Saltar al contenido

Los 8 mejores jardines japoneses para ver en Japón

jardines japoneses en Japón

La cultura japonesa está estrechamente relacionada con la naturaleza. Un buen ejemplo de ello son los jardines japoneses, famosos en todo el mundo por la estética tan particular que tienen. Los podemos encontrar en las casas tradicionales japonesas, rodeando los templos, monumentos y edificios más importantes. Cada una de estas representaciones esconden un significado profundo, como una pequeña obra de arte formada solo por elementos naturales.

En estos jardines orientales podemos encontrar árboles japoneses y plantas típicas de cada región, piedras, ríos, largos, e incluso edificaciones en miniatura. Cada elemento está colocado en su sitio correspondiente, porque cada cosa tiene su razón de ser.

Visitar un jardín japonés es siempre muy agradable. En Japón puedes encontrar algunos de los jardines más bellos del mundo, y hoy queremos proponerte desde Japón Alternativo aquellos que no te puedes perder durante tus vacaciones. ¡Los favoritos de los japoneses y los turistas!

No hay plan mejor cuándo estás haciéndote tu itinerario con las cosas más importantes qué ver en Japón, que añadir uno o varios de estos jardines japoneses que puedes encontrar en el país nipón. Escoge tus favoritos y añádelos a tu ruta de viaje para disfrutar de la paz que transmiten estos lugares mágicos.

¿Qué son los jardines japoneses?

Los jardines japoneses o nihon teien son una composición natural que forma parte de la tradición de este país. Los primeros jardines de Japón datan del año 600, de la era Heian, cuando se comenzaron a hacer este tipo de estructuras alrededor de los templos sintoistas, con un significado relacionado con la religión.

fotos de los mejores jardines japoneses

Consiste en un jardín espiritual, con una estética muy refinada, unas formas cuidadas, en las que cada elemento tiene su propio significado. Guarda aspectos muy importante como la asimetría, formas sencillas, naturalidad, pero sobre todo serenidad en cada una de sus zonas.

A pesar de que representa la naturaleza más salvaje, no deja de ser un jardín creado por el hombre donde adultos y niños disfrutarán. Es también una forma de acercar la naturaleza en los núcleos urbanos, creando un remanso de paz en el que poder disfrutar de la belleza de todo lo natural.

¿Cómo son los jardines japoneses?

Los jardines tradicionales de Japón suelen ser cerrados, totalmente aislados del exterior, para poder ofrecer serenidad y ser un lugar de relajación para quienes estén en su interior. Además de los muros que lo delimitan, hay otros elementos muy importantes que lo componen, escogidos según el estilo que se quiera representar y el uso que se le dé al jardín.

jardines japoneses en japon bonitos

Entre estos elementos destacan los árboles, plantas, rocas y el agua, que nunca se ponen al azar, sino que cada uno tiene su propia simbología y cumple con unas funciones determinadas.

Rocas en un jardín japonés

Las rocas son siempre la base de los jardines de Japón. Simbolizan las montañas o las islas, y según el material del que estén compuestas, tienen un significado diferente.

  • Shima. Son rocas que simbolizan islas.
  • Monte Shumi. Es la roca más importante del jardín, que simboliza el eje del mundo.
  • Iwakura. Es el espacio en el que se encuentran las rocas. Cada roca se escoge según la forma que tenga, para que ocupe el espacio asignado. Es muy importante que una roca traída de fuera se coloque tal y como se encontraba en la naturaleza.
  • Monte Horai. Es un conjunto rodeado de agua, un lugar aislado para poder orar.

Otro elementos de los jardines japoneses

Además de las rocas, en un jardín japonés típico se pueden encontrar otros elementos, que aparecen de forma real o con una representación simbólica. Entre ellos destaca el agua, islas en mitad de un lago, puentes que conectan las islas, farolillos de piedra tradicionales, e incluso un pabellón o casa de té.

caracteristicas de un jardin japones

También son importantes las plantas y árboles. Son los más comunes las plantas de bambú, árboles de hojas perenne como el pino negro japonés, y árboles de hojas caducas como los arces japoneses, además de gran cantidad de helechos y musgos si es un paisaje con humedad.

Jardines zen en Japón

Siguiendo esta misma filosofía, en Japón también es común encontrar jardines zen o Karesansui que tienen el mismo simbolismo. En este caso, las piedras siguen siendo los elementos más importantes, pero la vegetación y el agua son sustituidos por arena o graba.

karesansui (jardín zen japonés)

Son lugares de meditación en los que se hace un mantenimiento diario, como en casa, ‘peinando’ la arena con grandes rastrillos para poder darle esa forma tan característica que imita las formas de la naturaleza y del agua fluyendo.

Los mejores jardines japoneses para ver en Japón

En Japón existen muchos jardines famosos que siguen esta estética tradicional. Algunos son muy similares, aprovechando el espacio del que disponen para colocar los elementos más básicos. Pero otros son singulares y únicos en el mundo, y poder visitarlos es todo un privilegio.

