Saltar al contenido

¿Por qué los japoneses comen huevo crudo?

por que en japon comen huevo crudo

¿Te has fijado alguna vez en esos platos japoneses que están coronados con un huevo sin cocinar? Aunque en tu país te resulte algo completamente imposible de hacer, los japoneses comen huevo crudo con bastante frecuencia, y por supuesto, tiene su explicación.

Como bien sabrás, el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria por tomar alimentos crudos es muy elevado. Lo mismo pasa en Japón, donde también existe la salmonella, y cuyos habitantes a veces también sufren de gastroenteritis, pero con mucha mejor frecuencia.

La manera en la que comen huevo crudo en Japón es muy particular, pero sobre todo son muy cuidadosos en la selección y conservación de la materia prima: el huevo. Te contamos todos los detalles que debes saber sobre el huevo japonés y por qué el riesgo de intoxicaciones es muchísimo menor en el país nipón.

Si durante tu viaje a Japón te apetece tomar arroz con huevo crudo o cualquiera de sus apetitosos platillos, no temas y hazlo con total seguridad. Te sorprenderá conocer el método que siguen aquí y las razones por las que son tan amantes del huevo sin cocinar; recién sacado de su cascarón.

Consumo de huevo en Japón

¿Sabías que Japón es el segundo país del mundo en el que se consume mayor cantidad de huevos por persona? Solo México le supera en este récord culinario. Y es que los japoneses son amantes de este manjar, que además de estar riquísimo es uno de los alimentos más completos en cuanto a contenido en nutrientes.

porque los chinos japoneses comen tantos huevos

Concretamente se ha calculado una media de consumo de 339 huevos por persona cada año en Japón. Si lo piensas es una barbaridad, ya que esto equivaldría a más de un huevo por persona al día, muy por encima de la media del resto de países en oriente y occidente.

Pero esta no es una costumbre moderna de los japoneses. El huevo ha sido uno de los alimentos más consumidos en este país desde hace muchos siglos. Junto con el pescado, es la principal fuente de proteína animal, que además resulta más fácil de producir a través de la cría de gallinas en grandes granjas repartidas por todo el territorio.

gallinas en granjas japonesas

Al igual que ocurre en el resto de países, las gallinas japonesas también tienen salmonela. Esta bacteria se encuentra de manera natural en el sistema digestivo del animal, como parte de su flora intestinal. El riesgo de que los huevos se contaminen con las heces es tangible, y sin embargo, en Japón resulta mucho menor que en otras partes del mundo.

¿Los japoneses comen huevo crudo?

Los japoneses comen huevo de todas las maneras posibles. Les encanta el huevo cocinado, en forma de tortilla (también conocida como tamagoyaki), como huevo revuelto, frito, o mezclado con diferentes alimentos. Los huevos japoneses siempre se preparan de una manera deliciosa que sorprende a cualquiera que los prueba.

Además de cocinados, se suelen comer huevos crudos en muchas elaboraciones. Una de las más conocidas y consumidas es la que se conoce como tamago kake gohan, que consiste en un bol de arroz cocido muy caliente al que se le añade un huevo crudo al final.

se come huevo crudo en japon

Estos dos ingredientes se mezclan y se toman tal cual, de manera que el huevo se cocina ligeramente con el calor del arroz.

El arroz con huevo crudo es muy típico del desayuno japonés, y se sirven por separado para que cada comensal los mezcle a su gusto. También es habitual acompañar otros platos como el curry o la sopa ramen con un bol que contiene huevo crudo.

ramen con huevo crudo en japon

Pero incluso hay muchos japoneses, sobre todo personas mayores, que directamente comen huevo crudo sin mezclar con nada. Lo abren y se lo tragan entero, disfrutando así de un alimento de lo más completo y beneficioso para la dieta.

¿Por qué en Japón comen huevo crudo?

