Saltar al contenido

Fushimi Inari; El santuario de los torii en Kioto

fushimi inari temple

Si hay un lugar de Japón que se ha convertido en las últimas décadas en todo un referente de la cultura nipona a nivel mundial, se trata sin duda del santuario Fushimi Inari Taisha.

Portada de muchas guías de viaje, protagonista de las escenas de muchas películas, y centro de visita de miles de turistas diarios, el santuario de los miles de toriis rojos es un lugar mágico de visita obligatoria durante tu viaje a Japón.

Este precioso sendero que serpentea la montaña hasta llegar a la cima dónde se encuentra el santuario tiene todos los referentes de la cultura japonesa en un mismo punto.

El ambiente que se vive alrededor, la estructura del edificio, la gran cantidad de visitantes japoneses, y sobre todo la localización en plena naturaleza, te hará disfrutar de unos momentos únicos.

visitar fushimi inari por la noche

Descubre todo lo que debes saber para visitar el santuario más famoso de Kioto, que realmente se encuentra a las afueras de la ciudad. Cómo llegar hasta él, qué encontrarás allí, y cómo organizar el día para aprovecharlo al máximo.

Desde Japón Alternativo te contamos la historia que se esconde detrás de esta atracción turística, cuándo visitarla para encontrar la menor cantidad de turistas, y cómo hacer tus mejores fotos de Kioto en un enclave único. ¡Te encantará!

¿Cuál es el santuario Fushimi Inari?

El santuario de Fushimi Inari es el edificio sintoista más importante de todo Japón, dedicado a la deidad Inari, el dios del arroz, las cosechas, y la fortuna, de gran importancia en el país.

Este antiguo santuario sintoísta data del año 794, aunque fue trasladado a la actual localización, cerca de la ciudad de Kioto en el año 816, cuando esta fue constituida como la capital del país.

fushimi inari taisha shrine senbontorii

La particularidad que tiene este santuario, por el cuál es conocido en todo el mundo, es el pasillo de puertas torii rojas que bordea la colina hasta llegar a la cima dónde se encuentra el edificio principal.

Estos arcos japoneses forman un túnel, marcando el camino de peregrinación que hay que seguir para llegar al santuario. Son varios kilómetros de toriis a lo largo del sendero, que hacen muy amena la ligera subida mientras disfrutas de bellos paisajes en mitad de la naturaleza.

cómo llegar desde Kioto a Fushimi Inari

En todo Japón existen más de 32.000 santuarios dedicados al dios Inari de la fertilidad y los negocios, pero este es el más famoso, y principal centro de peregrinación para los japoneses. Es uno de los sitios más visitados de la región de Kansai, también por los turistas por ser de las visitas más especiales desde Kyoto.

Historia de Fushimi Inari

El santuario Inari se encuentra hoy en día a las afueras de Kioto, en el munipio de Fushimi. Fue fundado en el año 794, aunque su actual aspecto nada tiene que ver con el que tenía en un principio.

templo fushimi inari horario

Este peculiar santuario se encontraba en una localización diferente. No fue hasta cientos de años después de su traslado hasta Fushimi, cuando se comenzaron a instalar los arcos rojos que hoy le dan su fama. El recorrido total en ascensión hasta la cima del Monte Sagrado Inari es de 233 metros.

Estos torii son donaciones privadas al santuario de familias y compañías japonesas, como ofrenda al dios. Las inscripciones que puedes ver en la parte posterior de columnas verticales de los toriis son los nombres y fechas de cada donación.

figuras zoros fushimi inari tokyo

Como puedes comprobar, son las más grandes las que suelen estar decoradas con estas inscripciones. En todo el lugar se pueden encontrar representaciones de zorros, que son los guardianes de Inari.

También muchos barriles de sake japonés que son donados año tras año, para pedir suerte en los negocios y también para conseguir cosechas más fructíferas.

Fushimi Inari en Memorias de una Geisha

Aunque el santuario sintoista en sí ya es un lugar muy popular en todo Japón, se hizo más visible a los turistas extranjeros tras su aparición en la película ‘Memorias de una Geisha’ de 2005, ganadora de 3 precios Oscar y 1 Globo de Oro.

Fushimi Inari japon

En este película se puede ver como la joven Chiyo corre por los interminables pasillos de toriis rojos, después de recibir un regalo del Presidente.

