Saltar al contenido

¿Por qué en Japón no hay papeleras?

ley de reciclaje en japon
seguro de viaje chapka descuento

La primera vez que vas al país nipón como turista hay un detalle que te pilla desprevenido y te sorprende: en Japón no hay papeleras. De pronto vas caminando por la calle, tienes que tirar una botella de agua vacía o un ticket antiguo y no ves a tu alrededor ninguna papelera japonesa donde arrojarlo. ¿Por qué ocurre esto?

Lo cierto es que las papeleras en Japón sí que existen, pero no tienen el aspecto al que estamos acostumbrados. Están bastante más escondidas y si no sabes localizarlas te costará bastante encontrar contenedores para tirar la basura.

En occidente es habitual encontrar abundantes papeleras en las aceras y plazas, disponibles en lugar transitados para que nadie tenga que tirar los papeles al suelo. Pero si te fijas, ni en las fotos de las calles japonesas ni en la realidad se ve suciedad ni basura en ningún lado, y esto se debe a una costumbre muy curiosa.

tratamiento basura en japon

La clave está en la importancia del reciclaje en Japón, y esto es algo a considerar como turista. No puedes tirar cualquier tipo de residuo en el mismo contenedor de basura. Para que no te pille desprevenido en tu viaje, te contamos por qué en Japón no hay papeleras en las calles y dónde puedes encontrarlas.

¿Sabías que en Japón no hay papeleras en la calle?

Las calles de Japón no tienen papeleras y sin embargo no hay ni un solo papel a la vista. Una de las cualidades de las ciudades y pueblos japoneses es la pulcritud, manteniendo las calles limpias por completo gracias a la colaboración de todos sus habitantes.

Por qué no hay botes de basura en Japón

Hay extranjeros que pueden llegar a pensar que en Japón no hay papeleras porque los contenedores podrían afear las bonitas y relucientes calles. Lo cierto es que este no es el motivo, pero la falta de papeleras es una de las causas de la limpieza de todo el país.

El método japonés consiste en guardar tus propios desechos cuando están fuera de casa. Si te acabas una bebida, simplemente cierra la botella y guárdala en el bolso o mochila.

porque no hay papeleras en japon

También ayuda mucho llevar una pequeña bolsita donde ir metiendo las cosas que tengas para tirar. Así evitas que puedas mancharte o ensuciar tus pertenencias.

Una vez que llegas a casa solo tendrás que botar la basura en tu propio cubo, teniendo en cuenta que debes separarla según el tipo de residuos. Y es que en Japón es tan importante el reciclaje que es obligatorio dividir la basura por tipo para su posterior tratamiento.

cómo se recicla en japón

Si hubiera papeleras en las calles de Japón, imagínate cuántos contenedores tendría que haber para separar correctamente los residuos reciclables. Lo más cómodo es hacerlo en casa, y de esta forma el Gobierno Japonés puede controlar que todos sus habitantes cumplen con ello.

¿Por qué no hay papeleras en Japón?

Uno de los motivos por los que en Japón no hay papeleras que no todo el mundo conoce es debido al atentado ocurrido en el Metro de Tokio en 1995.

tokyo metro sarin gas attack

Los terroristas ocultaron gas Sarín en una papelera, y por seguridad, desde entonces retiraron todos los contenedores de zonas públicas muy transitadas.

Pero además de esto, la negativa de que en Japón no hay papeleras no es del todo cierto. Solo tienes que fijarte bien, y empezarás a ver papeleras por todas partes.

clasificación de basura en japón

Por ejemplo, al lado de las máquinas expendedores siempre hay contenedores de basura para botellas de plástico y latas. Junto a las máquinas de tickets o ventanillas hay también pequeños cubos para depositar papeles.

En algunas zonas de las estaciones de trenes, parques, centros comerciales o incluso en la puerta o el interior de las tiendas de conveniencia hay varios contenedores para dejar los residuos.

cantidad de basura en japon toneladas

Debes tener en cuenta que cada tipo de residuo va en una papelera diferente, ya que el reciclaje es muy importante en Japón.

¿Cómo botan la basura en Japón?