El motivo es simple: los japoneses quieren aprovechar al máximo los nutrientes que contiene el huevo sin cocinar. Tomándolo tal cual, el nivel de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales es mucho mayor que cuando lo cocinas.

por que los japoneses comen huevo crudo

De manera tradicional, en la gastronomía japonesa se considera el huevo como uno de los alimentos más nutritivos. Es bueno para la salud porque contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Los japoneses desde siempre han creído que el tomar huevo crudo mejora la digestión y refuerza el sistema inmune.

En la época de los samuráis era un alimento muy popular. Formaba parte del menú diario de los guerreros, que tomaban el huevo fresco sin cocinar para tener más resistencia física. Esta costumbre se ha mantenido hasta nuestros días, por lo que en lugar de evitar la salmonelosis impidiendo que la gente coma huevo crudo, se han tomado otras medidas totalmente diferentes.

huevo cocido crudo es peligroso

Tanto la influencia cultural como el propio valor nutricional que proporciona este alimento, son los mejores condicionantes para seguir tomándolo sin cocinar. El secreto está en que cualquiera puede comer huevo crudo en Japón sin contraer enfermedades porque siguen unos estrictos controles de sanidad.

Entonces, ¿se puede comer huevo crudo en Japón?

Para la seguridad de todos los japoneses y extranjeros que comen huevo crudo en Japón, sí, se puede tomar sin problema. El Gobierno Japonés se encarga de controlar que todos los huevos que se comercializan en el país sean frescos y de calidad, limitando el contagio de enfermedades como la salmonelosis.

Todos los huevos que se utilizan en los restaurantes y cafeterías, así como los que se pueden encontrar en el supermercado y los mercados locales, proceden de granjas oficiales que se regulan a través de diferentes controles sanitarios.

es seguro comer huevo crudo en japon

Las gallinas ponedoras que hay en estas granjas, así como sus huevos, se analizan constantemente para comprobar que no haya contaminación con salmonela. Además, todos los animales están marcados con un código, de manera que si se detecta un brote, puedan llegar rápidamente a la raíz del problema, y eliminar del mercado los productos que procedan de este sitio.

Para la alimentación de las gallinas se usan piensos especiales enriquecidos en vitaminas y minerales. Las condiciones en las que viven son óptimas, manteniendo las jaulas limpias para evitar el contagio y la proliferación de microorganismos.

porque los japoneses comen huevo crudo

Una vez obtenidos los huevos, se analizan antes de salir al mercado. Se lavan, esterilizan y envasan, dejando un margen de caducidad muy corto para que estén lo más frescos posibles. Además se mantienen refrigerados, manteniendo una cadena de frío constante hasta que llega al consumidor final.

Todo ello te permite echarle huevo crudo al arroz para poder disfrutar del mejor desayuno japonés sin ningún peligro de contagio. Y por supuesto, con un contenido nutricional único. Así que sí, es una comida japonesa de lo más saludable.

Controles de calidad para el huevo en Japón

En Japón son tan amantes de los huevos, y tienen tan arraigada la tradición de tomarlos crudos, que hoy en día existen muchísimos avances en la industria alimentaria destinados a proporcionar la mayor seguridad para su consumo.

Como ya hemos avanzado, las fábricas son de lo más higiénicas, y comienzan cuidado la salud y comodidad de las propias gallinas para obtener un producto rico en nutrientes y libre de bacterias.

produccion de huevos en japon

Pero además, los huevos se revisan uno a uno para asegurar que se pueda comer crudos. Incluso si no serán destinados para tomar sin cocinar, siguen el mismo procedimiento. Van pasando por una máquina que los limpia de forma automática con un sistema en seco, eliminando los restos de plumas, heces y otra suciedad a través de cepillos pulidores.

Esta misma máquina detecta de manera automática si hay alguna grieta, rotura o desperfecto en la cáscara. El cascarón del huevo es el mejor envase para protegerlo, pero por supuesto, este deberá estar intacto.