Locamente enamorada, sube hasta el santuario para pedir un deseo, consiguiendo una de las escenas más mágicas de la película, que invita a los espectadores a visitar el lugar.

Fue a partir de esta película basada en la novela de Arthur Golden cuando el santuario japonés comenzó a recibir muchas más visitas de turistas extranjeros.

Hoy en día es un lugar que suele llenarse de visitantes, aunque hay épocas del año en las que puedes encontrarlo menos concurrido para disfrutar de mayor intimidad.

donde fue grabada memorias de una geisha

Aún así, incluso lleno de gente, el silencio y la magia de la naturaleza que se respira es impresionante. Hay algunos tramos que a veces se quedan totalmente vacíos, aprovechando el momento perfecto para hacer fotos en Fushimi Inari sin turistas.

Cómo llegar al santuario Inari

Fushimi Inari tiene una localización propia, ya que está alejado de la ciudad de Kioto, pero también del núcleo de población de Fushimi.

estacion fushimi inari station

Para llegar hasta él, lo más cómodo es ir a la estación de Fushimi Inari de la compañía privada Keihan, o a la estación de Inari de la línea JR Nara, cuyo trayecto está incluido en el Japan Rail Pass.

La estación del santuario está a tan solo 5 km de Kyoto, y también muy cerca de la ciudad de Nara. Hay quién aprovecha para combinar la visita al santuario y a la ciudad de Nara desde Kioto, ya que son dos lugares turísticos que se pueden en una excursión de 1 día, moviéndote cómodamente en tren.

¿No sabes muy bien como moverte por Kioto? Descubre en este enlace nuestra guía completa 

Si quieres hacer por tu cuenta la excursión a Nara e Inari en un día, aquí puedes encontrar una guía completa: Pincha aquí.

Desde la estación de Kioto

Desde la Estación Central de Kyoto, toma el tren de la Nara Line que se sitúa en los andenes 8, 9 y 10. Este es el mismo tren que se dirige hacia la ciudad de Nara, que podrás tomar gratuitamente con tu JR Pass.

como llegar a fushimi inari desde kioto

Son trenes de color verde, algo menos modernos que otros trenes japoneses, con aspecto de trenes de cercanías, y asientos a ambos de manera similar que los trenes de metro.

En lugar de llegar al destino final del tren, Nara, bájate en la estación de Fushimi que está a tan solo 10 minutos de trayecto desde Kyoto.

santuario fushimi kioto japon

Desde la estación de Fushimi, solo tendrás que seguir al resto de visitantes hacia la puerta torii del santuario. Saldrás a una avenida principal con templos y comercios destinados al turismo que se acerca cada día a la zona.

Solo tendrás que cruzar al otro lado, y encontrarás el gran torii japonés rojo que abre el gran pasillo hacia la cima del monte. Puedes consultar horarios, precios y paradas en este artículo sobre Hyperdia.

Desde la estación de Nara

Otra alternativa que suelen hacer muchos turistas, es alojarse en Nara y visitar Fushimi Inari desde allí.

como ir de nara al fushimi inari

La misma Nara JR Line, en dirección a Kyoto Central Station, te dejará en menos de 1 hora y 20 minutos en la estación de Fushimi

Desde Osaka

Para visitar Fushimi Inari desde Osaka, toma el tren Shinkansen de la línea Tokaido en la estación de Shin-Osaka.

como llegar a fushimi inari desde osaka

Una vez en Kyoto Central Station, toma la línea JR Nara hasta la estación de Fushimi. Todo el recorrido está cubierto por el JR Pass.

Ruta por Fushimi Inari Taisha

Nada más salir de la estación de tren encontrarás la primera figura de Kitsune, el zorro guardián del santuario, que protege el lugar y da la bienvenida a los visitantes.

fushimi inari taisha shrine japon alternativo

Encontrarás otras muchas figuras de este zorro a lo largo del recorrido y en todo el santuario, la mayoría de las veces representado con una llave en la boca.

Puerta Romon

Desde la salida de la estación, camina unos 200 metros hasta el gran Torii de color rojo, cruzando la puerta Romon que es la entrada principal al santuario. Es una gran puerta decorada de color rojo y con grandes banderolas, que data del año 1589.

entrada principal puerta romon fushimiinari

Esta gran puerta es una donación de Toyotomi Hideyoshi. Su madre cayó enferma, y en sus rezos prometió al dios Inari una gran donación si mejoraba. La mujer se recuperó, y como resultado se construyó la monumental puerta que da acceso al santuario.