Si quieres disfrutar de un momento de paz visitando un jardín japones, te proponemos 8 de los mejores jardines del mundo que se pueden encontrar en diferentes ciudades de Japón. Aprovecha para visitar estos jardines con encanto abiertos al público en su lugar de origen. Si eres amante de las cosas bonitas y de la naturaleza, sin duda te encantará la experiencia.

Jardín de piedra Zen Ryoan-Ji

Comenzamos con el jardín zen exterior más famoso del mundo. Data del siglo XV y lo puedes encontrar en Kyoto, en el templo zen budista del mismo nombre. A pesar de tener un tamaño más bien pequeño, y de ser muy sencillo, es el más fotografiado de toda la ciudad, actualmente en la lista de patrimonio de la Unesco.

jardin zen ryoanji kyoto opiniones

Consiste en un jardín rectangular compuesto por piedras que representan las islas de Japón. Bordeando esta piedras encontramos gravilla, que simboliza el mar. Cada mañana a primera hora se pasa el rastrillo en esta grava para darle diferentes formas, ya sea en línea recta, o en línea curva bordeando las piedras.

Este jardín es especialmente bonito cuando está toda la ciudad nevada, ya que en esta época no se toca en absoluto y la nieve queda intacta tal y como cae. No es un jardín al uso, sino que es contemplativo, por lo que solo podrás verlo desde el borde, pero no entrar ni interactuar con él. Lo realmente bonito es admirar su belleza mientras meditas y tomas algunas fotografías.

Más Información

Jardín de agua Kenroku-en

Seguimos con otro de los jardines japoneses zen famosos más bonitos de todo el país. Rodeando el castillo de Kanazawa, hay una zona de más de 11 hectáreas, con una estética japonesa muy especial. Si pasas por aquí, además del castillo tienes que darte un paseo por el jardín para ver todos sus rincones.

jardines kenrokuen en kanazawa japon

Este jardín japonés está abierto al público para el disfrute de todos los visitantes. En él puedes encontrar muchos arboles japoneses característicos, gran vegetación y construcciones de piedra. Pero sobre todo es conocido por sus muchas localizaciones de agua.

✅ Descubre por qué el pueblo de Kanazawa es uno de los más bonitos de Japón pinchando aquí. ✅

Tiene fuentes, lagos entre colinas, ríos con puentes japoneses espectaculares, y otros muchos lugares que rodean algunas de las edificaciones y pabellones. ¡Una verdadera pasada!

Como atracciones importantes de estos jardines con piedras de río destacan la antigua casa de té, y el pino Karasaki que según cuentan, lleva allí desde el siglo XIII. Conocido como el jardín de las ‘seis características’, es el más completo dónde poder disfrutar de los paisajes que hay en cualquier época del año, y también de la paz y tranquilidad que ofrece.

Más Información

Jardín de musgo Kokedera

Kokedera es un jardín japones recomendado porque es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Único en el mundo, es también de los jardines de Kyoto más bonitos, junto con el templo Saiho-ji al que pertenece la edificación.

Saihō-ji templo budista zen kyoto

Es conocido como el templo y el jardín del musgo, con una composición de piedras japonesas para poder hacer meditación, árboles de todo tipo, y todo cubierto por más de 120 especies diferentes de musgo. Desde la creación del monasterio zen japones en el año 1339, se han ido cultivando y cuidando cada uno de los 7 jardines japoneses que lo rodean, con una estética muy especial.

Visitar este lugar es solo para privilegiados. Para la conservación de los jardines de musgo hay que hacer una petición al templo al menos 7 días antes para poder entrar a visitarlo. La visita suele hacerse con guía, y hay que pagar la entrada, pero realmente merece mucho la pena porque jamás habrás visto un paisaje natural como este.

Más Información

Jardín de ciruelos Kairaku-en

A unos kilómetros al norte de la ciudad de Tokyo, en la localidad de Mito, hay un pequeño remanso de paz que merece mucho la pena visitar. Es especialmente bonito en primavera, cuando sus más de 3 mil ciruelos florecen al mismo tiempo, creando un paisaje espectacular.

parque Kairaku-en en MIto japon

Es uno de los jardines más grandes de todo Japón. En él podrás encontrar muchas variedades de árboles, que al florecer dan flores blancas y en diferentes tono de rosa, que tiñen sus ramas y también el suelo en los meses de marzo y abril. El 31 de marzo tiene lugar aquí el ‘Festival de los Ciruelos’, Mito Ume Matsuri, en el que se congregan muchos japoneses para disfrutar de estos días especiales.

Además de los ciruelos, hay otras especies de árboles, fuentes espectaculares, lagos con puentes japoneses, y muchas edificaciones preciosas para visitar, como la casa Kobuntei. Entrar al parque es gratis, pero la entrada a la residencia cuesta unos 200 yenes, con una visita  completa a todas las estancias que merece mucho la pena.