En el país nipón son muy exigentes con el reciclaje, por ello no pueden tirar la basura en cualquier papelera. Es responsabilidad de todos los ciudadanos que se dividan los residuos correctamente para su posterior tratamientos. Si no lo hacen, pueden ser multados o al menos recriminados.

botar la basura en japon mottainai

En cada zona de Japón puede haber entre 10 y 20 categorías de reciclaje. Hay que dividir los desperdicios combustibles de los no combustibles, el papel y el cartón por separado, las latas, los tetrabriks, el plástico PET, el vidrio, y otros muchos tipos.

Como turista también debes tener en cuenta el reciclaje, y hacer todo lo posible por realizarlo correctamente. A través de este curioso vídeo, Ernesto y Yuko, de NekojitaBlog te cuentan con detalles cómo tiran la basura en Japón en las diferentes papeleras:

Recuerda que las papeleras que están junto a las máquinas expendedoras son para los residuos de los productos que se pueden comprar allí mismo. No hay contenedores para otros desechos.

donde estan las papeleras en japon

En los konbini encontrarás habitualmente papeleras en la puerta en los que tirar la basura de lo que hayas comprado y consumido, como botellas, latas, envases, papel o cartón.

Consejos para tirar la basura en Japón

Cuando hicimos nuestro primer viaje a Japón ya sabíamos que no íbamos a encontrar papeleras en ninguna parte. Aún así, nos pilló algo desprevenidos, ya que no sabíamos dónde tirar la basura que íbamos acumulando.

Lo que no conocíamos eran los trucos que hemos ido aprendiendo con el tiempo. Uno de los más prácticos que solemos hacer es llevar una bolsita de plástico para ir acumulando los desechos. Si no encuentras dónde tirarlos, al llegar a tu hotel o alojamiento lo podrás dejar en la correspondiente papelera.

separacion de basura en japon

En pequeños pueblos y zonas muy turísticas como el pueblo de Shirakawago o la ciudad de Takayama es prácticamente imposible encontrar una papelera. No las hay ni si quiera en los baños públicos. Ten en cuenta que en los aseos tampoco se puede dejar la basura. En este caso, lo mejor es llevártela a tu alojamiento.

Pero en otras zonas, y sobre todo en grandes ciudades como Tokio, Osaka y Kioto, es mucho más fácil encontrar un contenedor o basurero. Las botellas y latas las podrás tirar sin problemas en las papeleras que hay junto a las máquinas expendedoras.

en japon hay papeleras konbini

Para otros residuos, no dudes en acercarte al primer konbini que veas. Los 7 Eleven, Lawson y Family Mart entre otros tienen papeleras en la entrada, ya sea fuera o dentro.

Suelen tener 3 o 4 papeleras diferentes; para los restos combustibles, incombustibles, latas y botellas. Sigue las instrucciones que viene en cada papelera o fíjate en lo que hay en el interior de la papelera y sabrás exactamente donde tirar cada cosa.

como tirar la basura en japon

Otra opción que hemos encontrado nosotros es buscar una papelera en las estaciones de metro o trenes. En Osaka y Tokio suele haber alguna a la entrada de los tornos y en los andenes. No son abundantes, ni están muy visibles.

Pero si tienes la suerte de encontrarte alguna, es tu oportunidad perfecta para deshacerte de la basura que has ido acumulando en la bolsa de plástico a lo largo de tu jornada de turismo.

sistema de reciclaje en japon

Eso de que en Japón no hay papeleras no es del todo cierto. La única diferencia es que las papeleras no son iguales a las que estamos acostumbrados en occidente. Buscando bien a tu alrededor no tendrás problemas para deshacerte de tus desechos en vertederos, basureros… ¡Siempre reciclando como lo hacen los japoneses!

(Votos: 1 Promedio: 5)


cupon descuento chapka seguros

viaje a japon organizado en español
🎌 ¿Quieres el mejor viaje organizado a Japón en español? La mejor relación calidad precio y con guías españoles que viven en Japón 🙂
✅ Próximas salidas: 2023
🏯 Itinerarios fijos, a medida, excursiones y mucho más. Solicita información pinchando aquí 👌