Salón Honden

Una vez cruzada la puerta, se llega al salón principal del templo, un edificio de estilo ushikoshi nagashi-zukuri de gran tamaño, dónde los fieles van a presentar sus respetos al dios, y a hacer sus rezos y ofrendas.

salon honden fushimi inari kyoto

Este edificio se reconstruyó en 1499 gracias a las donaciones de la gente del pueblo, ya que algunas décadas antes fue devastado por el fuego. Hoy en día se mantiene desde esa fecha, con reformas constantes para mantener su aspecto.

Mil toris

Después del salón, comienza el recorrido hasta la cima del Monte Sagrado, a través de las mil puertas torii de color rojo, en forma de pasillo llamado Senbon Torii.

fushimi inari torii

Son puertas que han sido donadas desde el periodo Edo (1603-1868) hasta la actualidad.

Okusha Hohaisho

En el santuario interior que se encuentra al final del camino de puertas encontramos otro salón de rezos que data del año 1499.

santuario okusha hohaisho blog de japon

Este es el santuario que fue destruido en 1794, reconstruido y trasladado a este emplazamiento en el año 1975.

Lo más destacado de la visita

Además de estas zonas principales del santuario, hay otros detalles que no te puedes perder durante la visita:

  • Lámparas de piedra Omokaru-ishi: cerca del Okuno-in encontrarás dos lámparas de piedra antiguas, a las que pedir un deseo. Según cuenta la leyenda, si levantas la parte superior de la lámpara y te parece que la tapa pesa menos de lo que imaginabas, tu deseo se cumplirá. Si es más pesada, tu deseo no se va a cumplir.
  • Estanque Shin-ike: también conocido como Kodamagaike, es un estanque que te ayuda a encontrar a una persona que estés buscando. Da dos palmadas al pie del estanque, y el eco te mostrará el camino que tienes que seguir.
  • Mirador Kojin-mine: lo encontrarás detrás del santuario Tanakasha, con las mejores vistas de la ciudad de Kioto y el Monte Inari.

inari dios japones

  • Segunda cima Ni-no-mine: lugar de emplazamiento del santuario Nakasha Shinseki, dónde se venera al dior Aoki Okami.
  • Tercera cima San-no-mine: subiendo por el Monte Inari llegarás a la localización de las ruinas del santuario Shimosha Shinseki.
  • Cima intermedia Ai-no-mine: enmarcada por la preciosa puerta torii Nunetorii de piedra, podrás acceder a la zona sagrada dónde se venera al dios Ise no Okami.
  • Cumbre Ichi-no-mine: al final del recorrido encontrarás la cumbre del Monte Inari, con el santuario Kamisha Shinseki dónde se venera al dios Suehiro Okami. Saca un papel de la fortuna haciendo tu donación para conocer tu futuro antes de volver a bajar.

Mapa del santuario Inari

Son varias las zonas que encontrarás dentro del complejo del santuario. En la parte de abajo hay muchos puestos, comercios y tiendas de recuerdos para los turistas, además de otros pequeños templos que se han ido construyendo con el paso del tiempo.

Encontrar el camino de ascenso a la cima dónde se encuentra el santuario no es nada complicado. Solo tienes que seguir los arcos rojos que forman un largo pasillo. ¡No tiene pérdida!

En la entrada, antes de cruzar el primer arco rojo del santuario, podrás encontrar mapas turísticos que te indican las diferentes zonas para visitar. Este es uno de los mapas para turistas en los que puedes consultar la ubicación para no perderte detalle:

inari temple kyoto
Mapa de Fushimi Inari para descargar e imprimir

Ver Mapa Ampliado

Entrada

La entrada a este santuario japonés es totalmente gratuita. Tanto para acceder a la zona de los torii rojos, como para entrar a los diferentes santuarios, no tienes que pagar nada.

Aprovecha para dedicar todo el tiempo que quieras a tu visita, para hacer tus mejores fotos de Japón con un paisaje de lo más espectacular.

amuletos zorros fushimi inari

Horarios

El santuario está siempre abierto, todos los días, incluso fines de semana y festivo, y también por la noche. Sin embargo, el horario de atención del personal se reduce entre las 9:00 y 17:00h a diario, cualquier día del año.

