesar de que los jóvenes hagan un esfuerzo por buscar pareja, por trabajar duro para tener un buen sueldo, e incluso al margen de las ayudas que estén dando, hay otro motivo por el que los japoneses no quieren tener hijos, o más bien habría que decir que ‘no pueden’. Y esta es la razón que más peso está teniendo en la sociedad.
Se trata, ni más ni menos, del gran problema que tienen las familias para cuidar a los familiares mayores. Los hijos, y cada vez más nietos, se están convirtiendo en los responsables de los más viejitos de la familia, y esto les impediría tener tiempo para cuidar a sus propios hijos.
La estructura familiar está cambiando mucho en Japón. Mientras antes los abuelos jóvenes ayudaban a sus hijos en el cuidado de los nietos, ahora los ancianos que superan los 90 e incluso los 100 años de edad ya no pueden hacer nada por colaborar.
En lugar de ello precisan cuidados extra que no siempre la familia pueden pagar fuera de casa, y tienen que hacerlos ellos mismos.
En Japón no hay suficientes residencias para tantos mayores, ni tampoco existen trabajadores que se dediquen al cuidado de ancianos a domicilio. Las pocas opciones que hay son muy caras, y lo único que pueden hacer es cuidar ellos mismos de sus padres.
La generación de ‘dobles cuidadores’
Así es como llaman en Japón a los adultos que desde hace algunos años han tenido que cuidar al mismo tiempo de sus hijos y de sus padres ancianos. Una carga que supone una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que empieza a agotar a las generaciones.
Lo que estamos viendo es que los jóvenes que cuidan de los mayores ya no tienen tiempo ni para tener parejas. Esto es más común entre las mujeres, aunque hay también hijos varones se están viendo obligados a ello. Muchos incluso dejan el trabajo, convirtiéndose en lo que en japonés se conoce como kaigorishoku.
También vemos casos de adolescentes e incluso niños que están cuidando de sus abuelos, ayudando en casa para que los padres trabajen y puedan traer un sueldo con el mantener a toda la familia. La jerarquía de la familia se está desmoronando, pero cuando no queda otra alternativa, los japoneses no pueden hacer otra cosa.
Si bien las ayudas para tener hijos son cada vez mayores, no ocurre lo mismo para el cuidado de ancianos, que cada vez es más caro y menos familias pueden permitírselo.
Otros motivos de peso para los japoneses que no quieren tener hijos
Mientras que la población de Japón no para de envejecer, los problemas sociales siguen aumentando.
A todas estas razones que hemos visto por las que los jóvenes del país no quieren tener hijos, hay que añadir otras que se están viendo en otros países:
- Las viviendas en Japón son cada vez más caras y más pequeñas, no pudiendo alojar a grandes familias.
- Alta presión social para que los niños accedan a las mejores escuelas y reciban una educación de élite que no todos los padres pueden pagar.
- Retraso de la maternidad en las mujeres, reduciendo considerablemente la fertilidad.
- Mujeres cada vez más centradas en su carrera laboral que deciden no ser madres.
- Mayor dedicación al ámbito laboral, tanto en hombres como en mujeres, que dejan a un lado las ideas de formas una familia o incluso de tener pareja.
- Jóvenes que cambian sus ideales de vida y sus preferencias, y simplemente no se plantean tener una familia.
¿Y tú, añadirías algún otro motivo por el que los chicos y chicas a nivel mundial ya no quieren tener hijos como antes? A pesar de los apoyos financieros, son múltiples los impedimentos para formar una familia hoy en día.
Descubre más sobre la sociedad japonesa
Además del tema de la población, en el blog Japón Alternativo encontrarás más información interesante para que conozcas más en profundidad los secretos de este país. Echa un vistazo a estas publicaciones:
- ¿Cuál es la población de Japón actualmente?
- ¿Cuáles son las 12 ciudades más pobladas de Japón?
- ¿Por qué en Japón no hay obesos?
- Jubilación en Japón; ¿A qué edad se jubilan los japoneses?
- ¿Cómo son los funerales en Japón?
- Nombres japoneses para chicos
- Ideas de nombres japoneses para chicas
Mucho tiene que cambiar la sociedad nipona y en otros países para que la situación se revierta. Sin embargo, estamos en un punto muy crítico en el que las pirámides de población de los países están tomando una forma nada sostenible para la economía, y esto no es solo responsabilidad de aquellos que no quieren tener hijos. ¿Qué opinas al respecto?
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