Saltar al contenido

Receta de tamagoyaki; ¡La tortilla japonesa paso a paso!

¿Te gustaría elaborar la receta de tamagoyaki en casa? Si es así, ¡llegaste al lugar indicado!

En este artículo, te vamos a contar cómo hacer tamagoyaki casero, una receta sencilla y exquisita que puedes preparar tanto dulce como salada.

¿Qué es el tamagoyaki?

El tamagoyaki es conocido como ‘la tortilla japonesa’, una tortilla de huevo que es muy popular dentro de la comida japonesa. Tamagoyaki significa literalmente ‘huevo asado’ y también es llamado ‘dashimaki’ o ‘dashi-maki tamago’.

Como te habíamos comentado con anterioridad, puede ser tanto dulce como salado, dependiendo del gusto del consumidor. Es un plato que se suele servir en el desayuno o en platillos de sushi.

tamagoyaki receta como hacer

Generalmente se cocina usando un sartén en forma rectangular, en la que se puede extender finamente la mezcla de huevos para poder enrollarla cuando esté lista.

La tortilla dulce japonesa es un alimento muy barato dentro de la gastronomía japonesa, aunque para la elaboración del tamago, normalmente se emplea más tiempo para los beneficios que se obtienen con él.

¿Qué ingredientes tiene la receta de tamagoyaki? 

Vamos a enseñarte cómo preparar esta tortilla enrollada, una receta muy sencilla de seguir y preparar, pero sumamente deliciosa.

La tortilla tamagoyaki, al igual que la sopa de miso o el arroz blanco, es uno de los platos básicos dentro del desayuno de millones de japoneses, siendo considerado un desayuno típico japonés.

tamagoyaki receta original

Como habíamos comentado, también se puede servir junto con el sushi, normalmente dentro de los temaki o encima de los nigiri, siendo un excelente acompañamiento de los platos con sushi.

Aunque su composición puede variar, normalmente es una tortilla gruesa gracias a que se va enrollando poco a poco hasta que consigamos la consistencia perfecta.

Los ingredientes principales del tamagoyaki son:

  • Huevo
  • Caldo dashi
  • Sal
  • Aceite
  • Salsa de soja
  • Azúcar

Dónde comprar los ingredientes del tamagoyaki

Una de las mayores ventajas de la tortilla tamagoyaki, especialmente para todos los que no vivimos en Japón pero que adoramos la gastronomía japonesa, es que los ingredientes que se necesitan para su preparación son muy básicos y fáciles de conseguir:

  • La salsa de soja no es nada difícil de conseguir y se recomienda comprar una botella grande si tenemos el deseo de preparar platos japoneses de vez en cuando.
  • El caldo dashi se puede hacer muy fácilmente en nuestra casa, pero si no se tiene tiempo o los ingredientes necesarios, se puede comprar dashi en polvo.
  • Necesitarás también una sartén rectangular específica para la preparación de esta receta. Aunque si no tienes una, puedes usar tu sartén redonda normal, sólo que la forma de la tortilla será un poco distinta.

como hacer tamagoyaki japones

Ha llegado el momento de conocer cómo hacer la receta de tamagoyaki. ¡Toma nota!

Receta de tamagoyaki (fácil y rápida)

Aprende a hacer la tortilla enrollada japonesa. Una receta sencilla de preparar, visualmente atractiva y muy nutritiva. 

Plato Desayuno
Cocina Japonesa
Keyword comida, gastronomia, japon
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 260 kcal
Autor Pili Rodriguez

Ingredientes

  • ¼ caldo dashi
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de salsa soja
  • ¼ de una cuchara de sal
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de azúcar

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar el caldo dashi, la sal, el azúcar y la salsa de soja en un cazo hasta llevarlo a ebullición.

  2. Cuando esté hirviendo, se aparta del fuego y se deja enfriar (se puede cambiar la mezcla a otro recipiente para que se enfríe más rápido).
  3. Mientras tanto, se baten los huevos suavemente y sin llegar a formar espuma.
  4. Se agrega la mezcla del caldo dashi que hicimos en el paso 1, una vez que este fría, a los huevos batidos.
  5. Coloca aceite en la sartén y repártelo muy bien por toda la superficie, incluyendo bordes o esquinas. Puedes hacerlo con una servilleta. Comienza a calentar la sartén.

  6. A fuego medio, vierte la mitad de la mezcla de huevo en la sartén con forma cuadrada y ve esparciendo uniformemente por toda la superficie.

  7. Cuando el huevo esté medio cocido, se comienza a enrollar la tortilla desde un extremo hacia el otro. Normalmente se comienza por el extremo que está más lejos de nosotros y seguimos hasta que esté enrollada por completo.

  8. Colocamos un poco más de aceite en la sartén y llevamos la tortilla hasta el otro extremo del sartén (el más alejado de nosotros) y proseguimos a verter la segunda mitad de la mezcla de huevo. Tenemos que levantar un poco la tortilla que ya estaba hecha para que la mezcla llegue a toda la superficie del sartén.

  9. Ahora tenemos que repetir la misma operación para enrollar la nueva tortilla. Comenzamos a enrollar desde el extremo más lejano a nosotros, añadimos un poco más de aceite y colocamos la tortilla en el otro extremo.

  10. Los pasos se repiten hasta que tengamos hechas todas las tortillas tamagoyaki que queramos comer.
  11. Normalmente se sirven a temperatura ambiente y se acompañan con un poco de daikon rallado (rábano de invierno con sabor suave), aunque no es del todo necesario hacerlo.

Notas sobre la receta tamagoyaki

Listo, ahora ya sabes cómo preparar tamagoyaki desde casa. Bastante sencillo, ¿no crees? Recuerda que tienes que esperar a que la mezcla del caldo dashi, sal, salsa de soja y azúcar se enfríe completamente antes de incorporarla a los huevos batidos. Si no, de lo contrario, el calor residual hará que el huevo cuaje antes de tiempo.

Asimismo, se recomienda cubrir bien la sartén de aceite para que la mezcla de huevo no se pegue en el sartén y dañe la tortilla cuando intentemos enrollarla. Asegúrate siempre de eliminar el exceso de aceite usando papel de cocina o una servilleta, ya que tampoco queremos comer una tortilla que esté en exceso aceitosa.

Cuando la tortilla está lista, muchos cocineros y chefs le dan forma usando la famosa esterilla de bambú. Para hacerlo, se presiona la tortilla para que termine de compactarse y tomé la forma deseada.

Al tratarse de una tortilla, puedes agregar a la mezcla de huevos otros ingredientes que te apetezcan, como zanahoria rallada o asatsuki (una variedad de cebolletas que se cultiva en Japón). También puedes utilizar ingredientes más comunes como queso, jamón, salchicha, etc. Todo es cuestión de los ingredientes que tengas en ese momento en tu cocina.

tortilla tamagoyaki rellena

Puedes encontrar todos los ingredientes, incluyendo la sartén rectangular usada para la preparación, en tiendas especializadas o supermercados de productos asiáticos. También a través de Internet, en páginas como Amazon España.

Por último, si te gustó este artículo sobre cómo elaborar un tamagoyaki, no te pierdas más recetas japonesas fáciles que tenemos en el blog:

Receta de tamagoyaki; ¡La tortilla japonesa paso a paso!
5 (100%) 3 votes