Para más información, no te pierdas la web oficial del Fushimi Inari Taisha para enterarte de cuando son los festivales, eventos y últimas noticias.

¿Cuándo visitar Fushimi Inari?

Como puedes imaginar, este precioso santuario suele tener cada día miles de visitantes que abarrotan hasta el último rincón. Hacer una foto sin turistas puede ser una tarea un tanto complicada, pero hay momentos del día en los que lograrás estar prácticamente a solas.

fushimi inari tokyo

Lo más recomendable es visitar Fushimi Inaria a primera hora de la mañana, entre las 7 y 8 suele haber menos multitudes. El momento perfecto para hacer una visita disfrutando de un precioso amanecer, y después continuar tu camino hacia Nara aprovechando el resto del día.

También es buena opción visitarlo durante el atardecer, a última hora de la tarde cuando comienza a vaciarse. Es en este momento cuando encontrarás menos turistas en la parte alta del santuario, ya que van poco a poco bajando para volver a la estación.

Visitas organizadas al santuario Inari

Otra opción para disfrutar aún más de cada uno de los detalles del santuario de Fushimi Inari, es realizar una visita organizada.

Estos son los mejores tours y excursiones que puedes hacer con un guía local de habla en español o inglés, para descubrir cada uno de los secretos del santuario, o combinar la visita con la ciudad de Nara.

excursion a fushimi inari en español

Reservar Tour

excursion nara y fushimi inari civitatis

Reservar Tour

Tour en vídeo Fushimi Inari Taisha

No te pierdas este vídeo de Youtube del canal ‘Guía de viajes con Samuel y Audrey’:

¿Qué ver cerca de Fushimi Inari?

Si te gusta el senderismo, y quieres disfrutar de una ruta idílica en un paraje natural tan pintoresco como este, partiendo del Sagrado Monte Inari encontrarás el Senbon Torii, con varios senderos que divergen de la base del monte.

guia de viaje fushimi inari

La entrada a este sendero la encontrarás en la parte posterior de los terrenos del santuario, justo por detrás de la entrada dónde suele haber más turistas. El comienzo de la ruta está compuesto por dos caminos paralelos bordeados por puertas torii, de ahí el nombre de la ruta.

Se trata de una preciosa ruta que se puede hacer en 2 o 3 horas, a través de senderos bien marcados que van pasando por diferentes santuarios más pequeños. Estos senderos tienen sus propias puertas torii, aunque algo más pequeñas, pero igualmente pintorescas.

aburaage tofu frito en kioto

A tu paso encontrarás restaurantes especializados en aburaage, o tofu frito, que según la leyenda, es el alimento favorito de los zorros sagrados tan famosos en la zona. ¡Adapta tu itinerario por Japón según tus intereses!

¿Te gustaría disfrutar de la luna de miel en Japón? Pincha aquí para descubrir nuestra guía

Los amantes del riesgo pueden hacer este recorrido por la noche, disfrutando de la soledad del templo al caer el sol. No es un lugar para nada peligroso, aunque sí se recomienda llevar una linterna y algo de ropa de abrigo, porque la temperatura, incluso en verano, suele caer bastante en el Monte Sagrado Inari.

fushimi inari taisha de noche

¿Quieres más ideas de atracciones turísticas en Kioto para visitar durante tu viaje a Japón? Echa un vistazo a estas otras recomendaciones:

Otros templos de Kioto; Guía completa

Además del santuario Fushimi Inari Taisha, hay otros templos que son muy conocidos y de visita obligatoria durante tu estancia en Kioto. En el blog de Japón Alternativo puedes encontrar una guía completa para visitar estos templos, con toda la información para organizar la excursión perfecta:

No pierdas la oportunidad de visitar el santuario más famoso de todo Japón, aprovechando esos momentos en los que hay menor afluencia de turistas para disfrutar de un espectáculo increíble.

Fushimi Inari es un lugar que nunca defrauda, y sin duda quedará marcado en tu retina por su belleza y peculiaridad.

[Total: 1   Promedio: 5/5]


Mascarillas reutilizables Dragon Ball One Piece Japon Alternativo
Japón Alternativo Sorteo - Restaurante Kotobuki
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂

✅ Próximas salidas: del 12 de Octubre al 25 de Octubre de 2020

✅ Próximas salidas: del 19 de Octubre a 1 de Noviembre de 2020

🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