Como comer huevo crudo sin contraer Salmonella

Los huevos después son clasificados por tamaño, y se empaquetan en cajas de cartón altamente seguras. Acto seguido se refrigeran y se distribuyen para su comercialización.

Estos huevos tienen una fecha de caducidad máxima de 3 semanas, que suele ser la mitad de tiempo que en el resto de países. Por este motivo son tan frescos y no da lugar a que se desarrolle salmonela ni ningún otro microorganismo patógeno.

Cómo comen huevo los japoneses

El tamago kake gohan es la forma más común de tomar huevo crudo en Japón. Su nombre se traduce como ‘arroz revuelto con huevo’, y es simplemente eso; arroz blanco cocido, al que se añade huevo crudo para mezclarlo y comerlo así. Se puede sazonar con un poco de salsa de soja, añadir algas, cebolleta picada u otros ingredientes. ¡Está delicioso y muy cremoso!

comer huevo crudo en japon

Otra forma muy típica de comer huevo crudo en Japón son los cuencos de gyudon. Consisten en un cuenco de arroz sobre el que se pone cebolla caramelizada y un filete de ternera empanado y frito. Sobre todos estos ingredientes se poner el huevo crudo que se cocerá ligeramente con el calor del plato.

Tampoco hay que olvidar la tortilla japonesa (tamagoyaki) o el omurice (omu-raisu), que tiene forma de empanada redondita con un interior crudo y muy jugoso. Se sirve sobre una cama de arroz blanco, abriendo la tortilla por la mitad para que chorree el huevo sin cocinar del todo. ¡Está considerado todo un manjar!

tamagoyaki u omurice japon

Los huevos japoneses también se pueden encurtir o marinar en salsa de soja, adquiriendo todo el sabor y el color. Tras un par de día de encurtido, el huevo estará listo para consumir crudo o mezclado con arroz, con un sabor único que vuelve loco a los locales y a los extranjeros.

Peligros de comer huevo crudo

El huevo crudo es muy consumido en Japón, y en la mayoría de casos no resulta perjudicial. Sin embargo, no está del todo exento de peligro. En el país nipón también existe la posibilidad de sufrir salmonelosis y otros intoxicaciones alimentarias, así que no bajes la guardia en ningún momento.

tamago kake gohan comida japonesa

Si vas a viajar a Japón y quieres disfrutar de la experiencia de tomar el clásico tamago kake gohan, hazlo solo en un restaurante de confianza. Por muy buena pinta que tengan, los puestos callejeros o restaurantes de comida rápida podría no ser tan seguros, arriesgándote a sufrir una grave gastroenteritis durante tus vacaciones.

Por lo que pueda pasar, ¡no te olvides de ir siempre con un buen seguro de viaje!

gyudon japones con huevo crudo

Ni hay que decir que si quieres reproducir las recetas japonesas típicas que llevan huevo crudo, tengas mucho cuidado con los ingredientes que utilizas. Evita utilizar huevo crudo si no estás totalmente convencido de que está libre de salmonela.

Y aunque los japoneses comen huevo con frecuencia, debes tener en cuenta de que sus sistemas digestivos están acostumbrados y pueden digerirlo sin problema. En cambio, para aquellos que no suelen tomarlo, podría resultar muy pesado, e incluso provocar diversas molestias estomacales, cuando se hace un abuso excesivo.

(っ◔◡◔)っ Última actualización de esta publicación el 14 febrero, 2024 por Pili Rodriguez

(Votos: 3 Promedio: 5)

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

cupon descuento chapka seguros

___________________________

descuento holafly japon alternativo

___________________________

Pili Rodriguez

Apasionada de los viajes y completamente enamorada de Japón. Ya son 3 veces las que he visitado Japón. Nunca un país me conquistó tanto. Únete a nuestro grupo de Mochileros en Japón en Facebook o a nuestro grupo de Whatsapp e interactúa con otros viajeros. ¿Tienes alguna pregunta? Entra en los grupos y resuelve tus dudas con otros usuarios 🙂