Más Información

Jardín-río de piedra Daisen-In

Otro jardín con piedras que puedes encontrar en Kioto, cuenta con paisaje muy peculiar con grava que representa agua. Es también uno de los más pequeños, pero mucho menos sencillo que el jardín de Ryoan.

jardin daisen-in en kioto japon

Lo podrás encontrar entre los muros del templo zen budista Daitoku-ji. Bordeado por una vegetación salvaje, está compuesto principalmente por piedras japonesas que se han situado en forma de puente y bordeando un río imaginario.

✅ No te pierdas las mejores excursiones y tours que puedes hacer en Kioto pinchando aquí. ✅

Y es que en lugar de agua hay grava, que simboliza el agua, rastrillándose cada día con sumo cuidado para dibujar las líneas representativas. ¡Una verdadera joya en el centro de de Kyoto!

Este río es una representación de la vida, aunque cada visitante puede encontrar su propio significado. Aunque parezca que la vegetación es totalmente salvaje, cada planta y cada árbol está cuidadosamente situado en el sitio perfecto, y se tratan cada día con mucho mimo por expertos en el arte del bonsai.

Más Información

Jardín con lagos Ritsurin Koen

El jardín Ritsurin es el principal atractivo de la ciudad de Takamatsu. Aunque esta localización no suele entrar dentro de las rutas turísticas, merece mucho la pena desplazarse hasta aquí, porque es un paraje espectacular.

Ritsurin Koen en takamatsu japon

En plena naturaleza, puedes encontrar grandes lagos, puentes antiguos y casas de té que datan del 1600; año en el que se comenzó a construir este parque. Los fines de semana suelen hacer ferias de arte y mercado de artesanía, un aliciente más para pasarse a disfrutar en cualquier época del año.

Por muy grande que sea la extensión del jardín, cada rincón está cuidado al detalle. Desde los pinos con más de 300 años de antiguedad que son podados por jardineros expertos en el arte del bonsai, hasta cada una de las carpas de colores gigantes que viven en los ríos y lagos que cruzan el jardín.

Más Información

Jardín en el Museo de arte Adachi

Es uno de los jardines japoneses modernos más recientes que se pueden encontrar en Japón. Y sin embargo, en poco tiempo desde la apertura del museo y la inauguración del jardín, el proyecto no ha dejado de ganar una merecidísima fama.

Jardín en el Museo de arte Adachi

El museo de arte Adachi de Yasugi es espectacular, y bien merece la pena la visita para disfrutar de la colección de obras de artistas japoneses con las que cuenta. Pero hay muchos visitantes que acuden sobre todo por su jardín, la cuál también está considerada una obra de arte, pero en esta ocasión totalmente natural.

Es un jardín que se puede ver desde los ventanales de vidrio del museo, pero aún así se ve precioso. Tiene 6 zonas bien diferenciadas, un jardín de musgo, otro con estanque, una zona de cascada, un jardín de arena y pino, y el jardín de paisaje en seco, así como la parte del pabellón a la que sí se puede acceder. Una mezcla perfecta de todo el simbolismo de un jardín japones zen, en la que puedes inspirarte para hacer fotos de jardines bonitos.

Más Información

Jardín gigante Koraku-en

Localizado al lado del castillo de Okayama, este jardín es uno de los más bonitos para visitar en primavera cuando se llena de verde y de color. Data de finales del 1600, y desde el año 1884 está abierto al público para que todos puedan visitarlo.

jardín korakuen de okayama

Es un jardín muy minimalista, en el que en época de otoño e invierno se puede encontrar muy escueto en cuanto a vegetación. Dispone de grandes lagos con plantas de loto, praderas que rodean las zonas de agua, y algunas zonas de bosque más espeso. Es muy agradable para pasear entre los riachuelos, mientras se disfruta de la calma y el silencio del lugar.

Para llegar a él hay que desplazarse con el JR Pass hasta la ciudad de Okayama, y caminar unos minutos en dirección al jardín, o bien tomar el bus que te deja en la puerta. Si hace buen tiempo, te aconsejamos que aproveches para caminar, porque toda la ciudad es preciosa y el paseo muy agradable.

¿Cuál es el mejor jardín japonés en Japón?

Como puedes ver, aunque los jardines japoneses sigan una estética muy marcada en cuanto a su diseño, cada uno tiene sus propias características y no podemos decantarnos por uno u otro. ¡Todos son imprescindibles!

Pueden ser muy diferentes entre sí, y no podrías quedarnos solo con uno de ellos. Y para ti, ¿cuáles son los mejores jardines japoneses que no te puedes perder en un viaje a Japón? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Los 8 mejores jardines japoneses para ver en Japón
5 (100%) 1 vote[s]